¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143073

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

“¡Prepárate bien la emigración, hijo!”, parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. Evelyn 02/11/2017 at 22:40

    Hola buenas tardes espero que alguien me quite esta duda …. mi pareja es uruguayo, yo soy mexicana los dos vivimos en monterrey n.l. el ya extraña a su familia y quiere regresar por un año a 6 meses a uruguay …su mama dice que pensemos bien las cosas que no es como antes ya que la idea es ir los dos y trabajar en uruguay segun .. el ya tiene trabajo llegando a uriguay pero yo como mexicana tengo licenciatura soy medico general puedo encontrar un buen trabajo y guardar algo de dinero de eso o nos regresaremos con menos dinero del que llevamos ????

    • Noelia 15/11/2017 at 17:11

      Me da mucha pena por el, debe ser feo extrañar a tu familia de tan lejos, pero sabes que?
      Convencelo de que se quede donde está.
      tu en Uruguay, no conseguiras trabajo, lo se por experiencia de una amiga, vino recibida de Cuba, y no tiene trabajo aun. si no tienes medicos que te acomoden no consigues. Se ha tenido que ir a trabajar al interior del pais, recibiendo muy poco a cambio y no está feliz para nada.
      Suerte

  2. maria b 28/09/2017 at 14:36

    Hola! yo quería informarme porque estoy pensando en ir a hacer la carrera a Uruguay, ya que no se necesita nota de acceso, quería saber ya que dicen que hay mas trabajo, trabajo de educadora infantil que es a lo que me dedico si es un sector bueno o hay mas futuro en los servicios públicos.

    Ademas de que tengo esa espinilla desde que me fui del país cuando era pequeña. Porque todos sabemos que es un país caro y más inseguro que el resto, creo simplemente es otra forma de vida, otro estatus social. Y no porque en España seas rico con poco sino porque el dinero cunde mas, son vidas incomparables, si uno va a probar ahí debe saber a que atenerse. Yo a Uruguay lo llevo en el corazón, es un país que emociona, desde su gente y su cultura hasta el patriotismo que hay, la unión entre la gente, cosa que en España solo pasa cuando juega la selección.

  3. El Optimista 31/08/2017 at 19:25

    Noooo sean delirantes!!! No vengan a Uruguay, por lejos el país mas mediocre, lento y retrogrado de America Latina. Soy uruguayo de nacimiento y les digo que este país apesta, es carísimo, inseguro, feo y triste. Creanme NO COMETAN EL ERROR. Habiendo tantos países serios se van a venir a un país bananero de cuarta?

    • Isa 06/09/2017 at 18:01

      Si vaya cariño por el país tenés che, no te niego que un poco de razón tenés, pero dejá no seas tan duro, dejá que el que tenga necesidad y deseos emigre, si es español que salga del medio de esa selva de millones de parados donde encontrar un trabajo es ya misión imposible, tanto si son jóvenes como viejos tanto da… o de la necesidad de salir de nuestros vecinos de contiente, dada la inseguridad que mina muchos países. Que saquén sus propias conclusiones con los pies en Uruguay y eso si que tengan en cuenta todos los acertados comentarios de esas cosas que se deben saber antes de emigrar a un país chico, si , caro si, pero que no le pondrá trabas para entrar y buscarse la vida porque la gente es su gran mayoría es de corazón grande. Desde siempre acogió a los emigrantes con respeto y ahora sigue haciéndolo, cosa que la llamada madre patria no puede decir. Que ya luego la mezcla de suerte, preparación académica, capacidad de adaptación, lo que uno ande buscando en esta vida , hará el resto, pero si se da la mala y hay que volver a donde se ha nacido, nunca dejará de ser una experiencia más y podrán decir lo lindo que es este país. Suerte a todos los que den ese paso, nada fácil, nunca lo es el de emigrar.

  4. Emigra 30/08/2017 at 14:16

    Uruguay tiene cosas malas y buenas como todos los paises, considero que es un buen pais para emigrar porque hay oportunidades de trabajo, y se puede vivir con lo que se gana

  5. Javier 30/08/2017 at 4:50

    Hola, soy chileno y curso 4to año de odontología, es posible convalidar en alguna universidad estatal en motevideo, es gratuito y/o existen becas para extranjeros?

  6. Gaby 25/08/2017 at 16:27

    Hola, soy Medico y estoy interesada en los posgrados de medicina que ofrecen sus universidades, alguien me podria dar un poco de informacion de como realizar los posgrados, precios, requisitos, oportunidades de entrar… gracias

  7. departamentos nuevos 14/08/2017 at 20:00

    Hola soy mexicano y me han invitado a pasar una temporada en Uruguay honestamente creo que es una muy buena opción ya que las personas que conocí son de los mas tranquilas y amigables como la mayoría de latino America el punto que tomo como ventaja es que en las noticias o medios informativos no he visto algún tipo de problema referente a la seguridad es por eso que estoy tomando en cuenta la opción de mudarme para allá.

  8. ANNA 07/08/2017 at 15:15

    BUEN DÍA QUISIERA INFORMACIÓN SOY LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONA, Y MI HIJO ES TRIPULANTE DE CABINA CON LICENCIA, TAMBIÉN TENGO UN HIJO RECIÉN GRADUADO DE BACHILLER. SOY VENEZOLANA. QUE POSIBILIDADES HAY EN EL CAMPO LABORAL Y TAMBIÉN QUISIERA SABER SI HAY LIMITANTES DE EDAD. MUCHAS GRACIAS

  9. lpb 02/08/2017 at 2:03

    Hola que tal ? Soy Venezolana aún no tengo título profesional pero quisiera irme para alla que tan accesible es el sistema de salud y educación puesto que voy con full ganas de echarle pierna pero con una beba pequeña quien es mi mayor preocupación. gracias

  10. Evi 01/08/2017 at 20:18

    Si alguien necesita alojamiento tengo un cuarto para alquilar en zona centrica, me contactan a mi correo.

    Gracias

    • Angélica 02/08/2017 at 19:21

      Hola soy Angélica de chile necesito alquilar llego en septiembre me puedes ayudar

    • Yessika 09/08/2017 at 13:50

      Hola un placer yo iré pronto por unos meses por negocios cuanto sale alquilar? Somos una pareja pero solo queremos para dormir ya que posiblemente estemos todo él día en la calle . pides deposito ?

    • Dina Gómez 27/08/2017 at 1:30

      Queremos ir en enero o febrero..mi reposo es uruguayo y queremos volver

  11. Dayreth Morillo 30/07/2017 at 21:54

    Hola me encantaría saber cual es la situación real para emigrar a Uruguay soy Venezolana y como todos sabran la situacion en el pais es degradante, mi esposo y yo tenemos planes de emigrar pero tenemos una bebe de 3 años. Quisiera ayuda y orientación. La_ghatica12@hotmail.com

  12. Yuly 30/07/2017 at 2:47

    Hola me encantaría saber cual es la situación real para emigrar a Uruguay soy Venezolana y como todos sabran la situacion en el pais es degradante, mi esposo y yo tenemos planes de emigrar pero tenemos una bebe de un año, quisiera ayuda yuly_yluy77@hotmail.com

  13. Nelson 13/07/2017 at 9:56

    Cuando Uruguay deje de ser un país empleador público, recién se logrará ser un país acomodado con los precios de la región, el gran problema es qué de los tres millones y pico de habitantes, dos millones viven en la capital, para terminar; o achicamos el costo fiscal o seguiremos siendo caro, teniendo en cuenta que no tenemos ni gas ni petroleo peor todavía, gracias!!

  14. Alexis H 19/05/2017 at 13:42

    Hola a todos, encontré este articulo por casualidad ya que estado pensando en salir de mi país que esta en crisis y me han hablado bien del Uruguay, Yo vivo en Venezuela, y si, todo lo que ven es verdad, esto es terrible, pero bueno mi idea no es hablar de ello sino de Uruguay, Yo trabajo como Divulgador en Ciencias, principalmente con Astronomía. he dado conferencias en Planetarios y desarrollado eventos y actividades formativas en ciencias del espacio y de la tierra. Además he trabajado con mi pareja en el comercio de vehículos e inmuebles, ella es corredora inmobiliaria certificada, ambos somos descendientes de europeos y esto nos ha hecho pensar que los países del sur podrían ser buenos por su gente.

    Si alguien del grupo nos podría asesorar sobre el país, se lo agradecería bastante, pueden escribirme al alfa1971@gmail.com Alexis H.

    Gracias por leer.

  15. christian salon 09/04/2017 at 17:01

    Hola soy Venezolano y Mexicano poseo ambas nacionalidades. Soy profesor en informática asi es mi titulación ¿cómo seria para mi? Suigeneris1973@hotmail.com

  16. naninet 03/04/2017 at 12:39

    Yo tuve la oportunidad de ir durante vacaciones me hospedé en una estancia turística con piscina climatizada, y además tenía spa, la pase grandioso y descansé

  17. Jorge Fabio Remedio Bruzón 15/03/2017 at 15:56

    Hola! Por favor les agradeceré me digan si resulta muy dificil homologar un título de Licenciado en Derecho alla. Estudié en Cuba esa licenciatura y además poseo un título de Master en Bioética por la Universidad Católica de Valencia, España, muchas gracias.

    • gessy 20/06/2017 at 23:50

      hola estimado Fabio, quisiera saber si aun tienes la inquietud de rivalidar tu titulo.
      Formo de parte de un equipo el cual se dedica al asesoramiento a extranjeros que eligen Uruguay como posible destino.
      te dejo mi mail y contacto.
      desde ya agradezco tu amable respuesta.

      Dra Gessy Druillet
      +598 98996918
      gessydruillet@gmail.com

  18. Pepe 02/03/2017 at 14:19

    LOS DATOS SOBRE LOS ARQUITECTOS NO SON CIERTOS. Conozco unos quince de estos profesionales y todos están o en paro o trabajando por sueldos similares a los de una empleada doméstica ( 6 € la hora, sí leyeron bien seis euros la hora). Ahora bien si eres un enchufado y conseguiste un trabajo en el Estado, entonces sí, tienes los sueldos que dice el artículo. Para conseguir ese tipo de trabajo debés ser un servil “chupa medias” de algún político del partido de gobierno como el folclórico expresidente Pepe Mujica, (un señor que sólo pagó los impuestos que debía al Estado por sus propiedades, unos días antes de asumir la presidencia de la república, aunque él y su esposa gozaban de sueldos faraónicos en su calidad de senadores desde muchos años antes).

    • Maby 19/07/2017 at 19:24

      que pobre rosado eres!!!!! jajaja!! emigra! un arquitecto 6 euros la hora! jajaja!!!! mi hija es psicóloga, no es arquitecto y cobra € 30 la hora y un arquitecto!! jajaja!! de verdad… me has hecho reir!!

  19. Costera 08/02/2017 at 20:28

    bueno y qué tal le va a los antropólogos?
    Mi hija se quiere ir y entre sus opciones está Montevideo, ella es colombiana, alguien que la pueda asesorar?

    • Yo 17/03/2017 at 5:08

      Quedense en colombia! Ya apestaron buenos aires ahora q sigue, montevideo? Q peste! Quedense en su casa donde puede andar en chanclas sobandose el vientre y tirando collillas sin q nadie los mire mal, gritar y poner cachengue al 300% vol. Un miercoles a las 4 am. En un condominio. Indigenas!!! Ah no, no son todos asi, solo el 99%. Y los academizados son peores pero saben fingir.

      • lorenis 30/06/2017 at 14:46

        Que idiota eres… Uruguay es un pais forjado por inmigrantes… Leeeeeee , instruyeteeeee..

        • Maby 19/07/2017 at 19:25

          Lorenis, cariño, tranquila, idiotas hay en todas partes del mundo! ni caso! no gastes en contestarle. Serán muy bien recibidas en Uruguay queremos a todos los emigrantes!

        • daniel 21/10/2017 at 10:12

          Hola buen dia disculpa somos venezolanos y queremos ir a uruguay quisiera vivir alla. Ya que venezuela es un pais muy peligroso y lo demas ya habras escuchado… Soy cadado y tengo un bebe de 2 años y quisiera tener una nocion sobre ese pais

    • gessy 20/06/2017 at 23:29

      Estimado Costera, espero que estes bien, quisiera saber si has podido avanzar en tu inquietud sobre tu hija. Te puedo asesorar sobre el tema.
      saludos y espero tu contacto.

  20. jime 28/11/2016 at 1:36

    La verdad es que no concuerdo para nada con lo que dicen en el articulo. Yo me vine de buenos aires a vivir a montevideo hace 4 años y mas feliz no puedo estar. Como todas partes del mundo sin titulo es complicado, pero con titulo de ingeniero en sistemas ganas MUY bien y mucho mas de lo que dice el articulo. Si yo comparo a montevideo con otras principales ciudades del mundo no es caro, teniendo en cuenta la alta calidad de vida que se tiene.

    • Yohendry 13/01/2017 at 3:33

      Hola jime como estas? Quisiera ponerme en contacto contigo para saber los pasos a seguir para emigrar hacia montevideo con mi titulo de ing en sistemas mi correo para que me contactes por favor yohendry91@gmail.com espero me escribas y de ante mano muchas gracias

    • Maby 19/07/2017 at 19:27

      Totalmente de acuerdo contigo Jime. Pero sabes que en Uruguay siempre se quejan, y el que hizo el post se contagió! jaja!! Uruguay es el mejor país de Sudamérica para vivir! yo estoy en España, pero en tres años espero volverme a mi país!

    • elias 09/11/2017 at 14:18

      hola jime soy venezolano y tengo un bebe de 8 meses y ya queremos cambiar de país en que e puedes ayudar te agradecería enog17@hotmail.com gracias

  21. Adriana 03/11/2016 at 23:49

    Hola. soy mexicana estoy interesada en estudiar la mestria en Ciencias Ambientales en la Universidad de la República. Me interesa saber sobre la oportunidad de trabajo para químicos, y el costo de un cuarto “para estudiante”
    ojalá alguien pueda proporcionarme esta información.

    Saludos

    • Malena 23/11/2016 at 21:17

      Hola tu pregunta me interesa por que son similares a mis dudas, me gustaría saber si alguien te respondió? Muchas gracias y buena vida

    • gessy 20/06/2017 at 23:52

      hola Adriana, espero que estes bien.
      Quisiera saber si has podido acceder a la información. De lo contrario puedo asesorarte en el tema.
      te dejo mi contacto . Muchos saludos y quedo a tu disposición
      Gessydruillet@gmail.com

    • gessy 21/06/2017 at 0:03

      Estimada Adriana, espero que te encuentres bien.
      Puedo asesorarte en el tema si aun estas interesada y no has conseguido respuesta.
      atentos saludos,

      gessy

      • ALEXANDER ÁLVAREZ LÓPEZ 15/08/2017 at 20:29

        Hola Gessy, mi nombre es Alex y tengo 19 años, mantengo una relación a distancia con una chica de Uruguay desde hace unos meses, yo soy de méxico, y pues queremos vivir juntos pero no estoy seguro de que es mejor ¿Que ella se venga a México o yo me vaya para allá?

      • Dany 08/10/2017 at 20:52

        hola gressy, yo soy medico neurologo con dos master y profesor de la universidad de mi pais, quisiera emigrar a uruguay, como puedes asesorarme sobre todo para encontrar trabajo, que seria lo mas importante. cordiales saludos.

  22. Enrique 28/10/2016 at 4:37

    Creo que para un español es muy difícil adaptarse a vivir aquí, la mayoría estamos por asuntos personales y bueno tratamos de sobrevivir. Esa es la clave en Uruguay sobrevives, no vives cómo se vive en España con crisis incluida. Nada es lo que parece la hipocresía es la manera de vivir. Y lo que ellos llaman la viveza criolla será tu mayor obstáculo, ya que intentarán estafarte en todo.

    • jime 28/11/2016 at 1:37

      Regresa a España que esta genial alla, gallego gil!!!

    • Yo 17/03/2017 at 5:14

      Jime se metio el titulillo en el bolsillo y se le rajo el pantalon hahahahaha xD

    • caty 21/04/2017 at 2:18

      Si es muy difícil vivir aquí ????????????????

    • gessy 20/06/2017 at 23:55

      Estimado Enrique, espero que estes bien y lamento que tengas esa impresión de mi país. Puedo asegurarte que no todos los uruguayos son como lo describes tú.
      muchos saludos,
      gessy

    • Maby 19/07/2017 at 19:33

      como se vive en España?? yo vivo en Madrid. Sueldos esclavos x 700 euros?? alquileres que no bajan como barato y a 30 kms del centro, 500 euros???
      metro entre 1,50 y 2 euros según el tramo??
      Tren a 2,60 desde Móstoles y autobús a 3 euros
      España es una maravilla verdad??
      eso sin hablar los que tenemos 65 años que no nos dan trabajo y encima, en mi caso la miseria que me daban de 426 euros para sobrevivir, me lo han quitado por una carta que dicen haber enviado y yo no recibí?? los desahucios, los suicidios por falta de dinero, familias durmiendo en la calle. Caminar por la Gran Vía o cierras los ojos o te quedas sin dinero dándole a todos los que duermen en la calle. Esa es la realidad de España 2017, ese país que se vende con gran crecimiento y cuya población está en el 30% dentro de la pobreza. Trabajadores pobres, con contratos basura, contratos por horas, donde te pueden echar sin pagarte nada. Por favor! no compares! y si no te gusta Uruguay Enrique, nadie te retiene! vuélvete y canta Cara al Sol.

    • Maby 19/07/2017 at 19:37

      y me olvidaba Enrique!! me olvidaba de comentar que acá he encontrado Cagada Gallega! pues me han cagado de todas las maneras habidas y por haber! me han cagado una comisión de 47mil euros en una agencia que trabajé. En otra agencia me fui, porque me iba a implicar en delincuencia ya que la propietaria pagaba sus propios viajes con tarjetas de sus clientes e hizo un defalco de 85000 euros en dos meses! que venís a critica?? soy nieta de gallegos que vivieron en Uruguay toda su vida y amaban el Uruguay. Gentuza como tu hay en todas partes y si te vuelves Uruguay no te echará de menos.

  23. silvia barrios 28/10/2016 at 1:43

    En mis vacaciones estuve hospedada en http://www.donjoaquin.com/es/, te lo recomiendo, es muy economico y donde es posible encontrar una gran cantidad de actividades guiadas al aire libre, exquisita comida en buenas porciones, gimnasio, habitaciones cómodas, Wi-Fi, televisión satelital, gimnasio, entrenadores personales, spa, piscina climatizada y mucho más.

1 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *