2015, AÑO ELECTORAL: ¿SABES YA CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

402 119455

Este año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y generales, y desde Marea Granate queremos informaros lo mejor posible sobre cómo votar desde el exterior, dadas las dificultades e irregularidades de nuestro proceso de voto.

Hemos comprobado que para las elecciones municipales y autonómicas (24 de Mayo de 2015) el censo de extranjeros residentes en España con derecho a voto se cierra el 30 de diciembre de 2014. El año pasado este hecho coincidió con el cierre de nuestro plazo también para censarnos, y debido a la falta de información previa y, sobre todo, de la confirmación oficial a nuestras múltiples preguntas, muchos emigrantes tuvieron problemas para ejercer su derecho al voto. Tras muchas indagaciones la Oficina del Censo Electoral nos ha confirmado que el censo de residentes ausentes (CERA) para las elecciones autonómicas se cierra el 31 de diciembre. Y, como viene siendo habitual, no es posible encontrar esta información en ningún sitio web oficial de Consulados, Embajadas o Ministerios.

Antes de que se cierre el censo, os adjuntamos información sobre las modalidades de inscripción consular (residente temporal o ausente) para censaros y poder votar. Valorad, en función de vuestra situación y de los pros y contras (p.e. distancia a vuestro Consulado, posibilidad de inscripción a distancia o plazos) qué es lo que más os conviene. Si optais por censo CERA, inscribios antes de final de año. Si optais por censo ERTA, podeis hacerlo hasta finales de abril (en este caso os recomendamos que en abril hagais inscripción consular y ruego de voto al mismo tiempo). Os dejamos a continuación algunas recomendaciones al respecto y para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudeis en preguntarnos!

modalidades voto (mod)

modalidades voto

Mientras, seguiremos trabajando para reclamar un proceso electoral justo, que no suponga el sufragio censitario e inconstitucional que tenemos actualmente y que borra del mapa electoral a la ciudadanía en el exterior.

Voto Rogado, Voto Robado


GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

402 Comments

  1. Miriam 06/02/2015 at 7:47

    Hola!
    Tengo una duda. Estoy de residente temporal en México pero no me registre en el consulado y en mayo estaré en España de vacaciones. ¿Tengo algún problema para votar allí?
    Gracias de antemano

    • Marea Granate 06/02/2015 at 12:41

      Hola Miriam! En teoria no, si no te registraste en el consulado debes seguir pudiendo votar en España.
      Un abrazo!

  2. ruben 04/02/2015 at 21:11

    Hola buenas, llevo tres meses en Irlanda, no estoy dado de alta en el consulado no me lo habia planteado hasta ahora ya que aun no se si sera permanente o temporal, pero con las elecciones en Andalucia, me gustaría hacerlo. Mi duda es para darme de alta como temporaral debo ir al consulado en Dublín y luego debería volver para solicitar el voto para las elecciones?, hasta dentro de un mes no se si me renovaran en mi empresa para largo plazo por lo que no quiero darme de alta como fijo aqui en el consulado Irlandes, no hay posibilidad de realizar los tramites online?

    Igual muchas preguntas ya las habeis respondido, siento repetirme. La web del ministerio no explican nada en condiciones, toda la información en condiciones ha sido gracias a vosotros, saludos y gracias por la ayuda a toda esta gente que estamos fuera de España

    • Marea Granate 05/02/2015 at 12:18

      Hola Ruben, si vas desde ya hasta el 21 te inscribes y ruegas el voto a la vez. Algunos consulados estan abriendo los fines de semana, echa un vistazo al tuyo a ver si es el caso y te facilita las cosas.
      Mientras seas temporal el ruego es siempre presencial, que es un contratiempo. Pero puedes votar en las municipales de mayo también (como permanente no)
      Para los tramites online, varian mucho de un consulado a otro…suelen facilitar mas las cosas si eres permanente pero no siempre. Echale un vistazo al mapa de consulados que hicimos que alli especificamos mas.

      Un abrazo y suerte, esperemos que no tengas muchos problemas!

  3. Dama 04/02/2015 at 17:00

    ¡Hola!
    Gracias por toda la información.
    Estoy en Francia, inscrita de momento como residente temporal (desde las elecciones europeas). Pensaba inscribirme como permanente este año (mis circunstancias han cambiado).
    Pero, si he entendido bien, si me inscribo como permanente ahora, perdería la posibilidad de votar en las autonómicas.
    Y si espero a que pasen las autonómicas de mayo, y después me inscribo como permanente, igual ya llego tarde a las generales, ¿no?
    Además para más complicación, no tengo ni idea de cuál será mi domicilio en noviembre (cambiará seguro, dentro de Francia, pero todavía no sé a dónde).

    ¿Qué me recomendáis?

    • Marea Granate 04/02/2015 at 18:18

      Pues en ese caso te recomendariamos seguir como temporal, sobre todo si vas a cambiar de domicilio. Quiza lo mejor es que te hagas permanente después de noviembre, si no te resulta imprescindible hacerlo ya.
      Porque si no entraras en el papeleo de altas y bajas consulares, y depende de como de eficaces sean ambos consulados tramitando papeles junto con el registro de padron español…si no te causa mucho trasiego, como temporal mejor

  4. María Baglietto 04/02/2015 at 14:58

    Buenos días, yo me voy de erasmus a Italia en una semana y estaré allí hasta Julio. Me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer para votar desde allí en las municipales y autonómicas. Soy de Eibar, Gipuzkoa, Euskadi.

    • Marea Granate 04/02/2015 at 16:32

      Hola Maria, inscribirte en tu consulado correspindiente y rogar el voto cuando se convoquen elecciones, el plazo ser del 31 de marzo al 25 de abril aproximadamente. Estate atenta que iremos informandoos.
      un abrazo!

  5. Gonzalo Arrivi Duarte 03/02/2015 at 22:39

    Me acaba de llegar un mensaje de la embajada de Asunción (Paraguay) sobre las elecciones de Andalucía y en el mismo me indica que el CERA se cerró el… ¡¡1 de NOVIEMBRE!! Dejándome fuera del proceso electoral, ya que me inscribí sobre el 10 de Diciembre.

    Añado que no se nos informó de absolutamente nada por parte de la embajada sobre la fecha de cierre.

    ¿¿Alguna idea de qué podría hacer??¿Dónde puedo confirmar o desmentir esta información?

    Muchas gracias

    • Marea Granate 03/02/2015 at 22:54

      Hola Gonzalo, ¿tienes la Embajada o consulado cerca? Tienes desde ayer hasta el día 9 para subsanar la información y que te incluyan bien en el registro. Creemos que tienes que ir a hacerlo en persona, intenta llamar antes para confirmarlo.
      Porque es cierto, el censo electoral es el vigente dos meses antes del día de la convocatoria de elecciones; con los adelantos electorales a los que nos dejan fuera, siempre, son a los emigrantes.
      Mira a ver si abren la embajada este fin de semana, algunas lo hacen.
      Y si nos puedes contar luego si lo has podido solucionar te lo agradecemos, por saber qué os van diciendo.
      Un abrazo!

  6. Jaime Sierro Miguel 02/02/2015 at 17:40

    Muchas gracias por toda la información! El post es de mucha ayuda!

    Yo estoy actualmente estudiando un Máster en Países Bajos y según la información expuesta en la página web del ministerio de asuntos exteriores, para votar en las municipales tenemos dos posibilidades:

    1) Inscribirse como Residente en el registro de matrícula consular pasando a formar parte del Censo de los Electores Residentes-Ausentes (CERA)
    2) Inscribirse como No Residente en el registro de matrícula consular, permaneciendo como parte del censo electoral de españoles residentes en España (CER) pero que se encuentren temporalmente en el extranjero.

    Mi pregunta es si esta inscripción CER como no residente es equivalente a la inscripción en el censo ERTA para residentes temporales que vosotros exponéis en esta entrada.

    También me gustaría saber si al inscribirme como no residente o residente temporal podría tener problemas para votar en España más adelante en las generales, (donde estaré probablemente por esas fechas) Sabéis cuanto tiempo dura el registro como temporal/no residente, y si se puede cancelar normalmente cuando regrese a España?

    • Marea Granate 02/02/2015 at 21:16

      Hola Jaime, en tu caso inscribete como no residente (ERTA). Solo asi puedes votar en las municipales -si no se pierde el derecho de voto- y sigues empadronado en España para las generales de noviembre. Si te inscribes como DERA hay que darse de baja y esperar a que la burocracia vaya a una velocidad adecuada…ya sabes.
      Un abrazo!

      • Jaime Sierro Miguel 04/02/2015 at 17:56

        Muchas gracias por todo!!
        Un Abrazo!

  7. Alberto 26/01/2015 at 15:50

    Hola, acaban de anunciar el adelanto de las elecciones en Andalucía para Marzo (en menos de 2 meses).
    Lo digo por si podéis avisar y publicitar las fechas cuando la convocatoria sea oficial y se pueda ir al consulado a censarse (ERTA) y rogar el voto al mismo tiempo.

    Saludos, gracias por vuestro trabajo.

    • Marea Granate 26/01/2015 at 18:17

      Estabamos pendientes desde hace tiempo Alberto; en cuanto salga el BOJA (equivalente del BOE en Andalucia) teneis la informacion 😉

  8. Violeta 25/01/2015 at 23:36

    Hola, muchas gracias por la informacion. Explico mi caso, para las elecciones municipales estare en España porque estoy de vacaciones, pero en Andalucia habra elecciones el 22 de Marzo y ahi si que estare fuera, en Irlanda, que es donde estoy actualmente, pero para las generales volvere a estar fuera. Que puedo hacer para cada caso? Gracias 🙂

    • Marea Granate 26/01/2015 at 11:37

      Hola Violeta,

      Pues a ver:
      – elecciones andaluzas, vas al Consulado en cuanto se convoquen oficialmente (a partir de esta semana, en breve os informamos) y te inscribes como ERTA y ruegas el voto
      – elecciones municipales, votas en España normalmente (no habras perdido el padron asi que deberias aparecer alli sin problema)
      – elecciones generales, idem que las municipales, a menos que quieras formalizar en el entretanto tu registro como residente permanente (CERA) en cuyo caso te tocaria solicitar voto por correo en España (hay un protocolo también para eso)

      Esperamos habernos explicado, un abrazo!

  9. Jordi Gómez 25/01/2015 at 21:06

    Hola y saludos desde Chile
    Ante todo debo se decir que estoy inscrito como residente permanente aqui en Chile.
    Para las elecciones europeas me enviaron una carta desde el Censo electoral en España en la cual decia que estaba inscrito en el consulado de Santiago de Chile, yo realmente no solicite nada y esa carta me llego. En esa carta tambien decia que si queria ejercer el derecho a voto debia de enviar por fax a un numero de España la carta que me enviaron firmada.
    Yo, la verdad es que en ese momento no tenia ninguna intencion de votar pero ahora la cosa ha cambiado y si quiero ejercer mi derecho.
    Mi pregunta es la siguiente.
    ¿Volveran a enviarme esa carta para que la reevia al censo electoral firmada o tendré que solicitarla?
    Gracias de antemano

    • Marea Granate 26/01/2015 at 11:31

      Hola Jordi,

      Si, deberian enviarte de nuevo esa carta; si no te llega, puedes comenzar el papeleo del ruego de voto igualmente, descargandote esa documentacion de las webs de Consulados (os facilitaremos los links)
      En cuanto se convoquen elecciones os informaremos de todo.
      Un abrazo!

  10. Maria Lourdes Domenech Alonso 25/01/2015 at 0:53

    Me llamo Lourdes Domenech y soy residente en Japón. En las ultimas elecciones las papeletas nos llegaron fuera de plazo. Esta vez creo que es mejor votar en urna en la embajada pero no sé si el día es el mismo que las elecciones en España, Comunidad Valenciana concretamente. ¿podrían informarme?

    • Marea Granate 25/01/2015 at 15:58

      Hola Lourdes,

      Normalmente los tres dias anteriores a la fecha electoral en España es cuando se vota en urna en los consulados y embajadas. Echale un vistazo a esto para hacerte una idea de como es el proceso https://mareagranate.org/?p=626
      Pero OJO que en ningun caso alli tienen papeletas, porque no son mesas electorales como tales. Es decir, cada uno se presenta en la embajada con las propias papeletas que le llegan a casa…por eso pedimos que se suprima este sistema absurdo, casi la mitad de las personas que ruegan el voto se quedan, eleccion tras eleccion, sin votar porque las papeletas no llegan.
      Os informaremos de todo cuando se convoquen elecciones!!!
      Un abrazo

  11. María 24/01/2015 at 1:49

    Hola! Muchísimas gracias por todo el trabajo que hacéis para ayudarnos con este proceso.
    Sé que a las municipales ya no llego, si el censo fue cerrado el 31 de diciembre, pero estoy todavía a tiempo de registrarme para votar en las generales?
    Muchísisisisiismas gracias

    • Marea Granate 24/01/2015 at 14:27

      Hola Maria!!!

      A las municipales y autonómicas llegas si te registras como temporal (ERTA) cuando se convoquen las elecciones!! Te presentas en el consulado (en persona, esperemos que te pille cerca) y te inscribes y ruegas el voto al mismo tiempo. E
      El mismo registro temporal te vale para las generales de este año.
      Atenta a las informaciones que iremos dando!
      Un abrazo!

      • María 26/01/2015 at 22:21

        Muchísimas gracias! Me habéis ayudado un montón! Menos mal que pregunté! Un abrazo y ánimo.

  12. Álvaro 23/01/2015 at 0:38

    Si te registras como Erta te pueden llamar para ir a la mesa electoral ? Entiendo que al no perder tu padrón podrían hacerlo si es así como evitar el viaje y sus respectivos gastos? Vivo e Bretaña Francia
    Muchas gracias

    • Marea Granate 23/01/2015 at 13:18

      Hola Alvaro,

      Pues en teoria no deberian, las admisnistraciones deberian verificar las solicitudes de voto por correo antes de elegir las mesas electorales. Pero nos consta que esto ha pasado incluso a inscritos en censo CERA. Que puedas resolver la situacion depende, en una gran parte, de la destreza de tu Consulado echandote una mano con eso; el año pasado tuvimos algun caso y al final gracias a algun papel emitido por el consulado pudo eximirse ante la Junta Electoral.
      Aqui las excepciones
      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-7705
      “6.ª El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.”

      un abrazo!

  13. Francisco 22/01/2015 at 1:02

    Buenas noches, mi situación es la siguiente. Estoy viviendo ya más de 1 año en Perú y tengo la tarjeta de residencia. La pregunta es qué me aconsejáis que haga? Porque no me he inscrito en el consulado aún. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Marea Granate 22/01/2015 at 19:54

      Hola Francisco,

      Depende un poco de como te pille el Consulado; si lo tienes cerca/ a mano es tu decision si te viene mejor inscribirte como residente permanente o temporal, en funcion de los pros y contras que te contamos. Si lo haces como permanente, eso si, tendras que comprobar que estar en las listas del censo electoral cuando se convoquen elecciones (posiblemente no aparezcas y tendras que subsanar la informacion, hay una semana para hacerlo)

      Si te pilla lejos quiza tengas la opcion de inscribirte a distancia (mira el mapa que tenemos con la informacion de todos los Consulados); en ese caso tienes que ser residente permanente, en pocos sitios te permiten inscribirte como temporal enviando los papeles por correo. Si no, viaje al consulado cuando convoquen elecciones, y te inscribes como temporal y ruegas el voto al mismo tiempo.
      un abrazo!

      • Francisco 23/01/2015 at 6:35

        Gracias por la respuesta Mareagranate. Por mi no hay problema en ir al consulado. Y de inscribirme, lo haré como temporal. Esa inscripción debo hacerlo, supongo, antes de abril, no? Y cuando publiquen los censos, si no aparezco, deberé ir la 1ª semana de abril, no?

        Muchas gracias.

        • Francisco 23/01/2015 at 6:48

          Pone que si me inscribo como temporal, debo hacerlo por la Oficina del censo electoral en España. Me mandan la correspondencia al país donde esté? O como debo hacerlo?

          ¿Qué es el ruego de voto? Pone que se hace a distancia en caso de que me inscribiera como residente. ¿Se haría el mismo día de inscribirte como residente en el consulado? ¿O cómo se haría ahí el ruego de voto?

          Si me inscribo como permanente, en mi regreso a España, y quisiera votar en unas elecciones que me coincidieran en España, ¿debo inscribirme de nuevo en el padrón, verdad?

          Gracias.

        • Marea Granate 23/01/2015 at 10:25

          Hola Francisco, si te quieres inscribir como temporal:

          1. Puedes hacerlo después de convocadas las elecciones, y así te inscribes y ruegas el voto a la vez
          2. El “ruego” es un papeleo extra que tenemos que hacer para que luego te envíen las papeletas. Sobre documentación y plazos, echa un vistazo a esto, del año pasado; este año será similar https://mareagranate.org/?p=626
          3. Una vez aprobado tu ruego, las papeletas te tienen que llegar a casa
          4. Si te inscribes como permanente si vuelves a España definitivamente te tienes que dar de baja para votar allí, y si vuelves temporalmente (unas elecciones que te pillen en España, por el motivo que sea) pides el voto por correo en tu Consulado, para que te manden las papeletas al domicilio de España que les digas.

          Creo que te hemos contestado a todo, no?
          Un abrazo!

  14. Luis 19/01/2015 at 11:35

    Hola,

    Estoy en Londres y me gustaria registrarme para poder votar a las generales y a las autonomicas (catalanas). Por lo que veo ya voy tarde para las municipales. Si me inscribo ahora como CERA no podre votar en las municipales es asi? Y si me inscribo como ERTA podre volver a Espana a votar para las municipales o me sacaran del censo de alli?

    Finalmente, una pequena duda, si te inscribes como CERA te tienen que hacer un DNI nuevo con la direccion en el extranjero? Alguien tiene informacion de que pasa con documentos como permiso de circulacion de un vehiculo? Ahora lo tengo todo con la direccion de casa de mis padres en espana…

    Muchas gracias por la info y muy buena web!

    • Marea Granate 19/01/2015 at 20:08

      Hola Luis,

      Lo mejor que puedes hacer es inscribirte como ERTA cuando se convoquen municipales, y ruegas el voto al mismo tiempo. El mismo registro ERTA te sirve para las elecciones catalanas y las generales, tendras que ir a rogar el voto al Consulado en cada una de ellas pero como vives en Londres esperemos que lo tengas asequible (y que faciliten las cosas abriendo fines de semana, por ejemplo). Con la inscripcion ERTA votas por correo a distancia: ruegas el voto, te lo aceptan y te envian las papeletas para que las mandes de vuelta a tu Oficina del Censo Electoral (te vendra la informacion en la documentacion pero nosotros os iremos informando paso a paso también).

      El CERA no te vale para tramitar inscripcion de DNI, el DNI no se renueva en el extranjero lamentablemente…el pasaporte si, pero puedes estar inscrito como ERTA.
      Un abrazo!

      • Luis 29/01/2015 at 11:01

        Hola Marea Granate,

        Muchas gracias por la informacion. Asi pues, si me inscribo como ERTA tendre que ir cada vez que se convoquen elecciones a rogar el voto. Por ejemplo, para las catalanas que ya se sabe fecha, pero que es en Septiembre, puedo rogar el voto ya o hay que esperar a que se acerque la fecha?

        Finalmente, sabeis que pasa con otras cosas no relacionadas con votar, por ejemplo: tener una cuenta bancaria en espana o la documentacion de un vehiculo.

        Muchas gracias por vuestro esfuerzo,

        Luis

        • Marea Granate 29/01/2015 at 11:20

          Hola Luis,

          Si, como ERTA hay que acercarse a rogar en persona el voto, lamentablemente. PAra cada eleccion hay que esperar a que se convoque, y a partir de ahi se cuentan 25 dias para rogar.
          Con las cosas no relacionadas con el voto no pasa nada, salvo con la sanidad si te inscribes como permanente y alguna cosa como acceso a VPO, si eres permanente también.
          Un abrazo!

  15. Tess 15/01/2015 at 18:12

    Hola, qué tal?. Resido en Chile desde hace 6 años y medio. Acabo de ver ésta información. No estoy inscrita en ningún censo. Lo desconocía!!!: Yo quiero votar!, ya no puedo?. Gracias de antemano.

    • Marea Granate 15/01/2015 at 19:57

      Hola Tess, mira:

      INFORMACIÓN SOBRE EL VOTO: para matizar lo que os están diciendo en Consulados y para aclarar qué podeis hacer los que no estais inscritos:

      1.- Si vais al Consulado u os inscribís a distancia (aquellos que lo permiten) ahora os registran sin problema en el CERA –> cierto PERO no aparecereis en el censo electoral, que se cerraba el 30 de diciembre.

      2.- No obstante, os podeis registrar en el CERA y RECLAMAR en el período de subsanaciones, que suele ser una semana tras la convocatoria de elecciones. Eso sí, las reclamaciones son PRESENCIALES en el Consulado de nuevo.

      3.- Alternativamente, os aconsejamos la inscripción como ERTA, no residentes o temporales, una vez se convoquen elecciones. Es presencial también en el Consulado pero podeis rogar el voto al mismo tiempo. Además podreis votar en las municipales (con censo CERA se pierde el derecho)

      4.- En cualquier caso, el cierre de censo corresponde a las elecciones municipales y autonómicas. Las ELECCIONES GENERALES, si no hay cambios, serán en noviembre y el censo electoral debería cerrarse 4 meses antes, según la LOREG.

      Echale un vistazo tambien a este mapa, donde estamos colgando la informacion de todos los consulados poco a poco
      https://mareagranate.org/?p=2136

      Un abrazo!

  16. Ana 13/01/2015 at 0:18

    Hola
    Vivo en Londres desde hace un año, y por cuestiones de trabajo, estaba decidida a censarme como residente permanente CERA.
    Estoy inscrita en el “electoral roll” como residente, pero no en el consulado.

    Por lo que he entendido en vuestra página web, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, me convendría registrarme como ERTA en abril y rogar el voto. Mi pregunta es:

    De cara a las elecciones generales, debido a que no se han convocado todavía, ¿podria votar si me registro como CERA, aunque eso signifique no votar en autonómicas?

    Muchas gracias por la información que ofreceis,

    Ana

    • Marea Granate 13/01/2015 at 19:26

      Hola Ana,

      Tanto si te registras como CERA como ERTA puedes votar en las generales. Diferencias:
      – censo CERA no puedes votar en municipales, si en autonomicas de mayo. Si lo haces ahora probablemente no apareceras en las listas, por haberse cerrado el plazo, pero podras reclamar -en persona en el Consulado- cuando se convoquen elecciones (hay una semana de plazo para subsanar errores). Ventaja: una vez inscrita, puedes hacer todo el papeleo por correo.
      – registro ERTA puedes votar en todas. Inconveniente: el ruego es presencial en el Consulado. Es decir, tendrias que ir en abril para votar a municipales y autonomicas, y posteriormente en octubre para votar en generales.

      Esperamos haberte aclarado un poco mas!
      Un abrazo!

  17. Sebastián 10/01/2015 at 22:47

    Hola, en primer lugar gracias por la información, aunque me temo que la he leido diez dias tarde. En mayo estaré en Argentina y no podré acudir a las elecciones municipales y autonómicas. Estoy empadronado en Madrid y no me he inscrito a ningún censo de ausentes o residentes en el exterior, así que en principio me llegaría la carta normal del censo a mi domicilio. Tengo alguna forma de poder votar por correo? Gracias, un abrazo.

    • Marea Granate 11/01/2015 at 23:44

      Hola Sebastian,

      Puedes solicitar el voto en abril (estarás ya en Argentina?) inscribiéndote como residente temporal. Hasta el 25-26 de abril aproximadamente, si las elecciones se convocan el día 1 de abril. Te dejamos los plazos del año pasado de las europeas, para que veas cómo va el proceso. Las fechas este año serán aproximadamente similares, informaremos por aquí y en redes!
      Un abrazo

      https://mareagranate.org/?p=626

      • Sebastián 18/01/2015 at 1:13

        Hola, gracias por contestar. En abril ya estaré en Argentina para pasar unos meses. Si he entendido bien, una vez se convocan las elecciones, presumiblemente el 1 de abril, hay hasta el 25-26 de abril para inscribirte como residente temporal (ERTA). Por lo que leo, hay que inscribirse en el consulado, o sea el consulado español en Buenos Aires? Esta inscripcion es valida por un año, qué ocurriría con las elecciones generales tambien de 2015? No causa baja padrón España, o sea que seguiria estando empadronado en mi domicilio de Madrid? Luego pone que hay que rogar el voto presencialmente en el consulado, entiendo que es el consulado de España en Buenos Aires. Y luego pone que hay que votar por correo a tu oficina del censo electoral en España, entiendo que significa que hay que enviar una carta con tu voto, desde Argentina, por correo, a una dirección de España, ponerle un sello y enviarla como una carta normal. Es correcto?
        Perdón por preguntar obviedades, pero quiero asegurarme de no confundirme y quedarme sin votar.
        Gracias, un abrazo.

        • Marea Granate 19/01/2015 at 10:57

          Todo correcto, Sebastian. El Consulado que te corresponda y te pille mas cercano, si. Para las generales de 2015 te vale la inscripcion, y todo lo demas es como nos comentas: ruego presencial, y cuando te lleguen las papeletas (esperemos que sin problemas) te pone directamente en la documentacion donde tienes que mandarlas. Un abrazo!

          • Sebastián 16/05/2015 at 23:14

            Ok. Fui al consulado de España en Buenos Aires, me inscribí como residente temporal, y pedí el voto por correo según el procedimiento y dentro de los plazos. Me dijeron que las papeletas me llegarían a mi domicilio entre el 4 y el 12 de mayo. Estamos a 16 y no han llegado. No me ha llegado ningún aviso de correos ni nada. Qué hago?
            Gracias, un abrazo.

          • Sebastián 27/05/2015 at 7:14

            Finalmente pude votar correctamente, en el último día de plazo. Muchas gracias por la ayuda. Un abrazo.

          • GT Voto 27/05/2015 at 9:01

            Nos alegramos Sebastián!
            Un abrazo y seguimos haciendo denuncia!

  18. Javi 10/01/2015 at 14:56

    Hola, a finales de abril me iré a Italia durante 3 meses para terminar mis estudios. ¿Qué tengo que hacer en este caso? ¿Estaré dentro de plazo para inscribirme en el censo ERTA?

    Gracias.

    • Marea Granate 11/01/2015 at 23:42

      Hola Javi, Si las elecciones se convocan el 1 de abril, como el año pasado, los plazos serán aproximadamente estos:
      https://mareagranate.org/?p=626

      Así que intenta ir a inscribirte cuanto antes al Consulado, el ERTA debería estar abierto hasta el 25-26 de abril
      Un abrazo!

  19. Jose Manuel Cruz Martín 10/01/2015 at 14:25

    Buenos días y antes de nada muchas gracias por la labor que hacéis. Es muy importante que los Gobiernos sepan que los emigrantes tenemos voz y voto!

    Pese a que he leído casi todos los comentarios aún no me ha quedado claro mi caso.
    El mío creo que sí lo tengo controlado, me inscribí en la CERA de la embajada en Londres el ano pasado, con lo que recibiré cartas de ellos para votar por correo meses antes de las elecciones autonómicas de Mayo (Cantabria) y generales (Noviembre como pronto).

    Sin embargo tenemos duda con el caso de mi mujer. Ella pensaba inscribirse en la CERA este mes pero según leí en esta página el límite para garantizar el poder votar por correo era el 31 de Diciembre.
    Tiene mucho interés en votar por lo que queríamos saber las opciones que tenía:
    – Es aconsejable que se inscriba en la CERA o ya es tarde? La ventaja es que nos evitaríamos ir a Londres.
    – Debe inscribirse en la ERTA para así garantizarse votar? El inconveniente es que tendría que ir a Londres. Pero podría hacerlo todo de una vez, es decir, inscribirse y votar a la vez?

    Muchas gracias de antemano!

    • Marea Granate 11/01/2015 at 23:51

      Hola Jose Manuel, podeis hacer dos cosas:

      – inscribirla ahora en el CERA, pero al estar fuera de plazo probablemente le tocará subsanar el error (una semana de plazo cuando se convoquen las elecciones y se hagan públicos los censos), y eso lo tendrá que hacer en persona en el Consulado.

      – la segunda opción, es que se inscriba como residente temporal/no residente/ERTA y ruegue voto al mismo tiempo una vez se convoquen elecciones. Será aproximadamente entre el 1 y 25 de abril (os dejamos los plazos del año pasado para que os hagais una idea).
      https://mareagranate.org/?p=626

      Quizá es más recomendable esta última porque teneis más plazo para desplazaros al Consulado (si echas un vistazo al esquema vienen también los plazos de reclamaciones, que serán aproximadamente los mismos)
      Un abrazo!

      • Jose 25/01/2015 at 22:54

        Hola otra vez,

        Mi última pregunta, aunque igual un poco tonta…
        Todo esto de lo que estamos hablando es para las autonómicas de Mayo no?
        Por lo que si ella quiere votar en las generales de Noviembre/Enero también, para no ir dos veces a Londres lo mejor sería apuntarla en la CERA y luego corregir en la primera semana si quiere votar en las autonómicas y si solo en las generales no haría falta ir no?

        Gracias por enésima vez!!

        • Marea Granate 26/01/2015 at 11:27

          Hola Jose, si, para las autonomicas!
          Y efectivamente, puedes hacer lo que dices si te viene bien acercarte al Consulado a subsanar.
          Asi para las generales te deberia llegar todo por correo.
          Un abrazo!

  20. CRISTINA 09/01/2015 at 21:10

    ¡Hola! En mi caso estoy en Inglaterra como aupair y me quedo hasta Julio. no estoy dada de alta en el consulado y estoy un poco perdida. ¿Puedo darme de alta como ERTA? ¿Cuando debo?.Gracias por la información. Un abrazo.

    • Marea Granate 11/01/2015 at 23:52

      Hola Cristina, sí, te puedes dar de alta en el ERTA. Una vez que se convoquen elecciones, a partir del 1 de abril, y durante 25 días (os informaremos precisamente de los plazos)
      Vas al Consulado, te inscribes y ruegas el voto al mismo tiempo.
      Un abrazo!

  21. Mónica 08/01/2015 at 1:02

    Gracias por la difusión, somos una familia q reside permanentemente en París. Nos dimos de alta en el consulado el pasado Julio. No especificamos nada del censo electoral, se nos ha pasado el plazo ? Era necesario solicitar expresamente el alta en el censo o con registrarnos en el censo es suficiente por el momento ( antes del voto robgado) muchas gracias por vuestra ayuda

    • Marea Granate 08/01/2015 at 13:28

      Hola Monica, en teoria si estais inscritos en el Consulado estais registrados en el CERA. De todas formas cuando se convoquen elecciones se haran publicos los censos, en las webs de los Consulados, y hay un periodo como de una semana para subsanar errores. Os informaremos al respecto, estad atentos para comprobar que figurais. Un abrazo!

  22. María José 03/01/2015 at 20:25

    Algo que no encuentro en el artículo es cuál es el procedimiento para “rogar” el voto y las fechas en que tenemos que hacerlo. Me parece muy importante para lograr cumplir los tiempos con éxito. Saludos y gracias por la información!

    • Marea Granate 04/01/2015 at 21:36

      Hola María José,
      Las fechas dependen de la convocatoria de elecciones, y hasta que ésta no se haga no hemos querido aventurarlas para no generar confusión. Te dejamos un esquema que hicimos el año pasado para las europeas. Las fechas deberían ser similares, para que te puedas hacer una idea.
      El protocolo es el mismo, eso sí
      https://mareagranate.org/?p=626
      Un abrazo

  23. Christian 31/12/2014 at 15:22

    Hola. Una duda, llevo ya unos meses trabajando en Eslovaquia, se me paso inscribirme y ahora mismo a 31 de diciembre, ya es tarde. Mi problema es que estoy aqui trabajando por lo menos 2015 con vistas a mas. Deberia solicitar la ERTA temporal en abril? la puedo pedir ya? despues de las elecciones puedo solicita la CERA? quiero asegurarme poder votar, para mi acercarme al consulado no es un problema.
    Un saludo y gracias por la informacion.

    • Marea Granate 31/12/2014 at 18:28

      Hola Christian,
      Puedes inscribirte en el ERTA cuando quieras, aunque luego el ruego de voto es presencial en el Consulado, así que tendrías que acercarte en otro momento. Y sí, si tienes vistas a quedarte después de municipales y autonómicas te puedes inscribir en el CERA y así para las generales lo puedes tramitar todo por correo si deseas.
      Un abrazo!

1 3 4 5 6 7 8

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *