Poco que celebrar: el timo de las TMA

7 524

Ayer, 10 de diciembre, se publicó en el BOE la Disposición 15878, que modifica las condiciones para acceder al territorio español vía aérea o marítima y hoy se ha publicado la disposición 15951. Aunque somos conscientes de que las reformas introducidas, logradas gracias a  la presión ejercida por las personas afectadas y por la movilización de la diáspora, suponen un avance respecto a la anterior normativa, consideramos que representan una tomadura de pelo y que no dan solución a las principales demandas planteadas desde Marea Granate, ya  que no ofrecen alternativas reales y se mantiene la amenaza de sanciones, eso sí, vía Twitter, en caso de no haber podido lograr una prueba PCR negativa en el tiempo y la forma requerida. 
La normativa solo modifica tres aspectos: permite el certificado en dos idiomas más (francés y alemán), exime a menores de seis años de la prueba y añade como alternativa la prueba TMA, una prueba que no se realiza de rutina en la mayoría de los países y ni siquiera en España. Mientras celebramos la exención a menores de seis años, consideramos insultante el intento de presentar esta modificación como una concesión a las demandas de la ciudadanía residente en el exterior o personas extranjeras residentes en España. 

¿Pruebas TMA? Pruebas de detección genética

La inclusión de este tipo de pruebas no solo no supone una ventaja a ningún residente en el extranjero, puesto que dichas pruebas no están disponibles en la mayoría de los países, sino que puede dar lugar a confusiones, al hacer pensar que se trata de la más extendida prueba de antígenos; esta no ha sido incluida en la norma, aun cuando es la prueba realizada a la llegada a quienes no han presentado una prueba negativa en las setenta y dos horas previas a la llegada a territorio español. Por otra parte, el término TMA es el nombre de un ensayo patentado por una empresa catalana, Grifols, cuya maquinaria es específica para la realización de dichos test. Dado no podemos asumir que la población por lo general tenga conocimientos en esta materia, se deberían dejar de lado aspectos publicitarios de empresas concretas y haber redactado el texto de una manera genérica y comprensible para quienes intenten optar por realizar una prueba equivalente: es decir, que puedan acudir al laboratorio y solicitar una prueba genética de detección del virus alternativa a la RT-PCR.     

Idiomas

Consideramos un logro de nuestra movilización la aceptación de los certificados emitidos también en francés y alemán, pero pedimos alternativas para quienes residen en otros países cuyos certificados no sean emitidos en ninguna de estas lenguas. Entendemos que el objeto de la medida es facilitar el segundo control de dicho certificado por la autoridades españolas a la llegada, entendemos que  serán casos excepcionales, pero esta norma no puede ser excluyente para el regreso a España, por lo que consideramos que se debe dar una alternativa a la llegada, dado que esto no es más que un segundo control, que se sea flexible con las lenguas próximas que permiten entender el resultado de la prueba, se dispongan medios (informáticos o humanos) para la interpretación in situ y se acepten certificados donde tan solo la frase del resultado esté en uno de los idiomas que se recogen en la norma.

Sanciones

El BOE no recoge qué ocurre con los viajeros que no presenten las pruebas requiridas, desconocemos si esto se debe a que la amenaza de multa es cuando menos jurídicamente dudosa, y por ello solo es plasmada en un gráfico emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores por Twitter.

Poco que celebrar

 La normativa continua impidiendo de facto el acceso al territorio español a ciudadanos y residentes, contraviniendo al Consejo de la Unión Europea en su Recomendación (UE) 2020/1475, de 13 de octubre de 2020. La mayoría de los estados de la Unión Europea permiten a sus ciudadanos y residentes acceder al territorio nacional sin restricciones. Reiteramos estar de acuerdo con los controles sanitarios que permitan una movilidad segura, y continuamos reclamando que las medidas sean factibles y asequibles a la migración, tal como se propone explícitamente en la recomendación del  Centro Europeo por el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC): alternativa de realización de pruebas diagnostico a la llegada y aislamiento hasta la obtención de resultados para quienes no pueden realizar pruebas en origen.
No pedimos nada más que el resto de la ciudadanía española: poder volver a casa, a nuestros lugares de origen, sin que ello dependa de clínicas privadas, ni de nuestra capacidad económica o bajo amenazas de sanciones desorbitadas.

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

7 Comments

  1. Moel 19/12/2020 at 17:54

    Hola a todos,
    Tengo mi vuelo de Londres este lunes,
    El gobierno a decalarado Londres en Tier 4, que dice viajes internacionales prohibidos.
    No viajo para ir de vacaciones, vuelvo a mi lugar de residencia. He venido a Londres solo para visitar.
    Gracias

  2. javi Cuesta 14/12/2020 at 20:53

    buenas. Me comentan que en las Farmacias (París) se hace una prueba gratuita y desconozco el nombre pero no es PCR. Alguien sabe si es válida esta prueba para volver de Francia a España? gracias.

  3. Vio 12/12/2020 at 7:55

    Tengo que volver a España porque me quedo sin casa en UK y tengo que volver. Si no me dejan subir al avión no tengo a dónde ir. No todo el mundo está en la misma situación que tú, Rosa.

  4. Mariu 12/12/2020 at 7:46

    Totalmente de acuerdo con la TMA, pero… el BOE da por buenas otras pruebas moleculares similares, así que la prueba LAMP, que al menos en UK se puede realizar en los aeropuertos, es válida. Esta prueba es más barata y con resultado en 1-2 horas y si puede ser una gran ventaja para muchos.
    Un saludo

  5. Rosa Diaz 11/12/2020 at 23:20

    No entiendo porque la gente tiene que ir a España ahora. Yo llevo 10 meses sin ver a mi familia. Me da miedo volar pq no hay vuelos directos y tengo un hijo de 3 años al que expondré a aeropuertos y trenes si decido ir a España. En coche son casi 2 días y mi hijo vomita a los 40 minutos de trayecto. La gente se indigna por el tema de las PCR y yo no logro entender pq lo hacen. Sinceramente me encantaría que todos se quedaran donde están. Pq hay que ir a España ahora? Por celebrar unas fiestas te puedes quedar sin alguno de tus seres más queridos. Esperemos unos meses, no los hagamos pasar por otra ola. Mis bisabuelos murieron los dos por la epidemia de gripe en una España analfabeta y hundida en la miseria. Hoy en día tenemos información y medios para poder estar en contacto con nuestras familias. No expongamos a nuestros seres queridos por favor, y si vamos a hacerlo no solo creo necesario hacerse la prueba si no tb pasar la cuarentena. Dejemos de pensar en nosotros, nadie se va a morir por pasar una navidad fuera de España, es triste lo sé por experiencia, pero en estos momentos y más que nunca ahora tenemos que mirar por los otros. Quedaros donde estáis, en unos meses la cosa mejorará. Esto no va de perder libertades sino de proteger a los demás, a nuestros padres, abuelos a nuestros mayores. Vosotros podréis celebrar más navidades pero igual la imprudencia de estar viajando precisamente ahora y además saltándose las normas puede llevar a otra ola de covid y consecuentemente más muertes. Por favor, vamos a ser más humanos, vamos a empezar a pensar en los otros y dejar de mirarnos el ombligo y a lamentarnos por no poder ir a España en navidades. Suerte tenemos de poder vivir y trabajar fuera, no pongamos a nuestras familias en el compromiso de tener que pasar las navidades en familia pq muchos de nuestros mayores tienen miedo y si fuesen sinceros agradecerían que en estas fechas fuéramos prudentes.

  6. Maria 11/12/2020 at 16:59

    Eternamente agradecida a esta marea protectora y generosa. Vuestro hilo es mi biblia estos días. Siento la decepción que describís, además de la angustia del viaje que se avecina para mí y mis tres niños. Nos tendremos que atravesar Francia en pleno invierno con un coche viejito, una odisea que pone en peligro nuestra integridad personal por una burocracia retorcida. Siento, además de la preocupación por todos los kilómetros por delante, una rabia intensa, al sentir que en estos tiempos todo vale, todo. Incluso dar carpetazo a nuestros derechos fundamentales. Qué nos está dejando esta crisis? Indefensión y la pérdida de lo más preciado, la libertad.
    Gracias, siempre, a la marea, y mi ánimo a todos los emigrantes y expatriados estos días difíciles.
    María

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *