2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. Jose 23/12/2014 at 0:38

    Hola. Fui a mi embajada y me dijeron que no hacia falta apuntarse a ningun sitio para poder votar el anyo que viene. Estoy en el extranjero desde hace ya mas de un anyo y vote en las europeas sin problemas. Tengo una pregunta que haceros. Se me caduco el DNI este anyo y lo renove en Espanya. Puse mi direccion en el DNI la de Espanya y no la de donde estoy viviendo ahora, mi direccion en el extranjero. Ire a Espanya a cambiar mi direccion el anyo que viene, es gratis segun lei en el ministerio de exteriores. Tendre poblemas a la hoa de votar? Afecta esto a mi estado de residencia en el extranjero que ya tenia? Gracias de antemano.

    • Marea Granate 23/12/2014 at 0:41

      Hola Jose, suponemos que es porque estabas ya registrado de antes. ¿Dónde está tu consulado correspondiente? ¿Votaste lista española en las europeas? Con lo que nos comentas del DNI no deberías tener problemas para votar; el pasaporte te vale igual para ejercer tu derecho a voto. Un abrazo!

  2. Teresa 22/12/2014 at 21:00

    Os agradezco de antemano la respuesta. En el consulado más cercano (Stuttgart) me han dicho que por vivir más de un año en Alemania tengo que darme obligatoriamente de alta en el CERA. (Han sido muy tajantes con que de ningún modo es válido el registro como residente temporal , no teniendo la opción de elegir). No estoy muy segura de que esto sea cierto así que os pido por favor si podéis confirmarlo o no porque de ser así ya no me da tiempo de pedir la inscripción por correo y tengo que hacer un viaje a Stuttgart (con el correspondiente coste del viaje etc)

    Saludos
    Teresa

    • Marea Granate 23/12/2014 at 0:44

      Hola Teresa,
      Pues te pueden dar esa respuesta, efectivamente, aunque depende mucho del Consulado y del funcionario con el que des. Es muy absurdo porque hay mucha gente sometida a una movilidad extrema (cada poco tiempo en un sitio) a la que se le está negando esa posibilidad de censo. Si consigues acercarte antes de finales de año o mandar la documentación por correo rápidamente a Stuttgart mejor. Aún así, ¿tienen constancia de que estás inscrita en otro Consulado? Porque si no la tienen no deberían ponerte pega ninguna si no les comentas nada.
      Un abrazo

  3. Oscar 22/12/2014 at 19:04

    Hola! Quería saber si en el caso de que me diese de alta en el ERTA (el cual leí que es por un plazo provisional de un año) en Dinamarca antes de las elecciones de mayo, también tendría que votar en Dinamarca en las elecciones de noviembre?? Porque sé seguro que estaré allí hasta julio, pero después no lo sé y no quería perder el derecho a voto en noviembre si estoy en España. Gracias por la información!!!

    • Marea Granate 23/12/2014 at 0:46

      Hola Oscar, para asegurarte pide la baja consular una vez pasen las elecciones de mayo. En cualquier caso, cada vez que se convoca un proceso electoral se abre un período de reclamación del censo para subsanar este tipo de cosas, en principio no deberías tener problemas. Un abrazo!

  4. Teresa 22/12/2014 at 13:00

    Creo que ya se preguntó, pero no conocíais seguro la respuesta, vuelvo a intentar: Vivo desde 2011 en Alemania y ya me registre como ERTA en 2011 para no perder el empadronamiento en España. Caducado, al haber pasado más de un año , ¿puedo volver a inscribirme en el censo como ERTA u obligatoriamente he de registrarme en el censo CERA?

  5. iker osa 22/12/2014 at 4:06

    hola buenas, quisiera formar parte de la comunidad. Ya estoy registrado en el consulado como residente permanente en Panamá y quisiera poder votar sin problemas, espero que comuniquéis ese caso tanto a las municipales como las generales y estaré atento a ambos casos. muchas gracias a todos estando tan lejos de casa y a la vez tan cerca gracias a internet, uno se siente mejor en parte.

    • Marea Granate 22/12/2014 at 12:10

      Hola Iker, bienvenido!
      Iremos comunicando poco a poco todo, por supuesto. Tenemos una Marea Granate Centroamérica, por cierto, si quieres más información al respecto nos puedes escribir a coordinacion@mareagranate.org y os podemos poner en contacto.
      Un abrazo!

  6. Marta 20/12/2014 at 18:27

    Simplemente un comentario: ojo a la gente que se apunte al CERA, no se si depende del país donde estéis, de correos o de “causas de fuerza mayor”, pero yo hice todo el procedimiento correctamente para votar en las europeas, y aún estoy esperando a que me lleguen las papeletas… por supuesto, ese día la Embajada de España estaba cerrada y no cogía el teléfono. Al final he optado por volver a inscribirme en mi municipio de España y desplazarme a votar, para asegurarme.

    • Marea Granate 22/12/2014 at 12:11

      Hola Marta, efectivamente a pesar de estar inscritos el camino del voto rogado está lleno de obstáculos. Por eso hacemos mucha denuncia al respecto y pedimos la derogación del proceso. Hay muchas irregularidades que se dejan a la mayoría de nosotros sin votar. Un abrazo!

  7. Archidona 20/12/2014 at 1:21

    Hola,

    Creo que la info al principio arriba se contradice cuando dice que para votar a las municipales también cierra el plazo a finales de año, ´Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014.´……………..y cuando mas abajo pone sobre los residentes temporales (que son los únicos que pueden votar en las municipales): ´Si optáis por censo ERTA, podéis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagáis inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo).´ ….¿no?…

    • Archidona 20/12/2014 at 1:41

      Ah ya entiendo, se refieren a los extranjeros residentes en España, perdón. 🙂

      • Marea Granate 22/12/2014 at 12:12

        Si, efectivamente. Es que no es fácil de explicar, de ahí el esquema para intentar clarificarlo todo. Un abrazo!

  8. Tina 19/12/2014 at 23:16

    Hola,
    Genial la labor informativa que haceis.
    También sería interesante apuntar o dedicar un post al tema de que en estas elecciones municipales pueden votar ciudadanos de la UE y de aquellos países con los cuales hay convenio. No los recuerdo todos: Bolivia, Cabo Verde, Chile…El caso en que en estos días también está abierto el plazo para inscribirse en el registro. Se encuentra el formulario en la página del Censo Electoral, pero una buena forma de obtenerlo, rellenarlo y pedir que lo remitan es a través de los ayuntamientos.
    Saludos.

  9. jose 19/12/2014 at 22:29

    Hola otra vez, muchas gracias por la informacion tan detallada.

    Mi consulado esta en Chicago, y si aceptan el poder hacerlo por correo, ya he descargado todo lo que piden y voy a rellenarlo.

    Lo que voy a hacer es un dia ir a Chicago, antes llamando claro para no llevarme una sorpresa y llevarlo todo, y asi me evito de mas problemas.

    Aun asi, yo ya estoy casado legalmente aqui en USA, y tengo toda mi documentacion en regla, la famosa tarjeta verde vamos, y la residencia por 10 años creo que es .

    Mil gracias otra vez por la respuesta tan rapita que habeis tenido conmigo, asi da gusto hacer las cosas y mas con ayuda como la vuestra

    Un gran saludo y felices fiestas para todos.

  10. jose 18/12/2014 at 22:56

    Hola, lo primero gracias por la informacion, pero me quedaria mas claro si os hago la pregunta.

    Soy Español casado hace poco mas de 1 año en USA con una americana.

    Quiero votar en un principio a las generales y no tengo ni idea de que debo hacer, por que si no es por vuestra pagina ni me entero.

    La embajada esta a 5 horas de choche de mi casa, entonces si hay alguna otra opcion os lo agradeceria.

    Mil gracias por el trabajo que haceis y espero la respuesta.

    Jose.

    • Marea Granate 19/12/2014 at 1:17

      Hola Jose!

      ¿Cuál es tu Consulado más cercano? Échale un vistazo a esto https://mareagranate.org/?p=2136 y búscalo en el mapa interactivo, viene asociada toda la información para inscribirse y la documentación necesaria. Además te recordamos que puedes votar a las autonómicas de mayo, y a las municipales si decides inscribirte como residente temporal.

      Si tienes problemas para inscribirte a distancia coméntanos, por favor. Estamos haciendo presión para que los Consulados faciliten el proceso pero en USA ya nos hemos encontrado un par de ellos que piden envíos de originales y fotocopias de DNI y pasaporte (todo necesario) para la inscripción. Quedarse indocumentado, vaya.

      Un abrazo!

  11. Beatriz 18/12/2014 at 19:58

    Hola!!

    Dos de nosotros que vivimos en Calgary desde el 2010, ya para ano electoral del 2011 nos inscribimos en el Consulado de Toronto y despues de millones de cartas, mails y llamadas a distintos Consuls (xq no esta muy claro cual es el mas cercano a nosotros) no pudimos votar. En teoria la razon fue que las papeletas nunca llegaron a Canada…. bueno, ni a muchos otros paises.

    Parece que el proceso es el mismo para estas elecciones…….. teneis alguna informacion que nos pueda ayudar??

    Muchas gracias por la informacion!

    • Marea Granate 19/12/2014 at 1:20

      Hola Beatriz,

      El procedimiento es el mismo, sí. De ahí que estemos intentado hacer tanta denuncia con el voto rogado, que sólo vale para dejarse sin votar al 95% de la población. Como consejo, estad muy atentas a los plazos para enviar cuanto antes todo, aunque eso no te exime de que las papeletas no lleguen a casa, como suele pasar en la mitad de las ocasiones, ni más ni menos.

      Os iremos informando. Y también de todo lo que hagamos reivindicativo para tener un proceso electoral justo.
      Un abrazo!

  12. sara 18/12/2014 at 10:29

    buenos días! Yo estoy registrada en la embajada de Berlin desde hace ya mucho tiempo, tengo que ir al consulado a pedir algún tipo de papel para votar o con estar inscrita vale?
    Muchas gracias

    • Marea Granate 18/12/2014 at 18:41

      Hola Sara! con estar inscrita vale, te deberian enviar la documentacion para rogar el voto sobre el mes de marzo. Os informaremos de los plazos y papeleo necesario mas adelante!
      Un abrazo

  13. Paula 18/12/2014 at 4:13

    Muchas gracias por toda esta información.

    Tengo una preguntilla que no sé si ya habréis aclarado por aquí porque entre tanto comentario me pierdo. En mi caso quiero inscribirme como residente temporal porque, en un principio, volveré a España en verano. Para poder votar en las municipales, ¿debo inscribirme en el consulado como ERTA antes del 31 de diciembre? ¿O puedo hacerlo después de esa fecha?

    Un saludo!

    • Marea Granate 18/12/2014 at 18:45

      Hola Paula,

      Puedes hacerlo después sin problema. De hecho si quieres ahorrarte un viaje al Consulado puedes ir a inscribirte y rogar el voto al mismo tiempo, a partir del 1 de abril posiblemente. Os confirmaremos cuando se abran los plazos.
      Un abrazo!

  14. Rocío 17/12/2014 at 19:22

    Hola,

    Vivo en Brasil y estoy inscrita en el consulado de Río de Janeiro desde el año 2011 como residente permanente. Hace pocos meses que me mudé para Salvador (Bahía), pero todavía no hice el cambio de domicilio.

    ¿Debo registrarme en el consulado de Salvador antes del 30 de Diciembre para poder votar en las generales?

    Gracias!

    Rocío

    • Marea Granate 18/12/2014 at 0:26

      Hola Rocío,

      Sí,así es, debes comunicar cambio de domicilio antes del día 30 para no tener problemas! No obstante tras la convocatoria de elecciones se abre un período de reclamación (breve, una semana o diez días a lo sumo) para subsana errores. Pero para evitarte sorpresas desagradables acércate cuanto antes a modificarlo.

      un abrazo!

  15. ALEX KIDD 17/12/2014 at 14:21

    Alguien sabe la direccion donde hay que enviar la documentacion para registrarse en el CERA en UK??

  16. Eva 17/12/2014 at 14:05

    Hola,

    ¿La solicitud del ERTA está restringida a los que tienen permiso de residencia de un año o menos? Yo vivo en Eslovenia y mi permiso de residencia dura hasta 2018, ¿puedo incribirme en el ERTA? Ahora msimo estoy en España de vacaciones y no estaré de vuelta hasta Enero.

    Muchísimas gracias por vuestra labor.

    • Marea Granate 17/12/2014 at 19:43

      Hola Eva,

      La inscripcion ERTA es independiente de tu permiso de residencia, asi que te podras inscribir mas adelante sin problema.
      Un abrazo

  17. Jaime Sánchez 17/12/2014 at 13:21

    Yo estoy censado en el CERA y a pesar de ello no he podido votar en las dos últimas elecciones. En la primera porque la funcionaria del consulado me dijo que no podía votar, cosa que luego comprobé que no era cierta; y la segunda porque las papeletas llegaron después de las elecciones.

    • Marea Granate 17/12/2014 at 19:45

      Efectivamente Jaime, a pesar de todos nuestros esfuerzos el proceso se deja sin votar el 95% de la poblacion en el exterior. Estamos intentando informar todo lo que podemos y, sobre todo, hacer denuncia al respecto.
      Tendreis noticias nuestras para movilizarnos al respecto, que ya somos 2 millones de españoles fuera.
      Un abrazo

  18. lourdes 17/12/2014 at 9:20

    Creo que es importante que señaléis, por si a alguien se le ha pasado, que desde 2011 NO PUEDEN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES los españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA.

    Si estás en un país de la UE o en uno que tenga tratado de reciprocidad, puedes votar al ayuntamiento de la localidad donde vives.

    Los estados que reconocen el derecho de voto en las elecciones municipales a los ciudadanos españoles residentes en su territorio son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia y Cabo Verde.

    http://www.infoelectoral.interior.es/min/print.html;jsessionid=DEBEB3727985E41627027047E1F9E74B.app1?method=printAyuda

    • Marea Granate 17/12/2014 at 19:47

      Hola Lourdes, asi lo hemos intentado resaltar en el esquema.
      Cierto que en los paises de la UE se puede votar en las municipales de tu pais de “adopcion”, pero el resto de emigrantes españoles en otros sitios se quedan sin posibilidad de participacion electoral municipaL.
      Un abrazo

  19. Beatriz 17/12/2014 at 4:36

    Hola! Muchas gracias por la información! Quería preguntaros una duda que no me termina de quedar clara.. Estoy en Brasil con una beca (universitaria) hasta el 10 de julio, así que estaré aquí en las elecciones municipales y autonómicas pero no en las generales (supongo…!). No me he inscrito aún en el censo del consulado, y antes de hacerlo quería asegurarme de que la inscripción no me va a suponer ningún problema para votar después en España. supongo que la idea es ir al consulado ahora para censarme, rogar el voto cuando se convoquen elecciones (esto es necesariamente presencial? no me resulta tan dificil ir a São Paulo un fin de semana, pero sí un día de diario en horario de 8 a 12, que es lo que pone en la página web :S) Muchas gracias por adelantado!

    • Marea Granate 17/12/2014 at 10:06

      Hola Beatriz, lo mejor que puedes hacer es ir en abril, cuando se convoquen elecciones, e inscribirte como temporal y rogar el voto al mismo tiempo. Habrá más de tres semanas para hacerlo, así te ahorras un viaje al Consulado y haces todo el papeleo de golpe! (Como eres residente temporal te tocaría rogar voto e inscripción presenciales ambas cosas)
      Un abrazo!

  20. Carmen 16/12/2014 at 20:11

    Hola!! Y muchas gracias por la información, pero tengo una duda.
    El otro día fui al consulado de España en París para inscribirme como residente permanente, y al igual que a Clara, me preguntaron de que municipio de Madrid quería que me enviasen las papeletas.
    Según vuestra información, no puedo votar en las municipales ni autonómicas, no es así?
    Y para las generales, tengo que hacer algo? Según el consulado me envían las papeletas para que yo las envíe.
    Yo pensaba que tenía que ir al consulado a votar, pero eso es lo que me dijo la persona que me hizo la inscripción.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta.
    Ah y si podéis mandar la información a la página de Facebook: españoles en paris, será de muy buena ayuda.

    • Marea Granate 17/12/2014 at 10:09

      Hola Carmen,

      Te han pedido un municipio para asociarte a un Oficina del Censo Electoral, que es la que te manda las papeletas, y a una circunscripción (provincia por la que votas). En las autonómicas SI puedes votar, en las municipales no (aunque puedes votar al ayuntamiento de Paris)

      Cuando te lleguen las papeletas puedes ir a depositarlas en urna al Consulado o mandarlas por correo, como mejor te venga.
      De vez en cuando recordamos la información en los grupos de “Españoles en”, pero si nos podeis ayudar a difundir genial.

      Un abrazo

  21. Rafa 16/12/2014 at 18:05

    Hola es la primera vez que voto desde el extranjero vivo en londres ya residente . Mi pregunta es tengo k votar en el cosulado

    • Marea Granate 17/12/2014 at 10:10

      Te llegarán las papeletas y podrás o votar en el Consulado o mandarlas por correo, como mejor te venga. Os iremos informando!

  22. Clara 16/12/2014 at 15:58

    Muchas gracias por la información, es muy útil. Quiero informar que yo estoy dada de alta como residente permanente en el consulado de España en Grecia, me he renovado el pasaporte y he votado para las elecciones al parlamento europeo desde aquí, y sin embargo al inscribirme me preguntaron para qué municipio de España en el que hubiese estado empadronada quería votar en las municipales.

    • Marea Granate 16/12/2014 at 17:25

      Hola Clara,

      Quiza se referian a las autonomicas, que se votan el mismo dia, el voto municipal no podras ejercerlo lamentablemente (aunque estando en Europa si podrias votar en el municipio en el que resides ahora, imaginamos).
      Al hacer la inscripcion te piden un municipio siempre, para asignarte una Oficina del Censo Electoral y una circunscripcion (por qué provincia votas, vaya)
      Otros paises cuentan con una circunscripcion o provincia exterior de cara a las elecciones, para que los emigrantes tengan representacion propia y peso en los parlamentos. Esto es también una de nuestras demandas, ya somos mas de dos millones fuera.

      Un abrazo!

  23. Tania 15/12/2014 at 23:23

    hola!!
    Mi pregunta es si voy a trabajar a partir de enero a Dublin y me tengo que registrar como cera porq lo necesito por trabajo,etc. Pierdo mi derecho a voto porque no podré hacerlo antes del 30 de diciembre???
    Gracias

    • Marea Granate 16/12/2014 at 14:18

      Hola Tania, lo necesitas de verdad por trabajo? Porque no tenemos constancia de ningun caso similar. Te pueden pedir que constes en el padron de Dublin, quiza. En cualquier caso, si tiene que ser inscripcion CERA no constarias en registro para poder votar AUNQUE siempre hay un plazo de reclamacion una vez convocadas las elecciones (en abril, una semana) y te tocaria intentar subsanarlo en ese momento. Ya nos cuentas, un abrazo!

1 2 3 4 5 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *