CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 20D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

749 131884

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

749 Comments

  1. Victor 08/10/2015 at 15:18

    A mi la vez pasada no me llegaron los papeles para rogar el voto (soy CERA).
    Puedo bajarme los papeles de algún sitio para no tener qu esperar a que me lleguen?

    • GT Voto 09/10/2015 at 8:58

      si que puedes. No tienes que esperar a que te llegue la carta avisándote. es mas, no esperes porque en muchos casos, no llega jamas. te puedes descargar la solicitud y lo enviás por correo o Fax a la Delegación Provincial del Censo que te corresponda. También esta la opción si eres CERA de rogar el voto por internet.
      en breves pondremos todos los links, para descargarte el formulario (en cuanto este disponible), direcciones/fax para enviar el ruego del voto, e instrucciones de ruego por internet. EL 28 tras la convocatoria, no olvides pasarte por nuestra web 🙂

  2. Miguel 08/10/2015 at 6:53

    A todo esto, gracias!

  3. Miguel 08/10/2015 at 6:52

    Hola,actualmente resido en manchester. No estoy dado de alta ni de CERA ni de ERTA. El caso es que para tramitar el ruego del voto debo personarme en Edimburgo…es una vergüenza que sea presencial.
    Cuando llegué se organizó un viaje a Edimburgo para “rogar” el voto, no tenía dinero para según que cosas porque la verdad,estaba pelado.
    He leído que puedes delegar el poder en alguien,que se hace mucho en francia. Como la papeleta va a llegar a casa, ¿como
    se podría hacer eso?

    • GT Voto 08/10/2015 at 7:19

      Hola Miguel,

      Habilitaremos los viajes electorales de nuevo, el grupo para Edimburgo es éste por si quieres escribir en algún momento
      https://www.facebook.com/groups/ViajeElectoral.CEdinburgo/

      La “delegación de poder” que vamos a proponeros es más bien que algún abstencionista de voluntad cambie su abstención por la vuestra y vaya a votar por vosotros en estos casos. Porque sin estar inscrito no puedes rogar el voto y no van a llegar las papeletas; la otra posibilidad que comentábamos a alguien era que una persona de confianza recogiera su voto y lo enviara.

      Ánimo y un abrazo.

  4. Ana Somohano Eres 07/10/2015 at 18:10

    Hola:
    Estoy inscrita como residente en el consulado de España en México pero actualmente me encuentro en Perú hasta febrero (sin embargo, estoy como turista y, hasta donde creo, no puedo registrarme como residente aquí). ¿Es posible que vote desde Perú?
    Muchas gracias

    • GT Voto 07/10/2015 at 22:19

      Ana pues te tenemos que pedir algo (que puede ser tu solución): que llames al consulado de Perú a ver si puedes registrarte como residente temporal para votar.

      Y que nos cuentes luego para que sepamos para futuros compañeros que estén en la misma situación.
      Si acaso no se puede buscamos solución alternativa.

      Un abrazo!

      • Ana Somohano Eres 12/10/2015 at 0:22

        Perfecto; eso haré. Ahora mismo me encuentro haciendo trabajo de campo, por lo que es imposible, pero tan pronto regrese a Lima (el 1 de nov. a más tardar) me comunico con ellos y os cuento. Muchísimas gracias por vuestra respuesta y otro abrazo de vuelta

      • Ana Somohano Eres 09/11/2015 at 23:55

        Hola de nuevo:

        Tras ir a la embajada os cuento cómo me fue. Por lo visto ellos no estaban muy seguros de nada, pero me comentaron que ellos CREÍAN que sí podía votar rogando el voto como residente temporal. Me hicieron llenar una hoja para pedir (supongo que rogar el voto). Me dijeron que ya no tenía que llenar ningún formulario de internet porque ya con ese papel estaba pidiendo el voto. El voto lo pido a Madrid, que es la provincia donde estoy registrada, y Madrid me envía los papeles de voto acá en mi residencia de Perú. Yo luego tengo que enviar por correo mi voto a España (en México, en cambio, iba a la embajada a votar unos días antes de las elecciones).

        A mi pregunta de “¿y si no llegan los papeles?” respondieron “es un riesgo que hay que correr”. Supongo que es un doble riesgo, porque los papeles tienen que llegar acá y tienen que llegar de nuevo allá.

        Sin embargo, y si todo sale bien, se supone que uno sí puede votar si está temporalmente en un país aunque se encuentre registrado en la embajada de otro país. Como no me explicaron mucho y ellos no tenían nada claro, mi recomendación para otras personas que se encuentren en una situación parecida sería que fueran cada uno a su respectiva embajada para informarse un poco más.

  5. Aitana Guia 07/10/2015 at 17:15

    Hola,

    Soy CERA de hace años, residente en Toronto, pero ahora estoy en Italia. El 29-30-31 estare en Madrid. Podria pedir el voto por correo en persona en una oficina de correos en estas fechas y luego votar cuando vuelva a Madrid el 17 de diciembre? Las indicaciones dicen que hay que pedir el voto por correo en persona en una oficina de correos antes del 10 de diciembre, pero no dicen cuando empieza el plazo. Si empieza el 27 de octubre, entonces deberia ser posible, cierto?

    • GT Voto 07/10/2015 at 21:26

      Hola Aitana! Empieza cuando se convocan las elecciones, sí! Pero dos cosas importantes que tienes que tener en cuenta:
      – la documentación para votar se recibe certificada en persona hasta una semana antes de la fecha electoral
      – el envío del voto tiene que hacerse hasta el día 16
      Así que los plazos te pillan un poco mal.

      Alternativamente una solución:
      – ruegas el voto telemáticamente
      – e intentas una “delegación” para que alguien de mucha confianza te recoja las papeletas y envíe tu voto.

      La “delegación de poder” para votar existe, en Francia se utiliza mucho por ejemplo, y facilita votar en estas situaciones.

      Esperemos que alguna solución te pueda ser válida.

      • Aitana 12/10/2015 at 17:12

        Hola de nuevo,

        Al pedir el voto telematicamente, el voto ira a mi direccion a efectos del censo electoral, verdad? Es decir, a Toronto. La ultima vez el voto llego el mismo dia que se cerraba el plazo, asi que sin ningun margen de maniobra.

        Eso del voto por delegacion, como funciona? Envio una copia de mi DNI a esta persona y le digo lo que tiene que poner en la papeleta?

        Gracias por vuestra labor.

        • GT Voto 21/10/2015 at 12:44

          Hola Aitana, perdon por el retraso en contestarte que se nos ha quedado enterrado en el hilo de mails. Lo que llamamos “delegacion” es que alguien recoja tu documentacion en correos, pero eso depende del servicio de correos de cada pais. Luego deberia enviarla por ti al Consulado (necesita fotocopia de un documento de identidad tuyo, aparte de lo que te llegue a ti)
          Un abrazo!

  6. Lola 07/10/2015 at 13:04

    Hola, resido en España y el 20D estaré en España sin embargo es posible que ese día no pueda ir a votar. ¿Podría votar por correos? ¿Cómo tendría que hacerlo? Gracias

    • GT Voto 07/10/2015 at 14:27

      Hola Lola, desde que se convoquen las elecciones, 28 de octubre, y hasta el 10 de diciembre tienes que ir a una oficina de correos a solicitar el voto por correo.
      Un saludo!

  7. Maria 07/10/2015 at 9:49

    Buenas! Lo primero muchas gracias por toda la información, facilitais mucho las cosas. Tengo una duda… Yo me inscribí como CERA en el consulado de Düsseldorf el 13 de Junio de 2015 pero hasta septiembre no me llegó una cartita comunicándome mi inscripción en el censo electoral o padrón de españoles residentes en el extranjero a fecha 2 de septiembre.
    Mi pregunta es, ¿puedo realmente votar porque fui antes del 1 de agosto o me la han jugado (otra vez, distinto consulado) y tendré que reclamar?
    Otra pregunta un poco tonta pero que realmente no tengo ni idea. Para consultar el censo del 2 al 9 de noviembre, ¿hay que dirigirse al consulado o se puede hacer por internet?
    Muchas gracias por todo!!

    • GT Voto 07/10/2015 at 10:43

      Hola Maria!

      La fecha de inscripcion electoral es el dia en el que lo hiciste en el consulado, si tenemos bien entendido. En cualquier caso, comprueba las listas en la semana de reclamaciones por si acaso, que ya sabeis la arbitrariedad de nuestra administracion a veces.

      La consulta del censo se hace por internet si tienes certificado digital del INE o en el Consulado del 2 al 9 de noviembre, presencialmente por lo general, pero también hay consulados que dan la información por teléfono. Intenta en cualquier caso llamarlos. Las reclamaciones, lamentablemente, son siempre presenciales.

      Un abrazo!

  8. Rob2 07/10/2015 at 9:43

    Gracias por la informacion. Buen trabajo

    • GT Voto 07/10/2015 at 10:49

      A difundir!! Que sea trabajo colectivo 😉

  9. Francisco 07/10/2015 at 0:36

    Buenas, yo estoy inscrito como no residente en México desde el 12 de agosto. ¿Tendré problemas para votar?

    ¡Gracias de ante mano!

    • GT Voto 07/10/2015 at 7:41

      administrativamente solo te queda rogar el voto en el consulado. Y más tarde votar por correo. Pero el problema mas grande es que el 40% de las veces hasta hoy, las papeletas no llegan o llegan tarde y nos quedamos sin votar. 7 días si hay impugnaciones para que todo te llegue a Mexico!

      • GT Voto 07/10/2015 at 10:39

        Atento Francisco que rectificamos! Se nos ha ido un poco con la fecha…inscrito el 12 de agosto NO estas en el censo, tienes que reclamar inclusion del 2 al 9 de noviembre.

  10. Irene 06/10/2015 at 22:24

    Hola,

    En primer lugar ¡ muchas gracias por la información! Mi pregunta es la siguiente: si ya me inscribí en ERTA para las elecciones de mayo, ¿me vale la inscripción para las elecciones de diciembre? ¡Gracias!

    • GT Voto 07/10/2015 at 7:43

      Si que te vale. Tu inscripción ERTA es valida por un año, aunque tendras que ir a rogar el voto presencialmente al Consulado. Un abrazo!

  11. david 06/10/2015 at 21:09

    hola, los que estamos fuera, como Peru, y tenemos una situacion irregular…….que podemos hacer para votar?

    • GT Voto 07/10/2015 at 7:46

      La situación que tengas respecto al país de acogida es independiente. Todos los tramites para votar los haces en el consulado. Inscribete como no residente (ERTA) si aun no lo hiciste y ruega el voto.

  12. Arturo 06/10/2015 at 18:18

    Supongo que todas estas fechas se basan en la suposición de que la fecha de publicación en el BOE sea el 27 de Octubre y que las elecciones sean el 20 de Diciembre, todo de acuerdo a la legislación vigente verdad?

    Habría algún cambio de fechas si la publicación se retrasase o adelantase?

    • GT Voto 07/10/2015 at 7:52

      Exacto. Si las elecciones cambian de fecha, las fechas cambian. Todos los plazos están descritos en la LOREG en base al día de convocatoria, que deberían hacerla el 27 si como el presidente dijo, las elecciones serán el 20D. Tenemos una calculadora de plazos que nos hicimos, por si quieres ver cuales serian los plazos si por ejemplo las elecciones fuesen el 13 de diciembre
      https://mareagranate.org/votorobado/plazos.php

  13. Patricia Pineda González 06/10/2015 at 17:33

    Hola. Perdonadme pero es que no me entero muy bien. Pido mil perdones. Yo estoy de Aupair en Dublin. Exactamente qué tengo que hacer? Tengo que inscribirme en algún lado o simplemente tengo que ir cuando salgan los papeles? En esto de Aupair en mi caso, no tengo ni contrato ni nada, asi que se supone que estoy temporalmente aquí. Siento no enterarme bien

    • Votemos los que estamos fuera 06/10/2015 at 18:48

      Léetelo bien otra vez. Tus opciones son dos: la primera de la opción A o la primera de la opción B. Vamos, las que están a la izquierda.

      Suerte =)

    • GT Voto 07/10/2015 at 10:44

      A partir del 28 de octubre al Consulado a inscribirte como residente temporal y rogar el voto al mismo tiempo. Un abrazo!

  14. LuciaC 06/10/2015 at 14:52

    Hola,
    Pregunto aquí por el consulado de Chicago no da mucha información y se niegan a informar por teléfono, sólo remiten a la web.
    Acabo de mudarme a EEUU en agosto, aún no he avisado al consulado. Antes llevaba dos años en Dinamarca (y estaba registrada en la embajada de Dinamarca). Voy a pasar en EEUU cuatro años, así que creo que lo que me corresponde es inscripción CERA. Pero vuestro post me ha creado dudas, decís que:

    “Opción C: inscripción CERA, solo si llevas más de un año residiendo en el extranjero porque podrían negarte la inscripción ERTA en el consulado. IMPORTANTE: Esta inscripción sólo debes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (2-9 noviembre).”

    No lo entiendo. Punto 1, si no llevo un año en EEUU, no puedo hacer inscripción CERA? (aunque sí que llevo más de un año en el extranjero teniendo en cuenta Dinamarca); punto 2, por qué sólo debo hacerla del 2 al 9 de noviembre? no es mejor hacerlo cuanto antes para asegurarme de queda tiempo a procesarlo?

    Agradeceré muchísimo que me echen una mano con esto, porque quiero votar y parece que el consulado español no está por la labor.

    Gracias!

    • GT Voto 07/10/2015 at 9:32

      Hola Lucia, recomendamos eso porque estan poniendo bastantes trabas a las inscripciones ERTA; la semana de subsanaciones en el censo es del 2 al 9 de noviembre, te incluiran sin problemas en el CERA en ese momento.

      Un abrazo!

  15. Angel 06/10/2015 at 14:49

    Hola

    Por lo que he leído si se esta registrado como residente permanente en otro país y se esta en España en el mes de Diciembre,se puede solicitar por correos el voto desde España,es así?

    • GT Voto 07/10/2015 at 7:56

      Leiste bien 🙂

  16. Javier 06/10/2015 at 14:22

    Buenas, ante todo muchas gracias por informarnos.
    Mi pregunta es la siguiente. En la fecha de las elecciones estare en España, pero no en la ciudad donde estoy empadronado. Como puedo hacer para votar?

    Puedo dar ya mismo una direccion para el voto por correo puesto que estare en casa de mi padres (Barcelona) para esas fechas. La pregunta es donde debo solicitar el voto (Estoy empadronado en Granada).

    Muchas gracias de antemano

    • GT Voto 07/10/2015 at 8:06

      Si estarás en España, como mínimo 10 días antes de las elecciones, pide el voto por correo desde España, en cualquier oficina de CORREOS y que te envíen la documentación electoral a casa de tus padres.
      Si no, debes rogar el voto y votar por correo desde tu país de acogida, como ERTA o CERA (no se cual es tu situación). Si no estarás en tu país de acogida para recibir las papeletas y votar por correo (la fecha limite es el 15 o 16 de diciembre, según tu caso), la única opción es que alguien de confianza recoga las papeletas por ti y envié tu voto por correo por ti.

  17. Esther 06/10/2015 at 11:47

    Yo llevo más de un año residiendo en Inglaterra pero no estoy inscrita por motivos de tiempo y dinero no he podido desplazarme al consulado. No estaré en españa el 20 de diciembre. Y estaré de vacaciones fuera de Inglaterra del 1 al 8 de noviembre. Puedo registrarme a tiempo de votar de alguna manera? No me queda claro. Gracias

    • Miguel Angel 06/10/2015 at 13:46

      Se puede hacer la inscripcion en el consulado por correo, mirate la web del ministerio. Yo intente pedir cita pero me daban para mes y pico, asi que lo hice por correo. Imprimes el formulario y mandas todo lo que te piden e incluyes un sobre/plastico gris que se compra en correos para que te manden tu documentación de vuelta (creo recordar que son alrededor de £13). Y al poco o al mismo tiempo te mandan un papel que certifica que estas inscrito en el consulado

    • GT Voto 07/10/2015 at 8:28

      Miguel tiene razón, en algunos consulados puedes inscribirte por correo. Pero tu problema es que como te inscribes como CERA tras el cierre del censo (este cierra sin previo aviso dos o tres meses antes de la convocatoria de elecciones! ) entre el 1 y el 8 de Noviembre debes ir a reclamar que te incluyan en el censo, y esto si que no te dejan hacerlo por correo.
      Creo que tu única opción es ir a inscribirte como ERTA y rogar el voto, pero al decirles que llevas mas de un año podrían denegartela. A no ser que seas erasmus, o estés estudiando o algo parecido, o que hayas vuelto por España una temporada. No tienes mucho que perder! intenta inscribirte como ERTA. A ti de ver la respuesta si preguntan cuanto tiempo llevas en UK 🙂

      • Ana 07/10/2015 at 9:38

        Mi caso es parecido al de Esther. Me corresponde el consulado de Edimburgo y dan la opcion de inscribirse por correo, asi que intentare inscribirme como ERTA a pesar de que soy residente permanente. Mi pregunta es: puedo solicitar el voto tambien por correo? Hay algun formulario para ello que pueda adjuntar a mi solicitud de inscripcion? He buscado en la pagina del ministerio y del consulado, pero no lo he encontrado. Gracias!!

        • GT Voto 07/10/2015 at 10:46

          Hola Ana; pues lamentablemente siendo ERTA hay que ir en persona a rogar el voto al Consulado, salvo que cambien de opinion en estas elecciones. Vamos a organizar grupos de viajes a los consulados a tal efecto para que sea mas facil para todos.

          Un abrazo!

  18. Yaiza 06/10/2015 at 10:37

    Hola, vivo en Alemania y voté en las regionales por correo. Pedí que me devolvieran el dinero del envío del voto, pero ahora que he leído esto me he dado cuenta de que ni he vuelto a ver ese dinero. ¿Cómo se hace la devolución y cuando? ¡gracias!

    • GT Voto 07/10/2015 at 9:34

      Ay Yaiza…asi estamos todos, aun no hemos visto muchos el reembolso de las europeas siquiera. Por eso seguimos denunciando este sistema tan absurdo. Si tenemos novedades avisaremos!

  19. català 06/10/2015 at 9:46

    Si, ahora si que os preocupais para votar pero hace 3 semanas cuando las elecciones catalanas ni mu.. Perdimos cantidad de votos por culpa del gobierno español y sus artimañas.. A ver si aprendeis de los ingleses y su democracia.. Y por supuesto que nos la sudan vuestras elecciones de pandereta, con candidatos de risa no propios de un pais normal jeje

    • catalan 06/10/2015 at 10:12

      parece que al 52% de catalanes si les importa 😛

    • Uello 06/10/2015 at 10:33

      Si dejas de segregar bilis y odio y te pasas por la página principal de este mismo blog, encontrarás un post exactamente igual que éste, publicado en agosto, referente a las elecciones catalanas. Como dice el otro comentario, el 52% de los catalanes en el extranjero fueron capaces de encontrarlo. A lo mejor el problema lo tienes tú que no sabes muy bien ya dónde está el enemigo, y disparas a diestro y siniestro con balas de intolerancia.

      Escribo esto principalmente para que no quede sin contestar la mentira que has dejado aquí escrita.

    • M.Teresa 06/10/2015 at 10:59

      Es lamentable que se recrimine informaciones de utilidad como esta, que dicho sea de paso debería ser obligada de TODOS los gobiernos. ( català ). No vale quejarse ahora de lo que pudo ser y no fue. Si tanto interesaban esos votos podríais haberlo gestionado antes. No se si hablas por ti sólo o lo haces en nombre de otros, por la redacción parece lo último. Yo hablo por mi y te diré que esperé el resultado de las votaciones catalanas con respeto ( no me sudaba nada), la última palabra la tiene el pueblo. Si a ti te parece que las elecciones generales son de ” pandereta” y los candidatos de risa e impropios de un país normal…..tendremos que hacer algo digo yo ????. Deberías de ser justo y valorar algunas ” joyas” de las que tenéis en Cataluña, tocaron en la misma orquesta cuando les convino, o no?. Estoy convencida que los españoles nos jugamos mucho en estas elecciones. Tenemos la posibilidad de eliminar a gobernantes que han hecho de la corrupción y enriquecimiento ilícito “SU” política,
      al margen de los ciudadanos. PARA LOGRAR ESO HABRÁ QUE MOJARSE TODOS SIN EXCEPCIONES.

      • català 06/10/2015 at 16:11

        El 52% incluye votos en blanco, abstenciones y todos los otros partidos donde hay gente que podria votar si (es obvio que no ciutadans o pp) pero si algunos del resto. Pero no hay problema, hagamos referendum y si perdemos lo aceptaremos democraticamente 🙂
        Pueden entender el enfado de muchos cuando se ha hecho todo lo posible desde madrid para restar votos, no se si conocen el caso de la embajada de roma por ejemplo, donde se encontararon votos por el suelo despues de que la direccion dada por la embajada española era falsa..
        Claro que en Catalunya tenemos joyas como en todos los sitios.. pero lo de pandereta es innegable viendo el presidente que teneis.. es vergonzoso que os represente alguien asi, ya independientemente de la politica..

        • Roberto 06/10/2015 at 17:18

          Por favor, siéntase tan ajeno y ausente en esta web como se siente en España, ya que trata temas españoles. Un saludo con cariño.

        • Español 06/10/2015 at 19:24

          Eres un catalan amargado. Vosotros si que teneis politicos que no merecen la pena ni el pan que se comen. El 52 % dijo no a los partidos independentistas, que parece que no te enteras

          • català 07/10/2015 at 6:14

            Si contando el pacma, votos en blanco y si es pot jajaja No tengais miedo y hagamos referendum.. no sois democratas, aprended de los ingleses 😉 Tenemos prisa por irnos

    • GT Voto 07/10/2015 at 9:38

      Hola Català. Si miras en nuestra seccion de voto veras numerosas informaciones y denuncias para las elecciones catalanas. Las “artimañas” han sido las mismas que en las europeas, andaluzas y autonomicas de mayo. Tienes unos formularios de reclamaciones a la Junta Electoral que puedes descargarte y difundir a tal efecto. Y una recogida de datos similar a la que hemos hecho en otras elecciones. Y hemos hecho mucha difusion en redes al respecto trabajando mano a mano con la FIEC (Federació Internacional d’Entitats Catalanes) y con Casals Catalàs que se han unido a la lucha.

  20. Juan Carlos Antras Colomina 06/10/2015 at 9:45

    Buenas tardes, soy residente en Bulgaria desde hace mas de un año y estoy registrado en el consulado. Mi pregunta es tengo que comunicar mi situación para poder votar desde Bulgaria?´
    muchas gracias
    un cordial saludo

    • Roberto 06/10/2015 at 17:21

      Si te inscribiste en el CERA solo tienes que rogar el voto.

  21. Jan Smite 06/10/2015 at 9:28

    Yo salgo de viaje a principios de Diciembre, no estaré en España para las elecciones: ¿puedo votar por correo antes de irme?

    Gracias de antemano por la información.

    • Roberto 06/10/2015 at 17:22

      Si resides en España eso es el voto por correo normal y corriente. Infórmate de los plazos, tu voto lo envías a través de Correos.

  22. Miriam 06/10/2015 at 9:06

    Hola,

    no me queda del todo claro. El censo es el vigente a 1 de agosto de 2015. Si me inscribo como residente temporal en octubre, puedo solicitar el voto por correo desde el país en el que estoy?

    Muchas gracias!

    • GT Voto 07/10/2015 at 8:33

      El censo se cierra para las inscripciones en el CERA, esto afecta a aquellos que se inscribieron en el CERA pasado el 1 de Agosto.
      Si te inscribes como residente temporal eso no te afecta, “solo” tienes que ir al consulado, inscribirte como residente temporal (ERTA) y rogar el voto.

  23. Alba 06/10/2015 at 8:04

    Fernando, la opción que dices se refiere al voto por correo desde España desde una oficina de Correos de España, por si por cualquier razón estás allí con tiempo para pedirlo. Lo que no me queda claro es si ese voto por correo pedido en España se recibe en un domicilio de España o lo recibimos nuestro domicilio extranjero.

    • Fernando 06/10/2015 at 15:17

      Muchas gracias. Llego el 18 por lo que muy dificilmente lo pueda pedir, pero a principios de Noviembre voy también. Podría pedirlo entonces?
      En ese caso:
      – si lo recibo en Alemania no hay problema porque lo mando desde aqui con tiempo.
      – si lo recibo en Espania no podre, ya que el 18 cuando llegue sera muy tarde.

      Me acercare en Noviembre de todas formas a correos.

      Muchas gracias por vuestra ayuda!

    • GT Voto 07/10/2015 at 8:39

      La documentación para votar cuando el voto se pide en España en CORREOS solo se puede recibir en una dirección en España. La que tu das.
      La documentación para votar tras el ruego del voto solo se recibe en la direccion del extranjero en la que estas inscrita en el consulado (CERA o ERTA).

  24. Fernando 06/10/2015 at 7:50

    Hola, yo estoy en Alemania empadronado como residente en el consulado.
    Es decir mi caso es CASO 2, OPCION B.
    “voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones”
    Pero no me queda nada claro….en una oficina de correos? y que digo? oficina de Espania? Oficina del pais donde resido? He de avisar al consulado?

    Muchas gracias!

    • Roberto 06/10/2015 at 17:28

      Por favor, relee el gráfico porque me da la impresión de que te has confundido. Si estás inscrito en el CERA y resides en Alemania tienes que votar desde Alemania. No puedes votar desde España ni las oficinas de Correos entran en juego. No hay oficinas de Correos en otros países porque Correos es el nombre español, lo que habrá son oficinas postales con el correspondiente nombre nacional. Si eres residente en el mismo consulado lo más fácil es que votes allí mismo.

    • GT Voto 07/10/2015 at 8:45

      Roberto tiene razón. Si te inscribiste en el CERA antes del 1 de Agosto, para votar por correo desde el extranjero, debes rogar el voto por correo, fax o internet para que te envien la documentación electoral a la dirección en la que estas inscrito en el consulado. También podrías votar en urna en tu consulado. Eso es lo mas común (la opcion A).

      Podrias votar por CORREO en España si estuvieses como minimo, 10 dias alli. Como es por navidades algunas personas andarán por España y esa podría ser su opción.

      Pero si estas en alemania, mira la opcion A.

1 2 3 23

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *