¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143073

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

« ¡Prepárate bien la emigración, hijo! », parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. mario 21/02/2014 at 20:24

    Tengo 63 años,es la primera ves que veo al país en un desarrollo sostenido a lo largo de 10 años,por supuesto que aun falta mucho. Uno de los principales problemas es que somos muy poca gente,asi que bienvenidos,los necesitamos.

  2. Gonzalo 21/02/2014 at 17:06

    Yo vivo en Uruguay, montevideo y a mi forma de ver faltas muchas cosas que ustedes no saben… El Pepe mujica no es tan « genial » ustedes que son de afuera lo ven así…

    Cambiando de tema, no olviden sus armas, en Uruguay es más factible robar que trabajar, ya que los ladrones van presos 2 días y salen a robar tranquilos, pero, si una persona en defensa propia mata al ladrón, siendo que, el, tiene un arma, la persona que trabaja etc va un mes para dentro, preso y abucheado…esta todo mal aca en Uruguay, quédense donde están, estarán mejor, créanme…

    • Mateo 21/02/2014 at 21:43

      hacemos intercambios!! por cada amargo malintencionado que comento cualquier disparate en este artículo que se vaya del país traemos 50 españoles y los mantenemos y ayudamos a prosperar entre todos. Lo ubico verdaderamente malo del Uruguay es el espirita derrotista y negativo de algunos compatriotas que ya quedo expuesto en varios comentarios. Mas del 50 % de los universitarios actuales en los que me incluyo no son hijos de universitarios como yo. Si eso no es brindar oportunidades, apostar a la igualdad desde la educación … no se que decir. Los que nacimos en una clase social media baja o pobre valoramos esto que comento aquí, claro que a los hijos de la oligarquía o a la gente que nunca se esforzó por aprovechar estas bondades no les interesa … solo ven impuestos. Saludos!

      • Gustavo 02/07/2018 at 23:00

        Alquilo apartamento amueblado en Pocitos: Excelente ubicacion, cerca de todo, un dormitorio, balcon, cocina toda equipada. Gastos comunes bajos ($3500)
        Precio del alquiler: $18000

  3. SEB 21/02/2014 at 17:02

    Hola gente, el articulo es bastante acertado, si la idea es informar a quienes quieran venir a Uruguay, les dire q todo depende (de la edad, las ganas. el sexo, los estudios), en mi humilde opinion quien desee venir q se venga, ya se arreglaran cuando esten aca, no les van a faltar amigos, mateadas y chorizadas, porq asi somos « buena gente », dejamos la politica de lado porq es un punto en el q no nos ponemos de acuerdo, ahhh y por supuesto somos un pueblo MANYA (en ruinas) jajajjaja
    un saludo a todos y q ningun comentario les frene las ganas de venir

  4. Matías 21/02/2014 at 14:58

    Trabajo en el sector de servicios ambientales, en ese sector hay un auge muy grande y la gente que ha venido de europa ha encontrado trabajo. El problema con las condiciones de alquiler son las garantías exigidas, pero buscando se encuentran cosas sin necesidad de esos depósitos.
    En estos años Montevideo sobre todo tomo un tono cosmopolita con la venida de inmigrantes. Como uruguayo me encanta, tengo amigos y amigas de España y Alemania.
    Vivimos en una sociedad liberal, que acepta la diversidad en general. Los jóvenes somos pocos, vengan que hay lugar.

    • Eline CP 23/02/2014 at 23:58

      A q te referís con servicios ambientales? Gracias!! Pido la aclaración xq realmente no se q es 🙂

  5. Pablo Pérez 21/02/2014 at 14:38

    Están mal informados, ya con leer que un Ingeniero en sistemas gana 1.800 euros… Gana el DOBLE que eso.
    No es un país para hacerse rico?. Quizá no o sí.
    Pero se venden 50mil autos OK por arriba de los 20.000USD por año.

    En los últimos 10 años, 500.000 !!!! mas todos los autos que ya había, en un país de 3millones, saquen cuentas…

    Hay mas restaurant que gente, y siempre están llenos, para irse de vacaciones por ej a Buenos Aires, tenes que sacar pasaje varios dias antes porque el Buquebus está siempre lleno.

    Y si algo de lo que digo es mentira que venga alguien a desmentirlo. Que tengo datos de paginas oficiales.

    Saludos.

    • Eline CP 24/02/2014 at 0:04

      Todo lo q decis es cierto…menos que un ingeniero gana el doble. Mi cuñado es ingeniero y tieme un TREMENDO TRABAJO y gana 2mil. Mi hermana es gerente de una empresa – ella es economista – y gana 3000 dólares y es de las persona q mas plata gana q conozco.
      Xo es verdad… El consumismo en Uruguay es tremendo. La gente gana poco, comer y vivir es caro, pero todo el mundo se ha hecho un viajecito en el ultimo año, ha comprado auto o mismo han sacado prestamos hipotecarios y comprado casa. Muy cierto. El año pasado estuve en españa u mi prima a es de Barcelona me dijo q eso mismo había pasado allá, la gente consumiendo como,locos y gastando a crédito y cuando empezaron con el tema del desempleo ahi se fue todo al…
      Vale decir q aca bien o mal, ganando poco mucho o mas o menos, la gente TIENE TRABAJO. Aca el que quiere trabajar, consigue y vive dignamente, con menos o mas lujos xo vive.

  6. joan 21/02/2014 at 13:49

    tips para tener en cuenta, es un pais futbolero por demas mas que en españa e incluso brasil, estan orgullosos de sus antepasados europeos, por lo que juega a favor un poco venir de alli(de sus raices) debido a sus costo de vida muy pocos se pueden dar el gusto de viajar por el mundo, por eso estan abiertos a todo tipo de anecdotas e historias que los enriquezcan culturalmente, me llamo la atencion la riqueza musical que hay en la gente, hay exelentes musicos por todas partes!son tranquilos y muy buena gente recomiendo el « interior » del pais(en pleno desarrollo), hay muy buenas posibilidades en la industria turistica, principalmente en la costa, y un punto fuerte es la educacion para trabajar ya que se encuentran ante un gran desafio de acompasar el crecimiento economico/tecnologico con la capacitacion y la mano de obra capacitada. en fin venir a uruguay es una gran oportunidad y no tardaras en sentirte uno mas en la sociedad y sus complejidades cotidianas.

  7. Dante 21/02/2014 at 8:51

    Por favor tranquilizate Marcelito , Que va a pensar la gente de tus incoherencias.
    Se esta esponiendo el tema de ciudadanos Espanoles que pretenden emigrar ,
    a Uruguay vale decir que si lo estan pensando…! Es porque las cosas no estan tan
    mal. Mira que por tus comentarios quizas no le dean el Premio Novel y quizas a ti,
    te dean el Premio a la Agresividad Hermanos Espanoles no se asusten vallan cuando
    quieran las puertas estan abiertas, mejor dicho no hay puertas

    • Marcelo 22/02/2014 at 2:23

      Por favor Dante, házle honor a tu nombre e inscríbete en algún curso de idioma español.
      Se escribe « exponiendo » « españoles » (con minúscula)
      Se dice « no le den » El único « Dean » que conozco es un actor norteamericano ya fallecido. El premio que se otorga es el Nóbel y « vallan » es la acción de colocar vallas para delimitar o encerrar algo. Ni hablemos de los tildes. Pero bueno, queridos hermanos españoles, así es como se destruye la lengua de Cervantes en éste hermoso país. Ahh y si en Uruguay no hay puertas es porque las derribaron los ladrones para entrar a robar.

  8. Mauricio Reyno 21/02/2014 at 6:44

    Buscamos gente que quiera Y LE GUSTE TRABAJAR en el rubro gastronómico!
    Casitanno Restobar
    enviar currículum a: casitanno@gmail.com

  9. Gabriel 21/02/2014 at 6:19

    Olvídense de venir a este páramo sucio y aburrido. Conozco España y créanme que no soportarían jamás cambiar su país por este estado fallido subdesarrollado.
    Y basta de tonterías sobre Mujica. Es un viejo simpático que dice cosas simpáticas pero triviales al mejor estilo Paulo Coelho, pero como gestor de un país no tiene ni la más pálida idea. Se comporta como un pobre anciano que no sabe ni donde está parado.
    Uruguay desperdició una bonanza de 10 años en aumentar la plantilla de empleados públicos y en clientelísmo populista de una manera impúdica. Si quieren ver como será Uruguay en pocos años, vean lo que pasa en Venezuela.

  10. Danilo 21/02/2014 at 5:27

    El problema más serio de Uruguay no es ser caro, es ser ABURRIDO. Nos falta gente joven y diversa. Más indios, coreanos, rusos, suecos, bolivianos, maoríes. Vengan, de donde sea, vengan a sacudirnos de esta cultura provinciana de la moderación. Precisamos riesgo, inventiva, sabores distintos en nuestros platos. Me sorprende que nadie ha hablado de nuestra falta de creatividad culinaria, teniendo las exquisitas frutas y vegetales que tenemos, la mejor carne del mundo y un pescado muy bueno. Pero no zafamos de la pizza, pasta y asado. Por favor, alguien que abra un restaurant indio al menos. O un buen chino. Peruano ni pido.

    Faltan ingenieros, técnicos agrícolas, técnicos en todas las ramas de la informática. Pero también artistas. Pintores, directores de cine, fotógrafos, músicos.

    Esas son las cosas que mejoran la calidad de vida, no solo mejorar los ingresos. Yo viví en NY en condiciones que acá serían inaceptables (compartía un apartamento con 5 personas y pagaba 600 dólares al mes!) pero no me importaba porque la oferta de cultura y conocimiento era enorme y compensaba la precariedad económica.

    Propongo que nos volvamos un rincón sexy y desafiante, de lo contrario la bonanza va a pasar y vamos a estar otra vez mirándonos nuestras caras de pueblerinos y secando la yerba al sol.

    Por lo demás, no se puede pelear con los datos objetivos: el desempleo es 6%, el salario mínimo casi 500 dólares, hay atención médica universal, estamos en los primeros lugares en la región en todos los índices relativos a la calidad de vida… esto no está tan mal, vamos. Pero el salto no es ganar más, es vivir mejor, ajustar la mirada, no solo el bolsillo.

    • camy 23/02/2014 at 4:22

      coincido plenamente porque yo tambien vivi en estados unidos , pero tambien a veces pienso no sera ese el encanto del uruguay , el andar en la chiquita , el ir a la rambla a tomar mate , ir a un tablado de barrio en carnaval , ir a acampar en semana de turismo o ver las domas en el prado . son culturas diferente y he disfrutado y disfruto mucho de la nuestra tal cual es , pero si cambiaria ese pesimismo del uruguayo el quejarse de todo creo sinceramente que ese es el karma del uruguay

  11. mariana 21/02/2014 at 5:21

    HOLA,HE VIVIDO 12 AÑOS EN ESPAÑA,CREO QUE EL SIMPLE HECHO DE QUE LA GENTE URUGUAYA TE ALIENTE A VENIRTE AL URUGUAY HABLA MUY BIEN DE LOS URUGUAYOS,NUNCA ESCUCHE A UN EUROPEO MOTIVANDO A ALGUIEN DE SUDAMERICA PARA QUE SE VAYA A VIVIR ALLI,ESO LO DICE TODO!!

  12. Javier 21/02/2014 at 4:57

    Los comentarios son demenciales. hay gente que convierte cualquier cosa en una discusion politico partidaria.
    El articulo esta bueno, la informacion es correcta a grandes rasgos y punto. Si Mujica es un aspirante a Santo o un vejete charlabarata le importa poco a los potenciales inmigrantes.

  13. Ale 21/02/2014 at 4:21

    totalmente cierto, todos los puntos, es vergonzoso a donde llegamos, un alquiler de baja categoria, sale mas de 600 dolares, comer una familia tipo de 4, mas de 500 dolares al mes, de luz, se paga mas de 200 dolares al mes, de agua, 60 dolares al mes, impuestos por un sueldo misero de 1000 dolares al mes son en suma 200 o hasta 300 dolares que descuentan y conste que no agregue los productos de limpieza eh higiene, se re nota que son caros y caros, la gente cada vez con mas mal olor, ahhh y de inseguridad, mejor ni hablar, varios muertos por rateros en el día, cosa nunca vista, lamentable Uruguay!!!!!

    • Gonzalo 21/02/2014 at 17:09

      Toda la razon

  14. napoleon 21/02/2014 at 3:48

    buenas noches, Para los que busquen trabajo en el área gastonomica en Uruguay, en restaurant Napoleon de Punta del Este estamos buscando personal con experiencia en el rubro.
    pueden escribirnos a info@napoloen.com.uy
    Saludos y los esperamos por Uruguay.

  15. ethel 21/02/2014 at 2:40

    Vinimos muchos años en España.Regresamos a Montevideo con muchas expectativas,los dos tenemos estudios universitarios, no tenemos hijos. Nos a defraudado es un país muy caro, sueldos bajos . Los derechos laborales están tercer tercermundista.Si piensas en venir pensarlo mucho mucho.Luego de estar viviendo tantos años en España las comparaciones son odiosas, pero la salud en Uruguay no es gratuita , la educación publica es muy mala, el transporte funciona muy mal. se supone que ahora esta en época de bonanza!!! Ademas llaman consumismo comprar en 12 cuotas un jean?? Los coches son chinos. etc etc. Hay delincuencia, te matan por nada.La universidad es gratuita pero estas casi 10 años estudiando, en España con 22 años ya estas recibido!! Ya hace un mes nos fuimos a vivir al exterior!!

    • camy 23/02/2014 at 4:13

      te deseo mucha suerte , no vuelvas mas ! gracias

  16. andrea 21/02/2014 at 1:45

    bueno…que es caro, lo sabemos,pero te cuento que es mas duro emigrar a españa,llegue a « la madre tierra hace 8 años, y me he sentido puteada siempre, los tramites para ser persona son interminables y carisimos, los alquileres …se llevan mas de la mitad de tu sueldo, hoy dia pago alquiler por vivir en españa(seguridad social,me la pago yo!!!) y alquiler del piso.los sueldos de miseria,las cosas caras por las nubes,no se adecuan a los sueldos actuales,pagas como ya dije por todo,para estudiar,los libros de mi hijo en la eso,400 euros, el futbol, 200 de matricula y 40 mensuales,la seguridad privada( porque si no tienes papeles no tienes medico)50 y asi y asi, si alguien me hubiera dicho lo caro y las lagrimas que dejaria en españa,sin duda no hubiese abandonado aquel paisito que, caro, me dejaba vivir!!!!! no hay aqui un solo tramite gratis. porque no me vuelvo a casa???? porque mis hijos han echado raices.

  17. Gabriela Nevarez 21/02/2014 at 1:08

    Algunas cosas del articulo son reales yotras no…definitivamente no somos racistas! Como prodriamos serlo si nuestras raices son inmigrantes y mestizas…por favor no nos confundan con otros paises cercanos.Realmente el uruguayo es en esencia amable, generoso y pacifico y sin dudas , ni nuestra gente ni nuestros gobiernos le cierran la puerta a nadie, y por supuesto jamas se le daria un trato ni siquiera similar a lo que han tenido que pasar nuestros compatriotas en España…lamentable.Aqui dicen que España se olvido muy facilmente de como Uruguay acogio a los españoles cuando estos emigraban agobiados por la pobreza en el siglo pasado…quien olvida su pasado esta condenado a repetirlo…no les suena algo? Pero si hay lagonegativo en eluruguayo es su eterno PESIMISMO!!! Basta fijarse lo que escriben los propios uruguayos aqui!!! Realmente hay cifras de tarifas que no de donde salen! 600 dol por salud!!! soy medico y definitivamente se paga mucho menos, de hecho el estado tiene un sistema de salud absolutamente gratuito y que en muchos aspectos es mejor que el privado!!! Es cierto que la inseguridad ha aumentado pero es por lejos el pais mas seguro de America Latina!! Aun son muy pocos los barrios privados y la gente adinerada no necesita moverse en helicoptero como xej lo hacen en Brasil, por motivos de seguridad!!! Entre los profesionales practicamente no hay desocupacion y menos entre los medicos!!! Por favor si hay medicos trabajando de taxistas como dicen mas arriba, debe ser porque les gusta manejar, porque para los medicos sobra trabajo, asi como para los ingenieros agronomos, los ingenieros civiles, las profesiones relacionadas con la informatica, etc, etc..como ven, amo mi pais y estoy orgullosa de el

    • andrea 21/02/2014 at 1:55

      te doy un dato gabriela, en españa cuesta mucho estar regularizado la burocracia es increible y humillante, cuando la consigues, tus hijos menores tienen que esperar un año para que los puedas regularizar y estan totalmente desprotegidos,no tienen asistencia medica,en caso de que se la puedas pagar por lo privado para que le den el alta con pasaporte extranjero, te cobran mas de un 50 x 100 por no estar regularizado.

    • JAVIER P. 25/09/2014 at 20:50

      Amigo, viaje a Uruguay hace poco y me encanto su país, soy ingeniero civil colombiano y quiero emigrar, me gustaron tus comentarios, xq hablan bien de su país, saludes.

  18. Marcelo 21/02/2014 at 0:54

    Mujica es majo??? Mujica es un guerrillero que secuestró,torturó
    ,robó y asesinó a sus propios compatriotas!!!!!
    DEJEN DE MENTIRLE A LA GENTE. Es como decir que Hitler era un tipo macanudo…

    • andrea 21/02/2014 at 1:47

      que burrada por dios!!!

    • Nestor 21/02/2014 at 16:12

      lee un poco,deja de acusar y enterate de la historia reciente. El tiene mas dignidad en su dedo indice que la que obviamente tendras tu si sigues repitiendo como un loro lo que le oyes del chusmerio barato.
      es muy facil ensuciar la imagen de otros, lo dificil es superarse uno mismo

      • Marcelo 22/02/2014 at 1:50

        Néstor , obviamente en tu inmensa ignorancia nadie te enseñó que la historia es TODA y no sólo la parte que a ti y tus compañeros les conviene .Si entras en una biblioteca (generalmente es un edificio importante que tiene libros en su interior) y lees la historia del Uruguay, sabrás que lo que digo no es invento ni mentira. Este delincuente que hoy tenemos como Presidente , efectivamente hizo, todo lo que dije en mi intervención anterior.
        Ahora si tu propia ceguera partidista no deja que lo veas , allá tú. Terminarás siendo un ignorante de la historia y , al igual que
        tu tan querido Presidente, morirás burro.

    • AURORA 22/02/2014 at 22:03

      SI TODO ESO, PERO EL PAGO Y ESTUVO 13 AÑOS SUMERGIDO EN UN POZO, TOMANDO SU PIS, UN HOMBRE CON MUCHAS BALAS EN SU CUERPO, PERO NO SE RINDIO Y AHORA ES EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO, NO TE ROBA, NO LE GUSTAN LOS LUJOS,QUIERE A SU PUEBLO Y EN SU INTIMIDAD SE DEBE ROMPER LA CABEZA HABER QUE PUEDE HACER PARA LO MAS NECESITADOS, DONA PARTE DE SU SUELDO UNICO EN EL MUNDO, ES AUTENTICO SE EQUIVOCA COMO TODOS EN ESTA VIDA, PERO NO LO HACE DE MALA LECHE ACORDATE QUE CUANDO ESTUVIERON LOS OTROS PARTIDOS GOBERNABAN PARA SU ENTORNO GENTE ACOMODADA ECONOMICAMENTE, Y EL PUEBLO TRABAJADOR JODETE. SOY AURORA Y GRACIAS A DIOS NO TENGO NECESIDADES TENGO LO QUE NECESITO Y AMO MIS PAIS, Y TE CUENTO ACA ESTA LLENO DE AUTOS NUEVOS, YA CASI NO PODES ANDAR POR LAS CALLES CON TANTOS AUTOS CERO Y NUEVOS QUE HAY, ESO NO LES DICE NADA?

  19. Lia 21/02/2014 at 0:23

    Buenas tardes yo soy uruguaya con pasaporte de la comunidad gracias a que mis abuelos emigraron en el siglo pasado allá por 1930, tengo un pasar normal y no me sobra ni me falta nada. Para vivir en Montevideo-Uruguay hay que tener muy buen poder adquisitivo ya que es carísimo, es más caro que vivir en España. Si conseguir trabajo se puede pero los sueldos son bajísimos y para los buenos trabajos hay que tener una buena formación, más idiomas, fundamentalmente inglés y por supuesto que si tienes un título muchísimo mejor, pero no es seguro lo del trabajo hay mucho desempleo. Yo discrepo seriamente con este gobierno pero estoy dando una visión muy lógica, reina la inseguridad, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos tenemos la tasa más alta de América del Sur, eso es gracias a que los dos últimos gobiernos han promulgado y protegido a los sectores más vulnerables de la sociedad muchos de ellos marginales y con profusos antecedentes criminales y la minoría menores de edad con consumo problemático de drogas, la educación pública desastrosa en las últimas Pruebas Pisa perdimos unos cuantos escalones y estamos al nivel de Nigeria u otro país del tercer o cuarto mundo y la salud un caos, la salud pública un desastre y la privada salvo que uno sea de esas que salen más de 250 euros por mes, paupérrima!!! Si os gusta vivir en un país comunista como Venezuela Cuba ó cualquier país de América Latina con todos los defectos de una sociedad marxista-leninista vengan al Uruguay y con un Presidente como Mujica que vive del pasado y en otra época igual que todos sus secuaces venid a Uruguay!!!

    • Juan Jose 21/02/2014 at 2:08

      Lia..me das pena…estas viviendo muy mal y como uruguayo me duele mucho. Emigrar es tu solución..puedes ir a EEUU pero no vayas cerca de alguna Universidad por si alguna bala te agarra. Ve a España que vas a poder entrar con mucfa facilidad y además vas a encontrar el nivel que buscas…Puedes irte a un monton de paises y la verdad no se que haces aqui teniendo un pasaporte de la comunidad !…

    • Lucía 21/02/2014 at 6:11

      La tasa más alta de delincuencia de América del Sur?!? No desinformes a la gente así, Brasil, Argentina, Colombia nos ganan en eso por lejos. Y nuestra tasa de desempleo anda en el 6%, decir que hay mucho desempleo es casi una burla cuando le estás hablando a españoles que saben muy bien lo qué es el desempleo con la crisis que vienen sufriendo. Es lamentable la gente que miente así, hay mucho para criticar pero haganlo con argumentos honestos

    • Maldoror 21/02/2014 at 8:24

      « Si os gusta vivir en un país comunista como Venezuela Cuba ó cualquier país de América Latina con todos los defectos de una sociedad marxista-leninista vengan al Uruguay » Fascista-detected. Es cierto, españoles, no vengan, los tanques rusos se van a llevar a sus hijos y se los van a comer en Cuba.

    • Nestor 21/02/2014 at 16:07

      Lia, felicitaciones, eres toda una novedad, abuelos españoles que emigraron en la decada del 30.
      cuando yo era un niño esos representaban el 35% de la poblacion en Uruguay, entre otros mis viejos.
      Mira si tanto te molesta lo que ocurre en Uruguay, ven a España, seguramente tu pasaporte comunitario te va a servir de mucho en cuanto sientan tu acento.
      a diferencia de en nuestro pais, aqui la xenofobia es una institucion y aun mas desde el comienzo de la crisis. Yo no recuerdo que a mis viejos los hubiesen tratado diferente en ningun momento, y por lo que se en el paisito se sigue aplicando la politica de puertas abiertas, veni a España, quedate sin trabajo mas de un año y sin aportes y luego me decis donde te van a dar asistencia sanitaria.
      Y cuando hablas del pasado, creo que no recuerdas el pasado reciente de corrupcion del que nos han sacado los gobiernos del frente, definitivamente, yo vuelvo, si queres mi lugar aquí en « Europa »(cuando llegues te daras cuenta que esto no lo es y que hasta a los propios españoles se les trata como ciudadanos de segunda en el viejo continente) Aca tenes un presidente majisimo y acorde a t pensamiento politico, el señor Mariano Rajoy y su empeño en retrotraer a España a los tiempos de la dictadura franquista y el oscurantismo, veras que recibimiento tienes, seguro que congeniaras genial con esta ideologia retrograda

    • Mario 22/02/2014 at 0:59

      Muy bien Lia,te olvidaste de Corea del Norte, ahora, hablando en serio, estas tomando la medicación?

    • andrea 22/02/2014 at 21:27

      Estoy de acuerdo contigo Lia, lo malo de este muy interesante post, con información para quienes quieren emigrar a Uruguay, como siempre y como todo en este país, termina siendo un debate sobre política, defendiendo un partido u otro. Aunque sí es cierto, viví 12 años fuera, hace casi un año que estoy en Uruguay y soy consciente del deterioro del país en mis años de ausencia, honestamente, da pena, sobre todo a nivel cultural, seguridad, salud, bueno.. en todo.. salvo, claro, las mega torres y edificaciones nuevas, infraestructura, ni hablar de Punta del Este… Será lavado de dinero?? porque en su mayoría los departamentos están vacíos… en fin.. Por suerte, me voy la próxima semana, lo único que lamento es por los que se quedan acá, mi familia, claro está y tienen que lucharla como si vivir fuera un sacrificio.

  20. Alberto 20/02/2014 at 23:34

    Como uruguayo les recomiendo:
    A los amargos no les den corte y piensen venir solo si tienen algún título profesional o universitario si quieren que les vaya bien. Falta gente profesional que quiera estudiar, la gente que se queja es porque nunca quiso estudiar y ahora esta lavando pisos por dos pesos. La pobreza no es excusa, yo fui pobre y encima pase por una crisis, y sin embargo estoy estudiando ingeniería en la universidad de la república. Oportunidades hay, hay que buscarlas y tener voluntad para trabajar.

  21. Janet 20/02/2014 at 23:20

    seria interesante que agregaran que en Uruguay hoy no existe seguridad, por un par de championes de marca igual te matan, es lamentable que no informen la realidad, soy uruguaya y se de lo que hablo

  22. sandra forneiro 20/02/2014 at 23:07

    Y SI, POR CIERTO NO ES PARA CUALQUIERA VIVIR EN URUGUAY ES UN PAÍS MUY ESPECIAL PARA VIVIRLO , DISFRUTARLO Y APRECIARLO COMO LO QUE ES!!!!!! URUGUAY

  23. sandra forneiro 20/02/2014 at 23:02

    estoy de acuerdo con Federico López y con mariel muy cierto lo que dicen.

  24. sandra forneiro 20/02/2014 at 23:00

    quiero dejar claro solo unas pequeñas cosas:EN PRIMER LUGAR NO COMPAREN los países como España con mucha población , tienen mayor demanda de todo y también mayor « oferta » por lo que es una cadena, se necesitan industrias de vestimenta,calzado,electrónica,metalúrgica, construcción , ganadería todo, agricultura ,etc,etc eso demanda trabajadores que a su vez demandan consumo por lo tanto los precios se regulan a la « demanda y oferta » cosa que no nos pasa a nosotros, por decirles algo : aquí hay 2 si dos grandes metalúrgicas que abastecen y sobran para todo Uruguay, cuántas hay en España? aún así éstas metalúrgicas la mayor por ejemplo tiene más de 1000 empleados( entre ellos hay Españoles,Argentinos,Mejicanos,Peruanos,Paraguayos y otras nacionalidades) lo digo con certeza porque mi hijo trabaja ahí y no todos tienen títulos de « nada » porque gracias a éste gobierno que tenemos desde que está el F.A.( le guste a quien le guste hay que decirlo) ha hecho lo posible por sacar el país adelante con el ingreso de nuevas empresas,con las exportaciones e importaciones y reviviendo otras, si es verdad que en éste momento es el país más caro de américa latina, básicamente en la alimentación, no debería ser asi´, pero no es fácil, ahora con las lluvias de febrero que nunca nos sucedió algo asi´tanta agua 80mm en una mañana, se destrozo´todas la cosechas o por lo menos el 80% y se debe importar frutas y verduras eso nos da un costo alto que debemos pagar todos, pero a quien le hechamos la culpa? a Mujica? ……..EN 2º LUGAR:delincuencia acá como en cualquier parte del mundo existe y está a la órden del día, tengo 50 años y a mi nunca me robaron ésto no quiere decir que no me pase,( ojalá que nunca)depende dónde vayas con quién o dónde te metas si sos extranjero, sin tener conocimiento.yo vivo en una zona suburbana ( de hecho vivo a 10 cuadras del presidente Mujica) Y podés andar tranquilo de noche o de día y te puede pasar o no! Y no xq viva cerca del presidente porque no hay custodia solo un patrullero parado en la puerta de la casa porque asi´ exige la constitución.y se le puede ver cargando combustible solo o con la señora en la estación de srvicio que hay a unos 4 km. de aquí, ahora yo pregunto: PUEDE HACER ÉSTO UN PRESIDENTE DE ESPAÑA O CUALQUIER OTRO PAÍS DEL MUNDO? En fin así de peligroso está nuestro país….jajajjaaj En cuánto a los que desean venir , estoy de acuerdo con lo que y se dijo antes si conocen a alguien mejor, para que los pueda ayudar en su emprendimiento , no es fácil para nadie tener que salir de su país a buscar nuevos rumbos, a otros lugares lejos de las familias ,amigos de su país natal, el desarraigo es algo que se sufre y no se puede evitar, pero también como se dijo antes si te haces amigo de un URUGUAYO lo podés llevar mejor.lo contrario que he escuchado de Uruguayos que se han ido a vivir a España no los han tratado muy bien que digamos cuándos las cosas ivan bien por ahí, espero no se olviden cuando todo mejore y se vuelvan.

1 2 3 4 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *