Primer debate de MG Estrasburgo: Exilio económico y participación política

0 355

El pasado lunes 12 de enero, las eurodiputadas por España, Marina Albiol Guzmán, Izaskun Bilbao Barandica y Paloma López Bermejo acudían en Estrasburgo al debate organizado por Marea Granate Estrasburgo sobre Exilio económico y Participación política.

El objetivo de este primer debate era reivindicar una vez más las desigualdades que sufren los expatriados, y más concretamente las dificultades que sufren los españoles en el extranjero para votar desde la Reforma de la Ley Electoral en 2011.

Esta Reforma que dio lugar al llamado “Voto Rogado” no hace más que limitar el voto de los emigrantes; un derecho fundamental para Paloma López Bermejo, elemento principal que tienen los ciudadanos para participar. López Bermejo, quién en 2011 se encontraba en el Consejo General de la Migración Española (hoy Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior) ya se manifestó radicalmente en contra de la Reforma de la Ley en su momento, al igual que todos los miembros de dicho Consejo, a lo que los responsables de la Reforma hicieron oídos sordos. Como ejemplo de que rompe con el principio del Sufragio Universal limitando la participación, en las últimas elecciones europeas, sólo voto un 2% de los españoles en el extranjero.

Además de denunciar el voto rogado, lo que la eurodiputada López Bermejo juzga como una forma de evitar el voto de castigo de más de 700.000 personas que han emigrado desde el inicio de la crisis; reivindica la ampliación del plazo de inscripción en las listas del CERA (Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero) cerradas sin previo aviso el pasado 30 de diciembre.

Marina Albiol Guzmán, también diputada por Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, se indigna por esta pérdida de derechos de los emigrantes en todos los ámbitos (sanidad, protección social, derecho al voto) y amplía su crítica, no sólo al bloqueo del ejercicio del voto como elemento básico de participación política; si no también, directivas como la famosa “Ley Mordaza” (Ley de Seguridad Ciudadana) que para la parlamentaria es sobre todo una ley anti-jóvenes organizados; anti-15M; anti-PAH, y contra todos aquellos que se encuentran en la calle defendiendo sus derechos, como el caso de Marea Granate.

La tercera ponente del acto, Izaskun Bilbao Barandica, es eurodiputada por el PNV desde 2009 pero también aportó a la charla su experiencia como presidenta del Parlamento Vasco entre 2005 y 2009. Para la parlamentaria vasca, esta dificultad para la participación política no es nueva y comentaba iniciativas para facilitar la participación de los ciudadanos de manera permanente como proyectos como Zabalik; un sistema gratuito para recibir información semanal a través de Internet sobre los asuntos que se debaten en el Parlamento Vasco.

Además de alentar y felicitar a Marea Granate en su lucha por la defensa de derechos, Bilbao Barandica se comprometió con las asistentes y con las otras dos eurodiputadas que asistieron al acto, a preparar algunas iniciativas en el Parlamento Europeo vinculadas a esta problemática.

A la intervención de las eurodiputadas, le siguió una ronda de preguntas de la parte de los asistentes y un debate cercano con los miembros de Marea Granate. Un buen comienzo para la primera de muchas charlas que espera organizar el grupo en la capital sede del Parlamento Europeo.

Marea Granate - Estrasburgo

View all contributions by Marea Granate - Estrasburgo

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *