Marea Granate presenta sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo

2 1163

Los días 30 y 31 de marzo participamos en las jornadas «Juventud y Exilio: por el derecho a volver», organizadas por la eurodiputada Marina Albiol (IU) en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Durante estas jornadas, hemos tenido la oportunidad de presentar las problemáticas que nos afectan como emigrantes así como de transmitir algunas de nuestras reivindicaciones y propuestas a los eurodiputados españoles pero también portugueses, griegos o italianos.

Nuestra primera visita al Parlamento Europeo tenía un doble objetivo: por una parte, exponer ante los eurodiputados  y eurodiputadas las problemáticas que nos afectan como personas migrantes, y por otra, trasladarles las propuestas concretas de nuestro colectivo. Marea Granate va más allá de la protesta, somos un colectivo que no solo lucha de forma activa por defender y conservar nuestros derechos, sino que también propone alternativas y exige que se implementen las soluciones adecuadas.

Por este motivo, al término de las jornadas presentamos un documento que resume las reivindicaciones que llevamos al Parlamento Europeo, sobre las 4 temáticas que se trataron allí:

  • Expulsión de personas migrantes por parte de los estados miembros de la UE
  • Pérdida de la cobertura sanitaria de las personas migrantes
  • Restricción del derecho al sufragio desde el exterior
  • Precariedad laboral (tanto los países de acogida como en el Estado español)

Este documento será remitido en las próximas semanas a todos los eurodiputados y eurodiputadas del Estado español, junto a un dossier en el que ampliaremos el análisis y las propuestas sobre cada problemática.

En tanto que colectivo apartidista, desde Marea Granate invitamos a todas las formaciones políticas a crear foros de debate y tender puentes con los movimientos sociales, para que las demandas de la ciudadanía lleguen hasta las instituciones y a través de los representantes electos.

––––––––––––––––––––––––––

 

Nota. A pesar de haber sido invitados en calidad de ‘jóvenes’, nos gustaría enfatizar que el flujo de emigración actual no se circunscribe únicamente al colectivo de personas menores de 35 años, sino también incluye a a familias y personas mayores de 35. Por este motivo, queremos denunciar que los programas de retorno del Ministerio, al estar dirigidos a menores de esa edad, excluyen a una parte importante de las personas emigradas.

 

Presentando las problemáticas que abordamos desde los distintos grupos de trabajo

Presentando las problemáticas que abordamos desde los distintos grupos de trabajo

Foto con las asistentes a las jornadas (Marina Albiol (centro), Estefanía Torres (2a por la dcha.), eurodiputadas del GUE-NGL, representantes del Consejo de la Juventud de España y del área de Juventud de IU)

Foto con las asistentes a las jornadas (Marina Albiol (centro), Estefanía Torres (2a por la dcha.), eurodiputadas del GUE-NGL, representantes del Consejo de la Juventud de España y del área de Juventud de IU)

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

2 Comments

  1. María 29/04/2015 at 8:21

    Hola.
    Me gustaría acceder al documento que tenéis linkeado si es posible. Hago click en él y me lleva a una web que da error.

    Gracias y enhorabuena por vuestra labor.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *