Exigimos la repatriación inmediata de la ciudadanía española atrapada en Marruecos

13 353

Desde Marea Granate queremos secundar la reivindicación de Itran (Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí) y denunciar, junto a ellos, la falta de respuesta del Gobierno, la Embajada Española en Marruecos y todos sus consulados en ese país, ante la situación de miles de residentes y ciudadanos españoles, que llevan más de dos meses atrapados en Marruecos, viendo negado el derecho a la repatriación que tienen como ciudadanía española que son.

Desde que, el pasado 13 de marzo, la crisis del coronavirus restringiera el paso de viajeros entre Marruecos y el Estado Español, el único modo de viajar entre estos países es vía aérea, por vuelos organizados por el Ministerio de Exteriores español. A diario también salen más de media decena de barcos desde Tánger hacia Algeciras (dos ciudades separadas por apenas 14 kilómetros), pero las autoridades han prohibido que personas ajenas a los barcos viajen en los mismos.

Hasta el momento el Gobierno ha fletado dos aviones entre Marruecos y el Estado Español: el primero fue el 3 de abril y se comenta (extraoficialmente) que las órdenes oficiales fueron que solo subieran en él “españoles de nacimiento”, en lo que Itran denuncia como un gesto más del “racismo institucional del Estado Español”, quien insiste que está tratando repatriar a todos los españoles y residentes en España.

El 7 de mayo fue el segundo (y hasta momento último) vuelo entre Marruecos y España. En principio estaba destinado a personas enfermas y casos urgentes, pero desde Itran se denuncia que esto no es cierto; han comprobado que en él viajaron personas españolas sanas y se quedaron en tierra personas enfermas, con ciudadanía española y origen marroquí, así como marroquíes residentes en el Estado Wspañol y con toda su familia en España. Ante esto, Itran ha denunciado al Ministerio de Exteriores y al Gobierno de España ante la Fiscalía General del Estado por trato discriminatorio que están recibiendo los residentes y la ciudadanía española de origen marroquí.

El argumento que da el Ministerio de Exteriores español para no repatriar a estas personas es que “los nacionales marroquíes, incluidos los dobles nacionales, no tienen permitido salir de Marruecos en el marco de las medidas adoptadas en el Reino ante la crisis del Covid-19”. Sin embargo, el gobierno de Marruecos desmiente esta información y asegura que lo único que necesitan es que el Gobierno de España les proporcione un listado de personas que pueden abandonar el país y que ellos autorizarán su salida. El Gobierno de España sigue si proporcionar tal listado y estos miles de personas siguen esperando a ser repatriados.

La colaboración entre Marruecos y países como Francia e Italia ha permitido que la semana del 11 de mayo partan vuelos desde Casablanca hasta estos países, con ciudadanos de estas nacionalidades que regresan a Europa. Uno de estos vuelos tiene escala en Barcelona, desde Itran se sigue insistiendo para que el Gobierno Español permita que los ciudadanos españoles que siguen atrapados en Marruecos puedan volar ahí. El Gobierno Español sigue sin dar respuesta y estas personas siguen esperando.

#RepatriaciónYa #QueremosVolverACasa

Más información:
http://www.ongitran.org
https://www.facebook.com/ongitran/
https://twitter.com/OngItran

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

13 Comments

  1. Food handling course online 21/06/2021 at 21:18

    ¡Fue una situación desastrosa, menos mal que pudieron repatriarlos con la mayor brevedad posible! Un saludo.

  2. Food safety course online 25/05/2021 at 19:58

    Después de tanto tiempo aún hay gente a día de hoy atrapada, es increíble las consecuencias de esta pandemia.

  3. Paro 12/03/2021 at 21:12

    Es terrorífico todo lo que causó y sigue causando la pandemia. Aún hay gente atrapada después de tanto tiempo…

  4. erepara 09/07/2020 at 1:24

    y los vuelos??? hace dos meses aue solo salen barcos desde Tánger, y los aue están en Casablanca y Rabat, que no les dejan ir en coche o tren hasta allí?? Documentos caducados, pérdida de trabajo, familias enfermas en españa, solas, y no son capaces de poner 2 aviones por semana al menos.

  5. Mohamed benkadda 13/05/2020 at 21:41

    Llevamos 20años como residentes en España acustombramos viver en esta hermosa tierra,estamos atrapados en marruecos desde 13 de marzo quieremos volver a nuestras casas y a nuestro trabajo.nos quedados sin dineros y nuestros papeles se an caducado …..!!!!????os pedimos un solución por favor.

  6. Laia 13/05/2020 at 17:58

    Hola me llamo Laia y soy españo la de nacimiento.vine hace casi 4meses al contraer matrimonio aquí dejando al toda mi familia,trabajo y casa en España.Yo también estoy bloqueada en Marruecos y pasando la cuarentena sola, pero al menos vosotros tenéis familiares aqui y no teneis que costearos hotel o el alquiler de una casa provisional (a precio de oro)sin tener medios económicos y ninguna ayuda por parte de nadie.
    No están repatriado solo a Españoles de origen,hay muchos residentes con medios que han regresado antes que yo que tengo que subsistir de la caridad de mis vecinos, totalmente olvidada por mi país. Es una mala gestión pero no hay racismo nir discriminación alguna porque aun somos muchos los Españoles no residentes aquí que no podemos regresar.

  7. Lhassan errefyqy 13/05/2020 at 15:38

    Quero volver a me casa con me veda normal me veda la tengo en españa

  8. FATIMA ZAHRA 13/05/2020 at 14:04

    Soy FATIMA ZAHRA tengo residancia espan bloqueada en Marruecos con mis hijos R CH tiene nationalidad espanol y RE CH tiene la residancia espan.estoy embarazada.Tengo la fecha de parto principios de julio.y nuestros documentos son exepción el 27/03/2021
    *¿Quiero ir a españa lo antes posible?

  9. Adel el Kart 13/05/2020 at 13:00

    Me llamo Adel y estoy enfermo, vine a marruecos por el entierro de mi hermano, y aqui me quedé . Como bien digisteis, en el segundo avion, el ministério de exteriores nos pide una serie de justificantes para poder seleccionar alos mas necessitados en volver a españa. Jo, llevo 30a en españa casado con una española( diabetica y acabada de ser intervenida en las arterias del corazon) y con dos hijos. Presenté mis dos informes médicos y la hoja de baja qe se tiene que renovar cada mes, ya que sigo de baja laboral. Estoy muy decepcionado por como se ha gestionado esta situacion, escogiendo a los que estan ni enfermos ni tienen a cargo a alguien que lo esté segun he entendido. Espero con nuestras súplicas se abran de una vez las frontera para podernos reunir con nuestros hijos y nuestras mujetes.

  10. Naima 13/05/2020 at 0:34

    Porfavor, esta gente no está pediendo una limosna, esta pediendo sus derechos ,y vosotros les estáis tratando muy mal ,deben solucionar esto urgente ,antes que sea tarde!porque están sufriendo muchísimo,encima estamos en ramadán, que barbaridad!!

  11. Youssef 12/05/2020 at 22:08

    Os pedimos q nos da una solución, Xk no podemos aguantar mucho tiempo sin vernos nuestras familias ,encima sin ningún tipo de ingreso.gracias

  12. Siham 12/05/2020 at 20:18

    No pedimos mucho queremos volver a nuestra casa con nuestra vida es nuestra derecho

  13. Nabila 12/05/2020 at 20:06

    Quiero volver a mi casa y estar con mi hijo ,volver a mi trabajo .
    Mi vida esta hecha ahi junto con mi familia.
    SOS RACISMO INSTITUCIONAL.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *