INSCRIBIRSE A DISTANCIA EN EL CONSULADO: Alternativas para quienes no puedan desplazarse

76 37441

 Como ya comentamos la semana pasada, el próximo 31 de diciembre se cerrará el censo para inscribirse en los consulados. Esto les afecta a aquellos que hayan decidido inscribirse como residentes (CERA), pero no a los que quieran inscribirse como residentes temporales (ERTA), ya que para estos se abrirá un plazo a partir de la convocatoria de elecciones (a finales de marzo), en el que podrán inscribirse y rogar el voto al mismo tiempo. Si todavía no tienes claro si quieres inscribirte como residente permanente (CERA) o residente temporal (ERTA) puedes leer nuestra entrada sobre las modalidades de inscripción consular, donde explicamos las principales diferencias entre ambas formas de inscripción, y sus pros y contras.

Aquellos que ya estén inscritos como residentes y hayan cambiado de domicilio desde que se registraron, deben notificar su nueva dirección al consulado también antes del 31 de diciembre.

Si no puedes desplazarte a tu consulado más cercano por motivos de distancia y horarios (muchos consulados sólo abren entre semana y por las mañanas) y planeas quedarte en el extranjero más de un año, te recomendamos que te inscribas como residente permanente (CERA). De esta forma podrás votar de aquí en adelante sin tener que volver a desplazarte a tu consulado en cada proceso electoral, ya que recibirás tanto el ruego del voto como los sobres de votación por correo (al contrario de la inscripción como residente temporal, donde hay que rogar el voto siempre de forma presencial en el consulado)

Hemos preparado un mapa para aquellos que tenéis esta dificultad de desplazamiento por motivos laborales, donde podéis consultar si vuestro consulado permite la inscripción a distancia, si tiene consulados honorarios más cercanos a vuestra localidad, o si abre algún sábado a lo largo del mes.


Os recomendamos este orden:

Opción 1) Comprobar si vuestro consulado permite la inscripción a distancia, y si es que sí, si cumplís los requisitos (a veces hay que vivir a una distancia mínima, por ejemplo)

Opción 2) Comprobar en el apartado de “alternativas”, si hay algún consulado honorario más cercano a vuestra localidad, al que podáis acercarle presencialmente vuestra documentación para inscribiros como residentes (contactar por teléfono).

Opción 3) Comprobar si en vuestro consulado abren algún sábado a lo largo del mes de diciembre, y llevar vuestra documentación presencialmente (tendréis que desplazaros esta vez, pero no para los procesos electorales del año que viene, ni de aquí en adelante)

En caso de que ninguna de estas opciones se cumpla, es posible que la única alternativa que os quede para votar en las próximas elecciones sea el acercaros presencialmente a lo largo de abril a vuestro consulado, inscribiros como residentes temporales y rogar el voto al mismo tiempo. Informaremos de todos los plazos tan pronto se convoquen elecciones (estad atentos a partir de marzo).

Para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudéis en preguntarnos!

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

76 Comments

  1. montserrat 25/01/2016 at 17:02

    Hola buenas tardes a ver si me sacais de dudas mi hija lleva un año en Londres trabajando ella no esta dada de alta en el consulado,y en España no esta dada de baja ella allí paga todos sus impuestos lobunico que ha echo ha sido en España en hacienda había cho el cambio de residencia fiscal , pero le han dicho que en Londres en hmrc tiene que pedir, un certificado de residencia fiscal por si hacienda se lo pide, mi pregunta es le pued n negar darle el certificado por no estar dada de alta, en el consulado aunque este pagando todos sus impuestos? y como lo tiene que pedir como residente o no residente un daludo

  2. Estela 24/11/2015 at 15:41

    Hola,
    He visto que poneis que el consulado de Marsella no acepta inscripcion a distancia. Yo les envié un mail con unas preguntas y me confirmaron que podia realizar la inscripcion al censo CERA enviando unos documentos y asi lo hice. Si quieren inscribirse a este consulado a distancia, les aconsejo que les contacten primero para que les informen de como hay que realizar la inscripcion.
    Saludos.

  3. Raul 21/04/2015 at 19:18

    Hola, me gustaría votar en estas elecciones municipales, pero tengo que estar inscrito como residente. He visto que el plazo termina el 25 de abril, así que no me da tiempo. Si voy al consulado español puedo inscribirme y votar en cualquier fecha antes de las elecciones. Por cierto vivo en Liverpool, entonces tendría que ir al consulado de Edimburgo o Londres.
    Saludos

  4. Argoitz 09/04/2015 at 17:54

    Os recuerdo que (al menos en Bélgica) aquella persona que se inscriba como residente permanente pierde la tarjeta sanitaria española!

  5. Angela K 23/02/2015 at 14:30

    Hola vivo en Dinamarca, para la inscripción en el consulado, han retirado la posibilidad de hacerlo a distancia. Para evitar sorpresas he enviado correo al consulado para cerciorarme, y me acaban de responder con el no.

  6. jaime 06/02/2015 at 1:43

    Para empezar genial la información! para seguir decir que os falta en el mapa el consulado de Dresden, Alemania.

  7. Chari 14/01/2015 at 13:39

    Hola!! Intenté inscribirme a distancia, mandé todos los documntos, incluidas las fotocopias compulsadas en la post office. Vivo en Bristol y me llamaron del consulado en Londres para explicarme que tengo que mandar mis documentos originales, ya que es la única opción que tengo si quiero inscribirme a distancia.La verdad no me parece justo tener que mandar mis documentos originales por correo.

    • Marea Granate – Berlin 15/01/2015 at 1:12

      Hola Chari,
      sí, lamentablemente algunos consulados no aceptan las fotocopias compulsadas y piden que se les envíen la documentación original por correo. En el caso de Londres se puede enviar DNI o Pasaporte, por lo que si envías solo uno de los dos no te quedarías indocumentada.

      Como el censo se ha cerrado el 31 de diciembre y no te han dado de alta antes de este plazo, tienes dos opciones:
      OPCIÓN 1: Te inscribes como residente permanente (CERA) a distancia, tal y como ibas a hacer, enviándoles el documento original que te piden. En este caso, como el censo está cerrado, en españa no van a tener constancia de tu inscripción, de modo que cuando se convoquen elecciones (a partir de marzo aprox.) tendrás que llamar al consulado para comprobar que efectivamente te has quedado fuera de la lista de inscritos. En caso de estar fuera, tendrás que ir presencialmente al consulado de Londres: ahí se abre siempre una semana de plazo para rectificación de errores de censo, y tendrás que presentar una reclamación. Al mismo tiempo solicitas el voto, y ya quedarías inscrita para las generales.

      OPCIÓN 2: No les envías nada y en vez de inscribirte como residente permanente, te acercas después de convocatoria de elecciones a Londres para inscribirte como residente temporal y solicitar el voto (para los temporales tiene que ser siempre presencial). De esta forma podrías votar en las municipales, además de en las autonómicas. Te enviarán las papeletas a tu domicilio de Bristol, y cuando se reabra el censo después de las elecciones autonómicas, podrás ya inscribirte como residente permanente a distancia como tenías pensado, y así no tener que volver a desplazarte para las generales.

      Lamentablemente, para poder votar en las autonómicas tendrás que desplazarte en cualquiera de las opciones al consulado de Londres.

  8. Alvaro 11/01/2015 at 19:30

    Hola,
    Yo trabajo actualmente en Alpes Francia pero resido normalmente en Bretaña.
    Si no estas inscrito ya en el CERA no se puede hacer nada para votar ?
    Y en el caso de que te llamen para una mesa electoral que solución hay para no tener que desplazarse, en donde puedo inscribirme en este momento para poder votar y no tener que desplazarme a España en caso de que me llamen a la mesa electoral?
    Muchas gracias

    • Marea Granate – Berlin 15/01/2015 at 1:25

      Hola Alvaro,
      sí, queda la opción de inscribirse como residente temporal después de la convocatoria de elecciones y solicitar el voto al mismo tiempo (avisaremos a partir de marzo de las fechas, tan pronto se hagan públicas). El inconveniente principal es que los temporales tienen que solicitar el voto de forma presencial en los consulados.

      Hasta esta fecha, puedes estudiar según tu situación en qué zona de Francia te convendría más decir que estás desplazado «temporalmente». Bretaña depende del consulado de Paris, lo que implicaría que en caso de querer inscribirte con tu dirección de Bretaña, tendrías que desplazarte a París cuando se convoquen elecciones. En el sur de Francia hay bastantes más consulados distribuidos, por lo que puedes ver si te resultaría mejor la opción de dar tu dirección del trabajo como contacto para que te manden las papeletas, o del sitio donde te hospedes mientras estás allí. Puedes consultar en nuestro mapa de consulados todos los consulados que existen en Francia: https://mareagranate.org/?p=2136. Recuerda comprobar que el consulado sea el que le corresponde a la zona donde vayas a estar, ya que a veces no es el más cercano. Puedes consultarlo directamente con el consulado, en el mapa tienes los datos de contacto de todos. Mucha suerte!

  9. janire 10/01/2015 at 0:07

    Hola, Gracias por la informacion y ayuda que dais.
    Yo vivo en Irlanda. En Dublin esta el consulado espanol, pero yo vivo en la ciudad de Cork, a 3 horas en autobus de Dublin. Parece que en esta ciudad hay un Viceconsulado, podria registrarme para votar en él en vez de desplazarme a Dublin?
    Gracias.
    Un saludo

    • Marea Granate – Berlin 15/01/2015 at 1:39

      Hola Janire,
      lamentablemente los viceconsulados solo ayudan con algunos de los procedimientos pero no pueden hacerse a través de ellos muchos trámites.
      Los viceconsulados pueden ayudar en el caso de la inscripción como residentes permanentes (CERA), ya que una vez inscrito, el consulado te envía toda la documentación para votar por correo, y no tendrías que desplazarte a Dublin. Sin embargo, el censo CERA cerró el 31 de diciembre, por lo que si te inscribes ahora, en españa no tendrán constancia de tu inscripción.
      En el caso de los temporales, que es la opción que todavía queda, no tiene sentido hacer la inscripción a través de los Viceconsulados, porque la solicitud de voto para los temporales es obligatoriamente presencial. Es decir, que es mejor que hagas las dos cosas a la vez: una vez se convoquen elecciones (avisaremos de los plazos en marzo), tendrías que desplazarte a Dublin, inscribirte como temporal y solicitar el voto al mismo tiempo. Después te enviarán las papeletas a tu domicilio de Cork. La ventaja de la inscripción como temporal frente a la inscripción como permanente, es que podrás votar también en las municipales, no solo en las autonómicas.

      Si quieres no tener que volver a desplazarte para las elecciones generales, una vez pasadas las elecciones autonómicas reabrirán el censo CERA. Podrás entonces inscribirte a través de tu viceconsulado, y en unas semanas te llegará una confirmación de españa de tu cambio de censo. De esta forma podrás realizar todos los trámites por correo.

  10. Sofía 07/01/2015 at 20:13

    ¡Hola a todos!
    Vivimos en Innsbruck, Austria, desde hace un año. Como bien nos informasteis por aquí, debíamos ir a registrarnos al consulado pertinente antes del día 31 de Diciembre para poder participar en las Elecciones Generales de este año, y así lo hicimos nosotros: fuimos dos semanas antes para que todo pudiese hacerse en el tiempo requerido.
    Nos dijeron que nos mandarían un email corroborando que ya estábamos registrados. La sorpresa fatal es que nos ha llegado dicho email…pero ya tarde. Por lo visto tenían muchísima faena y no pudieron hacerlo a tiempo como les habíamos rogado muy interesados en poder votar como emigrantes que somos. Nos han dicho que estamos registrados a día 02/01.
    No puedo evitar pensar mal y creer que nos han aparcado todo lo posible para que no podamos ejercer nuestro derecho este 2015. Obviamente hemos escrito reclamando lo que sea, ayuda, más papeleo, o a ver qué podemos hacer. Evidentemente, no nos contestan desde Viena.
    ¿Vosotros sabéis si podemos hacer algo? ¿O ya lo damos por perdido…?

    • Marea Granate – Berlin 09/01/2015 at 18:22

      Hola Sofía!
      pues, si esto os ha pasado a vosotros yendo dos semanas antes a inscribiros, no quiero pensar lo que les habrá pasado a los que fueron después… qué desastre. Cada mes, los consulados le envían a la oficina del censo electoral la información de los inscritos para que actualicen el censo. En principio, esto era el día 1 de Enero, por lo que a no ser que les hayan permitido enviarlo algunos días después, estaríais fuera de censo, efectivamente. ¿Cómo comprobarlo? Estad muy atentos a partir de marzo, porque cuando se convoquen elecciones, los consulados sacarán el listado del censo. Ahí tendréis que llamar para consultar si estáis correctamente inscritos, y en caso de que no, se abre siempre un plazo de 7 días para correcciones de errores de censo, en el que tendríais que presentar una reclamación. Lo malo es, que esto os implicaría tener que volver a acercaros a Viena. Pero esto suele servir para subsanar el error. Avisaremos de los plazos tan pronto de hagan públicos, estad atentos a nuestra web y facebook partir de marzo!

  11. Marta 27/12/2014 at 11:16

    Hola ¿Tenéis información sobre el Consulado en India? Les he escrito pidiendo información sobre registro a distancia y plazos, pero aún no he recibido respuesta.
    Si no tenéis datos y me llega su respuesta, os la enviaré para complementar la información.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  12. Alejandro 27/12/2014 at 2:16

    Hola. Yo vivo en Dresde y mi Consulado sería el de Berlín (bueno en Dresde existe un consulado honorífico pero realmente no hacen nada más que eventos de protocolo pero nada de gestión administrativa). Yo no estoy registrado en la Embajada ni me da tiempo ya a ir. Realmente, siempre tendré la posibilidad de ir a Espanha a votar personalmente, no? Dado q no me he registrado fuera, a efectos administrativos sigo registrado en Espanha, luego puedo hacer voto presencial si me desplazo.
    Muchas gracias y gran trabajo el de marea granate!

    • Marea Granate – Berlin 28/12/2014 at 17:57

      Hola Alejandro,
      tienes dos opciones:
      – cuando se convoquen elecciones, acercarte a Berlin un dia entre semana por la mañana, registrarte como residente temporal y rogar el voto al mismo tiempo. Después te llegarían las papeletas por correo postal a tu casa de Dresde. (Al votar como temporal, podrías votar tanto en municipales como autonómicas)
      – o: no hacer nada de lo anterior, e ir a votar en urna a españa el día de las elecciones (a la mesa electoral que te corresponda por donde estés empadronado)
      Y después, si no quieres tener que repetir el proceso de volver a Berlin o a españa para las elecciones generales, cuando reabran el censo CERA (creemos que será en verano) podrías inscribirte a distancia en el consulado de Berlin, y así para las generales te enviarían los papeles para votar por correo (tanto el ruego de voto como las papeletas).

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *