2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. David 30/12/2014 at 18:02

    Hola,

    Me voy a estudiar a Michigan a primeros de Enero y no quisiera irme sin tener claro como puedo hacer para votar por correo en las elecciones generales desde alli. Me he informado, tras lo leído en el post, que el consulado más próximo a mi lugar de residencia es el de Chicago, pero aun así me pilla bastante mal. Lo ideal sería hacer todo el papeleo y los trámites por correo,¿qué modalidad me recomendáis entonces y como puedo llevarla a cabo?

    Muchas gracias

    • Marea Granate 30/12/2014 at 18:25

      Hola David,

      Échale un vistazo a esto https://mareagranate.org/?p=2136. El consulado de Chicago te permite inscripción a distancia, pero tienes que considerar dos cosas:
      – como la vas a hacer tras el cierre de censo muy probablemente no aparecerás en él cuando se convoquen elecciones. PERO se abrirá un plazo para subsanar errores en abril, de una semana aproximadamente, en el que podrás pedir que te incluyan porque ya estabas inscrito. Estate atento y llama antes para asegurarte que la subsanación no es en persona, y si es así lo haces todo vía correo. Que te aseguren ellos que se puede subsanar a distancia también.
      – la segunda opción es inscribirte como ERTA, una vez que se convoquen elecciones. Eso supone viaje al consulado, pero puedes rogar el voto al mismo tiempo.

      Lo mejor es que llames al Consulado según llegues a ver qué te aconsejan ellos también. Un abrazo!

  2. Irene 30/12/2014 at 10:23

    Ah! y como informacion para quien le interese los consulados de Canton y de Pekin si que tienen la opcion de inscripcion por correo, lo que facilita bastante …

    • Marea Granate 30/12/2014 at 13:45

      Muchas gracias Irene por la información! Sí, ójala todos los consulados facilitaran el proceso de inscripción a distancia.

  3. Irene 30/12/2014 at 10:19

    De todas maneras MUCHAS GRACIAS por la informacion y por la ayuda!!! Nunca crei que ejercer un derecho fuera tan complciado (por las trabas que ponen!)… Estoy con dudas sobre que inscripcion hacer porque no quiero perder el empadronamiento en mi ciudad (no pude votar en las pasadas europeas por dias, porque tardan 6 meses!!! en volver a inscribirte en tu ciudad de origen y estaba inscrita en Pekin, aunque dada de baja desde Enero!) y como no se cuanto tiempo me quedo aqui esta vez, no queria arriesgar…asi que sigo empadronada en España…por otro lado me resulta un poco complicado tener que desplazarme personalmente a mi consulado (mi demarcación es Cantón, pero yo vivo en una isla!)–siempre he sido partidaria de inscribirme en consulados, pero ahora no sé que hacer…alguna recomendacion? Gracias y de nuevo enhorabuena por el trabajo!

    • Marea Granate 30/12/2014 at 13:51

      Hola Irene,

      Pues como recomendación poco te podemos decir, depende sobre todo de la facilidad que tengas para desplazarte al Consulado cuando se convoquen las elecciones. Si lo vas a tener complicado lo mejor es que te inscribas a distancia en el CERA (si no entras ahora en plazo hay un período de reclamaciones para subsanar información cuando se convoquen elecciones); si ves posible acercarte al consulado presencialmente te recomendaríamos inscripción ERTA, sobre todo si no sabes si tu situación allí es estable.

      ¿Has probado en llamar al consulado y ver qué te aconsejan? Porque si facilitan inscripción a distancia puede ser buena señal de que sean colaborativos con este tema…
      Un abrazo!

  4. Irene 30/12/2014 at 10:08

    Estuve viviendo en Portugal varios años y nunca tuve ningun problema para votar, pero desde que estoy en China todo es mucho mas dificil….sobre todo cuando tienes el consulado que te corresponde (que no tiene que ser necesariamente el mas cercano!) a miles de quilómetros … queria preguntar, siendo las proximas elecciones municipales/autonomicas puedo votar? tenia entendido que estando en el extranjero solo teniamos derecho a votar en las generales y europeas. Gracias!

    • Marea Granate 30/12/2014 at 13:52

      Si te inscribes como CERA, residente permanente, puedes votar en autonómicas también. Si te inscribes como ERTA, además, en las municipales (a efectos constas en el padrón español). Asi que sí, en mayo podrás votar!

  5. Javier 30/12/2014 at 6:07

    Hola:
    Llevo 8 años residiendo en Irlanda y estoy inscrito en el censo electoral de ausentes (CERA).
    Actualmente estoy disfutando de una excedencia laboral y pasando este año en España haciendo un máster.

    En los últimos tiempos no he estado muy atento a las elecciones y he perdido un poco el pulso al proceso para votar.
    La pregunta, estando censado como CERA pero residiendo temporalmente en España ¿cómo puedo votar desde España en las próximas elecciones?

    ¡Muchísimas gracias!

    • Marea Granate 30/12/2014 at 13:56

      Hola Javier,

      Pues estando inscrito en el CERA la documentación te la envian al extranjero, no figuras en ningún censo español. Tendrías que solicitar la baja en tu Consulado (llama por teléfono a ver si te facilitan el trámite) y darte de alta en España seguramente. No hemos tenido muchos casos como el tuyo, asi que si nos comentas luego qué te han dicho te lo agradecemos.
      Un abrazo!

  6. Jesús 30/12/2014 at 2:16

    Por favor, la información está muy bien y muy detallada, pero no me aclaro. Yo en mayo del año que viene no voy a estar en España, aún no sé si estaré en Irlanda o en Reino Unido. Pero me iré en marzo y volveré en junio más o menos, luego no puedo acercarme a ningún consulado ahora. ¿Qué puedo hacer para votar entonces?

    • Marea Granate 30/12/2014 at 13:58

      Hola Jesús, no te preocupes que el proceso es que es lioso en sí.
      Cuando se convoquen elecciones, en abril, te acercas al Consulado, te inscribes como residente temporal (ERTA o no residente, se llama también) y ruegas el voto al mismo tiempo. Después, si no hay problemas, te enviarán las papeletas a tu domicilio en el extranjero para que puedas votar por correo.

      Estate atento que os iremos informando de los plazos, trámites y documentación.
      Un abrazo!

  7. Oscar 30/12/2014 at 0:17

    Hola chicos!

    Primero de todo muchas gracias por la informacion, ha sido realmente muy util y resumida. Y ahora, a ver si me podeis solucionar la duda que se me plantea…

    Yo vivo en el extranjero, pero no estoy censado en ninguna parte… Cotizo, pago impuestos, pero no estoy inscrito en ningun tipo de censo extranjero… Si yo decidiera no censarme y viajar a Espanya ese fin de semana, se me garantiza poder votar desde Espanya? Basicamente la pregunta viene a ser: si yo no me registro en el censo CERA o el otro (que es al que me registraria por plazos), a mi me siguen mandando mi tarjeta de censo a Espanya para que vaya el dia 24 a votar??

    Muchas gracias!

    • Marea Granate 30/12/2014 at 1:43

      Hola Oscar, sí, si no te inscribes sigues censado en España y te enviarán allí tu tarjeta electoral y podrás votar en tu colegio habitual.
      Es otra opción si os la podeis permitir, también dadas las dificultades de plazos y envíos de papeletas.
      Un abrazo!

  8. Gregor 29/12/2014 at 19:54

    Hola Amigos,

    Para empezar muchas gracias por la información.

    Tengo una pregunta, mi situación es la siguiente: Estamos a día 29 de diciembre, en este momento me encuentro de vacaciones en España. Resido en Irlanda del Norte, con lo cual no me dará tiempo ya a inscribirme en el CERA a tiempo para votar (fecha límite dentro de dos días).

    Sin embargo, para mí, lo más importante, aunque pierda el voto, es poder librarme de que me toque en las mesas electorales, que ya me ocurrió el año pasado. Si me apunto al CERA fuera de plazo, perdería mi derecho a voto pero aun así podría librarme de que me tocara en las mesas electorales? Si fuese así, podría valerme. Lo primero, es que esa “obligación” no interfiera una vez más con mi vida laboral.

    Un abrazo a todos y gracias!

    • Marea Granate 29/12/2014 at 21:26

      Hola Gregor,

      Gracias por contarnos tu caso, lamentablemente no fuiste el único convocado a mesa electoral en España a pesar de haber solicitado el voto exterior. Lo que puedes hacer es inscribirte en el CERA en cuanto llegues y luego estar atento al período de reclamación/subsanación del censo. Será tras convocarse las elecciones, la segunda semana de después aproximadamente. La información del CERA debe aparecer en la web de tu consulado y en ese momento solicitas la subsanación. Te dejamos un esquema con los plazos del año pasado para que te hagas una idea. Cuando se convoque todo informaremos y difundiremos ampliamente.
      Un abrazo
      https://mareagranate.org/?p=626

  9. Guillermo 29/12/2014 at 1:23

    En primer lugar, muchas gracias a la gente de Marea Granate, por lo que estoy viendo en vuestra web hacéis un magnífico trabajo.

    Mi primera pregunta es un poco básica. Llevo unos meses viviendo en Inglaterra, pero no he informado al consulado español (aunque aquí sí he obtenido el National Insurance Number). ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene registrarse en el consulado? ¿Es algo obligatorio, o especialmente recomendable por algún motivo? ¿Me podríais clarificar si pierdo la sanidad en España en este caso?

    Y segundo, ya que no me da tiempo a hacer la inscripción CERA para votar, ¿me recomendáis hacer la ERTA en abril? Tengo previsto estar en el Reino Unido al menos tres años.

    Muchas gracias.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 1:49

      Hola Guillermo,

      Inscribirte como residente permanente tiene ciertas ventajas a la hora de tramitar cierto papeleo como matrimonios, por ejemplo. Y ciertos inconvenientes, como la pérdida de la cobertura sanitaria en España (aunque UK te la debe proporcionar en territorio UE cuando viajes con la tarjeta sanitaria europea)

      Nuestro consejo, de momento apúntate como censo ERTA, que no pierdas la cobertura sanitaria, y lo haces en abril como bien dices. Y más adelante valoras la inscripción como permanente en función de necesidades que tengas.
      Un abrazo!

  10. Joaquín 28/12/2014 at 11:09

    Muchísimas gracias por toda la información que nos brindan. Ahora estoy viviendo en Honduras y también tengo la nacionalidad hondureña. ¿Para votar en las generales debo hacer la inscripción en la embajada antes del 30 de diciembre de 2014 o espero la convocatoria en abril de 2015? Un abrazo y gracias.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 1:54

      Hola Joaquin,

      Para las generales deberían abrir un nuevo plazo de censo unos cuatro meses antes de la fecha electoral. Intentaremos informaros y avisar con tiempo, pero para votar teneis que estar inscritos en el consulado!
      un abrazo!

  11. José Luis 28/12/2014 at 1:39

    Buenas. Vivo en Londres desde hace casi 4 años pero sigo empadronado en Zaragoza, bueno… me interesa votar en el 2015, desde luego, pero a la vez quiero seguir empadronado en España, con lo cual, me conviene más el ERTA, no?.
    Perdonad, es que estoy un poco descolocado.
    Gracias

    • Marea Granate 29/12/2014 at 1:54

      Hola Jose Luis,

      Sí, censo ERTA, cuando se convoquen elecciones si quieres y así ruegas el voto al mismo tiempo.
      Un abrazo!

  12. Vegi 27/12/2014 at 20:45

    Hola. Me inscribí como residente temporal en noviembre de 2013, así que por lo que leo me habrán dado de baja, ¿correcto? ¿Podría volver a inscribirme como residente temporal? En caso afirmativo, y si he entendido bien, en lugar de inscribirme ahora, podría esperar e inscribirme a la vez que solicito el voto, allá por abril de 2015. ¿Es así? Muchas gracias. Saludos.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 1:57

      Hola Vegi,

      Pues que te hayan dado de baja y te renueven sin problema depende mucho de cada consulado y su eficiencia/rectitud con el papeleo.
      Dos consejos:
      – pide la baja diciendo que te vas, y te aseguras que ya no figuras si aún lo hacías
      – cuando se convoquen elecciones en abril ve al consulado, inscríbete como temporal y ruega el voto al mismo tiempo. No deberían ponerte problemas.
      Un abrazo!

      • Vegi 29/12/2014 at 22:20

        Hola. Entonces, aunque haya pasado más de un año, ¿es posible que no me hayan dado de baja de manera automática?

        • Marea Granate 30/12/2014 at 1:44

          Pues es posible Vegi…esto depende mucho de cada Consulado y de cómo al día o a rajatabla cumplan estas cosas. Consúltalo y, si consideras, date de baja y te vuelves a inscribir cuando se convoquen elecciones. No deberían ponerte pegas. Un abrazo!

  13. Pepin 27/12/2014 at 18:27

    Hola,

    Gracias de antemano por vuestra respuesta. Mi situacion es la siguiente:

    Llevo 3 años en Cambridge (Reino Unido), me gustaria censarme en el consulado de Londres. El caso es que estoy en España de vacaciones y vuelvo el 28 a Inglaterra. Ttabajo del 29 al 31, por lo que no puedo presentarme en el consulado en Londres esos dias antes, incluso me resultaria muy complicado adquirir en la oficina postal el sobre que me exigen. Supongo, que si intento enviar estos documentos, podrian ser recibidos en enero y ya dejarme fuera para votar este año. ?Deberia intentarlo??O esperarme y hacerlo en modo ERTA?Me costaria un dia de vacaciones en el trabajo debido a los horarios del consulado que coinciden con los mios de trabajo.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 1:59

      Hola Pepin,

      Pues te aconsejamos en este caso censo ERTA, porque además el consulado de Londres está poniendo problemas y no atiende sin cita previa.
      En abril te acercas al Consulado y te inscribes y ruegas voto al mismo tiempo, os proporcionaremos la información.
      Muchos consulados abren en fines de semana por las elecciones…esperemos que el de Londres sea uno de ellos.
      Un abrazo!

  14. Alberto 27/12/2014 at 10:50

    Hola! Mi duda es si para votar en las elecciones generales, que todavía no han sido convocadas, el plazo de inscripción en el CERA también termina el 31 de diciembre. Y en caso contrario, cómo se determina esa fecha límite. Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la labor informativa.

    Salud!

  15. Juan Calduch 27/12/2014 at 9:28

    Gracias de antemano por la info.
    Llevo varios años residiendo permanente e inscrito como tal en Francia. En todas las elecciones recientes me he quedado sin votar porque no llega la documentación pertinente por correo… En el consulado culpan al servicio de correos y nadie se hace responsable. La realidad es que hace años que no puedo votar y ya no se como hacerlo para sortear las trabas burocráticas para robarme el voto

    • Marea Granate 29/12/2014 at 2:03

      Gracias por comentarnos tu caso Juan, lamentablemente esto sucede con muchísima frecuencia y por eso pedimos la derogación del voto rogado.
      Intentaremos proveeros la documentación para rogar el voto para que lo hagais cuanto antes una vez iniciado el proceso. Con respecto a las papeletas…poco podemos hacer. Salvo seguir denunciando esta ley injusta.
      Un abrazo!

  16. Carlos Kuwilsky 27/12/2014 at 1:37

    Hola, nuestra duda es, mi amigo y yo llevamos dos años casi en Berlin, con nuestro “anmeldung” (registro de residencia en papeleo aleman), pero no estamos registrados en la embajada española, por lo que suponemos que a vistas de papeleo español, no saben que estamos aqui (suponemos claro). Nuestra duda y nuestro problema es, si a la hora de registrarnos en la embajada para votar por metodo CERA, ya sabrian que estamos aqui, y perderiamos nuestra seguridad social que pagan nuestros padres aun (por la normativa/ley que dijeron que iban a sacar, que no se seguro si se hizo), si al hacerlo por el otro metodo y dijeramos que llevamos temporalmente aqui, cuando los alemanes saben que llevamos dos años, tendriamos problemas o podriamos hacerlo, si nos obligarian a registrarnos en la embajada o no.
    Espero que se entienda nuestra duda y nos la podais resolver. Gracias por vuestra atencion.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 2:05

      Hola Carlos,

      No tenemos constancia de que crucen datos de inscripciones consulares o padrones, de hecho tampoco tenemos certeza de que lo hagan con mucha vehemencia para controlar la cobertura sanitaria entre Consulados y Ministerio de Sanidad, por ejemplo. No creemos que te obliguen a registrarte en la embajada, os aocnsejamos mejor el censo ERTA en vuestro caso.

      Un abrazo!

  17. Roberto 26/12/2014 at 21:49

    Hola,

    Soy estudiante erasmus y no me he registrado en la embajada de España en mi país de estancia. Ya no puedo hacerlo porque estoy pasando la navidad en España. ¿Significa eso que no podré votar en las autonómicas de mayo?

    Muchas gracias

    • Marea Granate 29/12/2014 at 2:06

      Hola Roberto,

      Puedes hacerlo si te inscribes como temporal una vez que se convoquen las elecciones, y ya ruegas el voto al mismo tiempo. Será en abril, hya un período de unos 25 días, os avisaremos!!
      Un abrazo!

  18. David 26/12/2014 at 21:24

    Yo estoy inscrito en el consulado de Estrasburgo como residente permanente. De hecho, en las ultimas elecciones europeas, me mandaron las papeletas para poder ejercer mi derecho al voto.
    Tendría que hacer algún tramite más para poder votar en las municipales y en las generales del año próximo?

    Un saludo.

    • Marea Granate 29/12/2014 at 2:08

      Hola David,

      EL derecho al voto municipal lo perdemos al estar inscritos como permanentes (aunque habrás podido votar en las elecciones locales francesas). De momento no tienes que hacer nada hasta abril, cuando se abrirá el plazo para el ruego del voto. Os avisaremos de todo con precisión!
      Un abrazo!

  19. Juan Roch 26/12/2014 at 14:53

    Hola compas,

    Una cuestión rápida. Me registré como residente temporal para votar en las Europeas el Mayo pasado en Berlín. ¿Podría votar en las próximas municipales y autónomicas en esta situación o he de de hacer más trámites?

    Gracias,

    Juan R

    • Marea Granate 26/12/2014 at 16:28

      Juan, pide la baja ahora y cuando se convoquen elecciones vuelve a registrarte como temporal y ruegas el voto, para estar seguro de que no te ponen problemas al respecto. Si tienes problemas por algún motivo nos cuentas!
      Un abrazo!

  20. Pepe 26/12/2014 at 9:37

    Muchas gracias, sí por favor mantenedme informado ya que no podré estar en Mayo por Londres y lo mas probable es que no pueda estar en el mismo sitio desde que pueda rogar el voto al momento de la votación ya que mi movilidad es bastante e impredecible, a veces solo con días de antelación se donde voy a estar la semana siguiente.

  21. Kris 26/12/2014 at 8:39

    Estoy registrada en el consulado de Bruselas y CERA. Lo que no entiendo es lo del voto rogado: ¿tengo que ponerme en contacto con el consulado yo, o me envían algún papel para las elecciones?

    • Marea Granate 26/12/2014 at 10:37

      Hola Kris, te deberían enviar la documentación para votar sobre el mes de marzo. En caso contrario, te la puedes descargar de la web del Consulado y mandarla por correo o fax. Os iremos avisando de los plazos y papeles que hacer en su momento!
      Un abrazo!

  22. Pepe 25/12/2014 at 15:42

    Muchas gracias por vuestra labor informativa y por responder las mismas preguntas varias veces en tono amable. No he encontrado entre todos los comentarios ninguno que se asemeje a mi estado. Llevo más de 10 años viviendo en Londres y registrado en el correspondiente censo. En las ultimas elecciones europeas pude por fin votar ya que anteriormente siempre hubo un problema u otro y no pude ejercer mi derecho. Actualmente me encuentro viajando por el mundo con un proyecto que no me permite saber donde voy a estar de una semana a la siguiente. Con mucha seguridad, los plazos de inscripción me van a pillar en un país muy distinto al que me encontrare para las votaciones. Ciertamente no voy a poder estar en Londres y quisiera votar en las elecciones autonómicas, y a ser posible también en las municipales. Este problema se repetirá seguramente para las generales también, así que os agradezco de antemano cualquier consejo que me podáis dar. Un saludo.

    • Marea Granate 25/12/2014 at 18:55

      Hola Pepe,

      Lo primero que tienes que tener en cuenta, en este caso, son los plazos de ruego y voto. Si no cambian fechas, y teniendo en cuenta tu situación, será algo similar al año pasado (https://mareagranate.org/?p=626):
      – las elecciones se convocan el 1 de abril, y entre el 1 y el 25 se solicita el voto.
      – las papeletas llegan en algún momento antes del 20 de mayo a tu domicilio.

      Entonces:
      – si sobre el 20 de mayo, fecha tope, estás en Londres, puedes solicitar por fax o correo en abril independientemente de donde estés la documentación y votar luego en mayo
      – si en mayo no vas a estar en Londres (o no puedes preveerlo) va a ser bastante más complicado. En ese caso quizá te convenga darte de baja como residente permanente e inscribirte como temporal y rogar el voto al mismo tiempo entre el 1 y 25 de abril, allá donde te pillo. Esto está condicionado a que permanezcas en ese mismo sitio hasta casi la fecha electoral…

      En caso de que tengas movilidad casi de una semana para otra quizá deberías intentar presionar al Consulado a ver si te pueden dar alguna solución para estos casos. De todas formas, vamos a consultar con el resto de compañeros tu caso por si se puede hacer algo más y te contamos.
      Un abrazo!

      • Pepe 26/12/2014 at 9:47

        Muchas gracias, sí por favor mantenedme informado ya que no podré estar en Mayo por Londres y lo mas probable es que no pueda estar en el mismo sitio desde que pueda rogar el voto al momento de la votación ya que mi movilidad es bastante e impredecible, a veces solo con días de antelación se donde voy a estar la semana siguiente. Un abrazo.

  23. Olivia 24/12/2014 at 23:52

    Buenos días,
    Estoy en Montréal y hace poco me inscribí en el consulado para poder renovar mi pasporte y me dijeron que tenía que inscribirme como No Residente al tener una visa (permiso de estudios) de menos de 1 año, y que podría estar inscrita como Residente solo si tenía un permiso de estancia mayor a un año. Con lo cual en Montréal no te dejan escoger como registrarte. Por otro lado cuando estuve en Honduras fue lo mismo.

    Desconozco si la ley es o no así, pero están funcionando así al menos.

    Por otro lado, les pregunté por el tema de las elecciones y me dijeron que aun no sabían nada…. verdad? mentira?… pero que no era necesario estar registrado antes del 30 de diciembre y que les llamara a finales de enero para ver si ya sabían algo, que antes no iban a tener la información.

    Gracias y surte a todos en la odisea del voto!!!

    • Marea Granate 25/12/2014 at 13:53

      Hola Olivia,

      En teoría no tendrían que haberte puesto ninguna restricción para registrarte como residente, si tú lo consideras así es su obligación. Insísteles o que te salen la legislación en base a la cual no pueden hacerlo.
      Con respecto a las elecciones, en general los Consulados nos están dando esa respuesta, que hasta que no se convoquen no sabrán nada; pues bien, el cierre del censo está estipulado por ley, dos meses antes de la convocatoria de elecciones. Que según la ley también, se convocan dos meses antes de la cita electoral. Así que deberían conocer al menos los plazos.

      Suerte con todo, os iremos informando puntualmente de todos los procedimientos para votar. Y muchas gracias por la información!!!
      Un abrazo

1 2 3 4 5 6 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *