Guía sanitaria para personas emigrantes

6 5071

Una de las principales preocupaciones de las personas antes de emigrar es la cobertura sanitaria que encontrarán en el país de acogida. Cuando las personas del estado español emigramos nos encontramos con diferentes situaciones, dependiendo de cuál sea ese país de acogida.

 

1. Emigración a países de la Unión Europea: la legislación europea dice que los estados miembros tienen la obligación de expedir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a todos los ciudadanos, con la que tendríamos cobertura sanitaria por un tiempo máximo de 2 años. La legislación europea también permite a los estados miembros expedir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) en caso de que la TSE no esté disponible inmediatamente o en situaciones especiales, como en casos de robo o de urgencia. La realidad es que el estado español está abusando de los CPS, expidiendo estos de forma regular, con una duración máxima de 90 días en caso de no tener un contrato de trabajo indefinido o una duración máxima de 15 días en caso de estar en el paro.

En algunos países europeos es necesario varios meses para realizar toda la burocracia necesaria para acceder a sus sistemas sanitarios. Esto conlleva que muchas personas emigrantes se encuentren con un periodo de tiempo en el que cual no están incluidas ni en el sistema sanitario del estado español ni en el sistema sanitario del país de acogida.

 

2. Emigración a países fuera del territorio UE con convenios bilaterales con España: la situación dependerá de cada país y del convenio firmado, pero estos convenios son muy escasos y suelen muy limitados, solamente para bajas por maternidad y para accidentes o repatriaciones. En estos casos, aconsejamos consultar el convenio firmado con cada país.

 

3. Emigración a países fuera del territorio UE sin convenio bilateral con España: las personas emigrantes estamos totalmente desprotegidas en estos casos, pues el estado español se desentiende de nosotros por completo, quedando a merced del sistema sanitario del país de acogida.

Muchas de las personas que emigramos, entramos en estos países sin permiso de residencia, con un visado de turista que, generalmente, sólo nos habilita a ser atendidos por la sanidad pública en caso de urgencia. Tenemos que regularizar nuestra situación en el país (lo cual suele depender de disponer de un contrato de trabajo) antes de poder acceder a los servicios de salud pública con total normalidad.

Por tanto, si en el país de acogida no existe la posibilidad de asistencia sanitaria universal para personas no regularizadas, nos vemos con la obligación de contratar un seguro privado.

 

4. Recuperación de la cobertura sanitaria al regresar a España: hasta ahora no ha habido conexión ni cruce de datos entre el estado español y los países de acogida, por lo que no se están desactivando las tarjetas sanitarias de las personas emigrantes de forma masiva y regular, aunque sí tenemos constancia de casos de emigrantes españoles que al regresar a España han visto cómo su tarjeta sanitaria había sido desactivada. Quien determina el derecho al aseguramiento es el INSS (porque el estado español unió el derecho a la cobertura sanitaria con la posesión de un trabajo) y es allí donde debemos comprobar si nuestra tarjeta aún está activada o no.

Si nuestra tarjeta sanitaria ha sido desactivada, tenemos que solicitar otra vez la inclusión en el sistema público de salud. Y esto debemos realizarlo cada vez que regresemos a España, ya sea de forma temporal a pasar unas vacaciones, ya sea de forma definitiva para volver a instalar nuestra residencia habitual en el estado español. Para ello tenemos que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), entregar un impreso, copia del DNI y demostrar que estamos viviendo en España, que no tenemos trabajo y que no tenemos ingresos superiores a 100.000 € al año.

Este proceo de recuperación de la cobertura sanitaria es un proceso costoso en el tiempo y que nos crea incertidumbre a las personas emigrantes, puesto que ni siquiera el propio Gobierno español ha aclarado los pasos a dar para recuperar nuestro derecho.

 

Ésta es una guía colaborativa y abierta para recoger la información que las personas emigrantes puedan necesitar y la iremos completando con las aportaciones de las personas que quieran colaborar. Si tienes información de algún país y quieres colaborar a completar la guía, puedes escribirnos un email a sanidad@mareagranate.org

 

Marea Granate Sanidad

Marea Granate - Sanidad

La falta de futuro que nos ofrece el mercado laboral español y las nefastas políticas de empleo del gobierno español están empujando cada vez a más personas a emigrar. Como emigrantes vemos cada día cómo nuestro propio gobierno nos quita nuestros derechos, pensando que somos un colectivo fácilmente silenciable por nuestra lejanía. Uno de esos derechos que nos ha sido robado es el derecho a la sanidad pública.

Las políticas de exclusión sanitaria han empezado afectando a los grupos de personas más vulnerables dentro del estado español, las personas inmigrantes en situación irregular y las personas emigrantes, porque somos los dos colectivos más débiles y con los que cuesta más identificarse, siendo así los colectivos más fáciles de atacar. Pero creemos que estos ataques acaban de empezar y que las condiciones para ser o no asegurado del sistema sanitario público pueden ser modificadas en cualquier momento e ir excluyendo de forma progresiva a cada vez más grupos de personas. El objetivo es desmontar completamente el sistema público de salud y empujar a la sanidad privada a quienes puedan costeársela, excluyendo completamente del derecho a la sanidad a las personas sin recursos económicos.

Marea Granate Sanidad nació con el objetivo de luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a una sanidad pública, universal y gratuita en el momento de uso, sin hacer distinción por el lugar de nacimiento, color de piel o idioma materno, anteponiendo siempre el bienestar de las personas a los intereses económicos

GT Sanidad
Marea Granate

 

View all contributions by Marea Granate - Sanidad

Similar articles

6 Comments

  1. Jamal 11/08/2020 at 16:15

    Soy migrantes tengo residencia temporal y quiero ir a Alemania de vacaciones y nesicito tarjeta senitaria europea

  2. Natalie Garcia Groening 26/08/2017 at 12:23

    Buen dia soy Venezolana con pasaportes Aleman y Español, debido a la dituacion de mi pais debo abandonar Venezuela y nos iremos a vivir a Italia ya que mi actual pareja es italiana. Mis hijas tienen pasaporte aleman y venezolano. Como puedo hacer para tener salud cuando llegue a italia? . Debo primero ir a Alemania a Sacar el carnet de salud o todo lo puedo hacer por italia. Todos tenemos pasaporte de la UE. Mis hijas no son hijas de mi actual esposo una tiene 11 años la otra 8 años

  3. Francisco Javier 23/03/2017 at 22:52

    A quien corresponda,
    Buenas, ya no sé qué hacer, ni dónde ir ni dónde acudir, tras un accidente de trabajo.
    me están creando un cúmulo de lesiones físicas como sicologicas por la mala actuación de mutuas de trabajo, hospital público Poniente(El Ejido) Seguridad Social (El Ejido) Inspeccion Medica (Almería) España.
    Resido en un pueblo Balerma (El Ejido, Almería)
    Conozco un poco Francia por trabajo, me han hablado de hospital mompelier y necesito asistencia médica,
    Gracias por su atención.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *