ELECCIONES 26M: EL CENSO ELECTORAL PARA EL VOTO EXTERIOR CIERRA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO SIN AVISO OFICIAL Y SIN DEROGACIÓN DEL VOTO ROGADO

9 838

Tras 21 meses de trabajo de la subcomisión para la reforma de la ley electoral, y ante su falta de consenso en medida alguna, el Congreso aprobó el pasado 18 de diciembre una nueva prórroga de seis meses para sus trabajos. Esta prórroga imposibilita la derogación del voto rogado, que lacra la participación de la emigración española desde su instauración en 2011, para las elecciones europeas, algunas autonómicas, municipales del 26 de mayo. Sin olvidar que en esta fecha podrían convocarse elecciones generales anticipadas.


Desde Marea Granate asistimos con perplejidad al inicio de otro ciclo electoral sin ninguna solución al vulnerado derecho de la participación electoral de los residentes en el exterior. Tras haber sufrido el enésimo irrisorio porcentaje de voto en las elecciones andaluzas del pasado diciembre, donde poco más de 7.000 personas de un censo de casi 243.000 emigrantes pudieron ejercer su derecho a voto (2,9% de participación), observamos cómo la falta de voluntad política impide cualquier avance en lo que sería simplemente el primer paso -un acuerdo de mínimos para el informe de la subcomisión- para una proposición de ley debatible en el Congreso. 

Por si este hecho fuera no fuera grave ya de por sí, vemos cómo se repiten las dinámicas de ciclos electorales anteriores en cuanto a la falta de información oficial: el censo electoral para las elecciones europeas del 26 de mayo se cierra el 30 de enero, y pese a ello, no ha habido ningún anuncio o campaña informativa oficial informando de este plazo o sobre el proceso del voto rogado, desconocido para muchos nuevos emigrantes. El único material difundido hasta la fecha por el Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se incita a la participación electoral obviando mencionar que los emigrantes pueden votar por listas españolas (hecho especialmente grave para aquellos que no residan en la UE, que pueden entender no tener derecho a voto) y donde una vez más, se hace recaer en la ciudadanía toda la responsabilidad de informarse (“enteraos, que ya sois mayorcitos”).       

De nuevo, quienes sí vamos a informar y asesorar puntualmente al electorado exterior somos los propios emigrantes organizados desde nuestro colectivo Marea Granate. Ante las trabas que implica el voto rogado, ya hemos empezado a difundir información precisa sobre modalidades de registro y plazos de voto, así como a responder dudas y problemas de otros migrantes. Lamentamos también la falta de voluntad del actual gobierno para reformar medidas que no dependen de una modificación electoral, como son los requisitos presenciales de inscripciones consulares, primera gran barrera a la hora de votar desde el exterior, por no hablar de la insuficiente contratación de personal y formación adecuada del mismo, y los insultantemente ridículos salarios del personal no diplomático.



Ante el próximo ciclo electoral que se inaugura con las elecciones de mayo, y con mucha incertidumbre sobre la fecha de las próxima elecciones generales, hacemos un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que antepongan nuestros derechos democráticos a sus cálculos políticos: déjense de insultantes prórrogas de la subcomisión y lleguen a un acuerdo justo. Demuestren de una vez que tienen lo que tienen que tener: talante democrático.

Be Sociable, Share!
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

9 Comments

  1. Laura 14/02/2019 at 14:14

    Hola!
    En el caso de que este viernes se confirmen los pronósticos, y el Gobierno convoque Elecciones Generales para finales de Abril…sería posible por temas de plazos que todos los residentes en el extranjero pudiéramos rogar nuestro voto y llegar a votar???
    Me estoy temiendo lo peor de nuevo…

    Muchas gracias! Y sobre todo por vuestra labor informativa y reivindicativa!

    • Gabriel 16/02/2019 at 17:09

      Por lo que he entendido (espero que el grupo de trabajo lo confirme o aclare en una respuesta), si estabas registrada en el consulado como residente y habías también entregado el formulario del CERA antes del 1 de enero de 2019 (si el plazo cerraba el 30 de enero para las elecciones de mayo imagino que esa es la fecha para las generales) tu nombre aparecerá en el censo electoral del consulado (entre el 8 y el 15 de abril para las municipales, un mes antes para las generales), deberías recibir los códigos por correo y podrás solicitar el voto rogado via fax, carta o con los códigos de manera telemática (hasta el 27 de abril para las municipales) o votar presencialmente en el consulado (del 22 al 24 de mayo para las municipales). Para los que se hayan registrado como residentes después de ese día, su nombre no aparecerá en el censo y por tanto tendrán que acudir presencialmente al consulado para poder votar. La verdad que un diagrama no vendría nada mal, o mejor aún unas preguntas tipo test que resulten en los casos de voto posible.

  2. eugenia 11/02/2019 at 11:46

    No entiendo, si vivimos en la UE fuera de España ya no podemos votar?? En ningún lado aparece que se pueda solicitar el voto, es imposible que cierre el 30 si no hay ni rastro de información

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:56

      Hola Eugenia, para las municipales si te inscribes como residente permanente no puedes votar, en el resto de comicios sí.
      Lamentablemente la información del proceso brilla por su ausencia, por eso os recomendamos estar atentos a lo que vamos sacando.
      El voto se solicita una vez que se convocan elecciones, pero el censo se cierra mucho antes.
      Abrazos

  3. Elena Fernandez-Bollo 08/02/2019 at 18:09

    Española residente en Bruselas, descubro con asombro, pesar y rabia que NO VOY A PODER VOTAR en las próximas elecciones europeas. Hoy a 8 de febrero ya se ha cerrado el plazo para el absurdo y lento procedimiento de voto rogado.
    ES UNA VERGUENZA!!!

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:57

      Elena, atenta a la semana de subsanaciones. Y atenta también si hay adelanto de las generales, iremos sacando por aquí la información y por nuestros canales habituales

  4. Laia 29/01/2019 at 10:11

    Hola. Los inscritos como CERA en el extranjero, ¿cómo solicitamos el voto a distancia?

    Muchas gracias.

    • GT Voto 13/02/2019 at 19:59

      Hola Laia,

      Cuando se convoquen elecciones bien por carta postal (con un formulario que colgaremos en la web), bien por fax, bien mediante vía telemática mediante unos códigos que te debe mandar el censo electoral a casa. Si estos códigos no te llegan, no esperes y manda el ruego por carta o fax. En cualquier caso os iremos informando por nuestros canales.

      Abrazos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *