¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

327 138591

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

“¡Prepárate bien la emigración, hijo!”, parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

327 Comments

  1. Reinaldo Córdova 11/06/2014 at 20:49

    Muy buenas tardes!
    Soy Venezolano, Arquitecto, 27 años y soltero. Actualmente estoy validando mis documentos, ya que actualmente en mi país que tanto quiero no hay oportunidades de surgir, tan solo con indicar que solo el año pasado finalizamos con una inflación de casi el 70%.
    Actualmente poseo 02 fuentes de trabajo en mi país, pero no da la base para establecerse o ahorrar para adquirir estabilidad.
    Es por ello que solicito información por parte de este foro en cuanto me puedan orientar si es viable emigrar al Uruguay y en caso de que sea viable cuales consejos prácticos me darían al momento de tomar dicha decisión ya definitiva.
    Me gustaría realizar algún postgrado para seguir ampliando mis conocimientos y lo mas importante buscar oportunidades de empleo.

    Les sabre agradecer en lo que me puedan ayudar.

    Muchas Gracias de Ante mano.!!!

    • Marea Granate – Uruguay 20/06/2014 at 17:15

      Reinaldo, Venezuela, como Uruguay, forma parte de Mercosur y eso implica que tenéis programas comunes y facilidades para moveros. La mejor opción es que acudas a la embajada de Uruguay en Caracas -o les llames por teléfono- para que te cuenten ellos sobre convalidaciones y ayudas de estudio. Lo de la convalidaciónd el título, para un arquitecto, es bien importante, porque te la van a pedir para poder ejercer, ¿de acuerdo? Mucha suerte y un saludo!

  2. Tolola 08/06/2014 at 16:35

    Yo no estoy de acuerdo con el final. No todo el mundo se va porque lo echen. Yo me fui porque quise y no me arrepiento. Y sigo volviendo a espana cada vez que puedo. ALgun dia para instalarme si Dios quiere. Ahora se da que estoy en Uruguay por un tiempo 🙂

  3. quiu 25/05/2014 at 2:49

    No venga a URUGUAY…. aca la cosa no da para mucho

  4. Bernard 09/05/2014 at 21:45

    Interesante informacion y comentarios.

    Soy bulgaro y desde hace unas semanas estoy soñando en ahorrar dinero por unos cuantos años para poder mudarme con mi pareja a Uruguay. No se si lo vamos a conseguir pero lo intentaremos 🙂

    Durante mis algo mas de 30 años de vida he estado viviendo en distintos lugares por el mundo en ciudades grandes y no tanto de -> Polonia, Bulgaria, España, Sudafrica, Inglaterra e Irlanda. Durante la mayor parte he estado trabajando de lado al lado buscando mejores oportunidades hasta llegar a entender que no estoy feliz y mi vida se va muy acelerada sin disfrutar de ella… esto pasa porque en esta parte del mundo hay que pensar directamente cada dia en como sobrevivir, como llegar a fin de mes o semana o dia. Si, se puede ganar en algunos lados mas dinero pero uno paga mucho mas para vivir… os cuento el ejemplo mas caro que he vivido… en Dublin, Irlanda…. uno puede ganar mas de 300€ (9.500 pesos uruguayos) por semana, pero el alquier de una casa puede llegar a costar 1.300€ (41.000 pesos uruguayos) por mes… la “opcion barata” sera de 800€ que son mas de 25.000 pesos, simplemente uno esta obligado a vivir con otra gente y esto es bastante complicado porque muchos de los Europeos (como ya sabeis algunos) pueden ser a menudo muy rasistas, xenofobos etc. es la p..a verdad. Sumad a esto el gas que algunas veces en invierno llega hasta los 13.000 pesos (por 2 meses), aunque normalmente es de 4.000 pesos. Internet es de 1.431 pesos mensuales, se paga 445.50 pesos mensuales por tener televisor (ojo, da igual si teneis señal de television o no), la electricidad es de 5.000 pesos (por 2 meses). La comida barata para 2 personas sera algo mas de 1.910 pesos semanales. Para los cubos de basura… para que los recojan… te cobran tambien 1.910 pesos cada 6 meses… mas cada cubo (en color negro) si quieres que no te lo dejen lleno, esto te cuesta 286.39 pesos. Gasolina ronda los 50.91 pesos po litro. Una visita al medico cuesta 1591.07 pesos. El agua no se paga por ahora, pero a finales de año empezaran a pagar. Por supuesto este servicio gratuito tiene su truco, en el agua del grifo de Irlanda ponen fluoruro industrial (es lo que nos meten en las pastas de dientes) que esta prihibido en casi toda Europa. Bueno, os cuento los precios en los bares y restaurantes? Mejor lo dejo 🙂

    Cada persona tiene sus propios entendidos de como tiene que vivir y que principios debe seguir en su propia vida.

    La mayoria de los Europeos entienden por vivir bien cosas como el hiperconsumismo, o sea que prefieren gastar y gastar por cosas innecesarias toda su vida y comer productos basura hasta que les aparezca alguna variedad de cancer… aunque se puede consumir muchisimo mas caro cosas buenas en distintos lugares… tambien en casi todos los productos alimenticios hay ingredientes geneticamente modificados. La mayoria de las estadisticas en la Union Europea estan preconfiguradas al gusto de los gobiernos y a los “think tanks” con raizes procedentes de los Estados Unidos. Por ejemplo en Bulgaria la mayoria de las personas cobran menos que los Uruguayos, por lo que veo. Conozco jovenes bulgaros que ganan 3.000 pesos por mes. Increible, a que si? En Polonia muchisima gente gana menos de 12.000 pesos por mes, hay montones de familias viviendo unicamente con las ayudas de sus familiares trabajando como locos en extranjero por el minimo sueldo. Despues del 2008 he empezado ver como empezaron a migrar muchisimos Españoles tambien.

    La inseguridad no tiene limite. En UE hay mafias, corrupcion enorme a cada nivel, racismo, robos, asesinatos, violaciones etc. etc. cada dia a montones. Puede que no sea tan grande como en otras partes del mundo pero existe mucha delincuencia.

    Por lo que me he informado las ultimas semanas sobre Uruguay me ha gustado mucho. Tambien he estado trabajando con Uruguayos en Madrid y algunos querian volver ya, espero que lo hayan conseguido. Buena gente, muy amable… con buena moralidad, no complicada con malos pensamientos.

    Espero conseguir mi sueño y venirme a Uruguay 🙂
    Os saludo y deseo todo lo mejor.

    • Marea Granate – Montevideo 16/05/2014 at 16:42

      ¡Bernard, muchas gracias por tu mensaje y mucha suerte! Ojalá consigas llegar al paisito, un abrazo!

  5. Ricardo 09/04/2014 at 3:56

    Cuanto gana un ingeniero de sistemas (5 años de experiencia) al mes? Se puede trabajar mientras se hacen los trámites para revalidar el título?

    • MG Montevideo 24/04/2014 at 16:57

      Ricardo, depende del tipo de empresa que te contrate, pero una cifra real estaría en torno a los 1200-1500 dólares mensuales como inicio. Es probable que se pueda negociar al alza. Y si, no suele haber problema en vuestro campo para trabajar sin convalidación (de hecho afecta más a arquitectos, por ejemplo). De todas maneras, quien esto escribe es de letras: te recomendamos que mires en la página de Deloitte Uruguay -o algo similar- donde salen convocatorias todo el tiempo para perfiles como el tuyo. Un gran saludo y suerte.

  6. victoria 07/04/2014 at 8:25

    No dejo de leer que ” tuvieron que volver” pregunta xq volvieron? Por algo fue, se hubiesen quedado en EUROPA pasando mal y listo, en todas partes del mundo hay delincuencia, pobreza, corrupción etc vamos a ser la ecepción noooo. Para vivir bien hay que laburar, para vivir muuuuy bien primero estudia quemate las pestañas y despues labura esta en la tapa del libro y es asi aca en Uruguay y en el resto del mundo…….. inseguridad hay en todos lados es culpa del presidente? no creo, es culpa de la sociedad en la que vivimos

  7. Tatiana 30/03/2014 at 16:43

    Creo que todas las opiniones son validas y cada uno tiene su experiencia de vida. Yo viví en España y me he tenido que venir pero lo que me traje de experiencia fue valorar cosas en mi país.
    Vivir quejándose no soluciona solo te limita a seguir adelante, que la seguridad es algo que lo tienen que solucionar estoy de acuerdo.
    Pero cuando se plantean leyes ahí saltan los derechos humanos y no se llegan a un acuerdo.
    Creo que hoy no tenemos una política que piense en la gente sino que es como una competencia entre ellos que dan vergüenza. Pero alguien les dice algo? No solo los aplauden y les dan el voto sea por la promesa que sea. Creo que el cambio depende de nosotros no de los políticos porque ellos están ahí porque los hemos votado. No somos un país de hacer reclamos y que realmente vean que estamos decepcionados de ellos. El hacer un paro de ómnibus como hacen los bus ellos son una comunidad y defienden su intereses y quien se jode nosotros. El cambio depende de nosotros y cuando un político te visite ahora este año dile yo no te creo y expresa tu opinión.
    Para los españoles que piensan venir las emigraciones es como en todo lado esta en ti que quieras cambiar tu vida o quieres esperar que te caiga del cielo.

  8. Eline CP 23/02/2014 at 23:54

    Esta bien el articulo, bastante preciso. Uruguay es un pais CARISIMO!! He tenido mucha suerte y en los últimos 2 años he recorrido eruopa y eeuu y les aseguro que Uruguay es un pais extremadamente caro en relación a los sueldos. De todas formas la gente clase media con un trabajo fijo y “bueno” se puede dar ciertos lujos como tener auto (si, en Uy tener auto es un lujo. Consulten en http://www.ancap.com.uy el precio del combustible:…) y hacer algún viaje fuera del pais sin endeudarse. Eso si, olvidate de salir a comer con amigos o tener vida social o incluso pagar un gimnasio xq ahi si no podes tener auto ni ahorrar un peso.
    Yo soy Licenciada, profesional recibida, tengo 30 años, trabajo en un ministerio (soy funcionaria publica presupuestada) desde el año 2003 – 11 años en el mismo trabajo y en la mano gano 18mil pesos, algo asi como 800 dolares o 600 euros. No pago alquiler xq vivo “de prestada”, mutualista no pago xq tengo x el trabajo, xo tengo auto (un celta del año 2006 2 puertas) y pago de seguro del auto 700 dólares al año y de patente 400 dolares al año.
    De luz – somos dos personas en un apartamento chico y no estamos en casi todo el dia – pagamos por mes 60 dls, de gas (xq el calefon y cocina es a gas ya que la luz es muy cara y pagaríamos mucho mas…) pagamos 40 dls, de celulares (no tenemos telefono fijo) tenemos planes basicos y pagamos 50 dolares entere los dos. De internet 50 dolares mas aunq creo que hay planes mas baratos. Tenemos tv cable (lo cual tb es un super lujo) el plan mas basico, no HD y con los canales basicos pagamos 35 dolares al mes (y creo q pagamos bastante barato).
    Obviamente q si tuviera q pagar alquiler no podria vivir.. Ya que en comer – soy una persona que intenta comer carnes rojas al menos una vez x semana, uso aceite de oliva, compro alguna fruta y verdura – gastas UN DISPARATE. COMER en Uy es carísimo, claro q podes vivir como una rata y comer polenta con aceite y sal o fideos todos los dias de tu vida y ahi mo gastarias demasidado. En uruguay comer verdura es un lujo, HOY una lechuga sale 3 dolares, en la feria o en el super. El kilo de manzanas ricas, sabrosas, 4 dolares. Y comer carne tb es un lujo, aunq el pollo esta barato y el cerdo tb asiq yo como pollo o cerdo y cada tanto carne roja. Ayer me compre UN CHURRASCO, uno solo de tamaño normal xa comer yo sola, y me salio 3 dolares…
    En cuanto a la inseguridad, si es verdad q aca se puede andar caminando x la calle a la noche y que no a todo el mundo lo roban, xo es un poco a suerte y verdad. A mi nunca me han robado – si me han roto las puertas y ventanas del auto 4 veces el año pasado, de noche lo guardo en un garaje cerrado xo cuando salgo siempre me pasa algo…y eso que nunca tuve radio en el auto… Sino me lo romperían 20 no 4! Pero nunca me asaltaron o robaron y eso que ando mucho en la calle, xo a mis tios los coparon 3 hombres armados se les metieron en la casa con ellos adentro y les robaron todo 🙁 eso fue en enero de este año. Y a mi hermana la coparon en el trabajo y se robaron todo lo de la caja fuerte, eso fue hace dos semanas. Xo no los mataron lo cual es mucho decir. Uy es seguro si te cuidas y tomas las medidas necesarias, si andas regalado seguro te roban. Yo x ejemplo vivo en edificio, y esta rodeado de cámaras de seguridad x lo tanto a veces duermo con la puerta sin trancar, me olvido y no pasa nada. No salgo casi a comer a restaurants xq el año pasado hubo muchos copamientos entonces prefiero cuidarme y salir poco. A las estaciones de servicio despues de las 8 de la noche NO VOY, xq a las estaciones las vienen robando muy seguido y siempre armados. Asiq si te cuidas y tomas las medidas necesarias, no te pasa nada 🙂

  9. 1984 23/02/2014 at 21:19

    EXCELENTE !!! Abrazo solidario. Y muy bienvenidos todos los que se quieran venir a intentar.
    Saludos de La Catalana , la Ballena que escribe y el Bruno de La Pedrera

  10. Walter 23/02/2014 at 5:00

    Hola, soy uruguayo. Les cuento que vivo en la ciudad de Salto, al norte del país. La vida supongo que es como en todos lados, mejor que en unos países y peor que en otros. Un sueldo normal, o sea de la mayoría es de U$S 650, hay de más y también de menos. Un alquiler anda por los U$S 450. Lo importante que deben saber, que llegan a fin de mes sin poder ahorrar, da para vivir al día.Si quieres más trabaja en dos lugares.La inseguridad es mayor en Montevideo, aunque la hay en todos lados y si miramos, en otros países de América es peor. Los trabajos que más se consiguen son en hoteles, y comercios relacionados a la gastronomía, pero son generalmente sueldos bajos. Lo bueno del Uruguay es la diversidad cultural. Los gastos comúnes son : electricidad sin aire acondicionado U$S 80, agua U$S 50, gastos de celular U$S 20, si el teléfono es fijo más o menos igual, sin abusar. En los departamentos de frontera con Brasil o Argentina los gastos de consumo del hogar son menores, o sea, se pasan comestibles, artículos de limpieza, de tocador, ropa y calzado, que abarata el costo de vida. Un auto usado anda por los U$S 6000. Qué como viven los pobres? Les dan tarjetas para levantar canastas. Eso sí, generalmente se conforman con eso y no trabajan. No sé, no me iría de mi tierra. Lo del presidente, no todo lo que brilla es oro, hay quienes lo defienden más por dogmatismo que por realismo. Es un idealista y los que lo roden no tienen nada de trigo limpio. Creo que se da en muchos países lo mismo. Creo que es un sistema político que ha caducado, pero eso es entre nosotros, los que ya vivmos acá. Creo que si vienes, sería bueno que lo hagas solo, por si decides que quieres volver. Tienes tiempo de traer a tu familia. Por lo que sé, en España se vive mal, no puedo decir que tan mal, ustedes sabrán.

  11. camy 23/02/2014 at 4:27

    ultimamente se ha hablado de la falta de enfermeros tanto en montevideo como en el interior del pais , esa seria una buena opcion , suerte a todos

  12. Jorge 23/02/2014 at 3:14

    El que se venga a uruguay, que traiga dinero para poner un negocio o esta en el horno… Si pone un negocio OJO con la delincuencia que proporcionalmente teniendo en cuenta que somos menos de 3 millones, creo que es impresionante y estamos a la par de Argentina o peor ya que en el pais vecino son 40 millones.. tenemos un hacinamiento carcelario que triplica su capacidad y duermen los reclusos de hasta 9 personas por celda (Que rehabilitación pueden tener) Salen peor que lo que entraron). En montevideo se puede ver en cada esquina de cualquier zona, jovenes fumando pasta base re drogados y la policía (Super permisiva) ni para para pedirles documentos y realizar la cacheo correspondiente que se debería, pasan los patrulleros, los ven y siguen como si tal cosa sin saber si ese tipo luego de drogarse no sale armado a robar y puede ser peligroso para el resto de la sociedad… Caro para comer?? Señores, es mas caro que españa, EEUU y cualquier país de latinoamerica, incluso lo que producimos mas que es carne, la pagamos mas cara que en cualquier pais de la región y es de segunda calidad para el consumo interno… porque? porque para el gobierno la prioridad es exportar, no el consumo interno de la población… Nos suben los precios para que nosotros mismos consumamos menos y tengamos mas para vender… Obviamente los beneficiados son unos pocos…. Si viene y compra un coche por ejemplo del año 1998, no le cuesta menos de 3000 euros, de patente anual no menos de 400 euros y de seguro total anual no menos de 550 euros… OJO si el coche es de alta gama mucho mas!!! Lamentablemente en mi pais uno tiene que romperse el lomo trabajando para poder sobrevivir… Si te pasas de determinada franja en cuanto a la ganancia, el porcentaje del impuesto a la misma puede llegar a duplicarse y OJO hablo de menos e 2000 euros… El combustible cuesta 1.5 euros el litro aprox… NO TODO ES COLOR DE ROSAS… Es muy linda nuestra rambla, nuestro carnaval y la pasión por el futbol que ya no es tan linda por la violencia dentro y fuera de las canchas… el resto amigo… a romperse el lomo para vivir dignamente!! El que diga lo contrario no vive aqui!!

    • Jorge 23/02/2014 at 3:52

      Si uno entra y lee la rendicion de cuentas se encuentra con que nuestros senadores cobran unos 2000 euros mensuales para comprar el diario jajaja No sera mucho?? Cuando el salario mínimo nacional es de poco mas de 300 euros?? Los senadores tienen 90 dias de licencia paga!! Luego del periodo de gobierno que son solo 5 años de trabajo y si se retira de la actividad política, se jubilan con un dinero muy importante mensual y de por vida.. Ahora con mayoría parlamentaria, nuestro gobierno que siempre critico esos aspectos porque no lo cambio?? La política es una mafia legal!! Es como una pirámide en la cual unos pocos están en la cima y nosotros estamos abajo rompiéndonos el lomo para sostener esa pirámide…

  13. Maite 22/02/2014 at 20:13

    Muy bueno el articulo! Esta correcta toda la info.

  14. I 22/02/2014 at 6:26

    Salud y bienvenidos!

    Aquí, una guía facilitadora de trámites para inmigrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    http://www.mrree.gub.uy

  15. BicicletoSF 22/02/2014 at 4:59

    A rescatar varios aspectos:

    El artículo es bueno, salvo algunos detalles que han sido oportunamente corregidos por varios comentarios anteriores. Pero dejando de lado estos detalles mencionados, el artículo es bastante realista y por sobre todo: motivante!

    Lo segundo obedece a una simple apreciación numérica: si contamos los comentarios positivos, alentadores y alineados con una observación objetiva, recogemos como resultado que la amplia mayoría piensa que Uruguay es un gran país, que tenemos el presidente que merecemos y que estamos mucho mejor que en los años que los que critican duramente en realidad se tuvieron que marchar. Resultado de esto, seguimos siendo mayoría los positivos, los votantes del FA y por ende…está difícil que los apocalípticos de siempre recuperen el control para regresar al descontrol que tantos les seduce y reclaman. Cuenten los comentarios, y saquen conclusiones.

    Lo tercero y siendo justos en algo, y no digo esto a título de cobrar deudas pasadas ni posibles a generar, es que los estimados españoles tengan bien presente algo que acá se les repitió en varios comentarios: En Uruguay serán recibidos de buenas maneras y afablemente, de mano y corazón abierto, sin muchas preguntas ni papeleos…algo que ustedes queridos españoles, nunca han hecho con el pueblo sudamericano (sudacas, para ustedes). Esto ha sido siempre un golpe que ha dolido en la piel del inmigrante compatriota, ya que ustedes no es la primera vez que forma una “marea granate” y se lanzan a hacer la América a como sea, corridos por vuestras guerras, vuestras pestes, vuestras crisis y otras pestes…y Sudamérica querida siempre ha estado, de brazos abiertos para ustedes.
    Esta es la segunda o tercera ola de inmigrantes que procuran este salvavidas llamado Uruguay, y por eso les sugiero algo: vengan, experimenten, disfruten de nuestras virtudes y quizá también hasta sufran con nosotros por algunas de nuestras miserias, respiren al quitarse la soga que hoy traen consigo en vuestro cuello, traigan, lleven, vivan…pero recuerden siempre, porque la memoria es valiosa cuando uno da, pero más cuando uno recibe. Recuerden siempre la hospitalidad de nuestro pueblo y nunca olviden, que a un sudaca nunca más los deberían tratar como nos han tratado por años. Una vez que puedan, vuelvan y cuenten, que Sudamérica les ha permitido vivir como personas y no como parias de prestado, vayan y cuenten en a vuestros políticos, que a vuestros supuestos pueblos hermanos de latinoamérica les deben una larga lista de condescendencias. Creo que ya es hora de que los europeos se reconcilien definitivamente con este “pueblito sudaca” que hoy ya no es tan maloliente, es hora de abrazarnos de verdad, y no olvidar nunca más a quien siempre les ha tendido una mano y les ha entregado gratuitamente más que el oro del Perú. Porque una cosa sí, somos afables una, somos afables dos…y quizá hasta tres; pero la vida entera de giles no nos van a agarrar (léase agarrar = coger). Recuerden muchachos, que América no es solo un sitio para venir a matarse las pulgas: la dignidad se recibe pero también corresponde ser ofrecida. Y en eso, ustedes están históricamente en deuda. Recuérdenlo por favor, porque olvidarlo siempre es de muy mal gusto…

    Serán bienvenidos…una vez más.

  16. Mary 22/02/2014 at 4:09

    Hace exactamente un mes q soy una REGRESADA a mi país,después de vivir 18 años fuera!!Recién estoy aterrizando y dándome cuenta de como será vivir aquí!!!!!!!!!!!!
    Ostia haré un blog REGRESADA.COM

    Saludos y suerte.

  17. Mariana 22/02/2014 at 3:16

    Tengo casi 20 años y he vivido toda mi vida en uruguay sin ser por dos meses en España, Madrid más específicamente.

    El articulo es bastante acertado, si Uruguay es un país caro hay muchas formas factibles de reducir gastos considerablemente como hacer las de ropa por internet, ferias, barrios mayoristas, etc. Tambien hay que aclarar que el uruguayo si bien se cuida los pesos, no se priva de nada, sobretodo en los últimos años. La venta de autos 0km está por las nubes y en el turismo se está gastando mucho más que antes (si bien no es la realidad de todos es una realidad a nivel pais)Eso sin hblar de celulares caros y televisores de ultima tecnología. Más que tacaño o machete diría que el uruguayo es ahorrador.

    Con el tema de la inseguridad, todo depende por donde te muevas y que tanta importancia le des a los noticieros que repiten cinco veces en el día el mismo robo.

    Yo que sé, el uruguayo es un ser muy criticón por deporte y sumamente inconformista pero muy buena gente, simpático y siempre dispuesto a compartir unos mates.

    • Roberto 24/02/2014 at 15:47

      Aqui hay una cosa que no se dice, el Uruguay tiene 19 departamentos ( provincias), el que escribe el articulo se refiere en la mayoria de las cosas a Mdeo, La Capital, el interior del Uruguay es excelente para trabajar y vivir y muy barato, no olviden de eso. saludos.

  18. Silvia 22/02/2014 at 2:36

    Soy uruguaya vivo en valencia hace 12 años. Tube la oportunidad de viajar en enero de este 2014 porque mi madre me pago el pasaje. Ella limpia casas y gana tres euros la hora yo aquí en valencia gano la hora a Ocho. Vi mi país precioso. La gente en la playa ya no esta sentada en la arena se pueden permitir comprarse las sillas de playa. Los gurises con juguetes coloridos ni que hablar de la cantidad de autos que hay. Yo en europa para vivir y tener lo necesario he tenido que trabajar muchas horas a un ritmo rápido con estrés y sacando buena producción de trabajo diario. No veo diferencia en cuanto a lo que hay que dar en cada sitio para tener algo. Creo que hoy por nos cuesta lo mismo con la diferencia de estar en nuestra tierra y con nuestra gente .Mi deseo es regresar un día a mi país. Lo que pasa que aquí en valencia me llega justo para vivir. Tengo plena confianza en que aun va a mejorar mas el uruguay. La gente trabajando y dándose los gustos un jefe de familia que pueda sacar a su familia a cenar afuera y salir de vacaciones. Daba gusto de ver llamale consumismo, llamarle buena racha. Lo bueno es que eso esta pasando y nuestra gente se esta dando sus gustitos y eso a mi me encanta. Y el articulo genial destaca la forma de ser de algunos uruguayo . Por lo menos una referencia luego el que valla le tocara lo que le toque vivir según sus criterios de vida peto ya que te vallan avisando para mi es una ventaja. Yo me vine a Valencia y me fui enterando de como era todo a golpes.

  19. Silvia 22/02/2014 at 2:30

    Soy uruguaya vivo en valencia hace 12 años. Tube la oportunidad de viajar en enero de este 2014 porque mi madre me pago el pasaje. Ella limpia casas y gana tres euros la hora yo aquí en valencia gano la hora a Ocho. Vi mi país precioso. La gente en la playa ya no esta sentada en la arena se pueden permitir comprarse las sillas de playa. Los gurises con juguetes coloridos ni que hablar de la cantidad de autos que hay. Yo en europa para vivir y tener lo necesario he tenido que trabajar muchas horas a un ritmo rápido con estrés y sacando buena producción de trabajo diario. No veo diferencia en cuanto a lo que hay que dar en cada sitio para tener algo. Creo que hoy por nos cuesta lo mismo con la diferencia de estar en nuestra tierra y con nuestra gente .Mi deseo es regresar un día a mi país. Lo que pasa que aquí en valencia me llega justo para vivir. Tengo plena confianza en que aun va a mejorar mas el uruguay. La gente trabajando y dándose los gustos un jefe de familia que pueda sacar a su familia a cenar afuera y salir de vacaciones. Daba gusto de ver llamale consumismo, llamarle buena racha. Lo bueno es que eso esta pasando y nuestra gente se esta dando sus gustitos y eso a mi me encanta.

  20. carlos 22/02/2014 at 1:36

    Trabaje en España los últimos 8 años de actividad, y hace 2 años volvi a mi Paisito, estoy planeando irme de nuevo en seis meses, y radicarme alla. Aquí país caro, inseguro, sin educación, donde mandan los sindicatos. Piensen lo que quieran pero no oculten la realidad , no sean hipócritas , no se hagan trampas al solitario.

  21. Monica 22/02/2014 at 1:17

    comentar que un automovil aquí sale unos 8000 euros algo mas o menos que funcione. y que mantenerlo tiene un costo de 500 dolares por mes. Los españoles de ahora estan acostumbrados a la buena vida y aquí es comenzar de cero en un país con muchos profesionales y competencia. Somos un país de 3 millones de habitantes de los cuales la mitad vive en Montevideo y Canelones. como ya dije el transporte es muy malo, tanto taxis como buses. COmo yo digo siempre la miseria de Europa es nuestra riqueza, no esperen encontrar un subte, ni unas tapas y cerveza por 4 euros al final del día. Ni calles limpias y monumentales, ni la posibilidad de tomarse un vuelo por poco dinero y visitar París. Para salir un sábado tenes que contar con 40 euros fácil.Aquí un viaje a Buenos Aires, en avión sale muy caro, depende pero tienes que contar con 250 dolares por lo menos. en fin no es solo sobrevivir, es vivir, y aqui no se vive. y si hay que comer arroz todo los dias para poder hacer y vivir de las apariencias, que aqui tambien esta muy instalado. Lo digo con mucha propiedad. Si quieren venir a probar, pero sin arriesgar mucho, si allí tienen oportunidades no la cierren del todo. saludos

  22. Monica 22/02/2014 at 1:00

    El autor del artículo dijo las cosas como son, soy uruguaya y creo que fue muy amable. Pienso que no es un país para los españoles de ahora, lo fue para los emigrantes que vinieron a hacer la América, aquí falta servicios, no hay un buen transporte. Le faltó

  23. Leopoldo Font Echarte 22/02/2014 at 0:52

    Descripción muy cercana a la realidad. Siempre se puede opinar pero hay cosas que dicen de nosotros que son tal cual. Orgullosamente uruguassshho, quedo a las órdenes por cualquier consulta o información que deseen quienes se quieran venir pa acá. Me encuentran en el facebuk.

  24. Diego Caetano 21/02/2014 at 21:39

    Que genial! Soy uruguayo, y he visto un boom de articulos que hablan maravillas de uruguay, pero por fin uno bien realista!
    Si alguno de ustedes necesita más información o ayuda al venir, no duden en escribirme al mail, dispongo de mucha amabilidad uruguaya! jeje

  25. federico 21/02/2014 at 21:09

    Es interesante la lectura de varios de los análisis que se hacen..el ejercicio de describir las características de vida en el Uruguay, siempre parten de un preconcepto que hace al modo de vida y las expectativas del que describe..está claro que en el transcurso de los comentarios solamente se manifiestan opiniones de profesionales jóvenes y aspirantes a universitarios, pero se carece de otras miradas que tienen que proyectarse sin esas valiosas herramientas. Por tanto estas miradas tienen cierta parcialidad y dificilmente exprese “la realidad del uruguay”…Los sectores más pobres han sido los más beneficiados en los últimos años, pero el piso era y sigue siendo demasiado bajo…superar una crisis económica como la del 2002, por lo menos necesita de 25 años de crecimiento distribuido, cosa que careció el Uruguay en su historia..siempre se creció poco y se distribuyo menos..
    Más allá de éstos comentarios, motivados solamente para compartir puntos de vista a quienes quieran venir a transitar su vida en éste rincón del mundo, el Uruguay es un país que mantiene la escala humana, básicamente podríamos decir que es posible construir un proyecto de vida con otros y ser parte, sentirse parte de colectivo…se puede disfrutar de los amigos, de la familia, incluso de espacios más amplios como los espacios barriales, ya sean culturales, deportivos, políticos, etc. Si bien es algo muy subjetivo, si alguien tiene medianamente claro el valor de tener un nosotros y construir un lugar en el mundo, donde el centro sean las personas y no los autos, ropas, electrodomésticos de todo tipo, accesos efímeros que no llenan las ausencias por más cerokilometro que sean, vale la pena el intento de vivir en Uruguay, asumir sus riesgos e inseguridades..luego las circunstancias de cada vida irán marcando el rumbo, los éxitos y fracasos, las luces y sombras…

1 2 3 4 5 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *