GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

344 Comments

  1. E Nadal 03/05/2016 at 11:51

    Una pregunta, sólo tengo que rogar el voto, pues me inscribí como ERTA para poder votar en las pasadas generales. Sabeís si existe la posibilidad de rogar el voto por correo?? o por el contrario sí o sí, tengo que ir al consulado? Muchas gracias de antemano.

    • GT Voto 05/05/2016 at 19:05

      Por desgracia el ruego de los ERTA es presencial, así que tienes que ir al consulado 🙁

  2. Roberto López 03/05/2016 at 11:48

    Buenas tardes y gracias por vuestro excelente trabajo,

    ¿Cuál es el proceso para obtener la CTT? Llevo años dado de alta en el CERA, ¿es necesario algún trámite por mi parte?

    Atentamente,

    Roberto

    • GT Voto 05/05/2016 at 19:06

      Hola! Si estás inscrito como permanentes, el CTT se envía automáticamente- aunque no lo necesitas para rogar por fax 🙂

  3. Clara 03/05/2016 at 10:28

    Hola, tengo una duda acerca de votar desde Alemania. Vivo aquí de forma temporal, por lo que un día que fui al consulado a gestionar un documento me dijeron que no hacía falta que me registrara como española en el extranjero, pero sí estoy “empadronada” en Alemania (Wohnbestätigung). ¿Sigo siendo por tanto española temporalmente en el extranjero y por tanto debo votar como ERTA?

    Muchas gracias!

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:47

      Hola Clara: por supuesto que sigues siendo española! para poder votar, si llevas menos de un año en Alemania podrás inscribirte como ERTA y solicitar el voto en el consulado antes del 28 de mayo. Si llevas más de una año, tendrás que inscribirte entre el 9 y el 16 de mayo y solicitar la rectificación del censo (y después seguir el procedimiento, por favor, consulta nuestras herramientas) Un saludo

  4. yenthami 03/05/2016 at 9:53

    Hola buenos días.
    Tengo una duda sobre el voto. Mi lugar de residencia es la comunidad canaria, sin embargo durante el verano trabajo en otra comunidad (balear).
    Mi colegio electoral figura en canarias, sin embargo me es imposible votar en él.
    Sabéis como puedo hacer para votar en mi comunidad actual.
    Muchas gracias

  5. Ana Gomez 03/05/2016 at 8:35

    He leido toda vuestra informacion y esta muy bien explicada.
    A mi se me plantea un problema que me imagino les pasara a mucha mas gente, resido en Londres, y al investigar en la pagina del consulado en Londres, la primera cita que me dan para inscribirme es a mediados de Julio!!! En este caso, ¿que deberia hacer para poder votar? Voy a España en Mayo-Junio, asi que me surge una duda, ¿si yo voy a Correos, puedo pedir el voto por correos a Inglaterra?
    Gracias por toda la informacion

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:44

      Hola! el consulado ha confirmado que no hace falta concertar cita para los trámites electorales. En todo caso, si decides votar desde España- y aún no te has registrado y aún no has rogado el voto- puedes hacerlo en urna el mismo 26 de junio o bien por correo desde España- pero ten en cuenta que para eso tendrás que estar allí entre el 16 y el 22 de junio como mínimo. Si no es el caso, lo mejor es que te registres como temporal (ERTA) y ruegues el voto el mismo día- todo en el consulado. Un saludo

  6. Elodia 03/05/2016 at 8:12

    Buenos dias,
    Estoy inscrita en el registro CERA del consulado de Munich desde antes del 1 de marzo, no he cambiado mi direccion en los ultimos año y medio y para las ultimas elecciones (todos los pasos los hicimos dentro de plazo) tuvieron 1 MES completo para enviarnos las papeletas desde la oficina del censo provincial, las cuales nunca llegaron.
    Que os hace pensar que esta vez con solo 15 dias va a ser distinto, perdonad mi cinismo, pero es que esta situación cansa cuando tienes que estar desplazandote al consulado que no esta precisamente cerca de casa.

    Con esto solo quiero advertir a la gente que tenga la opcion, que si realmente quieren votar, lo intenten en España, por que en el extranjero las posibilidades son remotas.

    Saludos

    • Rita 04/05/2016 at 7:51

      Los del consulado de Munich son de traca… el teléfono no lo cogen, tardan siglos en contestar un email, no responden bien a las preguntas que les hace (no sé si es que alomejor no saben leer bien),… que si además de las trabas del gobierno, tenemos gente incompetente en el consulado, apaga y vamonos! Qué vergüenza!

    • GT Voto 06/05/2016 at 21:09

      Hola Elodia,
      efectivamente el procedimiento es complicado y no ofrece garantías; sin embargo, debemos seguir intentándolo en la medida de nuestras posibilidades y seguir al mismo tiempo denunciando esta situación para que cambie lo antes posible.

      Por animarte, y que no cejes en el intento, te diría que en tu caso, al estar ya inscrita en el CERA y no haber modificado tu dirección en año y medio, puedes tramitar el voto sin tener que desplazarte al consulado. La documentación de solicitud del voto por correo (clave CTT) deberia llegarte a casa en las próximas semanas; en caso de que no lo haga, puedes también descargarte el formulario para rogar por fax de nuestra web.

      Para las elecciones de junio disponemos de los mismos plazos de envío que en las generales de diciembre (no 15 días en vez de 1 mes para envío de papeletas), por lo que las posibilidades en ese sentido son las mismas.

      Muchos ánimos y mucha suerte!!

  7. Dani 03/05/2016 at 7:44

    Hola, hace 3 anyos que vivo en Dinamarca (muy probablemente por poco tiempo más) y no me he registrado nunca en la embajada. Quisiera registrarme como ERTA, debido a que tengo miedo a perder mi derecho a la sanidad, pero me temo que me lo querrán poner difícil.

    Antes de las elecciones de Diciembre llamé para preguntar sobre esto al consulado de Copenhague y me preguntaron si tenía tarjeta de seguridad social aquí, y que de ser así no me dejarían registrarme en el ERTA. No sé qué documentación exacta me requerirán, pero primero me gustaría saber si tenéis alguna idea más detallada de ello.

    Del mismo modo, también me da la sensación de que se están inventando excusas para no facilitarme el registro ERTA, ya que la misma tarjeta sanitaria que menciono es necesaria incluso para estancias de pocos meses. Para ello quisiera también percatarme de si es normal o legal que me soliciten según qué documentos, para tal de que no me intenten tomar el pelo.

    Gracias,

    • GT Voto 05/05/2016 at 21:53

      Efectivamente, que tengas el CPR no significa para nada que no puedas registrarte en el listado ERTA. Te mando un email y te explico. Un saludo.

      • Norman 06/05/2016 at 8:19

        Hola, si me pudierais por favor contestar al e-mail que os aparece en este comentario, os lo agradecería mucho. Un saludo.

  8. Marta Lu 03/05/2016 at 2:30

    Buenas tardes, me encuentro en Nueva Zelanda (Auckland) aun no me registré en la embajada (situada en Wellington, alrededor de 10 horas en bus desde Auckland) y no podré volver a España para las elecciones. Según contemplo los plazos, es prácticamente imposible que llegue el voto a tiempo. Estoy dispuesta a ir a Wellington pero sólo si sé con seguridad que podré votar y mi voto llegará a tiempo. Una carta normal por correo ordinario tarda entre 12-14 días. Qué posibilidades habrá de que llegue a tiempo ? Que lástima que no sean capaces gobernar desde la heterogeneidad. Mil gracias, saludos.

    • GT Voto 06/05/2016 at 21:26

      Hola Marta,
      lamentablemente la seguridad no existe, ya que depende de si habrá o no impugnaciones a las candidaturas en tu provincia y de los azares del correo. Si todo va bien y las papeletas salen el día 6, tienen un margen de 12 días para llegar (esto serian en dias laborables, descontando los fines de semana).

      Si decides inscribirte en Wellington, yo lo haría solo como residente permanente (CERA) entre el 9 y el 16 de mayo. Los residentes permanentes pueden mandar las papeletas por correo a su consulado hasta el 21, y tienen la opción extra de deposito en urna del 22 al 24 (sé que esto es posible que lo descartes, ya que te implicaría volver a desplazarte 10 horas en bus).

      La opción ERTA ofrece aún menos garantías desde la otra punta del planeta, por lo que te la desaconsejo; las papeletas de los ERTA no se envían a los consulados, si no a las juntas electorales en España: eso quiere decir que si enviases tus papeletas el 22 (que es el limite de envio para los ERTA) tendrían como máximo 7 dias para llegar el último miércoles de recuento a españa (miércoles 29). Osease, que no llegarían dentro de plazo.

      Siento no dar mejores noticias 🙁 la primera opción es complicada, pero posible.

  9. Monika 03/05/2016 at 0:33

    Hola! Yo llevo fuera de España 8 años y acabo de mudarme de Montreal a Seattle. Me di de baja consular allí en Montreal pero aún no me he dado de alta en el consulado que me corresponde, que es el de San Francisco y que está a unos 1300 Km. Voy a inscribirme por email (o al menos intentarlo), para solicitar el voto no he de hacerlo en persona, no?
    Gracias.

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:41

      Hola Mónika- Pues por desgracia en principio hay que hacerlo de forma presencial, pero cuéntanos si te dejan hacerlo por email o fax! un saludo

  10. Andrea 02/05/2016 at 23:38

    Hola,

    Lo primero, muchas gracias por toda la información, se agradece.
    Estoy viviendo en UK pero no estoy registrada en el consulado, aún así voy a estar en España del 9 al 14 de Junio. Mi pregunta es, desde que se solicita el voto por correo, ¿cuánto tardan en llegar los documentos para votar?, ¿Existe alguna posibilidad de solicitar los formularios el día 9 y que me lleguen antes del 14?

    ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:40

      Hola Andrea, Por las fechas en las que estás en España no te resulta posible votar por correo desde España- lo más conveniente sería que te registraras como residente temporal y rogaras el voto (todo en el mismo día) en el consulado que te corresponda antes del 28 de mayo- no hace falta concertar cita. Puedes ver todos los plazos en nuestra super calculadora aquí: https://mareagranate.org/votorobado/plazos.php

      • Andrea Ruiz Ruiz 14/05/2016 at 7:37

        Muchas gracias por la respuesta.
        En el consulado solicitan pedir cita previa para inscribirse ya sea como residente o no residente. ¿Tienen obligación de atenderme aún sino tengo cita? porque la primera cita disponible es para Agosto…
        Llevo en Inglaterra desde Octubre y mi beca finaliza en Julio, por lo tanto por lo que he leido tengo derecho a inscribirme como no residente(¿es lo mismo que residente temporal?)

        Voy a Londres el día 27, ¿si me presento en el consulado con todos los papeles y documentos me podrán hacer todo el mismo día?

        *En caso de que no me den la posibilidad de votar, ¿volverá a salir la campaña por la que podré solicitar que alguien en Españe vote por mi?

        Gracias!

        • GT Voto 15/05/2016 at 23:11

          Hola Andrea,
          el consulado de Londres nos ha confirmado que para los trámites electorales en épocas de elecciones no es necesario pedir cita previa. Lamentablemente, siguen sin informar de ello en su página web, lo que está confundiendo e incluso pudiendo desmobilizar a mucha gente a inscribirse.
          Efectiamente, tendrías derecho a inscribirte como temporal (es lo mismo que no residente, sí), y si llevas todo puedes hacerlo todo en un día: inscripción como no residente y solicitud del voto.

  11. Green 02/05/2016 at 21:00

    Hola gente, estoy como NO Residente ERTA en Inglaterra, pero viajo a España del 10 al 18 de junio, podría pedir el voto por correo EN España, recibirlo y mandarlo en una semana? Que opináis? O me toca ir de nuevo al consulado a rogar mi voto? (para que luego se quede 15 días en Barajas y nunca llegue…)
    Gracias por vuestras respuestas y por esta página! Saludos

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:31

      Hola! Gracias a ti por leernos. Hm, el voto por correo desde España sería bastante arriesgado, porque podrían mandar las papeletas hasta el mismo 19 de junio, y sólo las puedes recoger tú, de hecho para votar por correo desde España recomedamos estar allí entre el 16 y el 22 de junio. Pero claro, lo otro tampoco deja de ser un riesgo. Que tengamos que estar con la bola de cristal a ver qué va a salir menos mal de todo es una burla…

      • Green 20/05/2016 at 9:53

        Gracias por la respuesta. Creo que me voy a arriesgar a hacerlo en España, ya que puedo ir el viernes 10 a empadronarme y acto seguido ir a Correos a pedir el voto, y luego esperar a que llega durante la semana. Si no llega pues mala suerte, han ganado ellos. De todas formas dudo que pudiera ir de aquí al 28 al consulado de Londres a pedir los papeles de nuevo, y encima para tampoco estar seguro de que vaya a llegar, que cruz….

        Por cierto, me hace falta empadronarme en mi ciudad si estoy como no residente en el extranjero con validez desde diciembre 2015???

        Gracias de nuevo!

        • Green 20/05/2016 at 10:02

          Si me he enterado bien leyendo otros comentarios, mi inscripción como no residente no me desempadrona en España por lo que podría ir directamente a correos a pedir el voto. A ver si hay suerte!

          • GT Voto 23/05/2016 at 10:26

            exactamente, si te encuentras en España puedes solicitar el voto por correo en cualquier oficina de correos, no tienes que empadronarte en ningún sitio 😉 mucha suerte!

          • Green 24/06/2016 at 21:49

            Todo hecho, llegué a España, fui a correos, pedí el voto por correo, me llegó la carta a los dos días (que no estaba y tuve que ir al día siguiente a recoger el tema en correos) y allí mismo lo rellené y para dentro! Esta vez parece que mi voto llegará a urna!

  12. Imma Calm 02/05/2016 at 20:58

    Hola, soy residente en Sierra Leone desde hace ya 4 anos. A lo mejor, solo a lo mejor, a finales de Junio podre ir de vacaciones a Spain. Como podria hacer para poder votar si coincido con las elecciones? es posible registrarme otra vez en el ayuntamiento de mi pueblo cuando llegue para poder estar en las listas?y luego cuando vuelva a Sierra Leona darme de alta otra vez en la embajada?

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:21

      Hola Imma: eso no sería posible, ya que tendrías que reclamar la inclusión en el censo de residentes en España (CER) entre el 9 y el 16 de mayo. Si estás registrada como residente permanente en Sierra Leone me temo que la única opción es rogar el voto y cruzar los dedos para que lleguen las papeletas a tiempo. Por curiosidad, has podido votar alguna vez? Un saludo

    • GT Voto 06/05/2016 at 21:35

      En caso de que no tengas las fechas de las vacaciones decididas, sí que te quedaría una posibilidad: los residentes en el extranjero no pueden votar en urna, pero sí pueden hacerlo por correo desde España.

      Si puedes estar en España entre el 15 y 22 de junio, podrias solicitar el voto por correo desde cualquier oficina de correos antes del día 16 y te llegaría a la dirección que indiques antes del día 22. Aqui todas las fechas: http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186877288/sidioma=es_ES

  13. Maria 02/05/2016 at 20:49

    Buenas,
    Mi duda es la siguiente: Salgo de viaje hacia Francia el día 24 de junio y estare tres semanas allí. Puedo votar por correos ya que no me encuentro en España. Si puedo votar como lo haría? Greacias

  14. María del Carmen Arquillos Jiménez 02/05/2016 at 19:34

    Hola!

    Quería confirmar si en mi caso que me encuentro en México realizando una estancia de movilidad internacional y que saliendo mi vuelo de regreso a España el mismo 26 de junio pero llego el 27 lo que debo de hacer es rogar el voto entre el 4 y el 28 de mayo en el Consulado ¿no?

    ¡Muchísimas gracias!

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:18

      Hola: sí, en ese caso deberás registrarte en el consulado como residente temporal y rogar el voto en el mismo momento. Un saludo

      • GT Voto 29/05/2016 at 18:03

        Hola Maria del Carmen, te paso esta info por si no te hubiese dado tiempo a inscribirte el día 28, debido a lo ajustado de los plazos de tu viaje:

        La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto
        http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

        (Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.)
        A lo mejor ya pudiste tramitarlo este sábado, pero te pego la info por si las moscas 😉

        Mucha suerte !!!

  15. Empar 02/05/2016 at 19:08

    Hola, yo vivo en Trier (alemania) y no tengo vehículo propio, me corresponde el consulado de Frankfurt ( 2 trenes y un metro, 4 horas de ida y 4 de vuelta, unos 100 €), puedo rogar el voto en el consulado de Luxemburgo? ( 40 min en tren y 12 €) o es imprescindible hacerlo en el consulado que me corresponde?

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:16

      Hola, desgraciadamente te toca ir al consulado que te corresponda. Quizá puedas conseguir a través de algún grupo de facebook (o en la universidad, o en tu círculo de amigos de allí) alguna manera de compartir gastos para ir al consulado? (Bonita ciudad, Trier, por cierto) Un saludo

  16. carolina martinezbenedet 02/05/2016 at 18:38

    Osea que yo por ejemplo que viajo a España el 18 de Junio me quedo sin votar, no?Yo esperaba que me dejasen votar en España…y por cierto jamas me han reembolsado el voto a pesar de meter siempre toda la documentacion solicitada para ello…

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:14

      Si viajas el 18 de junio, llegas dos días tarde para solicitar el voto por correo desde España. !Qué faena! pero no desesperes, podría ser que te llegara la documentación a tiempo y puedas votar. Si no hay impugnaciones a las listas, las papeletas podrían salir de España el 6 de junio y llegarte a tiempo. Ruega el voto en todo caso! Y sí, el tema del reembolso es también una de nuestras reivindicaciones.

  17. Marta 02/05/2016 at 18:11

    Hola, a ver si podéis resolver completamente mis dudas… Voy a estar en Perú por motivos de trabajo del 27 de mayo al 21 de agosto, nunca he votado por correo y menos desde el extranjero y toda esta burocracia abruma…

    Entiendo que lo que me convendría es inscribirme como No Residente (ERTA) en el consulado entre el 4 y el 28 de mayo y solicitar mi voto por correo al mismo tiempo… y si llego el 27 de mayo a Lima, ya sólo podría hacerlo el 28 de mayo, no es así?? o podría irme inscribiendo ya desde aquí cuando todavía estoy en España? A partir del 6/14 de junio comenzaría el envío de papeletas desde España, y yo tendría que enviar mi voto antes del 22 de junio… parece un milagro que llegue algún voto a tiempo!!!

    Ante todo muchas gracias por las explicaciones!!

    • Marta 02/05/2016 at 18:19

      El 28 de mayo a todo esto es sábado…

      • GT Voto 29/05/2016 at 18:04

        Hola Marta, te paso esta info por si no te hubiese dado tiempo a inscribirte el día 28, debido a lo ajustado de los plazos de tu viaje:

        La Junta Electoral Central ha ampliado el plazo de solicitud de voto para los no residentes hasta el 6 de junio, por lo que tendrías de plazo hasta el lunes 6 para inscribirte en tu consulado como no residente y solicitar el voto
        http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspx?platform=hootsuite

        (Si puedes, vete de todas formas lo antes posible para que tu envío de papeletas entre en la primera tanda que van a mandar antes del día 6.)
        A lo mejor ya pudiste tramitarlo este sábado, pero te pego la info por si las moscas ????

        Mucha suerte !!!

    • GT Voto 05/05/2016 at 22:11

      Hola Marta: Cierto, sólo podrías hacerlo si consigues inscribirte como residente temporal el mismo 28 de mayo- que aunque sea sábado deberían abrir para que la gente pueda rogar. Va a ser difícil, pero es, por desgracia, la única opción. Espero que tengas suerte y lo consigas. Un saludo.

  18. Juanjo 02/05/2016 at 17:22

    A ver si podéis resolverme mi duda. Vivo en Reino Unido desde hace 8 meses. No estoy inscrito en el consulado, pero voy a España una semana, desde el 29 de mayo al 5 de junio. ¿Cómo lo puedo hacer para votar por correo? ¿Podría solucionarlo en esos 5 días hábiles que estoy en España o no me va a dar tiempo por los trámites y es mejor que lo haga yendo a Londres, inscribiendome en el consulado etc?. Gracias.

    • GT Voto 02/05/2016 at 17:36

      Hola Juanjo. Los plazos para votar por correo en España son los siguientes:
      -> Solicitud de voto por correo: del 3 de mayo al 16 de junio
      -> Envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral: del 6 al 19 de junio
      -> Remisión por electores del voto por correo: del 6 al 22 de junio

      El envío de la documentación electoral empieza como muy pronto el día 6 de junio, cuando tú ya estarías de vuelta en Londres, y lamentablemente no puede recogerla nadie por tí (ni dejando fotocopia de DNI y pasaporte, ni firmando un poder notarial a un familiar), por lo que la única opción que tendrías sería votar desde el extranjero. Si no has estado inscrito el año pasado en londres te recomendamos que te inscribas como no residente y solicites el voto entre el 4 y el 28 de mayo.

  19. Laura 02/05/2016 at 16:36

    Puedo hacer el ruego del voto ante el consulado uruguayo por mail o tengo que ir personalmente? gracias

    • GT Voto 02/05/2016 at 17:39

      hola Laura,
      si ya estás inscrita como residente, y has comprobado que tu inscripción está correcta, puedes rogar el voto por fax o electrónicamente (a través de la clave CTT que te llegará a tu domicilio), pero no por email. Los formularios los colgaremos esta semana en nuestra web, tan pronto los publiquen en la web del ministerio de exteriores.

  20. Encarni 02/05/2016 at 14:40

    Hola, disculpad por la torpeza pero a pesar de las explicaciones de arriba, tengo una duda; resido en Ecuador, inscrita en el Cera y sin conseguir votar nunca en más de tres años. El próximo 26J estaré en España. Entiendo que podré votar por correo postal en España?? Gracias!!

    • Sgt. Johnny 02/05/2016 at 16:07

      Solo podrás votar por correo solicitándolo, al menos, diez días antes. Deberás personarte en una oficina de Correos con tu DNI y pedir la documentación.

    • GT Voto 02/05/2016 at 17:45

      Hola Encarni,
      lamentablemente los inscritos en el CERA no pueden votar en urna el 26J, porque no constan en las listas de inscritos para votar en mesa. Sí podrías votar por correo en España, pero para eso deberias de estar las semanas previas a la fecha de las elecciones (nosotros hemos calculado que al menos unos 10 días antes, para tener garantías). Mañana publicaremos más información para los residentes que quieran votar desde España.

  21. Fernando 02/05/2016 at 14:22

    Muchísimas gracias!
    Un lujo de explicación: muy útil, detallada y disponible desde el mismo 2 de mayo… Fantástica vuestra dedicación.

    En mi caso, quiero votar desde el extranjero y estoy inscrito como CERA en el consulado de Berna desde más tarde del 1 de marzo, así que me tocará reclamar. Os mantengo informados de cualquier incidencia.

    GRACIAS

  22. luKas 02/05/2016 at 14:14

    Está indicado arriba. Opción A Votar desde España. recuadro Estoy inscrito en el Consulado como residente ausente.

  23. Emilio Cerdá Catalán 02/05/2016 at 11:24

    Buenas, tengo un problema para poder votar, a ver si me podéis decir que hacer:

    -Estoy censado como residente en Malabo, Guinea Ecuatorial, donde residía hasta hace 3 meses.

    -Trabajo y vivo en Ugijar, Granada de donde no podré ausentarme hasta el fin de semana de las elecciones.

    -El fin de semana de las elecciones estaré en Hellín , Albacete que es la localidad de donde viven mi familia y donde podría votar.

    ¿Como hago para solicitar en Ugijar que quiero votar en Hellín estando todavía empadronado en Malabo?

    Muchas gracias!

    • Sgt. Johnny 02/05/2016 at 16:09

      Puedes solicitar el voto por correo hasta diez días antes de las elecciones. Debes solicitarlo en una oficina de correos presentando tu DNI y recoger la documentación, cumplimentarla y votar. Todo es gratis.

    • GT Voto 02/05/2016 at 18:01

      Hola Emilio,
      por tu descripción entiendo que no te has reempadronado todavía en España, o que lo has hecho a partir del 1 de marzo, por lo que sigues constando como censado en Guinea.
      Si ese es tu caso, no puedes votar el día de las elecciones en urna, la única opción es que lo hagas por correo.
      Al solicitar el voto en correos, puedes solicitar el voto en un sitio distinto a la dirección donde quieres que te envíen las papeletas.
      Los plazos son los siguientes:
      -> Solicitud de voto por correo: del 3 de mayo al 16 de junio
      -> Envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral: del 6 al 19 de junio
      -> Remisión por electores del voto por correo: del 6 al 22 de junio

      Para tener garantías de que no llegue la documentación a aquel sitio donde ya no estés, piensa dónde es más posible que estés durante los últimos días en los que te permiten remitir el voto (que sería hasta el 22 de junio), si en Ugijar o en Hellín. Si vas a estar en Hellín a partir del día 20, por ejemplo todavía te quedarían 2 días para entregar el voto en correos, y tendrías la seguridad de las papeletas habrían llegado. Si hasta el día 22 en cambio vas a estar en Ugijar, tendrías que solicitar que te envíen las papeletas a ese sitio y no a Hellín.

1 2 3 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *