MG Newsletter #7 – Octubre y Noviembre 2015

0 109

 

Octubre – Noviembre 2015

Noticias de los nodos

Dublín

A tope con el voto – Estos dos meses, y de cara a las elecciones, nos hemos centrado principalmente en la campaña del Voto Rogado: hemos difundido información sobre plazos y formas de registro, tanto por las redes como de viva voz en nuestra famosa Mesa del Voto… ¡y de forma muy divertida! Todo esto y mucho más en nuestra página web, ¿te lo vas a perder?

París

¡En el mes de octubre y noviembre, Marea Granate París no ha parado! Han sido meses muy intensos con mucho trabajo informativo sobre voto y trabajo precario. Hemos reivindicado también la falsedad del Día de la Hispanidad (#nadaquecelebrar) y hemos apoyado otras luchas que nos tocan de cerca, como la lucha contra la violencia machista. Te lo contamos todo aquí.

Berlín

Otoño frenético – La actividad de nuestra asamblea no cesa: el Transnational Social Strike Meeting en Poznan, las manifestaciones contra el TTIP, la Marcha por el Clima, festivales callejeros o el cinefórum. En esta edición de nuestro boletín, queremos destacar también la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas del pasado 7 de noviembre en Madrid. Nuestra asamblea tiene un fuerte carácter feminista, por lo que sumamos nuestro apoyo a esta movilización #NiUnaMenos

Stuttgart

Actividades de otoño en Marea Granate Stuttgart – En las últimas semanas, Marea Granate Stuttgart ha mostrado su solidaridad con la manifestación del 7 de noviembre en Madrid contra la violencia machista. Además, nos reunimos en Düsseldorf con otros nodos alemanes de Marea Granate para la presentación del Grupo de Acción Sindical (GAS)  de la región de Nordrhein Westfalen (NRW). 

Bruselas

Libre circulación y migración – Estos meses Bruselas ha estado centrada en la publicación de la posición sobre migración y refugio y en la defensa ante el Parlamento Europeo de una petición ciudadana para revisar la directiva comunitaria sobre libre circulación, que permite la expulsión de ciudadanos comunitarios del territorio belga.
¡Empezaremos el 4 de diciembre llevando a los partidos a examen! 

Marsella-PACA

Energías renovadas de cara a las elecciones generales – El nodo de Marsella-PACA vuelve a tomar impulso gracias a, entre otras cosas, la llegada de nuevos miembros. Entre las acciones que hemos llevado a cabo estos meses cabe destacar una serie de mesas informativas sobre los plazos y procedimientos de voto y la participación en una concentración de apoyo a la Marcha contra las Violencias Machistas del #7N.
Además, y
a en mente los próximos proyectos para continuar con nuestra lucha #DesdeTodasPartes.  

Nueva York
Marea Granate Nueva York impulsa #DosMillonesDeVotos –
El grupo de trabajo de Voto de MGNYC, en colaboración con el grupo homónimo de la Marea Global, ha impulsado la plataforma independiente de juristas #DosMillonesDeVotos en la defensa del derecho al voto de los residentes en el extranjero, con el doble objetivo de denunciar el voto rogado (a través de un manifiesto firmado por más de un centenar de juristas de reconocido prestigio y cartas publicas a las instituciones) y de informar y asesorar a los/as ciudadanos/as con dudas y problemas sobre cómo votar desde el exterior. Más información aquí.

Noticias generales

Vidas Nómadas
El pasado 27 de octubre lanzamos junto a Juventud Sin Futuro la campaña “Vidas Nómadas” con el objetivo de dar voz a todas aquellas personas que, ante la falta de oportunidades y la precariedad laboral que se sufre en España, han tenido que marcharse fuera para poder vivir dignamente y construir un futuro. En la segunda fase de la campaña pretendemos visibilizar y denunciar la progresiva pérdida de derechos que está sufriendo tanto la ciudadanía que reside en España como la que se ha visto forzada a salir del país.

¡Rescata mi voto!
Más de dos millones de españoles residentes en el extranjero se quedarán sin ejercer su derecho debido a las diferentes trabas impuestas por el sistema de voto rogado. Esta plataforma, creada por Marea Granate, nace con el objetivo de poner en contacto a un emigrante que desea votar y no puede con alguien que sí puede votar pero ha decidido no hacerlo. De esta forma, un abstencionista voluntario podrá ceder su voto para que un abstencionista forzoso ejerza su derecho fundamental. Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. #RescataMiVoto.
Grupo de Trabajo – Pensiones
Para los retornados, cobrar la pensión no es nada sencillo… y la cosa se complica aún más si se ha estado trabajando en diferentes países. Por eso decidimos poner en marcha este grupo de trabajo a nivel global, para asesorar a aquellas personas que quieran saber cuáles son los pasos a seguir y adónde deben acudir para asegurarse el cobro de su pensión. Cualquiera que tenga dudas al respecto o que pueda contribuir con información, puede enviarnos un correo.

Prensa

Hablan de nosotros…

…y de nuestra campaña contra el voto rogado
…y de nuestra alianza con juristas para crear la plataforma DosMillonesdeVotos
…y de nuestra presencia en las manifestaciones contra la violencia machista
…¡y mucho más!

Importante: A partir de ahora, el boletín será bimensual, por lo que la próxima edición verá la luz en febrero de 2016 (y corresponderá a los meses de diciembre y enero). Puesto que este es el último boletín del año, os deseamos a todos que consigáis votar el 20 de diciembre, una buena vuelta a casa (si es vuestro caso) y sobre todo, un feliz 2016 lleno de alegría y energía para seguir luchando desde todas partes 😉 ¡Que vuestros sueños se cumplan allá donde queráis que se cumplan!

Volvemos en dos meses. ¡Gracias por difundir este boletín!

SUSCRÍBETE

 

 

Be Sociable, Share!
Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *