Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

Image Map
  • UN AÑO MÁS, SEGUIMOS VOLVIENDO A CASA SIN SANIDAD

    Unas Navidades más, seguimos volviendo a casa sin sanidad. Ante el goteo de casos de exclusión sanitaria que nos sigue llegando, os animamos a comprobar si vuestra tarjeta sanitaria sigue activa: ayudadnos a mostrar a las administraciones públicas que la exclusión sanitaria sigue vigente y a presionar para una verdadera sanidad pública y universal. Las…

    Read more
  • Por el retorno a la Sanidad Universal

    Desde hace años venimos denunciando de forma reiterada la exclusión sanitaria existente tras la aprobación del RDL 16/2012 y de la Ley 22/2013, que modificaron completamente el sistema sanitario español, pasando de un modelo de cobertura sanitaria universal a un modelo de «aseguramiento» según diversos criterios administrativos. Esta reforma sanitaria fue aprobada por el gobierno…

    Read more
  • 2016: seguimos emigrando sin derechos sanitarios

    Como ya hemos denunciado desde Marea Granate en reiteradas ocasiones, e incluso a través del informe conjunto con Yo Sí Sanidad Universal[1], el cambio del modelo sanitario español que comenzó con el RD 16/2012 expone la salud del colectivo de migrantes en aras de la consecución de un modelo de aseguramiento privado y vinculado a…

    Read more
  • Guía Sanitaria Portugal

    Guía Sanitaria de Portugal (elaborada por la Marea Granate Lisboa, para cualquier duda podeis contactar en el email lisboa@mareagranate.org y en facebook en @MareaGranateLisboa)    SNS (SERVIÇO NACIONAL DE SAÚDE) El sistema sanitario público portugués (SNS) es de carácter UNIVERSAL, toda persona tiene derecho a una asistencia sanitaria. En el estado portugués, en los últimos…

    Read more
  • CÓMO EVITAR Y RECLAMAR FACTURAS POR ATENCIÓN MÉDICA EN ESPAÑA

    Durante estos meses nos habeis denunciado numerosos casos de facturaciones por atención médica en nuestros retornos puntuales a España, por tener la tarjeta sanitaria desactivada a causa de las leyes de exclusión sanitaria. Estas facturaciones no son legales y vulneran tanto legislaciones sanitarias como el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior. Os contamos qué…

    Read more
  • ¿HAS EMIGRADO Y VUELVES A ESPAÑA?: RECLAMA TU SANIDAD

    En julio del 2015, inmediatamente antes de la disolución del parlamento, el Gobierno aprobó una Ley de Segunda Oportunidad en la que se incluían medidas sobre el derecho a cobertura sanitaria de los emigrantes. Como nos pronunciamos en su momento, la ley es claramente insuficiente, discriminatoria y excluyente, cebándose con colectivos como personas emigradas privadas…

    Read more
  • Cuatro años de exclusión sanitaria en España

    Presentamos el informe «Emigrar sin derechos: la exclusión sanitaria como forma de deteriorar la ciudadanía» Durante la anterior legislatura se efectuaron reformas importantes en nuestro sistema sanitario, provocando un cambio de modelo que acabó con el caracter universal y público de la sanidad española. Estas modificaciones legislativas han supuesto la exclusión sanitaria de numerosos colectivos, entre…

    Read more
  • Vuelve a casa sin sanidad

    Estas navidades se cumplirán tres años de la pérdida del derecho a la sanidad pública en España de los emigrantes españoles. El cambio legislativo llevado a cabo en 2012, e introducido con toda intencionalidad un 26 de diciembre, en plenas fiestas, se unía al Decreto de Exclusión Sanitaria RDL 16/2012 aprobado el mismo año. De…

    Read more
  • Guía Sanitaria Uruguay

    Organismo de referencia en Uruguay es el ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado). La inscripción al sistema público de salud se hace normalmente por dos vías: 1.) Afiliación gratuita: (Carné de asistencia) Esta afiliación la proporciona el Estado únicamente a «…indigentes o a personas carentes de ingresos suficientes». Constitución de la República art….

    Read more