Debe de ser que 2014 fue un año muy satisfactorio para las grandes empresas españolas, o tal vez que saben que para ellas lo mejor aún está por llegar. Porque ayer aquí, en un hotel de lujo de Londres, celebraban la entrada en 2015 en un evento organizado por la Spanish Chambre of Commerce, a la cual patrocinan nombres como Santander, BBVA, Sabadell, Ibedrola, Iberia, Mapfre, Ferrovial, y un largo etcétera… Será que como más de una de cada tres empresas del Ibex 35 lograrán en 2015 batir su récord histórico de beneficios, les sobran los motivos para brindar.
También debía de estar muy contento nuestro embajador, Federico Trillo, el presidente honorífico de la Cámara e invitado ilustre a la ceremonia, asiduo a este tipo de encuentros. Máximo representante del infame gobierno español en Reino Unido, enlace directo entre la élite política y la élite económica, cuyos límites se difuminan hasta mezclarse.
Y en estas quisimos ir a tocar en su caja de cristal, para recordarles la realidad social que asola ese país que dicen representar. Para que sepan que vayan donde vayan nos van a encontrar, porque somos tantos los casos de emigrantes forzosos que lo van a tener difícil para no cruzarse con nosotros. Para que al menos por un momento en esa velada ostentosa sientan la oposición de la calle y vean que tenemos caras. Para resaltar que el gobierno se reúne con los empresarios mientras al resto nos amordaza. Para recordar a la banca que sus beneficios son nuestros muertos y nuestros desahucios. Para que sepan que ni olvidamos ni perdonamos.
Un invitado nos dijo lo mal que le parecía la imagen que damos de España, que así perjudicamos los negocios, que no hacemos ningún favor al país. Nosotros pensamos que la marca España la empañan otros, con su corrupción, su represión, sus cajas B, su irresponsabilidad ante la emergencia social, los desahucios, la malnutrición, la precariedad, …
Por segunda vez en unos meses, el embajador no se dejó ver. ¿Tanto miedo nos tienes, Federico? Nos gusta pensar que fuimos la causa de que tuviera que hacer su entrada ceremoniosa por la puerta de atrás.
Estamos por todas partes. Que no se os olvide.
1 Comment
Newsletter marzo 2015 | Marea Granate