PREGUNTAS FRECUENTES

Definiciones que debes conocer:

CERA: censo electoral de los residentes ausentes
ERTA: inscripción para los residentes temporales

Residente o residente permanente: Tendrán la consideración de residentes los españoles que residan habitualmente en la demarcación consular y quienes trasladen allí su residencia habitual.
No residente o residente temporal: Quienes se encuentren en una demarcación consular con carácter temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual.

SOBRE EL VOTO:

Q. ¿Qué tengo que hacer para poder votar?
Registrarte en el consulado (hay dos modalidades de registro: como residente temporal -ERTA- o como residente -CERA-), rogar el voto en el tiempo y la forma que la ley especifica tras la convocatoria de elecciones y finalmente votar. Lo puedes ejercer bien por correo postal o bien yendo personalmente a votar a la embajada/consulado (si éstas habilitan urnas, consúltalo en tu consulado) . Echa un vistazo a nuestra web y al esquema que hicimos con todos los detalles de como votar.

Q: ¿Como residente en el extranjero, puedo votar en todas las convocatorias?
Si estás inscrito en el CERA (residente), NO puedes votar en las elecciones MUNICIPALES, pero sí en todas las demás que te correspondan (a tu Comunidad Autónoma, elecciones generales y europeas) . Si estás inscrito como ERTA (residente temporal), además de las de tu Comunidad Autónoma, elecciones generales y europeas, puedes votar a las elecciones municipales del lugar donde estés empadronado en España.

Q: Soy estudiante Erasmus ¿qué tengo que hacer para votar?
Lo más conveniente para ti es inscribirte como residente temporal.

Q: ¿Cómo se vota por correo en España?
Una vez convocadas las elecciones, deberá cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Deberá firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que haya señalado en la solicitud, el elector introducirá su voto en el sobre correspondiente junto la documentación indicada en la hoja informativa y lo enviará a la Mesa electoral correspondiente por correo certificado hasta el día 20 de mayo. No hay que incluir ningún documento acreditativo de su identidad dentro del sobre de votación, porque en este caso su voto sería considerado nulo por la Mesa. Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa electoral.

Q: Soy ciudadano de la UE o extranjero con derecho a voto en las municipales, ¿puedo votar por correo desde el extranjero?
Una vez hayas comprobado que estas en el censo de tu localidad en España, la ley determina que podrás votar por correo siguiendo el mismo procedimiento establecido para los ciudadanos españoles. Mira en nuestra web los plazos y procedimientos para inscribirte en el consulado, como residente temporal.

Q: ¿Puedo votar por internet?
No.

Q: El dia de las elecciones no estaré en España. No puedo votar por correo porque las dos o tres semanas antes de las elecciones no estaré en España tampoco. Y no llego a tiempo a inscribirme en el consulado antes de la fecha límite (un mes antes de las elecciones). ¿Tengo alguna manera de poder votar?
No existe ninguna alternativa en estos casos. No podrás votar.

Q: Soy un español que reside en el extranjero y que estoy dado de alta como residente en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular, pero me encontraré temporalmente en España en la fecha de las elecciones ¿Puedo votar?
Sí, puedes votar por correo desde cualquier oficina de CORREOS. Para ello, deberás solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo desde la fecha de la convocatoria hasta 10 dias antes de las elecciones de mayo. A partir de esa fecha te enviarán las papeletas a la dirección que hayas dado, las cuales sólo te pueden ser entregadas a ti personalmente, acreditando tu identidad con DNI o pasaporte. Nadie puede recoger las papeletas por ti, ni siquiera presentando un poder notarial, por lo que ten en cuenta que deberías estar como mínimo esas 2/3 semanas que dura la solicitud de voto en correos y la recepción de las papeletas en el domicilio.

Q: Me inscribí en el CERA cuando el censo ya estaba cerrado para las próximas elecciones. ¿Qué puedo hacer para votar en las próximas elecciones?
Los que sí se hayan registrado en el CERA pero después del plazo del cierre del censo (CERA), habrán quedado fuera del censo, y tendrán que presentar reclamación presencialmente en el consulado durante el periodo de reclamaciones.
Recomendamos que en ese mismo periodo descargue el formulario de ruego del voto y lo envíe sin esperar a que le llegue a casa.

Q: Me inscribí como permanente tras el plazo límite del cierre del censo para las elecciones. Asi que aparezco en el censo en España. ¿Puedo ir a votar en españa?
Si, a todos los efectos electorales, aun resides en España. Y estas inscrito alli. Puedes votar en urnas o por correo desde España (pregunta en CORREOS).

Q: Soy residente permanente. He cambiado mi residencia tras el cierre del censo. ¿Qué debo hacer para poder votar?
tienes solamente el periodo de reclamaciones para ir al consulado a tramitar el cambio de residencia en el CERA (si no lo hiciste ya) y que actualicen tus datos en el censo. si se te pasa ese plazo, puedes solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua direccion y sólo pueden serte entregadas a ti en persona.

INSCRIPCIONES CONSULARES

Q: ¿Qué opciones tengo a la hora de registrarme en el consulado?
tienes dos opciones:
– residente temporal o ERTA : si estás de paso, o piensas estar menos de un año de residencia en el exterior.
– residente permanente o CERA – si estaras más de un año o si decides fijar tu residencia en el pais, debes inscribirte como residente permanente.

Q: ¿Qué implicaciones tiene que me registre como residente en el extranjero?
Si te registras como residente permanente (CERA) pierdes el derecho a votar en las elecciones municipales y además pierdes la cobertura sanitaria en España. Si te registras como residente temporal (ERTA) ningún derecho se ve afectado.

Q: ¿Pierdo la tarjeta sanitaria si me inscribo como residente temporaral (ERTA) ?
Esta inscripción no desempadrona de España, por lo que mantienes la cobertura sanitaria en los términos en los que las tenías en España.

Q: Soy no residente, ¿en qué censo aparezco?
En el censo de España (CER). Al inscribirte en el ERTA no causas baja en el padrón.

Q. ¿Qué necesito para registrarme en el consulado del país en el que resido?
Generalmente, basta con una fotografía tipo carnet, tu DNI o Pasaporte, y tu dirección en el país de residencia. Puede variar de un Consulado a otro.

Q: ¿Puedo inscribirme en cualquier consulado?
No, sólo puedes inscribirte en el consulado que te corresponda por lugar de residencia. Cada consulado tiene una “demarcación” o área asignada, y se dan ocasiones en que el consulado más cercano no tiene por qué ser el que le corresponde a tu zona. Comprueba siempre qué consulado es el que te corresponde antes de desplazarte (ya sea consultándolo con ellos por teléfono o a través de su web), ya que si no es el correcto no te permitirán inscribirte allí ni solicitar el voto.

Q: No puedo desplazarme al consulado. ¿Cómo me inscribo?
Algunos consulados permiten enviar los documentos a distancia para la inscripcion en el CERA. Contáctalos y cuéntales tu caso. Busca primero tu consulado aquí, quizás esté en la lista que hicimos
Si tienes viceconsulados honorarios cerca, ellos pueden tramitar tu inscripcion en el CERA. Mira aqui la lista completa y oficial 

Q: ¿Dónde puedo comprobar en qué dirección estoy inscrito, y si estoy inscrito en el censo en España (CER) o en el extranjero (CERA)?
Si tienes instalado un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE, la comprobación del censo se puede hacer de forma online, aqui:

Quien no posea un certificado de los indicados, podrá consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.

Los censos vigentes serán expuestos en los consulados, durante un periodo corto y definido, (consulta el gráfico de estas elecciones en nuestra web para saber las fechas) para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos (algunos permiten consultar la inscripción en la lista por teléfono, en otros sólo de forma presencial).

Q: Cerca de mí solo hay un viceconsulado.Y el consulado mas cercano está muy lejos. ¿Puedo rogar el voto / inscribirme en el ERTA a traves de un viceconsul?
No, esto solo se puede hacer presencialmente en tu consulado. El viceconsulado solo tramita inscripciones en el CERA

142 Comments

  1. Martin 06/11/2019 at 20:19

    Vivo a 500 km del consulado de Montreal y he recibido el sobre para votar hoy, 6/11. El plazo que me dan para haberlo enviado por correo era hasta ayer 5/11. En el consulado, dicen que lo envíe por correo que, aunque no me pueden garantizar que la Junta electoral lo acepte, ellos lo envían todo. En la documentación, dice que me asegure de que conste un matasellos para que puedan verificar el cumplimiento del plazo indicado. Tengo también la posibilidad de ir personalmente, de hacer los 500 km de ida y los 500 km de vuelta. En el consulado me insistieron demasiado sobre lo absurdo de ir personalmente. Y a mí, la verdad, me va mal desplazarme. Pero claro, me quedaría con la incertidumbre de no saber si me lo aceptaron. Quién podría decirme si la Junta electoral lo aceptaría, enviándolo hoy por correo urgente y llegando antes del viernes a las 13h, que es cuando sale la valija diplomática con los votos, según me han explicado?

  2. Javier 28/10/2019 at 15:28

    Buenas! He enviado hoy mismo el voto por correo y me ha costado 8.3€.

    En el sobre que me llegó, había un papel que me indicaba que, si lo metía dentro del sobre, se me devolvería ese coste de envío. Soy residente temporal en el extranjero.

    Así he hecho, pero me surge la duda: ¿cómo van a devolverme el dinero si no les indico mi cuenta bancaria o similar?

    ¿Sabe alguien aquí cómo funciona? ¿Debo hacer otro proceso para ello?

    Gracias!

    • Belen 31/10/2019 at 9:54

      Hola JAvier estoy en el mismo caso que tu. Esta mañana he llamado a la junta electoral y dicen que el recortable nos lo teniamos que haber quedado para justificarlo ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero desde luego que las instrucciones eran nulas. No ceso en el intento de recuperar los gastos. Seguire haciendo averriguaciones. Saludos Belen

  3. Carmen 28/10/2019 at 10:08

    Hola!
    Os escribo desde Austria (perdon por las no tildes, escribo en un teclado aleman). Me he metido en la Sede Electronica del INE para ver el estado de solicitud del voto. Segun ellos, las papeletas fueron enviadas el 19 de octubre. Todavia no las he recibido. Lo que me llama la atencion es que en las otras elecciones siempre veia el codigo del certificado (con esto podia ver a traves de la pagina de correos donde estaban las papeletas) y en estas elecciones el campo esta en blanco. Os ha pasado a alguien lo mismo y habeis recibido las papeletas? Tengo la sensacion de que esta vez me voy a quedar con las ganas de votar…
    Gracias de antemano! 🙂

    • Geenom 31/10/2019 at 15:00

      Yo estoy en la misma situación (en Bruselas): documentación enviada el 18 de de octubre (según la Sede Electrónica) pero no he recibido nada! ¿Dónde puedo reclamar? Gracias!!

  4. Maria 15/10/2019 at 10:22

    Hola amigos,
    Recibí el documento para hacer el voto CERA CON LA TRAMITACIÓN TELEMATICA CTT.
    Estoy en australia, adelaida. La oficina consular está en melbourne ( tienes que coger una avión de más d dos horas). Me llego el CTT pero al poner la clave en internet , la fecha de nacimiento no tiene dos dígitos para el día , solo uno, y nací el 16. y tiene solo 3 para el año. He intentado todas las posibilidades y no me la acepta , me da error y después de decirme que el error es en la checa de nacimiento , ahora sale este mensaje. “ Los datos de identificación no corresponden a ningún elector para estas elecciones. Consulte sus datos de inscripción en su ayuntamiento, consulado, en el teléfono 901.101.900 o, si dispone de un certificado digital, en la sede electrónica del INE https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones”. Es muy frustrante, he intentado votar en varias elecciones sin suerte! O hay obstáculos ridículos, o el proceso de la base de datos del INE es extremadamente imposible ! Alguna idea de que hacer! Realmente el mensaje de “ no queremos que votes” es alto y claro por parte de la administración .. alguna sugerencia?

  5. jonatan 11/08/2019 at 21:06

    el sello del sobre que vote es necesario que lo pongan

  6. Patricio 23/05/2019 at 16:36

    Buenas tardes.
    Soy residente en Buenos Aires.
    Sin novedades aún de las papeletas siendo ya 23/5. Ya me voy resignando a que no podré votar esta vez. Vergonzoso.

  7. Xus 23/04/2019 at 20:15

    Desde que vivimos la experiencia del “voto robado” lamento tener que decir que solo he podido votar en dos ocasiones, en todos los otros casos la documentacion llego fuera de plazo, y como a mi cientos de espanoles que vivimos en Italia, esta vez, como en todas las otras ocasiones, los sobres con nuestra documentacion para votar esta retenida en Milan desde el 15 de abril y como el 25 de abril es fiesta, nos han dicho que con mucha suerte los sobres nos llegaran el 30 de abril. y asi, como desde el 2010 esta ocurriendo miles de personas se quedaran sin poder ejercer su derecho democratico.

  8. Alfredo 17/04/2019 at 17:36

    Hola buenas, me ha surgido una duda:
    Cuando solicitas el voto por correo no te llegan las papeletas de todos los partidos. Por ejemplo, en unas elecciones generales si solicitas el voto por correo en Galicia no te llegan las papeletas del PNV o del ERC, ¿significa esto que solo puedes votar a los partidos de los que te han enviado las papeletas, o hay alguna forma de conseguir la papeleta del partido que quieras para introducirla en el sobre que te han enviado?
    Saludos.

    • GT Voto 25/04/2019 at 8:53

      Claro, solo puedes votar por las listas de tu circunscripción, de tu provincia. Aunque consiguieras la papeleta, el voto sería nulo.

  9. Pepa 14/04/2019 at 10:46

    Hola! Me han llegado las papeletas, pero en la hoja del senado me ha caído una gota de aceite. Se considera eso voto nulo? Hay alguna forma de conseguir otra papeleta?

    • GT Voto 25/04/2019 at 8:52

      Hola! no pasa nada! mientras dejes claro a quién votas, se respeta la voluntad del elector

  10. Sandra Cotarelo Fernández 13/04/2019 at 10:25

    Hola, solicite el voto por correo porque hace unos meses me empadrone en mi pueblo, pero alfinal me llegó el voto x correo a mi domicilio de antes y puedo ir…. Tngo dos dudas
    *porque me sale para votar aún en el domicilio de antes.
    *puedo ir a votar a la mesa aunque lo haya solicitado por correo?

  11. Sofia 09/03/2019 at 12:08

    Hola

    Soy residente en Londres y ayer recibí una carta con mi CTT (clave de tramitación telemática). Estoy intentando rogar mi voto de forma telemática con esa clave pero al introducir mi clave y fecha de nacimiento para acceder a la solucitud, me aparece el sigiente mensaje:

    Estado HTTP 500: Internal server error

    Tipo: Informe de exepción

    Mensaje: Could not commit JPA transaction; nested exception is javax.persistenceRollbackexception: Transaction marked as RollbackOnly

    Descripción: El servidor encontró un error interno que hizo que no pudiera rellenar este requerimiento

    ¿Alguien más tiene este problema? ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Gracias!

    • Maria 15/10/2019 at 10:20

      Me pasa lo mismo ahora!
      Estoy en australia, adelaida. La oficina consular está en melbourne ( tienes que coger una avión de más d dos horas) Me llego el CTT pero al poner la clave en internet , la fecha de nacimiento no tiene dos dígitos para el día , solo uno, y nací el 16. y tiene solo 3 para el año. He intentado todas las posibilidades y no me la acepta , me da error y después de decirme que el error es en la checa de nacimiento , ahora sale este mensaje. “ Los datos de identificación no corresponden a ningún elector para estas elecciones. Consulte sus datos de inscripción en su ayuntamiento, consulado, en el teléfono 901.101.900 o, si dispone de un certificado digital, en la sede electrónica del INE https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones”. Es muy frustrante, he intentado votar en varias elecciones sin suerte! O hay obstáculos ridículos, o el proceso de la base de datos del INE es extremadamente imposible ! Alguna idea de que hacer! Realmente el mensaje de “ no queremos que votes” es alto y claro por parte de la administración .. alguna sugerencia?

  12. Anonimo 26/11/2018 at 19:18

    Hola. Si has puesto que te envíen los votos por correo y no te los pueden entregar. Y al final no puedes votar. Es nulo el voto?

  13. Juan-Bruselas 11/12/2017 at 18:22

    Hola! me inscribí en consulado como no residente y solicité voto por correo, pero no he recibido nada a estas fechas…es normal? que puedo hacer? Gracias!

  14. Maria del Mar R. 05/09/2016 at 12:34

    Querria saber cual es el procedimiento legal a seguir para poner una reclamacion sobre la devolucion del dinero de mi voto por correo al consulado (26-J). Despues de 17 emails, se pasan la pelota unos a otros y no me dan una respuesta. Es la segunda vez que voto por correo en el consulado de Atenas y no me devuleven el dinero. Esto es una verguenza, es Septiembre y aun tengo que rogarles el dinero. Y no es el dinero en si, pero es mi derecho como votante.

  15. Ignacio 18/07/2016 at 11:44

    Hola a todos, finalmente me devolvieron los gastos de correo de las eleccciones de Diciembre pero no toda la cantidad.
    ¿Alguien sabe a donde reclamar para que actualicen las cantidades de reembolso de los gastos electorales?
    Gracias y un saludo

  16. Víctor 06/07/2016 at 17:03

    Hola,
    soy un estudiante viviendo actualmente en Berlín. Para estas pasadas elecciones me inscribí en la embajada como ERTA y no tuve problema alguno para votar. Pero aún así quería preguntaros:
    – ¿Cómo puedo solicitar los 4 euros que me gasté en enviar el voto a España por carta certificada?
    – ¿Hay alguna manera de comprobar que mi voto llego al colegio electoral y no hubo ningún problema? lo digo porque, aunque yo tuve cuidado de hacer todos los pasos, nunca he podido confirmar que todo el esfuerzo haya servido para algo. Quizá debería ser más confiado, pero después de todas las trabas que ponen, no me fío un pelo.
    Mil gracias y un saludo,
    Víctor

  17. Eduardo Riaza 05/07/2016 at 12:33

    Buenas tardes,
    Estoy trabajando en el extranjero y me inscribí en la embajada (en praga) como residente temporal y rogué el voto, ahora bien, aun no me han llegado las papeletas, para mi me han robado el voto, pero hay una cosa que no paro de darle vueltas y me gustaría que me aclaraseis si es posible.
    El día de las elecciones, en mi mesa electoral habitual en españa, cuando mis padres fueron a votar, se encontraron con un conocido al que le había tocado estar en la mesa electoral, y les dijo hombre que tal! venis a votar, Eduardo ya ha votado pero no le he visto venir a votar. Mis padres todo extrañados dijeron no es posible, vota por correo y ni siquiera ha podido votar porque no le han llegado las papeletas. En mi opinión, han votado por mi aprovechando el engaño del voto por correo, lo mas probable es q encima hayan puesto una papeleta del puto PP. Alguien me puede explicar que ha pasado, o como funciona esto del voto por correo exactamente?
    Muchas gracias
    Eduardo.

  18. Marta 27/06/2016 at 19:44

    Hola,
    Para estas elecciones del 26J voté desde Holanda inscrita como no residente (voto ERTA). Tengo dos preguntas:
    – Hay alguna manera de confirmar que mi voto llegó a la mesa electoral?
    – Cómo te devuelven el importe que pagas por enviar el voto por correo certificado?

    Gracias!

  19. A. Herrero 26/06/2016 at 12:20

    Vivo en Australia y después de hacer todo el trámite me ha llegado la carta 2 días después de que se terminara el plazo de votar por correos. #votorobado

    • Juan 11/12/2017 at 21:52

      HOla. Creo que tienes tiempo hasta el 17 para enviar tu voto, corre a enviarlo por correo certificado. Podría hacerte una pregunta? yo lo solicité y no he recibido nada. Lo has recibido por correo certificado?

  20. Lorena 22/06/2016 at 10:14

    Hola, aqui otra Española fustrada!
    Ya por segunda vez no se me permite votar.
    Aun estoy esperando a que me lleguen los papeles por correo y el plazo para mandarlos ya ha pasado. Hace dos elecciones me paso lo mismo, no es coincidencia!

  21. Olmo 22/06/2016 at 9:40

    Les escribo para que publiquen mi caso en el periodico.
    Soy un ciudadano español el cual no va poder disfrutar del derecho al Voto para las elecciones generales 26J.
    El caso es que a pesar del tedioso tramite, el voto consiguío llegar a la oficina de correos en Rusia el día 20/06/2016 después de 3 semanas, y el ultimo día para emitir el sobre es el 21/06/2016. ¿ Como esperan que pueda llegar a destino a tiempo? Sin duda se envia la documentacion tarde para que no llegue a tiempo y poder culpar a la oficina de correos del pais residente .
    Les ruego publiquen mi queja que se sepa que muchos españoles como yo no van a poder disfrutar de este derecho o bien porque el sistema de voto CERA es un fracaso o esta ideado de forma que nunca llegue a tiempo.

    Un español frustrado.

    • Ruben Acosta Sanz 23/06/2016 at 14:54

      Tranquilo hoy han anunciado que cogeran todos los sobres enviados a la oficina consular despues del 21 de Junio.

  22. francisco 17/06/2016 at 10:07

    Buenos días. Realmente la inscripción en el consulado como residente permanente supone que pierdo mi derecho a la sanidad en España. ¿Pero no es lo mismo que si no me inscribo pero llevo más de tres meses residiendo fuera de España? Tengo entendido que también la residencia fuera una vez transcurrido el plazo de 3 meses supone dicha merma.

    Un saludo

  23. Emilio 16/06/2016 at 12:50

    Me llegó el documento para solicitar el voto, y a mi pareja hasta la fecha no le ha llegado – ya de nada sirve – aún así yo hice el tramite a través de certificado digital y a mi pareja con su certificado digital no sé por qué no se lo aceptaba (le pedían un codigo que tenía que figurar en la carta que nunca llegó). Ahora he verificado que me enviaron las papeletas pero aún no han llegado. ¿Donde se puede quejar mi pareja por no haber recibido la notificación? Gracias.

  24. M. Paz 15/06/2016 at 12:29

    Hola,

    Yo vivo en Kilkenny, Irlanda, y todavia no me han llegado los documentos. Cuando he consultado en el link, me dice que no hay elector con esos datos. Estoy muy decepcionada porque no he tenido problemas antes. Cómo y dónde me puedo quejar?

    • Ruben Acosta Sanz 23/06/2016 at 14:56

      Seguiste todos los pasos? ya se que parece una tonteria pero como no lo dices, pregunto.
      – inscripcion en el consulado.
      – solicitud por escrito del voto (rogar el voto)
      – Enviar el ruego del voto por correo o fax (siempre mejor fax)

      Y entonces podras hacer el seguimiento de tu tramitacion.

  25. Eduardo 10/06/2016 at 21:29

    Hola,
    Envié desde Londres a Madrid el documento cera y fotocopia de mi pasaporte y aún no me ha llegado ningún documento.
    Cómo podría rastrear esto?
    Un saludo eduardo

1 2 3 4

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *