Marea Granate 12 Octubre: Nada que celebrar

0 1013

El 12 de Octubre, la Marea Granate, a través de las asambleas locales, convocó distintas acciones, movilizaciones y actos reivindicativos que tuvieron lugar en varias ciudades del mundo.

La MG París celebró la fiesta nacional con un contradesfile alternativo al tradicional de las Fuerzas Armadas en España. Fregona en mano y con pinturas de guerra granate en la cara, marcharon por el Boulevard Ménilmontant entonando una conocida melodía popularizada por Manolo Escobar adaptada para la ocasión, para recordar al Gobierno español que, particularmente este año, hay poco o nada que celebrar.

En Londres aprovecharon la convocatoria para plantearse preguntas tales como: ¿cual es el significado de “Hispanidad” y qué la representa hoy por hoy? o ¿Será la “Marca España” un concepto para regenerar la autoestima de un país enajenado en la máscara de sol, playa y ladrillo? Sus reflexiones tuvieron lugar en Tavistock Road, donde montaron su propia Plaza Mayor mientras debatían, poder degustar la conocida “relaxin’ cup of café con leche”, tradición arraigada donde las haya.

London_12O

En Berlín se congregaron delante de la conocida puerta de Brandenburgo megáfono en mano y leyeron el manifiesto de la MG tanto en castellano como en alemán.

En Brighton se predicó una vez más el granaterismo desde su habitual info table enfrente del Theatro Royal Pavilion informando a los recién llegados y creando debate en la calle.

La MG Viena se congregó en el Sprachenzentrum, la escuela de idiomas, una vieja conocida. Desde su llegada a esa ciudad, la mayoría ha pasado por allí alguna vez. Allí crearon un mosaico con fotos ostentando cartelillos con su opinión personal sobre la “Marca España”, la verdadera y la que algunos pretenden vendernos. Después, para completar la jornada, fueron a un café vienés a charlar.

Al otro lado del charco en Montreal el Colectivo de Inmigrantes Españoles en Montreal (CIEM) dejó a los canadienses boquiabiertos con una presentación sobre la situación económica y social actual de nuestro país. También en Montevideo quedaron para tomar un relaxin’ brebaje en el parque Rodó, donde reunidos planearon el rodaje de su próximo video granatero.

Las movilizaciones no solo tuvieron lugar desde el exilio: en el Estado español también hubo muestras de solidaridad con la Granate en Málaga, Valladolid y Madrid. El apoyo “desde dentro” es fundamental. Algunas personas están planteándose hacer las maletas, otras sin embargo han regresado de nuevo, de forma no siempre voluntaria. Estas personas saben lo que supone dejar tu casa y a los tuyos para buscarte la vida fuera y creemos que pueden ser un nexo de unión muy necesario entre la Marea Granate y su país de origen. Al fin y al cabo, el motivo por el que nos estamos organizando son las injusticias perpetradas en España, que afectan tanto a quienes se quedan como a quienes se van.

En todos los actos del #12O, se repartieron copias multilingües del manifiesto, se trató de dar visibilidad al movimiento y aprovechando que estábamos reunidas, hubo asambleas o charlas informales en las que se abordaron tanto cuestiones retóricas como temas prácticos concernientes al trabajo, la vivienda o el acceso a la sanidad pública como ciudadanos residentes en el extranjero. Asimismo hablamos de democracia participativa y de nuestro derecho de voto pese a residir fuera de España.

No queremos ser exiliados económicos y laborales. Queremos tener la posibilidad de elegir, de poder volver a un país diferente y por eso luchamos por una sociedad distinta desde todas partes.

Artículo publicado en el número 19 del periódico de asambleas Madrid15M (www.madrid15m.org)

Marea Granate - Viena

Contáctanos para tener más información en: viena@mareagranate.org o en este grupo de fb: https://www.facebook.com/groups/JSF.MareaGranateViena/ Tenemos una lista de correo de trabajo y una newsletter donde puedes darte de alta. Nos reunimos en persona cada dos semanas, escríbenos si quieres más información.

View all contributions by Marea Granate - Viena

Website: http://www.jsfviena.net

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *