España no nos quiere

0 547

El domingo 9 de septiembre de 2012, mientras la ciudad de Murcia aún dormía, me monté en un camión para huir de la crisis económica española y buscar una vida digna en Francia. El camión lo conducía un amigo mío, empleado en una empresa de transporte, que rumbo a Alemania se detendría en Francia. Mi intención era bajarme en Montpellier, donde, tras encontrar un empleo, permanecería hasta que la economía española mejorase, y pudiera retornar. Una maleta con ropa, un poco de dinero, y una carpeta llena de currículos impresos conformaban todo mi equipaje. No tenía contrato de trabajo, y nadie me aguardaba en Montpellier, ciudad que solo conocía por haberla visitado durante algunas horas, diez años antes.

Tres días después de llegar a Montpellier encontré un empleo como profesor de español; una semana más tarde comencé a escribir artículos basados en mi propia experiencia como emigrante que fueron publicándose en el ya desaparecido Diario de Toledo y, luego, en Eldiario.es, El Pajarito, La verdad de Murcia, Público y El Confidencial.

En mis textos también mencionaba experiencias de otros emigrantes españoles a los que iba conociendo durante mi estancia en Montpellier: además de los ya consabidos jóvenes titulados, expatriados por su “impulso aventurero”, según declaró a la prensa una secretaria general de Emigración, procuré retratar a algunos españoles de tantos que emigraron a Francia en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, así como a varias familias —de las cuales los medios de comunicación suelen olvidarse, y que a menudo no poseen formación universitaria ni buen dominio del idioma del país de destino— que recientemente se han visto forzadas a marcharse de España para poder sobrevivir.

España no nos quiere, que es como he llamado a la recopilación de estos artículos, contiene asimismo textos militantes sobre las movilizaciones realizadas por la Marea Granate —la marea ciudadana que protesta contra la emigración involuntaria de personas por culpa de las políticas de austeridad impuestas por la Troika—, y sobre otros asuntos de vital importancia para los españoles que residimos en el extranjero —e, indirectamente, para los que viven en suelo patrio—, como es el voto rogado, que ha imposibilitado el ejercicio del voto a numerosos ciudadanos en varias de las últimas elecciones.

Me contentaría con que España no nos quiere sirviera como testimonio de la actual emigración de ciudadanas y ciudadanos del Estado español al extranjero. Espero que en nuestro país se produzca una mejora socioeconómica que pronto permita retornar a aquellas personas que lo deseen y que lo relatado en estas páginas no tarde mucho en convertirse en cosa del pasado.

La recopilación de textos puede encontrarse en el siguiente vínculo:

https://aguasdeceniza.blogspot.com.es/2017/10/espana-no-nos-quiere-una-seleccion-de.html

Gonzalo Gómez

Rincón Migrante

El Rincón Migrante nace para recopilar todo el material que nos llega a través de las redes sociales. Muchos de esos testimonios hablan del sentir del migrante lejos de casa: anhelos, frustraciones, rabia, esperanza... Este será vuestro rincón, para que vuestros poemas, vídeos, cartas, reflexiones... no caigan en el olvido. También queremos recopilar las muestras de apoyo a nuestro movimiento. Así como recopilar imágenes de monumentos, esculturas y obras de arte dedicados a la emigración. Marea Granate no se responsabiliza de las opiniones contenidas en los relatos publicados en el Rincón Migrante, que son particulares de quienes los han escrito.

View all contributions by Rincón Migrante

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *