2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. Fran 07/08/2015 at 11:05

    Hola,

    Me uno a las preguntas sobre el procedimiento para votar en las elecciones generales de 2015. En mi caso, me voy a EEUU en septiembre/octubre, y aún no me he inscrito como residente en el extranjero (porque aún estoy en España, y de hecho todavía no tengo el visado).

    ¿Qué debo hacer? ¿Dónde se pueden consultar los plazos?

    Gracias y un saludo!

  2. Gus 16/06/2015 at 7:27

    Hola !

    Para las autónomicas los papeles llegaron fuera de plazo.

    De cara a las próximas generales, no quiero esperar de nuevo a que me envien la documentación y que se repita lo mismo. Estoy inscrito como residente aquí (UAE). ¿Puedo ir a votar presencialmente a la Embajada llegado el momento?. Tengo que pedir esa posibilidad por adelantado? Estan obligados a tener las allí papeletas etc disponibles “in situ”?

    Gracias

  3. Elena 15/06/2015 at 9:48

    Hola,
    Estoy registrada como residente en UK y me gustaria votar en las elecciones generales de noviembre en Espanha. No encuentro informacion clara sobre como hacerlo.
    Alguien me puede ayudar?? Muchas gracias!!

  4. david yepes 03/06/2015 at 21:32

    hola
    me podeis ayudar
    mi caso es que actualmente estoy viviendo en colombia hace casi 3 años, y quiero votar para las GENERALES y si es el caso para las municipales
    que tengo que hacer . porque cada ves que voy al consulado me envian a la pagina web .
    y la verdad no es nada facil entender .. pareciera que fuera diseñada para no entenderla
    gracias

    • GT Voto 09/06/2015 at 9:11

      Hola David,

      Estas inscrito en el Consulado? Si no lo estas, ve a hacerlo en cuanto puedas. Si te inscribes como permanente te enviaran la documentacion a casa o podras hacerlo a distancia; si te inscribes como temporal tendras que hacerlo en persona.
      Aparte, cuando se convoquen os informaremos paso a paso de lo que hay que hacer. Te recomendamos suscribirte a nuestra alerta de voto (en la pagina principal de la web) y os iremos mandando un mail cada vez que haya que hacer algo!
      Un abrazo

  5. Willy 30/05/2015 at 10:53

    Buenas. Pido de antemano disculpas si la pregunta es un poco tonta, pero no doy con la información concreta. Comentáis que el plazo para inscribirse en el CERA fue hasta el 30 de diciembre para las autonómicas. ¿Corresponde dicho plazo también a las Elecciones Generales del 2015? Quería inscribirme en el CERA estos días para no quedarme sin poder votar desde fuera en las generales. ¿Merecería la pena?

    • GT Voto 03/06/2015 at 9:23

      De todas formas, Willy, aunque se inscribas ahora, y estés dentro de plazo para las generales, hay una semana siempre un mes y medio antes de las elecciones, donde salen las listas de inscripción en el censo, y puedes presentar reclamación si hay algún error. Nos han llegado casos en estas elecciones autonómicas, de personas que se inscribieron antes del 30 de diciembre, pero que no fueron correctamente inscritas antes de esa fecha (creemos que sus consulados tramitaron más tarde su inscripción), de esta forma, no pudieron rogar el voto.

      Por eso, recomendamos a todos los que os hayáis inscrito hace poco tiempo, o que hayáis efectuado un cambio de domicilio en el consulado, que reviséis SIEMPRE el censo durante esa semana, porque de haber un error, es en la única en la que se puede reclamar y corregir (para las autonómicas, esta semana de reclamaciones y revisión del censo fue del 6 al 13 de abril).
      Os recomendamos anotaros a nuestra alerta del voto, que os avisa de todos los plazos y fechas relevantes con antelación:
      https://tinyletter.com/Alerta_voto_MG

  6. ana 25/05/2015 at 15:37

    Solo una cosa, a mi juicio muy importante, a los que hemos votado con el CERA, nos dieron un recibo en el Consulado, PERO como saber si nuestro VOTO LLEGO a la mesa electoral correspondiente?
    Es creo algo de logica, que nos deberian despues de tantas y tantas molestias notificar de alguna manera, se conto o no se conto mi voto.

    • GT Voto 27/05/2015 at 9:10

      Hola Ana,

      Pues es difícil de saber salvo que haya alguien conocido en el recuento del voto. Pero además es que la mayor parte del voto exterior no llega el día del recuento, por los plazos, y lo cuenta la Junta Electoral más tarde. Hoy exactamente se han reunido muchas para dar el resultado definitivo. El sistema es así de “garantista”…una vergüenza.

      Un abrazo.

  7. Rebeca 25/05/2015 at 11:11

    Yo me mude hace dos meses de casa hable con el consulado en Edimburgo para ver que tenia que hacer. Mándanos Un correo a esta dirección con tu nuevo domicilio me dijeron. Y resulta que no modificaron mi dirección en el Cera así que me quede sin votar.
    Voy a poner una reclamación a al cconsulado, si alguien me diera ideas de que más puedo hacer? Gracias!

  8. Miguel 21/05/2015 at 19:43

    Saludos, explico mi caso:

    Soy nacionalizado español y siempre he votado desde mi país de residencia en america latina donde me llegaba la correspondencia. Hace 5 meses me mudé a otro pais , puedo aún ir a la embajada en este nuevo para que me actualicen y votar en las elecciones generales de este 2015? o en que plazo debo hacerlo. Saludos

    • Rakel 21/05/2015 at 9:57

      En búsqueda y captura del voto robado.
      La página que facilita Susana es muy útil.
      Puede ser que os hayan enviado las papeletas pero no hayan llegado a vuestra dirección postal. En ese caso, es muy probable que se encuentren en la oficina de correos. Una vez tengáis el número de referencia, podéis acercaros a la oficina de correos más cercana a vuestra casa y reclamar la carta.
      En caso de que existan varias oficinas, una sugerencia para ahorrarse paseos y esperas innecesarias, es que metáis el número de referencia en el sistema de seguimiento de la oficina nacional de correos en el país en el que os encontréis (si es que existe, claro está).
      Lo dicho, así estamos, en búsqueda y captura del voto robado.

  9. Sara 18/05/2015 at 6:36

    Hola!
    Soy de Barcelona, pero estoy empadronada en otra comunidad autónoma. Me gustaría votar en las municipales de Barcelona, como puedo hacerlo?

  10. Sara 18/05/2015 at 6:35

    Buenos días!
    Soy de Barcelona, pero estoy empadronada en otra comunidad autónoma y me gustaría votar para las municipales en Barcelona. Estoy a tiempo de hacerlo de algún modo?

  11. Ruben 16/05/2015 at 2:50

    Tras inscribirme como no residente y habiendo solicitado la documentación para votar (en Pekín), sigo sin recibir las papeletas, a cuatro días del límite para emitir el voto por correo. Al parecer lo de recibir la documentación a última hora o directamente fuera de plazo es algo que ocurre habitualmente, dejando a mucha gente sin votar. ¿Hay alguna forma de presentar una reclamación al respecto?

    • Alicia 18/05/2015 at 16:52

      Hola,
      Yo estoy en Londres y en la misma situación. Desde el consulado espaniol en Londres me han dicho que depende de la Delegación Provincial de cada Comunidad Autonoma. Sin embargo, una vez que lleguen las papeletas, que esperemos que lleguen, hay dos maneras de votar. Una es enviando la información por correo certificado antes del 19 de mayo. La otra es votar en los Consulados o Embajadas que ofrezcan esta posibilidad, pondrán una urna, y tendremos que llevar las papeletas, una fotocopia del DNI o pasaporte y un certificado que viene en la famosa carta que no llega. Para votar en las urnas, el plazo es del 20 al 22 de mayo, pregunta en tu consulado los horarios.

      • Alicia 18/05/2015 at 17:05

        Hola, el comentario anterior no es correcto, solo las personas residentes en el país extranjero podrán votar en urna, los no residentes tenemos que hacerlo por correo, o sea, que si la carta no llega hoy, no votamos. Que mierda de país!

  12. Susana 10/05/2015 at 11:48

    Me parece que nos quedamos son votar. Resido en Francia de forma temporal, fui al consulado para darme de alta como no residente y a pedir el voto a mediados de abril, todavía no he recibido nada y me temo que no llegará nada. El plazo para recibir el voto termina el 12 de mayo, ¿a esto se le puede llamar pucherazo, no?

    • Alicia 18/05/2015 at 16:58

      Hola,
      Yo estoy en Londres y en la misma situación. Desde el consulado espaniol en Londres me han dicho que depende de la Delegación Provincial de cada Comunidad Autonoma. Sin embargo, una vez que lleguen las papeletas, que esperemos que lleguen, hay dos maneras de votar. Una es enviando la información por correo certificado antes del 19 de mayo. La otra es votar en los Consulados o Embajadas que ofrezcan esta posibilidad, pondrán una urna, y tendremos que llevar las papeletas, una fotocopia del DNI o pasaporte y un certificado que viene en la famosa carta que no llega. Para votar en las urnas, el plazo es del 20 al 22 de mayo, pregunta en tu consulado los horarios.

      • Susana 19/05/2015 at 15:06

        Gracias, Alicia! Finalmente me llegaron las papeletas al día siguiente de mi comentario y ya están enviadas. Tendré en cuenta la otra forma de voto para las siguientes.

  13. Lola 08/05/2015 at 19:00

    Hola,
    Estoy muy confundida. Llevo 19 años registrada como residente permanente en Londres e inscrita en el censo electoral.
    Siempre he recibido documentacion para votar automaticamente, pero todavia no he recibido nada para las
    Municipales, me he perdido un tramite?
    Como puedo comprobar la inscripcion?
    Muchas gracias
    Lola

  14. Nosjoemos 02/05/2015 at 9:11

    todo son facilidades a la hora de echarlos….
    Vivo en AlemAnia(Schwerin,me y toca Hamburgo creo) quiero votar en las generales, “sin perder,” mi derecho como balearico a viajar a la península con un 50por ciento descuento.(cosa que pasaria al darme de alta como extranjero?)

    Un saludo y gracias!

    • GT Voto 12/05/2015 at 16:48

      Hola! No sabemos nada de ese tipo de acuerdos…es la primera vez que escuchamos algo asi.
      Te das de alta en el censo exterior, no como extranjero. Eso ya te lo piden al empadronarte en Alemania, no?
      Un abrazo

  15. Esther 28/04/2015 at 17:08

    Hola!

    La semana pasada, creyendo que me llegaría el voto a casa, y aprovechando que estaba en España, solicité el voto por correo. Ahora he vuelto a Inglaterra. ¿Puedo pedir a mis padres que me envíen el sobre y yo reenviarlo desde la oficina de correos?

    Un saludo.

    • Brenda 14/05/2015 at 7:58

      Hola Esther, me podrías decir desde cuándo y cómo hiciste para poder ejercer a voto? Gracias, saludos.

  16. Rafael 24/04/2015 at 12:32

    Hola,

    Quisiera votar para las municipales de Mayo pero mi caso es algo especial:
    Llevo casi 3 años viviendo en Irlanda, hace un año y medio me registre en el censo de Irlanda como residente, supuestamente me llegó una carta a una antigua dirección (fallo mio no actualizarlo…), para poder votar desde Dublin el 21 de Mayo.

    1) El caso es que el 4 de Mayo vuelvo a España (Alicante) de forma permanente. Me voy a dar de baja en Irlanda (en 3 o 4 dias lo haré) y me daré de alta en españa tan pronto llegue (4 o 5 de Mayo). Puedo votar de forma normal? existe una fecha limite para darse de alta en el Ayuntamiento como residente y poder votar en Mayo?

    2) La embajada de Irlanda me ha dado otra opción: votar como residente temporal en España (no darme de baja de Irlanda hasta después de haber votado).

    Gracias de antemano! Apuesto que varias personas tendrán una situación similar : )

    PD: enhorabuena por la web!

      • Rafael 29/04/2015 at 11:56

        Gracias por la pronta respuesta y el documento : )
        Parece que la opción de la embajada es la ideal. Lo haré conforme llegue a España. Que bueno volver!
        Saludos!

  17. Amaia 24/04/2015 at 10:11

    Hola, me inscribí como ERTA y rogué el voto el día 14 de abril. Ahora me tiene que llegar el voto por correo ¿verdad? Estando en Alemania, ¿sabeís cuánto tarda en llegar? Muchas gracias.

  18. Cantaor 23/04/2015 at 5:38

    Hola! Estoy rellenando la solicitud de voto y ya que sólo quedan 3 días para rogar el voto, aunque me hubiera gustado más hacerlo por correo, me planteo hacerlo por fax.

    Piden una fotocopia del DNI pero no dicen si de ambos lados o solo del lado en el que figura el número del DNI y la foto.

    Tampoco no sé, si la oficina del Censo Electoral de Madrid suele confirmar el recibo de la solicitud por fax.

    • GT Voto 23/04/2015 at 5:50

      Ambos lados!
      Y deberían darte acuse de recibo, sí.
      Suerte!!!

      • Cantaor 23/04/2015 at 7:16

        GT Voto, gracias por tu respuesta. ¡A ver si de verdad me dejan ejercer el sufragio!

      • Cantaor 25/04/2015 at 5:57

        Hola GT Voto:
        *Tan sólo queda hasta el sábado* 25 de abril, que es hoy, para rogar el voto para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. *

        Ayer mandé un fax con mi ruego de voto a la Oficina del Censo Electoral de Madrid. Lamentablemente no confirmaron el fax que mandé, de forma que no sé si me enviarán los documentos necesarios para votar o quizas mi voto esté siendo robado, de forma que ignorando mi fax esté siendo excluido de mi derecho constitucional.

        ¿Ya que hoy es sábado, me pregunto si la Oficina del Censo Electoral de Madrid atiende hoy al ciudadano o no?

        • GT Voto 25/04/2015 at 10:25

          Hola!!
          Pues no tenemos control sobre eso, y los fax han estado dando problemas por estar saturados (maravilloso el sistema que se montan, verdad?)…no sé si te pillará bien intentarlo hoy o si podrías enviar hoy mismo por correo el ruego, conque tenga el matasellos de hoy vale.
          Un abrazo!

          • Cantaor 25/04/2015 at 11:21

            Pues al saber lo del matasellos antes, si lo hubiera mandado por correo pero ya han cerrado.

            Esta mañna mandé de nuevo un fax y les rogué que me lo confirmaran, pero nada. Por teléfono tampoco comunico con la Oficina del Censo Electoral en Madrid, no para de estar comunicando. ¡Como nos aprecian a los ciudadanos y que desbarajuste!

            Un abrazo

          • Cantaor 27/04/2015 at 11:51

            Hola, sigo sin recibir ningún acuse de recibo de parte de la Oficina del Censo Electoral de Madrid, parece que el ruego de voto y mi derecho constitucional me lo han denegado (robado). ¡Qué descuidados son con los ciudadanos, que vergüenza! ¿Si esto se confirma, hay alguna forma de demandarlos?

          • GT Voto 27/04/2015 at 21:14

            Hola! Ante la Junta Electoral Central, y ante tu Junta Electoral autonómica. Os daremos un modelo hecho para que envíeis por fax, aunque alternativamente podeis enviar la reclamación que creais oportuna.

            Lo sacamos en breve!

  19. Iñigo 22/04/2015 at 13:50

    Gracias por la información, muy útil lo del tamaño del archivo adjunto para el ruego de voto por internet. La web se cuelga frecuentemente, pero con paciencia, se consigue. Intencionalidad y/o incompetencia del ministerio, me temo que nunca lo sabremos. Yo lo he conseguido abriendo una ventana incógnito en Google Chrome, quizá sea de ayuda para alguien.

    Lo dicho, gran trabajo, seguid así

    ñáéíóú

  20. VICTOR 22/04/2015 at 6:41

    Hola, estamos un buen grupo de jóvenes españoles viviendo en Sydney, cuales son nuestras opciones?, muy tarde para votar en las elecciones de Mayo? no estamos registrados en el Consulado ni nada

    • GT Voto 22/04/2015 at 14:37

      Victor, volando al Consulado a inscribiros el sabado como limite como residentes temporales y rogar el voto!!

  21. Rubén G 20/04/2015 at 20:58

    Saludos cordiales marea!
    Llevo 10 meses en Inglaterra y ya he decidido que estableceré mi residencia aquí varios años, por lo que sería conveniente que me desplazara al consulado cuanto antes para inscribirme. Sabiendo que debo inscribirme como ERTA antes de este sábado si quiero votar en las autonómicas, mi doble pregunta es: ¿esa misma inscripción me permitiría votar en las generales de noviembre? ¿Y si en su lugar opto por la inscripción CERA ( ya que como he dicho he decidido establecerme aquí) , aún sabiendo que no podría votar en las autónomicas, me permitiría esa modalidad votar en las generales?

    Gracias de antemano y un abrazo fuerte

    • GT Voto 21/04/2015 at 23:02

      Hola Rubén!!
      Rápidamente:
      – la isncripción ERTA te permitiría votar en generales, pero tendrías que rogar en persona el voto en el Consulado
      – y puedes inscribirte como CERA, sí, aunque perderías el voto ahora.

      Bri-consejo granatero: inscribete como ERTA ahora para votar y pasadas las elecciones te puedes hacer CERA y recibes todo en casa para las generales.
      Un abrazo!

  22. Irene Rubio 20/04/2015 at 17:57

    Buenas tardes,
    mi pareja y yo estamos residiendo y trabajando en Inglaterra. Aunque llevamos algo más de un año, aun no estamos censados en el consulado. Nos gustaría saber si todavía es posible darse de alta (creo que la mejor opción para nosotros es CERA) y rogar el voto para las próximas elecciones generales. De ser así, ¿es posible hacerlo a distancia en el consulado de Londres? Es bastante molesto tener que pedirse un día libre y desplazarse a Londres para ello…
    Muchísimas gracias!

    • GT Voto 21/04/2015 at 23:05

      Hola Irene,

      Para las generales sí que podeís inscribiros ahora, el censo electoral cierra con 4 ó 5 meses de antelación.
      Si quereis votar ahora, en mayo, tendríais que acercaros al consulado hasta el sábado e inscribiros como temporales (sin cita previa)

      Sobre las inscripciones a distancia sacamos un mapa con las condiciones de cada consulado, échale un vistazo!
      https://mareagranate.org/?p=2136

      Un abrazo!

  23. ANA 18/04/2015 at 8:41

    Buenos días,
    Mi madre está residiendo en Francia incluso está trabajando allí, ¿Puede votar en las elecciones locales y autonómicas? Creo que incluso está dada de baja en el padrón de mi ciudad.
    Muchísimas gracias!!

    • GT Voto 19/04/2015 at 8:40

      Hola Ana, puede votar en elecciones autonómicas seguro, en las municipales sólo si es residente temporal.
      Toda la información está aquí
      https://mareagranate.org/?p=2791

      Tiene hasta el día 25 para rogar el voto!
      Un abrazo!

1 5 6 7 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *