SinVozNiVoto (por decimosexta vez)

8 614

Presentación de resultados de la encuesta de Marea Granate sobre las causas de la debacle del voto exterior.

Marea Granate publica los resultados de una encuesta donde se revelan las causas de la baja participación del censo exterior en las elecciones generales de abril y denuncia que esos motivos continuarán afectando a la participación exterior en las próximas elecciones.

24/09/2019.- Las próximas elecciones generales del 10 de noviembre serán las decimosextas que padecemos los residentes en el extranjero desde que en 2011 se reformara la Ley Electoral y se instaurara el sistema de voto rogado, que hizo descender los niveles de participación exterior de forma drástica. De hecho, en las pasadas elecciones de abril no consiguió votar ni un 6% del censo exterior.

Contraste entre el censo exterior y los votos exteriores finalmente escrutados en mayo de 2019.  (Gráfico elaborado por Marea Granate)

El colectivo de migrantes Marea Granate ha realizado una encuesta en profundidad, a más de 2.000 españoles residentes en el extranjero, para aclarar los motivos que dificultan el voto exterior. A continuación resumimos estos resultados y pueden consultar el análisis completo en el documento adjunto. Además, Marea Granate va a presentar estos resultados y sus reivindicaciones en un escrito que remitirá esta semana a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH), el organismo internacional de vigilancia de los procesos democráticos.

El principal resultado de la encuesta es la constatación de que la baja participación electoral desde el extranjero es consecuencia directa de la reforma de la Ley Electoral ya mencionada con la que (sea de forma negligente o intencionada) se está vulnerando el derecho fundamental de voto de la ciudadanía exterior.

Esta baja participación electoral desde el extranjero se debe, según revela la encuesta, a tres factores claves: la desmotivación del electorado, los plazos exiguos y las dificultades para la inscripción consular. Y dado que en la pasada (y breve) legislatura no se modificó el sistema de voto rogado, estos factores van a seguir operado en las próximas elecciones de noviembre, cuando consideramos que la participación exterior seguirá siendo mínima. A continuación, profundizamos en estos tres factores.

DESMOTIVACIÓN POR EL DÍA DE LA MARMOTA ELECTORAL

Siendo las próximas elecciones generales de noviembre las cuartas en apenas cuatro años, sin que se vean avances en la formación de Gobierno, la desmotivación es un factor cada vez más presente en todo el electorado, interior y exterior. Sin embargo, lo es aún más para quienes residimos en el extranjero: casi un 50% de las personas encuestadas afirmaron que estaban interesadas en el proceso electoral, pero que optaron por no rogar el voto por estar desmotivadas ante las dificultades y falta de garantías del sistema. Cabe contrastar esta cifra con el 3% de los encuestados que declararon no haber participado por falta de interés en las elecciones.

PLAZOS IMPOSIBLES

Otro dato relevante de esta encuesta es que el 33% de quienes rogaron el voto no recibieron las papeletas a tiempo, hecho que explica la diferencia existente entre los ruegos tramitados (182.545) y los 116.921 votos exteriores que finalmente se emitieron. Es decir, un tercio de los residentes en el extranjero que no participaron en las pasadas elecciones generales no se abstuvieron por decisión propia o desmotivación, sino por no recibir las papeletas a tiempo.

Como Marea Granate lleva denunciando desde 2014, los plazos de recepción y envío de documentación electoral en el exterior son muy limitados. Por ejemplo, según la encuesta, las papeletas tardaron una media de entre 39 y 45 días en llegar a Europa, entre 49 y 53 días en llegar a América y entre 49 y 54 días al resto de continentes. Dado, además, que en esta nueva convocatoria electoral todos los plazos se han reducido, quienes residimos en el extranjero solo vamos a tener unos escasos 35 días para recibir la documentación electoral, lo que significa que se reduciría muchísimo nuestra posibilidad de votar, incluso viviendo dentro de Europa.

ACCESIBILIDAD CONSULAR Y RESTRICCIÓN DE LAS OPCIONES LEGALES

Un 47% de las personas encuestadas declaró que no llegó ni siquiera a rogar el voto, ya que les fue imposible inscribirse en el consulado que les correspondía, por la inaccesibilidad de estos, ya sea por la distancia a la que se encuentran o por su horario de apertura, incompatible con la jornada laboral.

A esta dificultad de acceso se le suma lo que desde Marea Granate consideramos una incomprensible restricción de los recursos disponibles para facilitar el registro consular. Esto es, denunciamos que se dé una interpretación muy restrictiva de la ley que exige ir en persona al consulado para realizar el trámite de inscripción consular o modificación de datos, cuando en realidad en ningún apartado de la ley se indica que esta presencialidad sea obligatoria y además, en pleno siglo XXI existe la posibilidad de realizar dichos trámites a través de medios virtuales, sin que sea necesario un desplazamiento.

También denunciamos la repentina limitación de las funciones que tenían los consulados honorarios para llevar a cabo registros y trámites electorales, recogidos explícitamente por la ley, ya que actualmente no es posible realizar ningún trámite en estos organismos. Esta denuncia se debe a los múltiples testimonios que hemos recibido y que hemos trasladado al informe que remitimos esta semana a la OSCE.

Parafraseando al gran Jack London: “Damas y caballeros, pensamos vivir lo suficiente para ver la LOREG reformada algún día. Y continuaremos luchando hasta que eso ocurra”.

Informe de la encuesta de Marea Granate sobre las elecciones del 28A: Exclusión estructural del colectivo de españoles en el exterior. (click aquí para ver el informe)

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

8 Comments

  1. mary christina 29/02/2024 at 0:05

    HOW I RECOVER MY LOST CRYPTO’S FROM FAKE BROKER ONLINE 2024

    I was scammed over ( $345,000 ) by someone I met online on a fake investment project. I started searching for help legally to recover my money and I came across a lot of Testimonies about ETHICREFINANCE Recovery Expects. I contacted them providing the necessary information’s and it took the experts about 27hours to locate and help recover my stolen funds. I am so relieved and the best part was, the scammer was located and arrested by local authorities in his region. I hope this help as many out there who are victims and have lost to these fake online investment scammers. I strongly recommend their professional services for assistance with swift and efficient recovery. They can reached through the link below.
    Email Address: ethicsrefinance @gmail com

    TELEGRAM: @ethicsrefinance

    You can also contact them for the service below

    * Western Union Transfer

    * Blank atm card

    * Bank Transfer

    * PayPal / Skrill Transfer

    * Crypto Mining

    * CashApp Transfer

    * Bitcoin Loans

    * Recover Stolen/Missing Crypto/Funds/Assets

  2. mary christina 28/02/2024 at 23:58

    How do I recover $222,500. BTC sent to a romance scammer?
    It’s possible to get back your money little I know it was a big shock of my life because the company i sent my money to was revealed to be a total scam.
    I contacted the professional and they helped me with the recovery of all my money successfully, you can also contact them for help. They will help you retrieve back your money, I was able to retrieve all my money back through the professional, you can contact them too they are ready to help….CONTACT: (Ethicsrefinance@gmail.com)TELEGRAM: @ethicsrefinanceWestern Union/MoneyGram Transfer
     Bank Transfer PayPal / Skrill Transfer Crypto Mining CashApp Transfer Bitcoin Loans  !!!

  3. Antonio Wenner 23/02/2024 at 13:17

    LEGIT AND FAST WAY TO RECOVER YOUR BITCOIN/CRYPTO 2024

    I was scammed over ( $345,000 ) by someone I met online on a fake investment project. I started searching for help legally to recover my money and I came across a lot of Testimonies about ETHICREFINANCE Recovery Expects. I contacted them providing the necessary information’s and it took the experts about 27hours to locate and help recover my stolen funds. I am so relieved and the best part was, the scammer was located and arrested by local authorities in his region. I hope this help as many out there who are victims and have lost to these fake online investment scammers. I strongly recommend their professional services for assistance with swift and efficient recovery. They can reached through the link below.
    Email Address: ethicsrefinance @gmail com
    Telegram: @ethicsrefinance

  4. Alex 06/11/2019 at 15:12

    Vista la situacion, yo he comenzado a pedir donacion de voto a personas que tienen pensado abstenerse, a ver que respuesta obtengo.Es a lo que llego, siendo consciente de que no es la solucion.Un cordial saludo!

  5. Laura 24/10/2019 at 16:31

    Ayer recibí la documentación electoral para participar en las elecciones que están a punto de celebrarse. Al parecer, me ha llegado la documentación incompleta. Para las elecciones de diputados, sólo me han llegado papeletas para votar a PLIB, MJ, Recortes Cero, Más País, y Més Esquerta. Espero que haya sido simplemente un error de papeles y no un evento que está ocurriendo a mayores números.    

  6. Blas Camino 24/09/2019 at 13:25

    Gran trabajo el que realizan junto a otras organizaciones y personas anonimas q dejan su tiempo dinero y esfuerzo en defensa de los derechos d ciydadanos.
    Las elecciones de abril “rogue” el voto (como lo hago desde el 2012)y me enviaron una carta desde la Oficina del censo provinvial (Pontevedra) que no podian enviarme las boletas para votar porque no habia firmado la solucitud del voto “rogado” (tengo guardado carta y foto).Mi consulta es saber si tengo q solucitar el voto una vez mas o a pesar de q no se haya aceptadi mi solicitud en abril tecnicamente se considera q solucite votar.Llamo al consulado, a la oficina del censo…q hago?Gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *