2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. javier 11/12/2015 at 14:35

    hola mi nombre es javier,en estos momentos me encuentro fuera del pais concretamente en argentina de vacaciones,hay alguna manera de poder votar

  2. Juan alberto gomez marin 02/12/2015 at 23:58

    Hola, mi pregunta es, llevó empadronado 3meses en otro municipio y provincia, no.me llega la papeleta, que devo hacer?? Por favor ayudenme, gracias .

  3. Antonio 16/11/2015 at 14:43

    Hola ! Al igual que Patricia que esta en el Reino Unido, yo regreso a España por Navidad y estare para poder votar. Tengo dudas, pues llevo 3 años y medio en Panama pero no me registre en el consulado ni embajada nunca. Puedo votar en mi colegio electoral ese dia en España? Hay alguna manera de saber si estoy en las listas del colegio? Porque que yo sega mi censo sigue estando en mi ciudad Badajoz, a no ser que me hayan borrado. Gracias

    Saludos

  4. Antonio 09/11/2015 at 15:56

    Hola,
    Soy marino, el 19 de noviembre marcho a Taiwan donde embarco, despues de unos dias saldremos para Singapur donde estaremos para el 20D.
    Estoy censado en Barcelona. Quisiera votar en las elecciones pero no se como hacerlo. Si me apunto al ERTA, ¿podria solicitar en algun sitio que votare en el consulado en Singapur?
    Agradeceria me comentarais que pasos a dar para poder votar. Gracias

  5. Irene 02/11/2015 at 9:11

    Hola soy residente permanente en Dinamarca, hace unos meses se me pasó cambiar la dirección donde vivo y ahora me hacen ir a Copenhagen para el trámite. ¿Es legal que no sea posible cambiarlo de otras 1000 maneras? Sin ello por supuesto dicen que no puedo votar… Gracias de antemano

  6. Alicia 11/10/2015 at 20:08

    Iba a preguntar lo mismo que Patricia en el comentario anterior. Estoy censada en UK (CERA) y también me encontraré en España el 20 de diciembre. ¿Tengo que cancelar mi residencia en UK para poder votar?¿o debo votar desde aquí antes del 20 de diciembre?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    • GT Voto 12/10/2015 at 17:07

      Hola Alicia, ahora los cambios de censo ya no se tienen en cuenta, lo mejor es que intentes votar como CERA antes. Un abrazo!

  7. Tatiana Calvo Rodríguez 02/10/2015 at 7:19

    Hola! Tengo una pregunta. Justo el 20 de diciembre estaré en Valencia de vacaciones (soy de Canarias) en ese caso, ¿Tengo alguna posibilidad de votar en el sitio en el que estoy o puedo hacer algo para poder votar?

    Gracias

  8. noelia 13/09/2015 at 14:28

    Hola !! Española en China.. cómo debo hacer para poder votar en las próximas generales ?Muchas gracias !!
    Un saludo

  9. Pilar Villarejo 07/09/2015 at 23:19

    Hola soy española en méxico, cuáles son los requisitos para votar en las elecciones de Diciembre, que tengo que hacer?
    Gracias

  10. Patricia 06/09/2015 at 23:14

    Hola.
    Resido en Reino Unido de forma permanente desde hace tres años. Parece que las elecciones generales en España serán el 20 de diciembre de 2015 y me encontraré en España en esas fechas. Me gustaría saber si puedo acudir a votar ese día a mi colegio electoral en España. Estoy censada en Reino Unido, pero nunca he ido al consulado ya que está en otra ciudad bastante alejada de donde vivo. Muchas gracias. Un saludo

1 6 7 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *