GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

12 Comments

  1. Daniel 30/11/2018 at 14:16

    Hola chicos! NEcesito vuestra ayuda. Vivo en Holanda y me ha llegado al papelete de voto por correo dos dias despu’es de acabar el plazo para enviarla de vuelta. Estoy muy frustrado. Os ha pasado? teneis alg’un consejo para mi? Necesito, aunque sea hacer ruido. Gracias!

  2. david 31/10/2018 at 15:06

    Buenos dias, tengo una duda: en el documento que habéis colgado para rogar el voto enviando un fax hasta el 3 de noviembre no aparece la direccion en el extranjero, ?la delegacion provincial del censo conoce mi direccion postal en el extranjero para enviarme la documentacion porque se cruzan la informacion personal con el consulado? gracias

  3. Alicia 25/10/2018 at 19:38

    Iñaki, yo puse mi provincia y ya me Han contestado negandome que lo que pido sea posible. Me dicen que no me pueden mandar el voto, que tengo que ir a Londres a votar. Y se quedan tan panchos, me ignoran, y por supuesto han conseguido que to no vote por más que lo he intentado…espero que tu tengas más suerte, y si consigues hacerlo por favor dilo para que to y otros como yo sigamos intentandolo si es que es posible. Suerte!

    • Marea Granate 15/11/2018 at 19:55

      Alicia, necesitamos casos para prensa, para contar lo que está pasando. Si no te importa ayudarnos a hacer denuncia escríbenos a votorobado@mareagranate.org. Gracias!

  4. Iñaki 25/10/2018 at 16:07

    En el documento de solicitud de voto de los electores residentes en el extranjero (CERA), en el apartado de „Provincia de inscripción electoral“, ¿se pone la provincia de mi Delegación Provincial o el consulado que me corresponde en el país que resido?

  5. Alicia 24/10/2018 at 11:29

    Hola a todos, solo quería comentaros mi situación por si alguién más está igual que yo..
    Yo me dí de alta como CERA después del 1 de agosto, con lo cual, siguiendo la información detallada arriba, me puse en contacto con la delegación provincial del censo, para rogar el voto. Pues bien, se niegan, dicen que tengo que darme de alta como ERTA y solicitar el voto en el consulado, en persona.
    Me da la impresión de que no saben lo que están pidiendo, y están mareando la perdiz.
    Alguién más rogando el voto en alguna de las delegaciones provinciales? En la de Granada parece que les hablo otro idioma!!

    • José 24/10/2018 at 15:22

      Hola Alicia! Al haberte inscrito en el CERA después del 1 de agosto no apareces en el censo electoral, por lo que tendrías que haber reclamado presencialmente en el consulado durante el periodo de reclamaciones (del 15 al 22 de octubre), y una vez hecho esto, rogar el voto a la delegación de tu provincia. No sé exactamente si puedes hacer algo fuera de plazo, pregunta en el consulado si te dejan inscribirte como ERTA, aunque me extrañaría.

  6. José 18/10/2018 at 15:12

    Confirmado, no es necesario pedir cita. Esta vez, a diferencia de las anteriores que he tenido que hacer uso del consulado, me han atendido rápido y de manera muy amable, lo que es de agradecer. También me aconsejaron solicitar el voto por correo postal, ya que al hacerlo tras cursar una reclamación y cambiar mis datos en el censo, no pueden asegurar que vaya a funcionar con certificado digital, pues los datos pueden no estar actualizados haciéndolo online.

  7. Mariángeles 14/10/2018 at 20:52

    Al menos en el consulado de Londres, se especifica claramente que no es necesaria cita previa durante el periodo de reclamaciones.
    He querido dejar el enlace del consulado de Londres de la página del ministerio de exteriores aquí abajo, pero me lo detecta como SPAM.
    Échale un vistazo al post sobre las elecciones andaluzas del 2D.

  8. José 13/10/2018 at 10:29

    ¿Sabe alguien si es necesario pedir cita en el consulado para ser atendido durante el periodo de reclamaciones? En algunos consulados, como el de París es obligatorio ir con cita para la mayoría de los trámites.
    Muchas gracias y suerte!

  9. Mariángeles 11/10/2018 at 22:22

    Muchas gracias por el artículo Marea Granate. Realmente útil.
    Por otro lado, ¿conoce alguien en este foro como son controlados los votos en el consulado? Es decir, ¿como se hace el recuento de los votos? ¿Hay observadores de todos los partidos?

    • Marea Granate 15/11/2018 at 19:57

      Hola Mariángeles. Pues es una de las cosas que pedimos, transparencia en el proceso y que el proceso esté auditado…no hay protocolo oficial de custodia de las urnas y no en todos los consulados hay observadores de todos los partidos. Mucho que mejorar al respecto!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *