2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. Javi 15/12/2014 at 23:17

    Muchas gracias!

    Al fin un poco de luz sobre el tema. Muchas gracias por vuestro esfuerzo!!

  2. Cristina 15/12/2014 at 14:30

    Hola otra vez!

    he llamado otra vez al consulado de Berlín para ver si sabían cuándo exactamente en Marzo se podría realizar la reclamación de inscripción para las elecciones de Mayo y Noviembre y me ha dicho la persona que me ha atendido que depende de las fechas definitivas de las elecciones y que hasta que no haya una convocatoria no lo van a saber. Pero me ha dicho también que si por ejemplo al final las elecciones de Mayo son, como se ha venido diciendo, el día 24, el plazo se abría durante una semana del 9 al 16 de Marzo. Es decir, que hay que estar muy atentos y en cuanto convoquen llamar al consulado y preguntar por la apertura de este plazo.

    Un abrazo.

    • Marea Granate 15/12/2014 at 17:30

      Hola Cristina,

      Gracias por la informacion y por la insistencia con el consulado. Normalmente hay un plazo de reclamacion (por ley) de una semana, si. Pero creemos que sera mas tarde, tal y como fue el año pasado con las elecciones europeas, que cayeron en fechas similares. Aproximadamente entre el 7 y 14 de abril (échale un vistazo a esto: https://mareagranate.org/?p=626) No obstante, a confirmar cuando se convoquen elecciones, efectivamente. Atencion a las inscripciones en ese plazo, que tienen que ser como residentes temporales, os iremos informando de todo segun el proceso vaya avanzando.

      Un abrazo y mil gracias de nuevo por la informacion y la insistencia con la administracion!

  3. Cristina 15/12/2014 at 14:01

    Hola!
    lo primero de todo, muchísimas gracias por la información y por la lucha por nuestro derecho a voto.

    Quería informaros de que, al menos en Berlín, donde vivo, me han informado en el consulado de que aunque el CERA cierre el 31 de Diciembre de cara a las elecciones de Mayo y Noviembre, a partir de Marzo se abrirá un plazo para reclamar la inscripción en el CERA. La persona que me ha atendido me lo ha comunicado diciéndome: “Que no cunda el pánico, existe esta posibilidad todavía”. No me ha dicho exactamente desde cuándo en Marzo pero a lo mejor en otros consulados sí que lo saben. Creo que el formulario en cuestión que hay que rellenar sería éste que he encontrado:http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/HANOI/es/Embajada/ServiciosConsulares/Documents/Registro%20Matr%C3%ADcula%20Consular/RMC.%20Modificaci%C3%B3n.%20Residente.%20Impreso%20CERA-R14+instrucciones.pdf
    Aunque mejor consultar esto también en él consulado que corresponda a cada uno.

    Un abrazo desde Berlín

  4. Ana 15/12/2014 at 10:10

    Buenos días, mi pregunta está relacionada con las diferencias existentes entre el CERA y el ERTA. Muchos puntos me han quedado claros gracias al esquema que habéis preparado, pero:

    He leído en una de vuestras respuestas que el CERA puede tener como ventaja “régimen de cotización para pensión según el país y el acuerdo”. Qué significa esto? Qué influencia tiene estar dado de alta en una u otra modalidad, si hablamos de temas de cotización, pensión, fiscalidad, etc.? Se pierde/gana algún derecho?

    Por favor, me gustaría tener esto claro, porque desde hace dos anos resido y trabajo en Austria, y aún no estoy inscrita en el Consulado… De momento me quedaré aquí, pero mi intención es volver cuando surja la oportunidad.

    Muchas gracias y saludos!

    • Marea Granate 15/12/2014 at 11:21

      Hola Ana, nos referimos sobre todo a paises fuera de territorio UE con estas indicaciones, aunque estamos recopilando informacion al respecto también y no parece que la inscripcion como permanente sea limitante. Como estas en territorio UE no tendras ningun problema al respecto, si te conviene mas inscripcion CERA adelante (y hazlo cuanto antes que se cierra el plazo a final de año)
      Un abrazo!

  5. antonio 14/12/2014 at 21:18

    hola yo soy residente permanente en bogota, colombia, ademas de estar inscrito en podemos, me pueden aclarar un poco que pasos debo hacer para poder votar en las elecciones. no me queda muy claro si debo registrarme en el consulado como residente permanente, pues si no he leido mal debo dejar de estar empadronado en españa, y eso no me interesa, no se si hay alguna otra forma, gracias

    • Marea Granate 15/12/2014 at 11:26

      Hola Antonio; si figuras como residente permanente te deberian enviar la documentacion para votar a casa en su momento, y os iremos informando de los plazos (hasta abril no hay nada que hacer si ya estas inscrito)
      Por otro lado, si no quieres perder padron en España puedes cambiar tu modo de censo a ERTA, temporal, aunque eso tambien conlleva alguna dificultad extra al votar: ruego presencial en el Consulado, por ejmplo, no siempre accesible a todo el mundo.
      Un abrazo!

  6. Alejandra 14/12/2014 at 20:18

    Hola soy residente en el extranjero y estoy inscita en la embajada .
    Quisiera saber si en las elecciones municipales tengo derecho a votar y si la embajada me manda todo lo necesario a mi domicilio o lo tengo que pedir yo.
    Muchas gracias y un saludo

    • Marea Granate 15/12/2014 at 11:27

      Hola Alejandra,

      Si estas inscrita como residente tienes derecho a voto en las autonomicas y generales pero no en las municipales. Te deberia llegar la documentacion necesaria para rogar el voto sobre el mes de marzo, y si no se puede descargar de la web de tu consulado cuando la cuelguen y la envias por correo o fax, os avisaremos de los plazos que siguen despues!
      Un abrazo!

  7. Federico 14/12/2014 at 4:44

    Hola!!

    Repito el mensaje porque me parece que lo puse por ahí escondido. Decía que: ahora vivo en UK y en el consulado nos dijeron que la única posibilidad para votar es hacerse residente permanente, que como residentes temporales no podríamos hacerlo. Como entra en contradicción con lo que decís, pregunto: ¿es esto cierto o nos la liaron?

    Un abrazo y gracias por la información.

    • Marea Granate 15/12/2014 at 11:32

      Hola Federico,

      Como residentes temporales podeis votar, tal y como lo recoge la LOREG:
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&tn=1&p=20110716&vd=#asetentaycinco
      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-1639

      Lamentablemente la informacion que se da desde la Admministracion, consulados y Embajadas suele ser bastante deficiente al respecto.
      En qué Consulado estas? Porque tenemos ya alguna incidencia de alguno en UK.
      Gracias por contarnos el caso!

      • Federico 16/12/2014 at 12:53

        Estamos inscritos en Londres. He estado haciendo memoria y creo que fue cuando le dijimos si podíamos votar por correo inscribiendonos como residentes temporales. Y nos dijeron que no, que había que ser permanente. Quizás fue por el detalle ese de votar “por correo”. Aunque si lo llegamos a saber nos hacemos temporales y nos damos el viaje. La mayor jodienda es que ahora no podemos votar en las municipales. ¡Vaya tela!

        Una preguntilla más y perdona las molestias: como sólo vamos a votar en las generales, ¿cuándo se pide el voto? Todavía queda, ¿no?

        • Marea Granate 16/12/2014 at 14:02

          Si, todavia queda, aproximadamente entre el 1 y el 25 de abril! Os informaremos!

  8. Ruth 13/12/2014 at 19:44

    Llevo varios años en el Reino Unido y nunca me he registrado en el consulado. Da la casualidad de que en mayo voy a estar en España durante un par de semanas. Supongo que puedo ir a votar en persona?

    • Marea Granate 15/12/2014 at 11:33

      Efectivamente, podras ir a votar en persona. Las elecciones seran, si no hay cambios, el 24 de mayo.
      Un abrazo!

  9. sany 13/12/2014 at 12:00

    Hola y gracias de antemano. Me toco volver a empezar denuevo en otro país como muchos compatriotas. Vivo ahora en Londre de momento bien con trabajo pero no sé el tiempo que drare acá y no quiero perder la sanidad ni años de cotización allí pero que a la vez los de acá puedan contar para mi jubilación quiero y debo votar cual será la mejor forma de inscripción? , un saludo. Gracias PD: tengo a mi hijo menor de edad Español acá también debo inscribirlo y que modalidad.

    • Marea Granate 13/12/2014 at 12:39

      Hola Sany,

      Inscríbete como residente temporal (ERTA), lo cual puedes hacerlo cuando se convoquen elecciones.
      Tu cotización en Londres no depende de la inscripción en el Consulado, no te preocupes que podrás exportarla cuando regreses a España.
      No es necesario que inscribas a tu hijo si no tiene derecho a voto aún, aunque si quieres puedes hacerlo y que tengan constancia de que ambos estais allí.

      Ánimo y un abrazo fuerte!

    • Marea Granate 13/12/2014 at 12:40

      Gracias David!!! En el mapa que hemos preparado está linkeado en cada Consulado esto y el papeleo extra que hay que hacer. Importante lo que comentas del cambio de residencia!

      • David 13/12/2014 at 14:59

        Pero no veo por ningún sitio el documento que he dejado. Hay que dejar claro que esto sólo vale para los RESIDENTES (CERA) YA INSCRITOS AL CONSULADO. Es decir, todos aquellos que están registrados, pero que nunca han solicitado INSCRIBIRSE AL CENSO ELECTORAL para poder votar por correo.
        Dádle difusión que para este caso concreto queda muy poco tiempo!

        Saludos!

  10. yeye 13/12/2014 at 11:41

    Se supone que al igual que el voto es un derecho, registrarse en el consulado es un deber y es lo primero que se debe hacer cuando se pisa un pais, temporal o indefinidamente. Es la responsabilidad de cada uno registrarse una vez se sabe que la visita va a ser algo mas que una visita turistica, al igual que lo es bajar al colegio electoral a votar.

    Ahora bien, lo del voto rogado es un obstaculo que no viene a cuento. En mi opinion los consulados deberian funcionar como colegios electorales. Ya que si tu futuro es incierto al igual que si por mera casualidad esta fuera de tu pais el fin de semana de las elecciones, te quedas sin votar. Y eso…bueno, parece se que tiende a favorecer a los partidos mayoritarios.

    Respecto a la perdida de privilegios…si has pedido una vpo y vives en China y te la dan en ese momento? Para que la quieres?
    Lo de la sanidad es otra historia. Si vives en algun pais europeo esto se soluciona pidiendo la tarjeta sanitaria europea en el pais donde vives. (Que funciona casi mejor que cuando eres un desplazado en tu propio pais). Para ello tienes que tener un numero de la seguridad social en el pais receptor.

    • Marea Granate 13/12/2014 at 12:28

      Hola Yeye,

      No todo el mundo tiene un Consulado a mano, hay gente al que el más cercano le pilla a 700 km, por ejemplo. Y las incripciones a distancia no se facilitan en todos ellos. Y cuando se facilitan, a veces piden requisitos imposibles. Hemos tenido casos en USA donde se pide originales y fotocopias de dni y pasaportes enviados por correo para que te inscriban (y no pongo y/o, como puedes ver; es decir, dejarte indocumentado mientras te tramitan todo).

      Además de que no votamos con el voto robado es que contamos como abstenciones del sistema. Si no ruegas no te sacan del censo, así que a todos los cómputos eres un voto en blanco. Vamos, que están votando por tí con la medida.

      No todos emigramos a Europa, sino que cada vez hay más gente saliendo a América, Australia, etc etc. Además, el problema de la exclusión sanitaria viene sobre todo en el período en el que intentas establecerte en otro país. Porque la expedición de la tarjeta sanitaria en España es un mito: sólo se da a personas con contrato indefinido en el momento de emigrar. Si no, un papelote válido por tres meses (y en muchas ocasiones nada porque esto está vinculado a la cotización en la seguridad social ahora mismo) y la baja en el sistema sanitario español.

  11. Jorge 13/12/2014 at 8:58

    Hola, vivo en China…podriais decirme que es lo que tengo que hacer o pedir al consulado para poder votar desde aqui? Muchas gracias

    • Marea Granate 13/12/2014 at 10:50

      Hola Jorge,

      Primero de todo, ¿tienes cerca el Consulado? Si es así valora si te quieres inscribir como residente permanente o temporal, según lo que os contamos en el esquema.
      Si no te pilla a mano, te tienes que inscribir a distancia. Llámales o mira en su web para ver qué documentación les tienes que enviar (e intenta hacerlo con antelación porque pueden tardar en hacerte el trámite)

      Una vez inscrito hay que rogar el voto, entre el 1 y 25 de abril aproximadamente. Os iremos informando de todo el proceso, pero por ahora lo importante es INSCRIBIRSE.
      Un abrazo!

  12. janire 13/12/2014 at 1:31

    Hola,
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Tengo una duda. Llevo ya dos años viviendo en Irlanda pero me gustaria votar en las municipales en españa. Tengo miedo de perder el padron alli porque antes pensaba que me podian quitar la tarjeta sanitaria espanola, aunque creo que eso ya no ocurre asi, me equivoco? me podriais decir que derechos perderia en espana si pierdo el padron?
    Un saludo!

    • Marea Granate 13/12/2014 at 10:34

      Hola Janire,

      No sabemos hasta qué punto cruzan datos administraciones para controlar las tarjetas sanitarias, no tenemos constancia. Como os explicamos, para estas dudas lo mejor será que te censes como ERTA (temporal o no residente, se llama también) y así no pierdes el padrón en España.
      Un abrazo!

  13. jose 12/12/2014 at 22:05

    En Venezuela hay muchísimos españoles, a mi me enviaban la papeleta de votación por correo pero siempre llega tarde, pasada la fecha de las elecciones porwue el sistema de correo no funciona en Venezuela. Saben si hay otra alternativa para votar desde Venezuela?

    • Marea Granate 13/12/2014 at 10:37

      Hola Jose,

      Lamentablemente eso sucede mucho desde que nos impusieron el voto rogado. Hay muchísimos países donde el sistema de correo no es eficaz, y la única forma de tener papeletas es que te lleguen por esa vía. A día de hoy no hay solución, que pasaría por tener mesas electorales en Consulados y embajadas e instaurar sistemas electrónicos de voto (muchos países los están implementando, al menos para estos casos)
      Es lo que reclamamos también.
      Un abrazo, esperemos que este año no tengas muchos problemas para votar.

  14. tomas 12/12/2014 at 20:33

    Hola
    El censarse que pros y contras tiene??
    Poder votar esta muy bien, es un derecho que todos debemos poder hacer.
    Pero pierdo privilegios o los gano administrativamente, económicamente y socialmente??
    Una vez censado también debo cambiar el pasaporte, dni, carnet d conducir, etc??

    Muchas gracias

    • Marea Granate 13/12/2014 at 10:44

      Hola Tomas,

      Censarse como residente permanente es útil para el voto (esencial) y ciertos trámites administrativos (matrimonios, cotizaciones en algunos países según acuerdos, etc)
      Pero se pierden también derechos: el voto municipal, la cobertura sanitaria en España -aunque no sabemos cuánto están controlando esto-, el empadronamiento en tu ciudad natal -si querías acceder a cosas como vivienda de protección oficial, etc-
      El DNI no se renueva cuando estás fuera. El carnet de conducir puede que tu país de residencia te pida que cuando lo renueves lo cambies por el suyo.

      Un abrazo!

  15. Blanca 12/12/2014 at 17:29

    ¿Cuándo se abre y cuándo se cierra el plazo para votar en la modalidad ERTA? Quizá sea bueno incluir esta información también en vuestro artículo “Cómo votar desde el exterior.” ¡Gracias!!

    • Marea Granate 13/12/2014 at 10:46

      Hola Blanca,

      Cierto! Pero el plazo ERTA está abierto hasta que finaliza el proceso de ruego, 25 días después de la convocatoria de elecciones en el BOE.
      Si todo va según lo previsto, la convocatoria será el 1 de abril y el plazo de ruego hasta el 25-26. No nos hemos lanzado a ponéroslo porque nos parecía importante que confirmen plazos, cuando sea oficial proporcionaremos la información.

      Un abrazo!

      • Blanca 13/12/2014 at 20:28

        Mil gracias. Tomo nota entonces: para votar como ERTA, lo más probable entre el 1 y el 25 de abril. ¡Saludos!

  16. Domingo 12/12/2014 at 14:41

    Hola,
    Vivo en Bolivia y yo y mi mujer ya estamos inscritos en el Consulado. Entiendo que solo debo esperar que se convoque las elecciones para ir a rogar mi voto, no??? Muchas gracias por todo…

    • Marea Granate 12/12/2014 at 15:44

      Hola Domingo,
      Si, solo tienes que esperar. De hecho deberias recibir la documentacion para rogar el voto antes de que se convoquen las elecciones. Si no es asi, estara descargable igualmente en las webs de los Consulados. La puedes remitir por correo/fax o ir en persona a entregarla. Os iremos contando poco a poco los pasos.
      Un abrazo!

  17. Elena 12/12/2014 at 12:47

    Hola, yo ahora mismo estoy en España, pero me voy a Grecia el 1 de marzo a hacer unas prácticas, en principio estaré 3 meses. ¿Qué tengo que hacer para votar en las autonómicas?

    Saludos

    • Marea Granate 12/12/2014 at 13:42

      Hola Elena, estaras a tiempo para votar, pero te tendrás que inscribir como temporal: censo ERTA. Lo mas practico es que te inscribas y ruegues el voto a la vez…el plazo sera (si no cambia nada) entre el 1 y el 25 de abril, pero os iremos informando al respecto.

      Y podras votar en las municipales también.
      Un abrazo!

  18. misato 12/12/2014 at 10:16

    Gracias por toda la información.
    Quiero inscribirme en el consulado pero veo que tengo que rellenar un formulario en el que me piden el DNI con su fecha de caducidad. Yo tengo el DNI caducado desde verano, pero como no he podido bajar a España no lo voy a renovar hasta navidad que es cuando voy.
    ¿Puedo inscribirme de todos modos o me van a poner problemas? No se si puedo inscribirme como residente temporal porque además me he comprado una casa aquí, por lo que es bastante obvio que no voy a ser temporal.
    Gracias!

    • Marea Granate 12/12/2014 at 13:47

      Hola! Deberian dejarte inscribirte con el pasaporte sin problemas en el Consulado, que es documentacion oficial igualmente. No deberian ponerte problemas ni para eso ni para inscribirte como temporal.
      Un abrazo!

  19. Pedro 12/12/2014 at 9:37

    Hola, llevo varios años en Marruecos y a pesar de que me inscribí en el ERTA en los dos últimos procesos electorales y solicité el voto por correo, en ninguna de las dos ocasiones me llegó la documentación para votar. No sólo eso, sino que no me dieron de baja en mi mesa electoral en España. En estas próximas elecciones, harto de que me roben el voto, he decidido cogerme unos días de vacaciones para ir a España a votar. Es una vergüenza. El porcentaje de personas en el extranjero que “no votan” es mucho más elevado que el de los que residen en España. No es que no queramos votar, es que nos roban el voto.

    • Marea Granate 12/12/2014 at 13:49

      Efectivamente, es una vergüenza y llevamos haciendo muchisima denuncia sobre esto. Lanzaremos nuevas campañas de cara a este año electoral, esperamos que nos ayudeis todos a visibilizarlo!

  20. Victor 12/12/2014 at 6:21

    Como se ruega el voto?.
    Haz algún formulario?
    Dónde haz que mandarlo?

    • Marea Granate 12/12/2014 at 13:53

      Hola Victor, los formularios salen una vez se convoquen elecciones, os pasaremos informacion.
      Por el momento lo importante es la inscripcion!
      Un abrazo!

  21. Antonio 12/12/2014 at 4:07

    Hola,

    muchas gracias por crear este artículo.

    He enviado un email al consulado para confirmarlo, pero por si acaso. Yo estoy trabajando y desde hace unos meses empadronado en Taipei, Taiwán. ¿Esto quiere decir que estoy registrado en el CERA o son 2 cosas totalmente diferentes? He estado mirando los formularios y juraría que se parecen mucho a lo que yo rellené.

    Muchísimas gracias

    • Antonio 12/12/2014 at 4:12

      Vale, leyendo anteriores comentarios veo que sí, que registrarse o empadronarse en el consulado es equivalente a ser incluido en CERA.

      Corregidme si me equivoco y si no perdón por el lío!

      • Marea Granate 12/12/2014 at 13:51

        Efectivamente 🙂

    • Antonio 12/12/2014 at 8:59

      Me voy a responder a mí mismo con una información que me han dado en el consulado. Por favor no dudéis hacer cualquier comentario o aclaración al respecto:

      “Quienes se inscriben como residente en el RMC y, por tanto, pertenecen al CERA no pueden votar en las elecciones municipales. Te ruego que leas la información al respecto disponible en el portal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx donde, aparte de hablar de las pasadas elecciones europeas, se explica esto que acabo de señalar. Si deseas profundizar en la materia, tienes una extensa información en el portal del Ministerio del Interior http://www.infoelectoral.mir.es/web/guest/proceso-electoral. Al pertenecer al CERA podrás votar en las elecciones autonómicas y en las elecciones generales que se celebren.”

    • Marea Granate 12/12/2014 at 13:51

      Hola Antonio, si el tramite lo hiciste en el Consulado esta inscrito en el censo electoral, si.
      Un abrazo!

  22. Ana 09/12/2014 at 21:22

    Muchas gracias por este servicio que hacéis para los que estamos fuera. Me registré este año como residente permanente en el Consulado de LONDRES y me enviaron todo lo necesario a casa para votar en las elecciones europeas. Mi pregunta es: qué tengo que hacer ahora para poder votar en las siguientes elecciones? Gracias

    • Marea Granate 09/12/2014 at 21:54

      Hola Ana, pues te enviarán de nuevo los papeles para rogar el voto en las autonómicas. El ruego del voto será, a falta de confirmar plazos, entre el 1 y el 25 de abril aproximadamente. A partir de allí ya sabes, a esperar que lleguen las papeletas y luego tú decides si votas en urna o por correo al Consulado.

      Prepararemos información con los plazos detallados de todo en cuanto se convoquen elecciones! Un abrazo!

  23. Pedro 09/12/2014 at 18:41

    Hola y gracias por vuestra labor.

    Estoy inscrito en el consulado de Múnich desde el 11 de septiembre de este año y en la hoja que tengo dice que estoy como residente. Supongo que estoy inscrito en el CERA, ¿es así?
    En la página web de este consulado diferencia entre “residente” y “no residente (temporal)”, que supongo que equivale a CERA y ERTA respectivamente.
    ¿Debo rogar el voto antes del 30 de Diciembre?
    ¿Puedo hacerlo por correo?
    ¿Cuándo y cómo puedo votar?

    Gracias de antemano.

    • Marea Granate 09/12/2014 at 21:59

      Hola Pedro! Sí, residente (permanente, como indicamos nosotros)= censo CERA. El voto se rogará tras la convocatoria de elecciones, aproximadamente entre el 1 y el 25 de abril, pero os informaremos cuando se confirme todo. Puedes rogar el voto por correo y fax, normalmente, y votar o en urna en Consulado o por correo. Será una cosa muy similar a las europeas del año pasado, te paso el esquema que preparamos en su día para que te hagas una idea del proceso https://mareagranate.org/?p=626
      Un abrazo!

  24. soledad de La Torre Yepes 08/12/2014 at 0:07

    Hola, una preguntilla, entonces para votar hay que acercarse al consulado de españa de la ciudad donde estemos y pedir concretamente que?? Y que debemos aportar?? Gracias de antemano.

    • Marea Granate 08/12/2014 at 10:41

      Hola Soledad; primero te tienes que inscribir como residente (aqui estamos colgando informacion detallada de cada consulado, en general con el DNI basta aunque echa un vistazo a tu Consulado mas cercano https://mareagranate.org/?p=2136). Cuando se convoquen elecciones hay que rogar el voto, con tu certificado de inscripcion y un impreso que o bien te envian a casa, si eres residente permanente en el exterior, o bien te facilitan en el Consulado, si eres residente permanente. Os informaremos en el momento del papeleo del ruego, de momento lo importante es que decidas en qué modalidad de censo quieres estar (CERA o ERTA)

1 2 3 4 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *