ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ 2015

80 14378

¿Cómo votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía desde el extranjero?

Si sois andaluces, vivís en el extranjero y quereis ejercer vuestro derecho a voto en las elecciones al Parlamento de Andalucía el próximo 22 de Marzo de 2015, teneis varias opciones en función de vuestra situación administrativa actual.

Plazos voto VIIbis

Caso 1: Estás inscrito/a como Residente Ausente

El CERA, o Censo de Españoles Residentes Ausentes es un censo de ciudadanos/as españoles/as residentes en el exterior del que llevan cuenta las Embajadas y Consulados y en el que todas las personas que vivimos fuera de forma permanente deberíamos estar inscritas.

Si estás inscrito/a, tienes que hacer lo siguiente para votar:

A) Consultar que estás correctamente inscrito en el censo electoral * (ver información extendida más abajo)

B) Solicitar la documentación de voto a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral mediante impreso oficial, bien por correo, bien por fax, hasta el sábado 21 de febrero. (Aquí la lista de direcciones y números de fax de las delegaciones provinciales en la web del Instituto Nacional de Estadística.)

Aquí el impreso a enviar: impreso solicitud documentación voto CERA

Este impreso será remitido a los españoles inscritos en el C.E.R.A. por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. También puede obtenerse personalmente en la Oficina Consular. IMPORTANTE: dado el adelanto electoral, os aconsejamos NO esperar a que llegue el impreso por correo, especialmente si vivís fuera de Europa, que es donde más problemas hemos detectado en los retrasos de recepción de papeletas, y que lo enviéis por fax lo antes posible, acompañándolo de la fotocopia del DNI o pasaporte (si queréis quedaros más seguros podéis volver a enviarlo por correo incluso, una vez recibáis la carta de la delegación provincial).

Una vez recibida la solicitud, la OCE te enviará toda la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado y no más tarde del 2 de marzo. Podéis consultar el estado del envío de la documentación, aportando el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, aquí.

B) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes dos opciones:

1) Votar por correo enviando el voto al Consulado siempre antes del 17 de marzo.

2) Votar en urna en tu Consulado correspondiente entre el 18 y 20 de marzo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso 2: Estás inscrito/a como Residente Temporal

Si estás inscrito/a en el Censo de Españoles Residentes Temporales de tu Oficina Consular, debes:

1) Solicitar la documentación para ejercer tu derecho de sufragio desde el extranjero en la Oficina Consular (o bien descargarla telemáticamente desde la web de la Junta de Andalucia: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Sol_temp_extranjero.pdf) y presentarla en el Consulado del 27 de enero al 21 de febrero (ver RD 1621/2007, Art. 3). En ese momento la Oficina Consular remitirá la solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Una vez recibida la solicitud, la Delegación Provincial te enviará la documentación necesaria para votar a tu domicilio en el extranjero, por correo certificado, no más tarde del 2 de marzo (ver RD 1621/2007, Art.4.2). El servicio va a estar disponible durante todo el período electoral, inicialmente con la información del censo de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación. Se puede consultar el estado del envío de la documentación, aportando el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, aquí.

2) Una vez recibida la documentación en tu domicilio, tienes que votar por correo (no puedes votar en urna), enviando el sobre con la papeleta de voto y el certificado, en una carta dirigida a la mesa electoral de tu circunscripción (a diferencia de las residentes ausentes, que la envían al Consulado), por correo certificado, antes del 18 de marzo (ver RD 1621/2007, Art. 5).

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Caso 3: No estás inscrito/a en ningún registro

Si no estás inscrito/a en ninguno de los registros de tu Oficina Consular, tienes dos opciones:

1) Inscribirte en la Oficina Consular como Residente Temporal antes del 21 de febrero y seguir el mismo procedimiento que en el Caso 2. El mismo día que te inscribas como residente temporal puedes solicitar el voto en el Consulado. Es importante que NO te inscribas como Residente Ausente, porque en ése caso tendrás que votar en tu lugar de origen el día de las elecciones (ver Voto ERTA).

2) Desplazarte a España en la fecha de las elecciones y ejercer tu derecho al voto en la circunscripción electoral en la que estuvieras inscrito/a antes de emigrar (ver LO 2/2011 Art. 39.3). En este caso, podrías votar en urna o por correo. Para votar por correo en tu antigua circunscripción electoral desde España, debes ir a una oficina de correos personalmente, solicitar el voto por correo, y estar presente en tu domicilio en el momento que te llegue la carta, cosa harto difícil cuando se reside en el extranjero. Por este motivo, desaconsejamos optar por el voto por correo desde España.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Consulta de censos en Oficinas Consulares

ATENTOS porque el censo es el vigente a 1 de noviembre. Si os inscribisteis con posterioridad como residentes permanentes muy posiblemente tendreis que subsanar vuestra no inclusión en listas en ese período.

También es importante consultar que estás correctamente inscrito en el censo electoral en caso de que sea la primera vez que vas a votar como residente permanente o de que hayas cambiado de dirección desde la última vez que votaste.

La comprobación del censo se puede hacer de forma online, si tienes instalado un certificado electrónico de los publicados en la Sede Electrónica del INE. Si tienes el certificado instalado, puedes comprobar tu inscripción en el censo aquí.

Quien no posea un certificado de los indicados, podrá consultar en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 901.101.900.

Los censos vigentes serán expuestos en los consulados del 2 al 9 de febrero, para que puedan ser consultados por las y los ciudadanos (algunos permiten consultar la inscripción en la lista por teléfono, en otros sólo de forma presencial).

Dentro del plazo señalado, del 2 al 9 de febrero cualquier interesado puede presentar la reclamación contra su exclusión o inclusión indebida en el censo (ver LO 2/2011 Art. 39.2), bien porque se ha inscrito después del día 29 de octubre, bien porque a pesar de haberse inscrito antes del día 30 de octubre no figura en él, o bien porque has cambiado de dirección y la que figura en el censo no es la correcta. Durante esta semana, muchos consulados tienen horarios especiales de apertura en fin de semana exclusivamente para el trámite de reclamaciones.
Adicionalmente los electores pueden consultar, sin necesidad de poseer el certificado digital, el dato de la mesa y local electoral en el que les corresponde votar, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de esta dirección.  Los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden consultar el estado del envío de la documentación. Para esta consulta es necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento. Se puede realizar la consulta en esta dirección.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Esperamos que esta información os sea útil. Os recordamos que para cualquier duda al respecto hemos habilitado la dirección de correo votorobado@mareagranate.org así como el foro de esta propia web.

Nosotros seguimos denunciando la complejidad e ineficiencia del proceso electoral al que nos someten, un sufragio censitario e inconstitucional que conlleva numerosos trámites burocráticos y que se deja sin votar a más del 95% de la ciudadanía en el exterior. Así como la desinformación general de la Administración en el Exterior y Ministerios sobre cierre de censos o procedimientos de voto
#VotoRogadoVotoRobado

GT de Voto
Marea Granate

Be Sociable, Share!
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

80 Comments

  1. Mª Ángeles 19/03/2015 at 22:10

    Hola a todos.
    Yo he votado por correo para las andaluzas, pero mi voto lleva demasiados días en el aeropuerto de Barajas.
    Solicité el voto en el consulado de Londres, el día 6 de marzo recibí el sobre con las papeletas y ese mismo día envié el voto certificado.
    Se supone que el sobre llegaría a destino en de 3 a 5 días laborales. Le estoy haciendo el seguimiento con el número de tracking y todavía hoy a 19 de marzo sigue en el aeropuerto de Barajas. No sé si es porque el Royal Mail ya no se hace cargo del seguimiento tras llegar al país de destino o si es porque de verdad el sobre sigue todavía allí en el aeropuerto, son demasiados días.
    ¿Alguien sabe como funciona el tema de los envíos de los votos a las mesas electorales? Tengo miedo de que el voto no llegue a tiempo a pesar de que lo mandé con bastantes días de antelación.
    Muchas gracias.

    • GT Voto 21/03/2015 at 9:24

      Hola Angeles, pues no teníamos ninguna noticia al respecto, gracias por contarnos y ponernos sobre aviso.
      Lamentablemente no hay ninguna forma de comprobar si nuestro voto ha llegado a destino (si ha sido contabilizado, vaya)
      ¿Nos puedes informar si al final el tracking te dice algo más?
      Muchas gracias y sentimos no ser muy útiles al respecto.
      Un abrazo

  2. Jesus 18/03/2015 at 21:10

    Hola,

    Yo mandé mi solicitud de voto para las elecciones al parlamento de andalucía del 22 de Marzo de 2015 el día 11 de Febrero pero no recibí las papeletas hasta el mismo día 17 por la tarde noche !!! Me gustaría saber si es posible reclarmar de alguna forma para conseguir al menos un par de días más de envío. No facilitan nada las cosas mandando las papeletas tarde !!!!

    Gracias

    • MG Admin 19/03/2015 at 11:37

      Hola Jesús,

      Totalmente de acuerdo. Precisamente por ese motivo hemos habilitado un formulario para recoger casos como el tuyo. También puedes presentar una queja formal ante la Junta Electoral.

      Tienes toda la información aquí -> https://mareagranate.org/?p=2592

      Un saludo!

      • Jesus 19/03/2015 at 18:16

        Muchas gracias por el enlace. Al final mandé el voto por fedex y llegó hoy a la mañana. Espero lo consideren dentro de plazo….

        Un saludo !!

    • GT Voto 03/04/2015 at 12:28

      Hola de nuevo! Pudiste votar finalmente? Ncesitamos casos para la prensa de personas que se quedaron sin poder votar en las elecciones andaluzas? Podriamos dar tu email para que te contactaran?

  3. Antonio 16/03/2015 at 19:24

    Llevo varios años inscrito en el CERA y habré votado unas 4 veces, por esto me ha llamado la atención que este año el sobre con el voto se remite a la embajada o consulado y no a la delegación provincial como se ha hecho en las anteriores convocatorias.
    En la web de la Junta de Andalucía pone que el voto se envíe a la delegación provincial: “Remitirlo todo lo antes posible, y en todo caso no más tarde del día 17 de marzo, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo esté inscrito en España”. http://www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es/es/quiero-saber/el-acto-de-la-votacion-votacion-por-correo.htm#2
    Pero en la web del ministerio y en las instrucciones que vienen con el voto por correo, dice que se envíe el voto a la embajada.
    He mirado por encima y he visto que ha habido una modificación de la ley para introducir el voto por internet, aunque no afecta a las elecciones andaluzas, pero no he visto este cambio relativo a donde hay que enviar el voto por correo y la justificación de este cambio.
    Lo de enviar el voto a la embajada no me da confianza porque no conozco el procedimiento que se hace con ese voto, ignorancia por mi parte. Además que en la embajada no haya interventores, ni mesas electorales con personas elegidas al azar me da poca confianza.

    • GT Voto 18/03/2015 at 10:56

      Hola Antonio, segun la LOREG los inscritos en el CERA remiten el voto por correo a la embajada o votan en persona alli.
      Creemos que ha habido un error en las informaciones de la Junta: sigue a pies juntillas las instrucciones que te han llegado por correo.
      Un abrazo

  4. Daniel S.W. 10/03/2015 at 18:57

    Misma situación que Maria Jose Osuna. Alguna respuesta?????

    • Marea Granate 12/03/2015 at 0:48

      Hola Daniel,
      la misma respuesta que a Maria Jose. Tan solo pueden votar en municipales/autonomicas las personas empadronadas en la comunidad. Un saludo

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *