¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143073

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

“¡Prepárate bien la emigración, hijo!”, parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. Rosana 20/02/2014 at 22:44

    Hola soy Uruguaya muy interesante los comentarios ,vivo en Barcelona desde hace 10 años hace 2 estoy en paro , me voy buscando la vida ,tengo toda mi familia en Montevideo hasta mis hijos se volvieron ,,,no se adaptaron acá ,,,, estuve 4 meses viviendo en Montevideo , volví hace 1 mes … y si realmente extrañaba , ese carisma que tiene Uruguay ,!! la gente , los vecinos ,!! te los cruzas te dan un beso a cada rato,,, te quedas en verano hasta las madrugadas charlando con las vecinas ,,, tomandonós algo , mateando de tarde , eso se extraña mucho,( que acá ni los conoces),, no sabés quien vive de vecino , estas muy sola el uruguayo es muy solidario ,pero realmente la vida es muy cara ,! la comida ,.Que pasa que te adaptas a lo que hay… consumis menos ,… te adaptas a lo que podés llegar . Pero el problema es cuando estas muchos años fuera ya no sabes ni de donde sos , si de aca o de allá ,, Barcelona es muy bonita , se que volveré ,,,, algún día para quedarme del todo ,saludos y suerte a todos .

  2. laura zelevas 20/02/2014 at 22:34

    Antes que nada debo decir que amo a mi querido Uruguay.Lo que dice Silvia Martinez Del Rio no se ajusta a la realidad.SOMOS UN PAÍS CARO PERO LO QUE ELLA PLANTEA ES UN DISPARATE.Tenemos sistema de salud privado,pero también lo tenemos público y gratuito.La educación también es gratuita desde el jardín de infantes hasta la universidad.Cualquier persona puede acceder a ella sin importar su status socioeconómico.En cuánto a la seguridad,no es insegura cómo otras grandes ciudades del mundo.El que puedas tener una experiencia poco afortunada en éstos menesteres es puramente casual,siempre hay una probabilidad de que éso te suceda estés en el lugar del mundo que estés.A mi nunca me pasó nada,ni de dia ni de noche…En cuánto a los comentarios acerca de nuestro presidente,lo único que me gustaría señalar es que se trata de una persona auténtica,que vive según sus convicciones,dice lo que siente y trata de hacer realidad la utopía en la que todos somos iguales y merecemos las mismas posibilidades de crecer y desarrollarnos para poder vivir una vida más justa…y creo que tener un sueño así enaltece a cualquier persona,sin necesidad de caer en detalles políticos…Uruguay es el mejor país…

    • Eline CP 24/02/2014 at 0:08

      A vos lo unico q te interesa es defender al presidente. Hubieras ahorrado toda la perorata del principio. Las opiniones politico partidarias en los foros de los diarios, acá se esta planteando otro tema. Gracias 😉

      • natalia 09/06/2014 at 15:23

        Creo q todos queremos defender nuestro partido politico y sobre todo a su presidente, pero esto va mas alla. Yo no vivoen uruguay, me fui hace 20 anos y voy de vacaciones todos los anos con excepcion de los ultimos 7 anos q no pude ir sino cada 2anos. El uruguay q encontre el ano pasado fui un uruguay totalmente diferente al q habia dejado anos atras. Hace anos atras la delincuencia no es la misma q ahora, la gente no tenia para comer y siempre doy el ejemplo de la sra q va a casa que era la unica q tenia trabajo y mantenia a toda la familia, estamos hablando de casi 10 personas q alimentar, hoy Todos Todos ellos Tienen trabajo y muchos de ellos estan estudiando y trabajando. Encontre un uruguay alegre, donde ya el unico tema no es el dinero ni como llegar a fin de mes, encontre un uruguay donde 18 de julio no paraba de ver gente comprando y los restauramtes y bares llenos, donde los shopping estaban repletos de gente, pero sobre todo encontre a mi familia y amigos de todas clases sociales con trabajo y con proyectos y no pensando en ires como fue mi generacion. Hay q trabajar y joderse como en todos lados y en todas partes del mundo. No hay otra o unicamente q estes acomodado y vallas marques tarjeta en el trabajo t vuelvas a tu casa y a las6 vuelvas a marcar la salida. De otra manera hay q joderce, trabajar pero es partecde la vida. En resumen, encontre un uruguay a pleno arrancando, saliendo de esa,crisis ecomomica y psicologica q llevaba anos. Encontre un uruguay alegre con gente alegre y positiva ( mencionando q los uruguayos no somos muy positivos) encontre un uruguay hermoso….y quiero aclarar q no tengo partido politico de preferencia y q nunca vote en mi pais pudiendolo hacer pero tengo q reconocer q este senor es un presidente de Verdad.

  3. Alvaro 20/02/2014 at 21:53

    Una discrepancia. la Apostilla, no es gratis en España. Luego de pasar por un Notario (100€) el Colegio de Notarios, cobra 16,20€ por el sellito.

  4. daniel 20/02/2014 at 21:22

    Esta bastante bien, solo discrepo con la parte 6 que dice que discriminamos a los de peru o bolivia?????? creo que te confundiste con argentina, aca que yo sepa no se discrimina a nadie porque no nos creemos mas que nadie. no conozco ni una persona de peru o bolivia que se sienta discriminada en uruguay , (no conozco muchos solo 6) es en lo unicoq eu discrepo con tus comentarios. saludos

  5. MARCELO ASCORRETA 20/02/2014 at 19:38

    UN INFORME MAS POLÍTICO QUE INFORME CON CARÁCTER INFORMATIVO, RECORDAR QUE LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS QUE EMIGRARON LO HICIERON EN GOBIERNO COLORADO CUANDO EL PAÍS ESTABA EN RUINAS, SE OLVIDAN ?? Y AHORA PEOR QUE ESO NO ESTA POR ESO OTRA VEZ VA A GANAR EL FRENTE POR QUE LA GENTE QUE VIVE EN URUGUAY NO ES TONTA, LA QUE VIVE AFUERA Y OPINA ES POR QUE NO VIVEN ACÁ Y NO TIENEN DERECHO DE OPINAR COMO SE VIVE AQUÍ !!!!!

  6. Rod 20/02/2014 at 19:28

    Claudia, ¿600 dolares en comida para un día? ¿Que comes? ¿Caviar y champán? Yo tengo un trabajo de 800 dolares mensuales y con eso como 30 días y pago mis cuentas… Evidentemente hay gente que vive en otro Uruguay. Un consejo para inmigrantes: vengan al interior del país, pueden encontrar una casa para alquilar por 250 dolares, y vivir dignamente y con seguridad.

    • ODE 13/08/2014 at 22:51

      que ciudad recomiendas?

    • Jorge Fabio 05/09/2016 at 20:44

      Hola, me gustaria contactar con vos. Tengo el deseo de irme a Uruguay a vivir y quisiera que me informas cosas actuales de alla.

    • Jorge Fabio 05/09/2016 at 21:04

      hola necesito contactar con vos

    • Yo 17/03/2017 at 5:24

      Con todo champagne y caviar y le sobra xD

  7. Federico 20/02/2014 at 19:19

    El informe esta bastante bien.. Sólo habria que corregirlo en la parte de la seguridad.. Creo que dividir Montevideo del interior serviría para Aplicar en este caso. Porque Montevideo no es como cuentan en el informe en el interior creo que todavía si.. Acotación: todo el mundo la tiene fácil para entrar en Uruguay e instalarse y en España le buscan el pelo al huevo..cada vez peor!

  8. Bruno 20/02/2014 at 19:04

    El artículo está bueno, soy uruguayo y si hay algo real es que el uruguayo trata bien a cualquier inmigrante, porque todos los uruguayos salimos de un inmigrante, es mentira lo de la xenofobia salvo por algún imbécil que se la cree más que otros… Tengo familiares que emigraron a las Islas Canarias cuando la crisis golpeó este país en el 2002, y siempre tienen el deseo de volver…

    Mi consejo al que este pensando venirse a Uruguay es que se informe bien, es decir, no quedarse con un solo punto de vista sobre el país, por otro lado, si está dentro de sus posibilidades visiten Uruguay, tal vez 1 mes antes de decidir venirse del todo y probar… Conocerlo antes de lanzarse…

    Hagan lo que hagan, el uruguayo siempre va a recibir al extranjero con los brazos abiertos, eso es un hecho. No hagan caso al pesimismo de Silvia, a mi parecer, este país tiene mas pros que contras.

  9. Luis 20/02/2014 at 18:45

    Estela, claramente se puede leer en tu comentario que algunos uruguayos sí tratan a los extranjeros como supuestamente los hacen los españoles.

  10. Karu 20/02/2014 at 18:29

    Buenas tardes.
    Soy Uruguaya,tengo 27 años y eh vivido toda mi vida en Maldonado.
    Nunca me han robado, se que ahora esta un poco mas complicado por la inseguridad pero yo no lo siento asi.
    Es carisimo vivir aca, pero la verdad que no lo cambio por nada, uno vive tranquilo.
    En mi casa somos 2 adultos y 3 niñas, pago de luz us$ 80 mensuales y de agua us$ 30, wi-fi us$ 25, tv cable us$ 40.
    Somos 2 trabajando, nuestros sueldos juntos no son gran cosa, a veces un poco ajustados.
    Mutualista tenemos todos ( a mis hijas le corresponde por mi trabajo) ya que cuando estas en caja lo tenes por fonasa.
    Todos se quejan de Mujica yo no tengo nada que decir es difícil mantener a todos contentos.
    Saludos

  11. Silvana 20/02/2014 at 17:09

    Muy bueno el articulo! soy uruguaya, vivo en uruguay,soy profesional y cursando posgrado y si bien no me quejo de como vivo, no es fácil la situación económica. La comida es muy cara, todos los extranjeros que vienen lo dicen inmediatamente..y los alquileres también muy.
    Tener mas de un trabajo si sos profesional, es muy normal. Se vive pero no es facil. Y por ultimo amo mi pais 🙂 Saludos!

  12. mariela 20/02/2014 at 17:08

    soy Oriental!!, de Rincón de Tranqueras Tacuarembó-Uruguay. Con casi once años en Vigo-Galicia, que dicho sea de paso, mañana esperamos al Bus de la Alegría que vendrá por dos días, promocionado el turismo en Uruguay. Quisiera decir tatas cosas, he leído los cometnarios y todos aportan, más que nada de quien ha migrado. Nuetro pa´`is siempre ha “expulsado” gente, científicos, etc etc, y otros por cuestiones económicas y/o políticas; PERO hemos recibido al igual que toda AMÉRICA LATINA a todo el mundo!! y desde siempre. A quien escribe esta nota, lo felicito y agradezco, porque es un aporte, a que nos superemos como personas. Está mal compararse, pero es como inevitable, si tuviera que contar lo que nos ha pasado y nos sigue pasando como iinmigrantes uruguayos en España…….. no me da el día, de cal y de arena. Solo decir que en Uruguay no tenemos los centros de retenciones de inmigrantes como los hay en Barajas, no tenemos vallado con seis metros de altura y cuchillas, para decir algo, nos los hemos tenido , no los tenemos sy estoy segurísima que no los tendremos nunca. En Uruguay como me lo dijo un amigo en Tacuarembó, hay lugar PARA TOD@S!!. Creo y es verdad, esm uy caro o los sueldos son bajos, y es caro porque es un privilegio vivir en Uruguay. Por un tema VALORES!!, con una Escuela Pública LAICA!!! GRATUITA!!! Y OBLIGATORIA!!!!, es gratis estudiar en Uruguay, además somos una REPÚBLICA!!! somos “tuitos” iguales. Ha sido una herejía por nuestors gurises, “dejar” Uruguay. Cuando me preguntan de dónde soy, le digo: de la tierra DONDE NAIDES ES MÁS QUE NAIDES!!!. Perdón que me entreveré entre tanta cosa, a quien escribió lanota, muchas gracias por el aporte además de permitirnos opinar. Mucha Suerte a quin Retorne, a quienes elijan Uruguay, de verdad así como hicimos para venir acá, contactarse con todo el mundo. El migrar es un Derecho, en Mdeo funciona el Museo de las migraciones también en el misniterio de rElaciones Exteriores hay mucha información y te orientan, hay un servicio humanizado, ni cerca de ser como en Cuba donde todo es humanizado, pero…….. . MUCHA SEURTE!!!!

    • emiliano 21/02/2014 at 15:28

      Hola! Luego de leer el artículo el cual me pareció muy interesante, honesto y real, pensaba en una cosa: será que Uruguay te obliga a relacionarte y compartir intereses con personas que tengan objetivos en común? Como dice el artículo, de a 2 es más fácil el asunto, dividir gastos en las compras, compartir gastos, casa, auto, vida. Coincido: es un país caro pero basta caminar por las calles y ver autos 0 km a roletes, de hambre nadie muere y mal o bien todos tenemos derecho a la salud. Como dije, creo que en la unión de objetivos en común está la cuestión. Además de que somos muy buenos administradores! jeje. Saludos! Pd: lo de la tasa de cáncer no lo logro relacionar con el artículo.

  13. ysabel 20/02/2014 at 16:50

    Ninguna opino vale más q la propia experiencia. Y con respecto a mi presidente, prefiero a Mujica antes q cualquier otros q , con sus trajes impecables y su lenguaje efinado, han dejado al país cagado de hambre y sus cuentas bancarias bien gordas.

    • Carlos 13/01/2015 at 7:24

      Muy buenas, ante todo felicidades por un artículo que resume, a grandes rasgos, una información que escasea, y un muy interesante debate en los comentarios posteriores, me los he tragado todos!
      Mi pregunta es, como esta el tema de trabajo por alli en el sector público (o en su defecto el privado) para un español licenciado en Ciencias Políticas? Es factible trabajar en el sector público para un emigrante? existe alguna página web o referencia concreta a este campo?

      Muchísimas gracias por adelantado y felicidades por este espacio!

      • Marea Granate – Uruguay 25/02/2015 at 20:16

        Hola Carlos, es factible, pero demora un tiempo. Nuestro consejo es que si quieres trabajar en el sector público vengas con ahorros para 6 u 8 meses. Salen llamados (ofertas) pero muchas veces tardan en resolverse, y más ahora. Te ponemos en situación. Justo ahora entra el nuevo gobierno del FA y seguramente haya movimientos, pero hasta que no se aprueben los nuevos presupuestos es posible que las plazas en el sector público sean menos. Por otro lado, en algunas ofertas públicas te piden que dispongas de “credencial cívica” que es un documento que sólo puedes conseguir como nacional o bien cuando tengas la nacionalidad (y eso demora años). Con la residencia temporal y posteriormente, con la definitiva, puedes también acceder a algunas plazas. La web donde se centraliza todo el empleo público es esta: http://www.uruguayconcursa.gub.uy Date de alta y empieza a ver ofertas. Te puedes suscribir a uno de sus avisos. Aunque no estamos seguras de si te piden el número de documento uruguayo para inscribirte, en ese caso con el pasaporte no podrías hacerlo. Tendrías que estar aquí y hacer tu documentación.

        Saludos!

        Saludos

  14. veronica spadoni 20/02/2014 at 16:32

    soy uruguaya,vivo hace 8 anos en eeuu,amo mi pais,pero como muy bien aparece x ahi:’no me fui,me echaron’,es muy duro en cualquier lado la vida del inmigrante,porque no sos ni de aqui ni de alla,todo lo que uno tieneque pasar para reisertarse y vivir dignamente,y ni te digo si llevas contigo a tu flia.cada uno lo vive a su manera y como mejor puede.respeto todo tipo de opinions,soy muy abierta de pensamiento.a Uruguay slo volveria a pasear(2 semanas como max),a vivir,ni en pedo!!!!

  15. WILLIE 20/02/2014 at 16:27

    O ES TAN ASI COMO LO COMENTAN ALGUNOS ….PERO HAY QUE ADMITIR QUE SI DECIMOS QUE ARGENTINA TIENE TODO PARA SER POTENCIA CON 40: DE PERSONAS, ¿PORQUÉ URUGUAY NO ESTÁ MEJOR? ¿ PORQUÉ ES TAN CARO COMER, VESTIRSE, SALIR,, ETC, ETC, ETC, ETC,ETC, ETC, ETC? QUE PASA CON LAS CONTRUBUCIONES QUE PAGAN ESOS EDIFICIOS FANTASMAS DE PUNTA DE EL ESTE, QUE PASA CON ESAS REPRESAS HASTA LA BOCA DE AGUA? NO DA PARA BAJAR TARIFAS, ADONDE VA LA GUITA DE UTE,? ADONDE EL IMPUESTO A PRIMARIA QUE LE COBRAN A LOS NUEVOS DUEÑOS? ESTO ESTÁ MAL……

  16. Alexandre Thomaz 20/02/2014 at 14:03

    Para o estrangeiro (brasileiro) adquirir um imóvel é possível?

  17. estela 20/02/2014 at 9:41

    he leído el articulo ,soy uruguaya y vivo afuera ,creo k han escrito cosas k no se ajustan alo real ,sobretodo las comparaciones nunca son buenas ,menos comparar mi país con España ,nosotros no damos el trato k dan ustedes alos inmigrantes ,tampoco somos tan racistas ,y si fuera posible ya tenemos bastante gallegos por ahí ,podrían intentar ir a Colombia ,peru ,ecuador ,el mundon es grade ,creo ……suerte .

    • nelson marcenaro 20/02/2014 at 15:19

      muy bueno estela jajajajajajaj haganle caso.

    • Federico 20/02/2014 at 19:11

      Jajajaja te pasaste 🙂

    • JULIAN MUÑOZ 21/02/2014 at 2:31

      totalmente de acuerdo con estela una cosa el emigrante uruguayo en españa otra es el emigrante extranjero de cualquier parte del mundo que entra en uruguay aca les abrimos las puertas sin preguntarles d donde vienen y que hacen si tienen dinero o no pueden trabajar LIBREMENTE CON TODOS LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN SEGURIDAD SOCIAL ECETERA ECTRA …algo que no podemos decir lo mismo cuando pisamos españa o sea LA MADRE PATRIA como dicen algunos L.P.M …

    • Tralalá 26/06/2016 at 10:07

      Un comentario, básicamente, racista.

  18. Federico López 20/02/2014 at 6:22

    Muy bueno el artículo, sólo me parece que le erraron con el tema de la xenofobia.
    Acá se trata de “negro” hasta a un blanco, es como decir “hermano”, etc. A los bolivianos y peruanos se los discrimina en Argentina, acá da igual de donde seas, a menos de que vengas creyendote más, o con algo así.

    Sobre lo que dijo Silvia, es muy subjetivo, el tema es que el uruguayo es muy pesimista, y a eso sumale que si estás en contra de Mujica, podés hablar mal del país… a veces no se valora lo que se tiene.

    Les recomiendo visitar el paisito, y sin dudas que venir a vivir acá.

    Un saludo para todos.

    • sandra 20/02/2014 at 14:09

      Bien Fede, gracias, otro aporte coherente, gracias

    • Federico 20/02/2014 at 19:10

      Claro que es así.. Lo de racismo y xenofobia esta como en todos lados pero no como otros países.. En Uruguay le pueden decir negro a cualquiera pero en España como no se escucha el “anda negro de m…” claro suena a racismo.. Acá en España si que hay y discriminan como loco.. A todos!!

  19. mariel 20/02/2014 at 4:28

    SoyUruguaya, interesante el artìculo de como nos ven fuera.., es un paìs caro, si es muy cierto, es un Lujo vivir aqui, no es para cualquiera. nosotros estamos a vivir de una manera austera que si vienen de paìseºs consumistas leººs costarà el cambio. eºs otra cultura, otros valores tambien. pero la gente es muy amable con los extranjeros , algo que no es asi cuando nosotros vamos a europa. lo se poruqe he vivido en eurºopa.. , si erºes prºofesional siempre hay maºs posibilidadeºs, peºro hºay ºque movºerseº y tener paciencia y fe. contactos siempre ayudan como en todos lados. aqui los derechos en el trabajo son muy respetados. si quieren calidad de vida, aca es un buen lugar. pero olviden vivir con el consumismo de alla, aca somos felices con poco, y eso tambien es bueno, la parte humana es lo mejor de uruguay, la gente, esos afectos, amigos..buena suerte!

    • sandra 20/02/2014 at 14:08

      Gracias Mariel: por suerte hay gente coherente que comenta verdades, y realidades. C

  20. graciela toricez 20/02/2014 at 3:21

    Hace 39 años que vivo fuera de uruguay ,en bsas argentina ,he pasado aqui todos los gobiernos ,he podido viajar bastante a montevideo donde tengo toda mi familia padres ,hermanos ,tios ,primos ,sobrinos,yo siempre lo encuentro lindo a mi uruguay ,me siento como lo que es mi casa,de alla me dicen que la inseguridad ha aumentado muchisimo ,pero como aqui en argentina es de terror yo lo encuentro mucho mejor a uruguay,esta caro porque los sueldos son bajos eso si y gracias el que puede tener 2 trabajos ,para el que no tiene casa propia y tiene que alquilar es complicado ,pero el uruguayo es austero y sabe como manejarse.Me parece que no esta bueno para el joven que quiere progresar es un pais de gente grande en su mayoria ,buena educacion en la gente mayor, pero en general la educacion es superior que otros paises de latinoamerica,yo volveria a uruguay porque nunca deje de extrañarlo ,sus costumbres y su gente solidariia como no hay otra ,pero no hay campo para el trabajo de mi esposo y de mis hijos que creo es lo mas importante y lo que te hace digno,asi y todo,no recomiendo a nadie que se vaya de su pais ser exiliado aunque sea voluntario es muy doloroso y nunca te recuperas por lo menos eso es lo que me pasa ami ,mi esposo es como si fuera argentino se adapto facilmente y las pocas veces que viajo a uruguay extraña argentina,esta es mi experiencia les deseo a todos los uruguayos por el mundo que vuelvan siempre pero mejor que cuando se fueron ,no se puede pensar solo con el corazon lamentablemente,besos a todos.

    • federico 29/08/2017 at 4:27

      exacto. Graciela. tengo 25 años y me quiero ir. xq acá no me da xa siquiera pensar algo a futuro. me encanta mi país. quisiera irme xa hacer lo q acá no puedo y volver. lamentablemente la única manera q podes vivir dignamente es teniendo casa propia. y con los sueldos de acá es realmente imposible. juraría plata para un terreno al.menos y volvería. y lo voy hacer

  21. CLAUDIA 20/02/2014 at 2:17

    Hola soy uruguaya , y realmente es bastante precario el informe , el Uruguay que pintan no es tan así , es un país super caro (y viaje bastante )desde hace unos 5 años va creciendo la inseguridad , los impuestos son carisimos y ni que hablar de la educación publica , tanto primaria como secundaria es pésima , tenes que trabajar de 8 a 10 hrs cada integrante de familia como para vivir dignamente sino es imposible , solo en comida un dia para 3 personas se gastara 600 dolares , la luz se paga 120 dolares mas o menos al mes , el agua es lo mas barato se paga 10 o 15 dolares , telefono sin llamar entre 50 o 60 dolares al mes , celular 25 dolares , transporte solo ir y venir a un solo lado 2 dolares por dia ,impuestos 50 dolares mas , o sea necesitas mas o menos gnara solo para gastos mensuales unos 900 dolares , ni que hablar si tenes auto ,,, y ni que hablar si pagas alquiler o queres comprarte ropa , productos ppara aseo ( cremas , champu , perfume , ) son los mas caros de la region , con solo decir que yo cruzo a Argentina , pago pasaje , paseo , hotel y compro alla y me sigue saliendo barato … saquen cuentas … la verdad quedense donde estan .. aca tenes que tener un super sueldo y trabajar de sol a sol para vivir dignamente .
    Yo adoro Uruguay ,, y ya tengo mas o menos un trabajo digno y no pago alquiler pero trabajo de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes .
    Saludos y a pensarlo …

    • Daniela López 20/02/2014 at 20:24

      Como todo lugar, Uruguay tiene luces y sombras…pero no hay duda que nunca el país vivió un momento económico como el de hoy. Y nunca como hoy (salvo a principios del siglo xx, cuando los gobiernos de José Batlle y Ordoñez), se redistribuyó tanto. Bien por el Uruguay.

      Es un verdadero disparate decir que un almuerzo para tres personas sale 600 dólares como tu dices. Ahora mismo vengo de almorzar en Rara Avis, uno de los restaurantes más exclusivos de Montevideo, de los más caros del país, con un mesa exclusivo por mesa, con un maitre que toma tu pedido (no el mozo, un maitre), su somelier que sugiere vino de acuerdo al menú escogido, etc, etc y nos ha costado 100 dólares por persona. Lamento decirte que no tengo teléfono en mi casa…no sé para que diablos sirve ese aparato. Uso celular todo el tiempo, hago seguimiento de mi piso desde el movil, abro y cierre las ventanas, enciendo y apago la calefacción, ordeno todo desde el sistema inteligente de mi apartamento…y gasto al mes, unos 75 dólares por mes. No uso tv cable, para qué? Uso appletv. Tengo un vehiculo del año 2013, y ordeno toda la comida para mi y mi pareja siempre. Las cenas y almuerzo y cena de fin de semana a un servicio de categring vegano que nos cuesta 300 dólares por mes (veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal).
      Vivo en una zona residencial, rodeada de servicios. Vivo bien. Y si bien no es un pais barato en términos comparativos, nunca antes la gente había disfrutado del hecho de vivir. Los números cantan!!! Las estadísticas son la demostración más clara de ello.
      Ahora, si quiero medir Uruguay pensando en España o a España pensando en Uruguay, estoy muy equivocada. Hay características, idiosincracias, que hacen las cosas incomparables. Y las comparaciones hay que hacerlas, entiendo yo, sumando aquellas cosas que hacen a la vida cotidiana. No una ni dos, sino las que conforman nuestra vida cotidiana.
      Yo he vivido en Madrid, en Arturo Soria cerquita de la M40 y en Sevilla. He vivido en NY (al lado de la Columbia University), en Washington (en el centro)…siempre por trabajo y no me puedo quejar de la calidad de vida que he disfrutado, pero no ha sido diferente de la que disfruto en Uruguay.
      Obvio, cada uno anda con el ánimo según le ha ido en la feria.

      Uruguay es un país hermoso para vivir y distendido. España es hermosa, pero la crisis ha afectado el ánimo social. Madrid es un disfrute. NY es el resumen del mundo. De unos pases te vas de la pequeña Italia a China…y así podría seguir. Pero Mvd tiene un aire especial.

      Mvd sabe recibir extranjeros y recibirlos bien. España nos ha tratado bastante mal…aquí las puertas (siempre) se les ha abierto y no ha habido reciprocidad. Es malo tener poca memoria… Pese a esos destratos, Uruguay siempre ha sido y será un país de puertas abiertas y corazón feliz aunque nostalgioso.

      Disfrutemoslo!

      • jaime mill 21/02/2014 at 10:25

        DANIELA LOPEZ . me encanto tus comentarios , como bien dices a la ora de compara , si solo se trata de vivir , y eso de comparar Uruguay con algún país de Europa por favorrr te felicito en ora buena

      • camy 23/02/2014 at 3:44

        muy buen comentario , lo que pasa es que hay gente recentida porque le va mal y generaliza .

      • dilia lozano 15/02/2015 at 18:11

        Hola Daniela. Estoy leyendo todos estos comentarios porque vivo en Venezuela. Tengo mi esposo y dos niños de 10 y 11 años. Mi prioridad es su educación y tener una estabilidad económica; que en el momento veo que en este país es imposible. Hemos pensado en emigrar a Uruguay. Ojala me ayudaras a orientarme.

    • Lucía 20/02/2014 at 23:37

      600 dólares por día en comida?!?! Uruguay es caro y el artículo lo deja más que claro, pero la única manera de gastar esa plata en un día para tres personas sería en restaurantes de lujo y no sé si llegas incluso. Tampoco digamos cosas irreales, estás hablando de 13 mil pesos por día que es el sueldo de un mes para mucha gente

    • Juan Jose 21/02/2014 at 2:00

      Claudia: no se si emigraste alguna vez. Yo vivi en Madrid dos o tres años, fui en el 76. Tenia todo aca menos libertad, pero se fueron unos amigos y atrás me fui yo. 23 años. Pero puedo decirte los uruguayos nos quejamos de muchas cosas que son verdad, somos un pais carisimo…pero si no saliste del país o no te lo contaron..a cualquier pais que vayas tenes que trabajar casi 10 o 12 horas…claro vivis muy bien..bueno se vivia muy bien. Pero acá los uruguayos nos quejamos de laburar tantas horas y no agarramos algunos trabajos que no estan a a la altura de nuestros conocimientos..pero cuando un uruguayo emigra..labura las mismas horas y hasta lava los platos o va de mucama…por un par de plasmas, dos autos..y poco mas.

    • Rafael 21/02/2014 at 17:42

      claudia, con todo carinio y respeto(no tengo la enie en mi pc)
      yo creo que si consumis sin derochar no podes llegar a esos numeros gastando dinero :
      agua al mes pago de 220 a 300 pesos (10 a 14 dolares, tamos de acuerdo)
      Luz, 400 a 600 pesos, son 18 a 27 dolares, NO 120 COMO DECIS TU, esos 90 dolares de diferencia van para otros gastos .
      Celular 25 dolares? yo mem manejo, con 100 pesos mensuales, que comprados en ANTEL rinden 125 pesos,son 4 dolares con 50 centavos al mes, porque llamar horas a la gente? manda mensaje, el internet es mas barato, skype? email?
      telefono sin llamar entre 50 y 60 dolares? pero si sale 201 pesos o sea 9 dolares(ahorra 40 a 50 dolares para otros gastos) sin llamar? (viene con 50 computos, yo lo tengo porque uso la linea para internet)
      Impuestos 50 doalres? yo pago 460 pesos (20 dolares, estamos a 22 pesos por dolar) y no es todos los meses , es algunas veces por anio, no se bien,
      ahorrate otros 30 a 40 dolares mas,
      Compro alimentos en la feria los domingos , y los martes en un super(hay descuentos del 5 %) y los jueves productos de tocador e higiene personal, 15 % descuento,)compro ropa de marca, en dias del centro (descuentan 18% iva )y cada tanto en shippings con el mismo descuento, pago algunos gastos del edificio (me encargo de eso)en abitab y junto abis para cambiarlos por regalitos para mi, asi como cambiar las millas que gano gastando en el super, (auriculares, cafetera francesa, etc)hay que saber ahorrar y ser inteligente, aprovechar lo que brinda el mercado, y estar alegre, lo demas fluye, y soy mozo, no trabajo en gerencias, je!!

  22. Alicia 20/02/2014 at 1:18

    Soy uruguaya y tuve q emigrar a España hace 11 cuando la crisis estaba en mi pais . Nuestra gente es la mejor.No creo q vuelva pero es el mejor pais y luego mi Tenerife .

    • andrea 20/02/2014 at 19:20

      Yo tambien como Alicia me fui a probar suerte a España soy nacida en Paysandu provincia de Uruguay viaje a las Islas Canarias a Tenerife una hermosa isla me quede encantada con la gente de ahi muchos decendientes de <Venezuela muy cariñosos como los latinos.Luego fui a Barcelona en total 12 años de mi vida experimentando y ahora estoy en casa por eso se que si una persona quiere buscar un futuro mejor esta bien porque ademas de dinero necesitamos crecer ver sentir suerte para todos y exitos.Y estoy orgullosa de mi presid3ente el mejor El Señor MUJICA

  23. Cecilia Gordano 16/12/2013 at 11:43

    Hola, soy uruguaya viviendo en Barcelona y ahora voy unos dias para Montevideo, mi ciudad natal. Estoy haciendo un trabajo académico sobre emigración española en la UOC y me gustaría contactar a gente de Marea Granate en Montevideo para conocer sus experiencias y opiniones. Les dejo mi email y espero poder quedar en algún momento. Gracias y Saludos!

    • Frasquita Florido 20/02/2014 at 18:09

      tremendo partir de cero en Uruguay siendo hijos de “gallegos”, como nos llaman a todos los españoles… Mis padres lo hicieron en el 50, nos dieron estudios y nos enseñaron a amar a España monárquica o republicana. Las tres “gallegas” hicieron sus carreras, dos de ellas formaron nuevas familias y llegaron hijos. Buena situación para partir de cero… Cuando la cosa apretó mi esposo y yo emigramos retornando a España.A partir de cero. La ayuda concedida nunca se cobró porque arrancamos trabajando. Trajimos un españolito más a la familia aunque la cosa estaba dura… Emigramos a Uruguay porque queríamos estudios gratuitos para ellos como tuvimos nosotros. Partimos de cero los cinco otra vez y ya tenemos tres universitarios, dos con familia, otro independiente, estudian y trabajan y se van de juerga y de vacaciones… Hay que corregir tanta idea negativa y tanta falta de respeto, paisanos de ambas orillas… Dios los bendiga y bienvenidos los valientes!!!!

      • J Peña 08/03/2015 at 18:55

        Hola!
        Me pueden decir como es la educación primaria en Uruguay ?? Y el bachillerato
        Es buena? Recomiendan la gratuita? Que horario tiene? Tengo tres niños de 8, 10 y 14. Somos venezolanos. Gracias

  24. Silvia Martínez del Río 15/12/2013 at 6:35

    Soy uruguaya -“oriental” decimos nosotros por lealtad histórica a José G.Artigas (les dejo la búsqueda de explicaciones)- hasta los huesos. Amo mi tierra y viví muchos años en Europa (razón: exilio político) El artículo es medianamente ajustado a la realidad. Paso a dar informaciones: en mi entorno hay 12 jóvenes profesionales universitarios (ciencias, diseño, cine) que solo pudieron encontrar trabajo en Argentina, Chile o Brasil. Tengo dos amigos médicos que completan el salario como choferes de taxi… Tengo una amiga que regresó de España, motivo falta de trabajo, no lo consiguió en su país Uruguay, trabaja en Argentina, BsAs. En mi casa se paga, por tres personas, que saben ahorrar energía, 120US por mes, 50Us de agua, impuestos municipales (soy propietaria) 250US por mes… Transporte en autobús 1US cada traslado, atención médica mutual 300US por mes, comida para los 3 cocinando en casa 600US por mes… Mis sobrinos, que alquilan pues no son propietarios pagan 600Us por mes… En cuanto a la tan mentada “seguridad”, vivo a seis cuadras del centro de la ciudad, hay un robo con violencia por día en la esquina de mi casa (mi casa está en la esquina y mis ventanas dan a la esquina, estoy bien informada!). Lamento darles tan malas noticias, pero ni Mujica es majo, o lo es solo fuera del país y en sus discursetes en la ONU, ni vivimos tranquilos. Ah… tenemos una de las tasas más altas de cáncer del mundo. Lamento darles tan malas noticias. Aún así amo mi tierra, porque ni escuho ni le creo al “majete” del presi, ni me olvido de que en el resto del continente andamos igual o peor… Me conforma ser una inconforme…

    • isabel campi 20/02/2014 at 1:52

      me emociona tu sinceridad, asi hay que hablar nuestra tierra sigue siendo hermosa los que fallan son las personas nuestro pais es tal cual lo cuenta silvia me duele decirlo un beso

    • Maldoror 20/02/2014 at 7:21

      Como dirían acá, cualquiera. Cualquiera en los gastos de las cuentas públicas: 120 dólares por concepto de luz? Y eso es ahorrar, por favor!! Sin ahorrar (pero sin despilfarrar), en una vivienda para 3 personas se gastan menos de 90 U$S. Atención médica mutual U$S 300? 6600 pesos por una mutualista? Dejate de mentir, haceme el favor. Sobre la inseguridad, he vivido en diferentes barrios de Montevideo (desde los más humildes, como Malvín Norte, hasta barrios de “gente con plata”, como Pocitos) y se de gente a la que han robado, pero a mi nunca. Efectivamente, en Montevideo te pueden robar, pero con una probabilidad inferior de la que te roben, por ejemplo, en Barcelona (tengo amigos que cursan sus posgrados allí y les han robado más veces en 1 año y medio que en Montevideo en toda su vida). Lo de Mujica, a la luz de los restantes comnetarios que hiciste, me exime de otros comentarios. Simplemente, decir que cada uno tiene uan manera de representarse a la política y a los políticos (apuesto lo que quieras que decís lo que decís porque pensás que es un “mugriento”). Sobre el artículo, es una buena aproximación a Uruguay. No obstante, hay algunos comentarios que me gustaría hacer. Primero, el costo de vida es alto, pero el de algunos servicios esenciales (médicos y odontológicos, por ejemplo) es mucho más bajo que en Europa. Además, el costo de vida tiene mucho que ver con los hábitos de consumo que posees, por lo que eso de tener dos trabajos no es cierto para el uruguayo promedio, que posee unos hábitos de consumo más bien humildes. Es más, entre mi compañera y yo tenemos un ingreso mensual de unos 1500 euros (que son ingresos más bien altos si consideramos al conjunto de la població) y vivimos perfectamente, en un apartamento en Pocitos (y pagamos un alquiler 480 euros que, por lo demás, es por la zona; en zonas igualmente cercanas al centro, como el Parque Battle, los alquileres son más baratos), sin ajustarse, y hasta (aunque sea de a poco) ahorrando. Segundo, el costo de emigrar no es superior al de emigrar a cualquier otro lado del mundo donde no conocés nada ni a nadie, o acaso en Estados Unidos puedes encontrar trabajo antes de 3 meses y te alcanzan 1000 euros por mes? En este sentido, sí es más provechoso emigrar a cualquier país latinoamericano que no sea del cono sur. Por otra parte, lo más engorroso para un inmigrante es si está titulado a nivel universitario y quiere revalidar sus estudios. La Universidad de la República (única universidad pública del país) brinda una enseñanza de alto nivel en muchas áreas del conocimiento y es posible ingresar y cursar muchos posgrados de manera gratuita (es más, hasta las maestrías pagas y de mayor coste, como el MBA tiene un costo irrisorio en relación a, por ejemplo, España), es necesario revalidar los estudios, y el trámite de reválida no es engorroso, pero si largo (lease con una “a” bien alargada), que varía de facultad a facultad, pero que en ningún caso es inferior a los 6 meses (y puede llegar a años en casos como los de Derecho y Escribanía). Por último, un consejo a quienes piensen venir a probar suerte a Uruguay: contacten con algún uruguayo antes de venir y/o arrimense a algunos uruguayos cuando lleguen (a pesar de lo parco del uruguayo medio, no es nada difícil hacer amigos aquí), para que los orienten sobre como hacer las cosas aquí (no es otro planeta, pero Uruguay tiene sus particularidades), además de que el exilio se les va a hacer más llevadero.

      • Paulo 20/02/2014 at 16:06

        Excelente aclaración!

      • Alberto 20/02/2014 at 23:30

        Seguro es de la derecha, por eso publico esas cosas. Mi vieja y su pareja (que es español) vinieron para acá y consiguieron trabajo al toque, y eso que están cerca de la edad de jubilación los 2. Yo conseguí trabajo de operador de sistemas antes de terminar de estudiar, bajo a las 12 de la noche por Rio Branco (la terminal mas peligrosa supuestamente) y mas de pedirme una moneda o un cigarro no pasó

        • Jorge 23/02/2014 at 3:38

          Amigo, soy o era del frente!! No seas malo, vivia en paysandu y andes… el malandraje que hay en esa zona que incluso mataron con un destornillador a puñaladas una vez a un muchacho que iba a la parada… No hay que mentirse.. todo bien con el pepe pero tiene unos elementos importantes en su gabinete… Si el caso pluna por ejemplo le hubiera pasado a otro partido, estabamos todos con los cuchillos en los dientes para salir en la campaña a cortar cabezas… No todo es color de rosas… El malandraje es importante… A nivel impositivo es el pais mas caro de america… Vendemos nuestro patrimonio, lo que producimos, mas barato al extranjero que a nosotros mismos… Siempre tuvimos problemas energéticos y ahora que teníamos una reserva se la vendimos a argentina y nos subieron un 8% la luz… Miento?? Esto no es cuestión de colores ni banderas.. Para poder mejorar en esos aspectos tenemos que empezar a reconocerlos… No digo que con blancos o colorados nos vaya mejor.. Tal vez sea peor, pero este gobierno que hablo tanto de la educacion, educacion y educacion no hizo nada por la misma.. va, hizo si… Procesar a los propietarios de las casas de fotocopias que estaban en las inmediaciones de la universidad de la republica para que aquel que quiere estudiar y no tenga los recursos economicos para comprar los libros o repartidos originales, no pueda estudiar… Un kilo de carne buena pero de segunda, porque no es la misma que venden afuera nos sale 300 mangos!! El combustible 40 pesos el litro!! El transporte publico mas caro de América teniendo en cuenta la corta distancia que recorren.. 1 dolar cuando en buenos aires con 3 pesos recorres un montón de kilometros en subte y los viajes en bus son mucho mas largos!! Es caro o no es caro?? MIENTO??

      • Julio 20/02/2014 at 23:38

        Bueno éste comentario de Maldoror es mas cercano a la realidad, lo mejor es venir, siempre van a encontrar algo y alguien que les de una mano, pocos países mejor que el Uruguay, el gran problema del Uruguay sigue siendo el Uruguayo, lamentablemente, y va de la mano de su color político, por suerte eso viene cambiando en los últimos diez años.

      • Patricia 22/02/2014 at 5:37

        Yo vivo sola, estoy unas 10 horas fuera de casa y pago 50uss de electricidad con todas lámparas de bajo consumo y desenchufando todo lo que se me cruza. Con convenio de tarifa mas barata y no se que. Vivo en el centro, a unas pocas cuadras de la plaza independencia, pago 500uss de alquiler por un apto de 1 dormitorio mas 50uss de gastos comunes y en una calle que diariamente parece un basural (que bueno que puedas vivir en Pocitos por 480uss, yo busqué cuando tuve que mudarme el año pasado y esa cifra me la pedían por un monoambiente de 25m2). Mis padres y mi hermano viven en una casa en otra ciudad y pagan aprox 150-200 uss de luz. Salvo que estés en salud pública, una familia puede gastar perfectamente 300 dólares en salud. Nadie miente, las realidades son diferentes y no por eso hay que atacar.
        Una cosa que nadie aclaró o que no he visto es que en muchas ocasiones los empleadores pueden hacerte crear una empresa unipersonal para no tener que pagar impuestos, es un tema super delicado y del que tienen que informarse bien. Por suerte en este momento hay buenas leyes laborales (hay que reconocerlo).
        Y el tema de seguridad también es subjetivo, he visto robar bastante y me intentaron robar la cartera una vez a las 10 de la noche a una cuadra de mi casa, no pudieron porque fui tan insensata de agarrarla y ponerme a gritar (igual nadie nadie salió ni a las ventanas a ver qué pasaba), pero también le quisieron robar a una amiga con la que viajaba en el metro del aeropuerto hasta Madrid (y no era un extranjero), pasa en todas partes del mundo.
        Racismo hay a montones, aunque no tanto contra españoles o angloparlantes (vamos, no seamos hipócritas, cuántos estudiantes universitarios de color conocen? Yo estudié con dos nomás, y uno de ellos era extranjero). Y ni hablemos de la basura, Montevideo es un asco (tanto culpa del gobierno municipal como de los propios habitantes).
        Y como verán, los uruguayos no se bancan las críticas a su país.

      • andrea 22/02/2014 at 16:41

        oye, y vives en pocitos y pagas un alquiler de 480 usd?????? no me lo creo, dónde??? en que parte??? hace casi un año que retorné y es imposible salir de la casa de mi madre. los alquileres que he visto no bajan de 550 usd!! trabajé un tiempo en una agencia de viajes y el sueldo eran 600 usd !! jajajaj que risa!!! ni encontrando un alquiler de 300 usd me alcanzaría para vivir!!!!

      • camy 23/02/2014 at 3:04

        gracias por tu buena onda , como dice bien uno de los puntos uruguay no es para volverse rico es para vivirlo . suerte a todos

      • federico 23/02/2014 at 4:36

        Muy buena aclaracion…. en un post como este estaria bueno dejar de lado posturas politicas personales… guste o no, mujica a mostrado uruguay al mundo con lo bueno y lo malo… pero lo coloco en el mapa para muchos… Españoles…. vengan a uruguay… la van a pasar super bien… es un hermoso pais, miren videos en youtube que sobran… yo vivo a 2 cuadras de plaza independencia (centro – ciudad vieja) y siempre que puedo le alquilo a españoles una habitacion de mi piso. Luego cuando se van armando con trabajo y dinero arman su propio piso…. trato de ayudarlos consiguiendo los piques mas bajos de costos en alimentacion o paseos e incluso en como vacacionar y conocer el pais… Asi que no se desanimen… uruguay es unpais hermoso..

        • ODE 13/08/2014 at 22:42

          hola federico 🙂 estoy pensando visitar uruguay para ver si puedo mudarme para allá, soy de venezuela y el pais esta pasando por un crisis horrible donde hay que hacer colas infinitas para conseguir productos basicos, el sueldo basico es de 4500bsf cuando la canasta ya esta por los 16000bsf.. es una locura…
          Soy diseñadora grafica y me gustaria recidenciarme en ciudad vieja por un corto periodo ya que el consulado venezolano queda cerca y hare un viaje para informarme del pais por mi cuenta, podrias recomendarme un lugar donde quedarme con mi pareja?

          • Sebas 01/09/2014 at 10:37

            Hola! Mira, depende de cuanto sea ese tiempo. Quizás te convenga un hostel, que rondan los 350/400 pesos por día. Ya para alquilar es un poco mas complicado, precisas garantía de alquiler y 6 meses de depósito aunque, a veces, podes charlarlo con el dueño. Cualquier otra consulta, hacela! A las órdenes!!! 🙂

      • Walter 25/10/2014 at 22:19

        En verdad debería haber respondido antes este comentario, pero aprovecho este tiempito, Se que hay diferentes formas de ver cada situcion, tanto política , economía etc. Desde ya no estoy de acuerdo con tu comentario. Y lo quiero ejemplificar de esta manera, Porque el 60% de los Uruguayos que regresamos a Uruguay, nos estamos volviendo a ir a otro pais sudamericano u a europa, y muchos aun han encontrado trabajo y probado como en mi caso cuatro años, pero es la unica respuesta cuando buscas un futuro provisorio.

    • Andrés 20/02/2014 at 10:00

      Menos mal que sos Uruguaya debiste poner que hay algunos muy negativos como tú.

      • sandra 20/02/2014 at 14:06

        Me encantó el comentario de Andrés, les cuento que me gusto mucho el artículo , dice verdades muy grandes, Mújica es un genio, hay inseguridad pero a la prensa le encantá aumentarlo, es un país muyyyyyy caroooooooo y se gana poco, y tenemos gran cantidad de amargados (se entiendo la expriesión?) o sea gente muy, muy negativa: saludas a algunos uruguayos con un ¡¡Buen dia!!, y te respondesn : ¿buen dia? pero con este frio (en invierno) con este calor (en verano) con este viento, con esta lluvia, que va a ser bueno…..y así sucesivamente, pero somos buena gente, simpáticos, futboleros, en su gran mayoría educados, tenemos defector pero creo que con el turista y el inmigrante somos benévolos, y nos gusta, nos gustan las historias, las comidas y esa cosa sabrosa que aporta el que viene de otras tierras, quizás porque nos recuerda a nuestros ancestros, y nos aporta también esa oportunidad de poder vernos como descendientes pero con algo de esa sangre charrúa que hemos descubierto hace muy poco y de la que empezamos a enorgullecernos, nos gusta la mezcla, todos tenemos entre nuestros ancestros, un gallego, un canario, un charrúa/guaraní, un afrodescendiente, un irlandes, y un tano….en mi familia es así, un crisol de gente, que la lucho y mal o bien nos legó esto que somos hoy: Uruguayos!!!!! Bienvenidos a Uruguay (es el mejor país, sin animo de joda)

        • sandra 20/02/2014 at 14:11

          Un error que no marque del artículo. No somos xenófobos, no tenemso problemas con gente de Perú ni de Bolivia ahi nos confundieron con Argentina que tiene ese problema pero en su capital, el resto es muy integrador.

          • Marisol 07/06/2014 at 21:11

            Hay una xenofobia terrible contra la inmigración proveniente de Perú y Bolivia. No se les de trabajo, sólo pueden vender artesanías en la calle, y mucha gente dice “indios de m…” y los desprecia. Hay quienes prefieren no verlo, pero el racismo existe. En toda mi carrera universitaria no tuve un solo compañero afrodescendiente. El Uruguay los celebra en las Llamadas (carnaval afrodescendiente) cada febrero, pero el resto del año los quiere escondidos, fuera de la vista. En un estudio de una compañera de mi maestría, mostró que las tasas de empleo de las mujeres afros de Uruguay como empleadas domésticas son iguales a las de EEUU en la década de 1950. Pero es cierto que a los uruguayos y uruguayas nos encanta pensar que somos un pais tolerante y sin racismo. Lamentablemente, nos falta muchísimo para llegar a eso.

        • camy 23/02/2014 at 3:07

          muy acertado tu comentario

      • martha 20/02/2014 at 14:11

        si es cierto silvia tiro con todo yo diria q mejor vuelva a españa si todo le parece tannnn mall en uruguay muy feo tirar para atras tu pais!!es caro es cierto tiene inseguridad tambien como en tantos otro lados pero nena los trapitos se lavan en casa !!! feo hablar mal de tu pais yo no hubiera puesto nada

        • Erick 20/11/2014 at 19:19

          Es feo tirar para atrás a tu país, pero este es un foro de gente que se quiere ir a vivir a Uruguay, no podes ser tan mala leche de decirle a alguien que Uruguay esta bueno cuando conoces Europa y sabes que el “como Uruguay no hay” es la mentira mas sínica del mundo dirigida a la gente que no ha salido del rió de la plata en su vida….

    • Alex 20/02/2014 at 10:49

      Silvia Martínez del Rio… embajadora del mal rollo y el inconformismo. El ser exiliada política, no quiere decir que seas mejor o el ejemplo de nada, una mas de miles que en su momento también fueron exiliados.. quizá estarías mas contenta si se reencarnara el mismísimo Jorge Pacheco Areco. Para ti, leyendo lo que escribes, estarías mucho mejor. No hay que olvidarse que cada uno elige el camino que quiere caminar, si has decidido ser mediocre así lo serás y si decides tener una vida digna y bien económicamente, tienes que buscarla, nadie te viene a regalar nada.

      • sandra 20/02/2014 at 14:06

        Alex , muy buena tu respuesta, gracias

    • Mable 20/02/2014 at 14:14

      Hay diferentes puntos de vista…vivo con un salario bajo es verdad, pero practico la austeridad cosa que a muchos les cuesta bastante. Vivimos con salarios bajos porque no corremos tras las ofertas que nos ofrece el mercado y porque se nos descuenta para que otros compatriotas que están en difícil situación, al menos tengan algo que antes ni remotamente tenían.
      Hay inseguridad si sr. pero aún en el interior podemos vivir con las puertas abiertas y sin rejas como en la capital.
      Ahora,cuando la gente deje de comprar cosas robadas por que compran por dos monedas lo que taaaaanto desean tener,capaz que avancemos un poco…
      y cuando se decidan a internar a sus familiares con problemas de drogas, capaz los pibes dejen de robar para comprarse merca…no son cuestiones solamente del gobierno, son cuestiones de cambiar NUESTRA CABEZA y…si…seguiremos teniendo gobierno de izquierda para rato porque el pueblo así lo decide…

      • camy 23/02/2014 at 3:10

        sin palabras muy buen comentario

    • Dante 20/02/2014 at 16:18

      Perdona Silvia Martinez ,se dice Orientales a Los Uruguayos por la situacion geografica de
      nuestro pais en el planeta Tierra pero no somos Chinos .Eso si Don jose dijo “Sean los
      Orientales tan ilustrados…..!”
      Ahora Silvia… Si no escuchas a don Pepe como podes opinar?
      No escuchas por que tienes problemas auditivos o tambien estuvistes enterrada en un
      aljive por algun tiempo? Y podes esplicar Eso de …soy una incomforme , comformada…?

      • Maria 23/02/2014 at 4:19

        Pah Dante, sos una bestia…te las tiras de ilustrado y no sabes escribir sin faltas de ortografía…EXPLICAR se escribe, no ESPLICAR.
        Antes de criticar hay que mirarse un poco al espejo…

    • Eliana 20/02/2014 at 18:15

      A qué viene el comentario de “la tasa más alta de cáncer?? Me he quedado….sin entender ese comentario. Aquí en España también la tasa de cáncer es muy alta…..Será por el gobierno, el país, la alimentación……????

      • Eliana 20/02/2014 at 18:17

        Quiero decir que si alguien tiene la culpa de esa tasa TAN ALTA de cáncer.

      • camy 23/02/2014 at 3:16

        ahora capaz que lo culpan a mujica de eso tambien ..

    • Alejandro 20/02/2014 at 22:13

      Realmente me dejas sorprendido, y pienso que por le nivel de vida que llevas es lógico que no te alcance el dinero (yo creo que solapadamente eres parte de la oposición de gobierno oculta trás una “simple ciudadana”). Yo también vivo en Uruguay y si bien es verdad que es caro como dice el artículo, no es la exageración que tu propones. U$S 50 de agua por mes? debes tener alguna rotura sanitaria, hazla revisar, en mi casa somos 5 y el máximo que pagamos derrochando mucha agua es U$S 30; U$S 250 por mes de impuestos por ser propietaria????? debes vivir en una casa-mansión lujosa, eso es lo que se paga normalmente una vez sola AL AÑO por una casa de 2 dormitorios en un barrio medio de Montevideo; la atención médica, debe ser que tienen una epidemia en tu casa, porque U$S 300???? Si trabajas el servicio de salud apenas te descuenta un mínimo porcentaje de tu salario y la sociedad médica u hospital público no te cobra ni órdenes a consultorio ni a emergencia, apenas te cobra un ticket x medicamento aprox. de 3 dólares a menos que sea un medicamento muy muy caro y especial como para los enfermos de HIV o ciertos tipos de enfermedad terminal; Transporte autobus, es verdad sale un dolar pero depende si es por un viaje si solo te tomas un bus en todo el día si tomas varios buses en una hora te cuesta solo ese dolar e incluso pagando poco más de 1 dolar y medio puedes viajar la cantidad de veces que quieas en el transcurso de 2 horas y los viajes locales (de un barrio mismo) te cuesta medio dolar; la cocina te puede salir esos U$S 600 que dices siempre y cuando compres todos los días y cocines cosas distintas para todos (por ejemplo, en mi casa se gasta aprox. esa cantidad pero tengo dos personas enfermas a las que hay que darles comida especial distinta por día), si haces cocinando la misma comida para todos no puede salirte tanto y si dejas de comprar MC Donald’s todos los días también ahorras; el alquiler es si posible que te salga U$S 600 por mes pero en el centro de la ciudad para dos personas. Igualmente, si llegan del exterior hay alojamientos para estudiantes que están en perfectas condiciones que les pueden servir y salen mucho más baratos, claro que comparten con otros o conseguir en un barrio no tan céntrico por un poco menos de eso. Pero es el único valor que mencionas que puedo aceptar de todo lo que has comentado. La seguridad, pues vamos que es obvio que estamos insertos en un mundo violento, salvaje y en ningún país faltan ladrones, rateros y delincuentes pero ni se acerca a la violencia que hay actualmente en cualquier país europeo (incluso España) y mucho menos de latinoamérica, tus amigos de Buenos Aires deben estar sufriendo mucho más eso que nosotros aquí en Montevideo basta con mirar para enfrente. Hay robos? si, hay delincuentes? Si. Más que en otras ciudades? NO, incluso te diría que menos, sucede que si no comparas con otros y solo ves lo que sucede adentro del país te parece una delincuencia exagerada pero no lo es. Ese último comentario tuyo de “al “majete” del presi ni le creo” deja escapar tu hilacha de partido político de derecha que ha caído desde hace más de 10 años en el sepulcro de los olvidados políticos que robaron lo que pudieron de este país y a sus ciudadanos hasta que no pudieron solventar más la mentira. No somos la panacea del mundo, no vamos a salvar a nadie de sus crisis, ni de sus problemas financieros, pero es un país donde se puede vivir, caro pero bueno, a veces lo barato sale más caro. Saludos.

      • andrea 22/02/2014 at 16:48

        no soy partidaria de ningún partido político, pero blancos, coloraos y frentamplistas, TODOS ROBAN Y SE AMORRALAN SUS BUENOS MILLONES, CUALQUIERA DE LOS TRES!!! SON LA MISMA ESCORIA!!

    • osiris 20/02/2014 at 23:21

      Siguiendo con la temática anterior en Uruguay se paga como mínimo 100 dólares por mes de energía eléctrica hay una tasa enorme de homicidios y de robos la franja de clase media defendió económicamente, el transporte público es el más caro de Sudamérica y el peor en calidad, el precio de las propiedades se disparo un 300% y el costo de arrendar lo es cada vez mayor, se trabaja para los impuestos y dar a los planes sociales para quien no trabaja que quedan exentos de impuestos, entre algunos puntos

    • rodrigo 21/02/2014 at 0:02

      tenemos una de las tasas de cancer mas alta del mundo? das asco ! y los robos que hay en la esquina de tu casa…hicistes algo al respecto? o solo te quejas y lo escribis por internet? seguramente te conformas con que no te roben a vos! el gobierno de uruguay con mujica esta intentando cambiar la sociedad de a poco, no podes pretender que un presidente pare completamente la delincuencia y le de trabajo a todos cuando todo el sistema y la sociedad estan mal desde hace mucho, para cambiar estilos de vida y realidades de la gente se necesita mucho tiempo, y empezar desde abajo

    • Juan Jose 21/02/2014 at 1:51

      Silvia: si es verdad el informe hecho por la española para sus compatriotas es muy ajustado a la realidad..salvo detalles de migraciones en cuanto que si te revisan y te preguntan a que vienes, pero no cerca de lo que es la recepción que se le da a los uruguayos en Barajas.
      Lo que si queria comentarte que violencia y robos hay en todos los paises del mundo. Respecto al entorno de tus amigos con poca suerte laboral lo siento mucho..pero al igual que las cifras de tus gastos mensuales es una informnación muy sesgada y muy puntual que aporta poco a los españoles que quieren venir a trabajar. Si claro que es somos uno de los países mas caros de Sudamerica pero no vemos muchisimas comodidades que tenemos ahora que antes no..y tiene su costo. El peso del estado ya sabes el el culpable de que seamos un pais carisimo..y otra que no hay mercado..somos 3.245.000 habitantes..y el 55% o mas de la población tiene mas de 55 años. Tratemos de ser mas objtivos..tal como lo fue la española con meridiana claridad. Claro es española y no tiene pre-conceptos basados en ideologías políticas. Puedo darte dos consejos que le harán bien a los españoles ?…1) Especifica en que zona vives y que nivel de gastos tienes..es decir veo que pasando los dólares a pesos gastas demasiada agua. 2) No les pases precios en dólares ya que la moneda de ellos son Euros..confunde. 3) Si queremos pagar menos y tratar de que sea un pais menos caro..necesitamos poblarlo !. Por eso como uruguayos seamos sinceros si y objetivos en que si podemos recibir a éstos jóvenes españoles, preparados y con ideas frescas, renovadoras, entonces vamos a ser mas y vamos a trabajar junto a ellos para ayudarlos y crear micro mercados nuevos. No olvidemos que los primeros españoles llegaron aqui con una mano adelante y otra atrás..y se las vieron muchisimo peor que lo que tu, con total generosidad, quieres pintarles con datos muy muy parcializados.

    • Sandra 21/02/2014 at 16:04

      Lo mas coherente y real q he leido, el mundo compra lo q venden los politicos con su doble discurso, y lo peor es q para beneficio propio aumentan la inseguridad y dismunuyen la educacion, como dice Traverso “asi esta el mundo amigos”

    • Jpz 21/02/2014 at 17:19

      yo tambien vengo de vivir muchos anios afuera y pienso como tu Silivia…pero asi es Uruguay.. la gente le encanta hablar sin saber porque tiene boca… uruguay es “re seguro” a Sendic le robaron 2 veces en 5 dias… de el nos enteramos porque salio en todos los medios… del resto solo los que nos comimos el garron de que te afanen todo sabemos de que hablamos… hablen giles, hablen… Uruguay es unos de los paises mas caros del mundo, y vivir como un mediocre no es excusa para decir que se vive bien. Bien le vendria a varios vivir afuera para entender de lo que se habla…ahi si Uruguay seria otro…

      • camy 23/02/2014 at 3:29

        sin animo de pelear te cuento que a mi me robaron 3 veces en estados unidos en una de ellas me desvalijaron la casa mientras trabajaba y tengo pruebas de eso , mientras que aqui en uruguay vivo en la teja , barrio en el que me crie y nunca me toco esa mala fortuna , inseguridad hay en todos lados .

        • sarai 24/05/2014 at 11:20

          Hola Cami, queria saber si la teja es una zona bien, osea segura, normal, para vivir ya que posiblemente valla a uruguay a estudiar la carrera en el pais (soy española pero mi padre uruguayo) y queria que me comentaras que barrio de montevideo me recomiendas para vivir y cuanto saldria un alquiler de dos habitaciones (seguramente mis padres vallan conmigo). GRacias de antemano

          • Sebas 01/09/2014 at 11:02

            Hola, mira, todos los barrios estan mas o menos igual en cuanto a seguridad, servicios y demas. El tema es cuanto podes pagar vos por mes. Por ejemplo y para darte una idea. Si alquilas una casa con 2 dormitorios en La Teja, te va a salir lo mismo o quizás hasta mas barato que alquilar un mono ambiente en Pocitos, Parque Batlle o por el centro.
            Claro esta, en estos últimos barrio estas mas cerca de las universidades.
            Bienvenida y mucha suerte! 🙂

    • NICOLAS 21/02/2014 at 22:02

      ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADO CON LO QUE DECIS, YO VIVO SOLO, TRABAJO TODO EL DIA Y A FIN DE MES ME VIENEN NO MENOS DE $1200 DE LUZ, TODOS MIS APARATOS ELECTRONICOS SON CLASE A
      EN URUGUAY VIVIMOS PARA MANTENER VAGOS, Y DESPUES ENCIMA TE ROBAN!
      LO QUE SE ESTA VIVIENDO ACA ES TERRIBLE
      Y LO PEOR ES QUE PARA EL RESTO DEL MUNDO ESTO ES UN PARAISO
      NUESTRO PRESIDENTE DEBERIA DEJAR DE MOSTRARSE TANTO AL RESTO DEL MUNDO Y EMPEZAR A ARREGLAR UN POCO ESTE PAISITO QUE TIENE MUCHO POTENCIAL PERO QUE ESTA EN RUINAS.
      OBVIAMENTE ME VAN A DECIR DE FACHO PARA ABAJO TODO PERO YA ESTOY ACOSTUMBRADO
      DE ULTIMA SI YO SOY FACHO ELLOS SON UNOS ZURDOS!
      ADEMAS MIREMOS LA HISTORIA Y NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE LA IZQUIERDA NUNCA FAVORECIO A NADIE, BUENO ME CORRIJO EN URUGUA FAVORECE A LOS VAGOS

    • margarita 22/02/2014 at 3:20

      ja yo en este paisito pago entre 45 y 50 mil haciendo un dividido son como 1700 o 1800 euros de luz al mes en un mini mercado es de locos

    • Juan 22/02/2014 at 3:53

      Discúlpame pero discrepo rotundamente con vos. Ejemplo, Uruguay es el país mas seguro de latino América, esta en el segundo lugar en calidad de vida.
      Falencia hay, es cierto. Somos el país mas caro. Pero en lo social es increíble, en lo cultural es formidable . Debe ser el único país de la región en donde podes caminar tranquilo.
      Aparte el Uruguay va mas haya de Montevideo, hay 18 departamentos mas. También un montón de pueblos en donde todavía se duerme con la puerta abierta.
      Si quieres movimiento lo tenes en la capital y si quieres estar aislado con solo una playa para vos, te vas a 35 km y disfrutas de la naturaleza. No se si es el mejor país pero tiene algo que hace que los extranjeros se enamoren.
      En Uruguay la inseguridad es una risa si la comparas con la región y la “inseguridad” es una pandemia que la trasmite la televicion porque es lo que encontraron para poder ensuciar al pepe.
      Vivo en Malvin Norte, supuesta mente zona roja y puedo pasear a cualquier hora, bajarme del ómnibus en la madrugada sin drama, mi novia igual.
      Insisto,hay falencias pero la seguridad en Uruguay es de lo mejor que tenemos.
      Es un pais chico sin catástrofes naturales. Es un pais humilde, solidario y si tenes algún problema por la calle, seguro van a ver varias personas dispuesta a darte una mano.
      Abrazo
      Juan

    • mateo mendez 22/02/2014 at 4:30

      medicos que trabajan en taxi ?? soy chofer de taxi desde hace 15 años no conozco a ninguno , por otra parte tengo amigos medicos que trabajan en el sector publico y privado y tienen mas demanda pero les falta tiempo , no hay suficientes medicos hoy en Uruguay sobre todo pediatras , ah y tampoco hay suficientes choferes de taxi mira en las estaciones de servicio cuantos taxis quedan parados en la noche , me parece que te quedaste en los 90 , no tires fruta

    • cecilia 22/02/2014 at 12:18

      Es bien cierto lo que apunta Silvana. El tema del trabajo profesional por un lado, y de la seguridad en la calle por el otro, es bastante más grave.

    • Horacio Gomez 23/02/2014 at 15:13

      Tiene toda la razon el Uruguay es aparte de caro ,es INSEGURO la INSEGURIDAD q se ve aca en Europa no existe,tampoco en este enlace dicen nada de los varios barrios PELIGROSOS q ni en la peor España o Europa existen xq lo mas parecido a esos son barrios de gitanos arabes pero no de españoles,que los hay los hay pobres en España si,pero aca hay 40 SEMANAS ,BORRO,MARCONO,CASAVALLE,CASAVO,CERRO NORTE,hay en barrios como LA UNION dos asentamientos grandes uno al lado del motel de lujo EDEN y el otro cerca a 4 cuadras en Larravide desde Azara hasta Isla de Gapar ,y asi en otros barrios obreros hay asentamientos,,el muro imaginario de Av Rivera o Av Italia para la rambla es un tenor mas o menos parecido al europeo ,PARECIDO el resto es un siglo atras ,no hay coches x las calles de noche estacionados xq los rompen para robar algo de dentro,NO HAY COCHES,cuando en cualquier ciudad de Europa si los hay,,Uruguay o el uruguayo miente,cree q todo el Uruguay es de Av Rivera para el agua o es como los balnearios,pero las recientes lluvias hicieron ver q en los balnearios es todo ESPANTOSO sin saneamientos etc etc y pagas de impuestos gigantes,,las patentes de los coches ,algo q en ninguna parte de Europa se paga ,si es un impuesto pero x ej un coche Peugeot 206 del 2004 paga en Uruguay 12 mil pesos x año = 400 euros ese mismo coche en España no paga 80 ese mismo coche en España de la crisis comprarlo te cuesta 1500 euros en Uruguay mas de 12 mil dolares a 15 mil,no sigo hablando xq me caliento.

      • Alex 01/07/2014 at 12:48

        “en este enlace dicen nada de los varios barrios PELIGROSOS q ni en la peor España o Europa existen”: en Francia hay unos cuantos barrios en los cuales ni la policía se atreve a entrar. Hablas sin saber.

  25. Andrea 14/12/2013 at 18:35

    Muy grande, el artículo! Dan ganas de cambiar de país de acogida 🙂

    • Koldo 07/01/2014 at 14:05

      Se podría dar algo de información para la gente de Formación Profesional? Como está el tema en el campo del metal, soldadores, troquelistas, el campo de gestión y administración, para auxiliares administrativos, etc, en definitiva, un poco para toda la gente que hacemos FP y no universidad.

      • Luis Gonzalez 20/02/2014 at 17:48

        Te aconsejo que entres a http://www.gallito.com ,son los clasificados donde aparece la oferta laboral. Exitos

      • Lucía 20/02/2014 at 22:50

        Koldo, en lo que es metalúrgica y soldadores hay trabajo, de hecho muchas empresas se quejan de la falta de personal idoneo en esas areas, sobre todo para grandes proyectos que demandan personal. Los salarios de la construcción son buenos comparados con otras tareas ya que hay un sindicato fuerte que ha logrado mejorar los ingresos desde los consejos de salarios

      • Alberto 20/02/2014 at 23:26

        Hay una cosa en Uruguay que se llama Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), que seria FP. Hay demanda de trabajo para egresados de CETP, sobretodo en áreas de tecnología como informática, electrónica, etc.

      • Jorge 23/02/2014 at 3:16

        El que se venga a uruguay, que traiga dinero para poner un negocio o esta en el horno… Si pone un negocio OJO con la delincuencia que proporcionalmente teniendo en cuenta que somos menos de 3 millones, creo que es impresionante y estamos a la par de Argentina o peor ya que en el pais vecino son 40 millones.. tenemos un hacinamiento carcelario que triplica su capacidad y duermen los reclusos de hasta 9 personas por celda (Que rehabilitación pueden tener) Salen peor que lo que entraron). En montevideo se puede ver en cada esquina de cualquier zona, jovenes fumando pasta base re drogados y la policía (Super permisiva) ni para para pedirles documentos y realizar la cacheo correspondiente que se debería, pasan los patrulleros, los ven y siguen como si tal cosa sin saber si ese tipo luego de drogarse no sale armado a robar y puede ser peligroso para el resto de la sociedad… Caro para comer?? Señores, es mas caro que españa, EEUU y cualquier país de latinoamerica, incluso lo que producimos mas que es carne, la pagamos mas cara que en cualquier pais de la región y es de segunda calidad para el consumo interno… porque? porque para el gobierno la prioridad es exportar, no el consumo interno de la población… Nos suben los precios para que nosotros mismos consumamos menos y tengamos mas para vender… Obviamente los beneficiados son unos pocos…. Si viene y compra un coche por ejemplo del año 1998, no le cuesta menos de 3000 euros, de patente anual no menos de 400 euros y de seguro total anual no menos de 550 euros… OJO si el coche es de alta gama mucho mas!!! Lamentablemente en mi pais uno tiene que romperse el lomo trabajando para poder sobrevivir… Si te pasas de determinada franja en cuanto a la ganancia, el porcentaje del impuesto a la misma puede llegar a duplicarse y OJO hablo de menos e 2000 euros… El combustible cuesta 1.5 euros el litro aprox… NO TODO ES COLOR DE ROSAS… Es muy linda nuestra rambla, nuestro carnaval y la pasión por el futbol que ya no es tan linda por la violencia dentro y fuera de las canchas… el resto amigo… a romperse el lomo para vivir dignamente!! El que diga lo contrario no vive aqui!!

        • Lilián 02/03/2014 at 16:51

          Te olvidaste de decir,( y eso es parte de nuestra idiosincracia) que los uruguayos somos muy quejosos!!! Por ejemplo, cuando hay una temperatura de 0 grado,en pleno invierno, lo mas frío que podemos tener acá,decimos, que horrible, nos morimos de congelados, pero en cuanto empieza el calor… nos seguimos quejando! Es verdad, es caro vivir acá, quizas xq somos poca población, siempre lo fue, pero cada año se baten records de venta de 0kms, la gente se endeuda con las tarjetas de crédito, xq es muy consumista, pero en éste país no hay hambre, hay gente pobre obvio, como en todos lados. Hay educación pública, salud pública, etc La inseguridad no se compara con la de otros países, acá el Presidente se sienta en un bar y nadie lo molesta, anda sin escolta, no hay estallidos sociales y nuestro presidente doná el 90% de su sueldo, para por ejemplo,el Plan Juntos,plan social de viviendas para los mas necesitados. En fin, no todo es color de rosa, pero en que lugar del mundo lo es?

          • Alfirio 08/03/2014 at 12:40

            Buenos días, podrían por favor, darme su visión u opinión de como está el medio audiovisual, soy cineasta, hago documentales, publicidad, dirección de fotografía y edición. Hay campo de trabajo para eso en Uruguay? Mil Gracias!

          • dora la agitadora 07/05/2014 at 17:17

            alfirio. hay mucha gente que se rebusca en elmedio audiovisual. se vive por temporadas,a veces buenas a veces no tanto. en el área de posproducción se lleva mejor (en pagos y frecuencia de trabajo, no así en presión) que en las áreas de producción. funciona más la publicidad que otras áreas.

            charlá con mucha gente… no sé si es opción estable.creo que es cuestión de mucha suerte de encontrar un buen lugar, mucho ingenio para producir cosas. el medio es chico,no hay industria, pero a su vez bastante gente vive de eso.

            http://gremiocine.blogspot.mx/ quizá te pueden orientar y facebook, hay mucha banda audiovisualera por ahí.

      • Carlos Cardozo 06/02/2015 at 0:08

        Hola soy Uruguayo tengo 47 nunca me fui de mi paìs trabajo en turismo y soy soldador naval …aquì por ejemplo tienes TSAKOS diques astilleros que contratan por zafras la paga no es grande pero en ese campo si tienes experiencia y pasas la prueba te lo consigues el trabajo si en cambio eres soldador calificado ahi mejora la cosa aunque tienes que buscar y el boca a boca es importante , una vez consigas un trabajo y contactos los compañeros del gremio te dan informacion de donde estàn necesitando personal… el sindicato de los metalurgicos en el Uruguay es UNTMRA
        http://www.untmra.com/
        ESPERO TE SEA UTIL Y SUERTE QUE LOS VALIENTES SIEMPRE TRIUNFAN ANTE TODAS LAS ADVERSIDADES

1 2 3 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *