Comunicado “Nos echan de la salud”

9 3190
Yo Sí Sanidad Universal y la Marea Granate nos unimos para exigir la derogación del criminal Decreto de Exclusión Sanitaria (RDL 16/2102) y de las cláusulas que nos roban el derecho a acceder al sistema sanitario público. La campaña “Nos echan de la salud” nace con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes.mapamundi excluidas

Una nueva generación de jóvenes nos vemos obligados a marchar del país debido a que las políticas del expolio no dejan un futuro para nosotros.

En el extranjero descubrimos pronto lo que significa enfermar y perder el derecho a la asistencia sanitaria, estar excluida “porque España no paga”, nos dicen en los mostradores.

De vuelta a casa comprobamos que aquí ya no tenemos tarjeta sanitaria y que si necesitamos un tratamiento, o sencillamente ir al médico, nos espera una penosa carrera de obstáculos administrativos.

El sistema sanitario español ya no se basa en el derecho a la salud ni es el sistema sanitario público y universal que habíamos construido entre todos a lo largo de décadas. El Decreto de Exclusión sanitaria aprobado por el Gobierno del PP hace tres años ha modificado radicalmente el modelo de sistema sanitario en España: ahora es un modelo de aseguramiento, donde unas personas son aseguradas y otras excluidas.

A medida que avanza este cambio, cada vez más grupos de personas quedan expulsadas del sistema de salud. La lista crece: comenzó por las que dejaron sus casas para ganarse la vida en España y están en proceso de regularización administrativa, siguió por los padres y madres reagrupadas por unos hijos e hijas que llevan mucho tiempo, décadas, viviendo aquí. Cada día los requisitos administrativos complican el acceso al sistema a las personas mayores de 26 años que no hayan cotizado, a los parados de larga duración no inscritos… Y ahora nos toca a nosotras, las personas que nos hemos visto obligadas a buscarnos la vida fuera de casa, fuera de España, quienes nos vemos excluidas del sistema de salud.

Han cambiado el modelo sanitario y esto concierne a todos y todas, porque la salud es un bien común o no es; porque tu vecino, tu hija, tu madre o tu pareja ya no tiene acceso al sistema sanitario; porque han decidido que tienes o no derecho a la salud en función de tu situación laboral, a la vez que no han dejado trabajo para nosotras; porque han decidido que lo que era público ahora es cosa de cada cual, que ya no es un asunto común. Así eran las cosas antes, en el país en que nacieron nuestros abuelos, donde te morías si no podías pagar el médico. No queremos ese país, y no queremos que nos roben el que hemos construido.

Yo Sí Sanidad Universal y la Marea Granate nos unimos para exigir la derogación del criminal Decreto de Exclusión Sanitaria (RDL 16/2102) y de las cláusulas que nos roban el derecho a acceder al sistema sanitario público.

La campaña “Nos echan de la salud” nace con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria de las personas españolas emigrantes, y para ello proponemos tres formas de participar: recogiendo las experiencias de exclusión en el Registro Estatal de Exclusión Sanitaria (REDES), grabando un vídeo dirigido a nuestro Querido Ministro de sanidad o escribiendo una carta que relate cómo eres afectada por la exclusión sanitaria y remitiéndola a nosechandelasalud@mareagranate.org

Todo este material lo utilizaremos para elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigramos, para defender el derecho a la salud de todas las personas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios cuando se requieran.

Así mismo invitamos a toda la ciudadanía y a los profesionales del sistema sanitario a que actúen, desde su lugar, buscando apoyos en nuestros colectivos o en otros, para evitar desde su actividad diaria, que la exclusión sanitaria sea un hecho.

Todas las personas somos afectadas, y entre todas vamos a construir el sistema sanitario público, justo, equitativo y universal que queremos y al que tenemos derecho.

Marea Granate y Yo Sí Sanidad Universal

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

9 Comments

  1. manolo 12/05/2015 at 7:30

    los agravios en el derecho a la asistencia sanitaria por desplazamiento de españoles al extranjero están a la orden del día : la cobertura de SS no es de 3 meses sino de 6 en el caso de familiares de militares y jueces. Por otra parte, los españoles “residentes en el exterior” y sin cobertuira exportable desde su pais de residencia , tienen de todas formas derecho a cobertura “temporal” cuando retornan a España durante “3 meses, prorrogables indefinidamente por sucesivos periodos”. ¿porqué no aplicar ese mismo sistema de 3 meses prorrogables para nuestros desplazados al exterior?

    • Charo 13/05/2015 at 0:14

      Yo quiero saber que va a pasar con mi hijo,ahora está en Malmo y en Septiembre va 3 años a hacer el doctorado a Londres.Cumple los 26 años en Julio,que tendré que hacer un seguro privado o no tendrà cobertura medica ninguna.Este gobierno ni ayuda a los estudiantes que se tienen que marchar porque aqui no dan beca ninguna y les quitan la asistencia a la sanidad

  2. Marea Granate – Sanidad 28/04/2015 at 21:52

    Hola M. Desde el año 1999, la sanidad en España se financia a través de impuestos, no de las cotizaciones a la SS. Por otro lado, el mito del turismo sanitario no más que eso, un mito muy bien utilizado por el Gobierno para hacer creer a la población que es legítimo restringir la sanidad a ciertos colectivos. Para saber más sobre ése y otros mitos, este artículo lo explica muy bien: https://pobrezacero.wordpress.com/2012/08/11/8-mitos-y-mentiras-sobre-inmigracion-y-sanidad/

    Por último, y quizás lo más importante de todo, la sanidad nunca es un privilegio, es un derecho de todas las personas y como tal debe ser defendido. Por eso desde MG Sanidad se defiende una sanidad pública universal, independientemente del país de origen o del país de acogida.

  3. M 28/04/2015 at 7:19

    Hola, yo soy español trabajando fuera y no me registro en la embajada precisamente para no perder la sanidad en España. Sin embargo me pregunto una cosa, por más que me duela no tener sanidad en España, ¿realmente debería tener derecho si no cotizo? Lo que hicieron entre otras cosas fue para evitar el putiferio de que los guiris (sin ningún problema económico) vinieran aquí a abusar de nuestra sanidad, y si vivimos fuera y tenemos la misma sanidad en el país de acogida que los habitantes de ese país, ¿por qué íbamos a tener el privilegio de seguir teniendo la sanidad española?

    • Marea Granate – Sanidad 28/04/2015 at 21:55

      Hola M. Desde el año 1999, la sanidad en España se financia a través de impuestos, no de las cotizaciones a la SS. Por otro lado, el mito del turismo sanitario no más que eso, un mito muy bien utilizado por el Gobierno para hacer creer a la población que es legítimo restringir la sanidad a ciertos colectivos. Para saber más sobre ése y otros mitos, este artículo lo explica muy bien: https://pobrezacero.wordpress.com/2012/08/11/8-mitos-y-mentiras-sobre-inmigracion-y-sanidad/

      Por último, y quizás lo más importante de todo, la sanidad nunca es un privilegio, es un derecho de todas las personas y como tal debe ser defendido. Por eso desde MG Sanidad se defiende una sanidad pública universal, independientemente del país de origen o del país de acogida.

    • Toni Boullosa 12/05/2015 at 16:53

      trabajo desplazado para una empresa española con intereses en el extranjero, estoy dado de alta en la seguridad social española y tengo un contrato por servicio sujeto al servicio que les han contratado en este país.
      Mi certificado provisional expirará y la opción que hay es contratar o que me contraten un seguro privado, o dejar de cotizar a la seguridad social y hacerlo en el servicio del país donde estoy desplazado.
      Además los dos podemos perder la sanidad en españa por residir en el extranjero a pesar de cotizar en españa (muy justo), y ya me dirás de que sirve un modelo europeo de sanidad si X puede ir a Y y que le atiendan, pero si eres español, con un contrato normal, y cotizando, solo te cubre por x días.

  4. Antonio 28/04/2015 at 7:02

    Una forma interesante de mostrar la solidaridad con vosotros/as sería una recogida de firmas por Internet lo que además serviría para difundir vuestra exclusión del sistema sanitario.Además podríais aclarar los problemas que tenéis cuando os dicen en los países de la UE que no os atienden porque España no paga.Esto es algo muy grave porque supone una dejación de funciones y una violación de tratados europeos:no puede ser un mercado único donde todas las mercancías sean de la UE y los seres humanos sufran discriminación en un tema fundamental como es la salud.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *