El 12O en París: el Contradesfile de la (verdadera) Marca España

0 769
El 12 de Octubre, la Marea Granate en París celebró la fiesta nacional con un contradesfile alternativo al tradicional de las Fuerzas Armadas en España.
 

Cargadas con fregonas (invento 100 % patrio) y  pintura de guerra color (cómo no) granate, marchamos a paso nada marcial por el Boulevard Ménilmontant, para recordar al Gobierno español que, particularmente este año, hay poco o nada que celebrar.

10275377343_a7b378f628_c

La marea de emigrantes españoles en París desfiló por el barrio popular de Belleville enarbolando fregonas como crítica a la celebración militar del Día de la Hispanidad y mostrando sus pasaportes, seña de identidad del colectivo Marea Granate.

Con más de cinco millones de parados, la sanidad y la educación pública en pleno proceso de privatización, y más de doscientos desahucios al día, entre otras “buenas noticias”, en 2013 pocos vemos la recuperación económica de la que tanto se jacta el Gobierno del PP, y así quisimos recordarlo con carteles y a pleno grito.

10275250276_c7e507c7f2_o

“Que se vayan ellos”, rezaba la pancarta que portaron, en alusión a la clase política que gobierna el Estado español

Repartimos el manifiesto de Marea Granate, y explicamos a quienes se interesaban por los motivos de la protesta (entre ellos, la televisión HispanTV: «Migrantes españoles celebran Día de la Hispanidad en París»).

Tras el desfile, celebramos una asamblea especial para dar a conocer el colectivo Marea Granate.

El debate comenzó con varias reflexiones: ¿Es el 12 de Octubre, aniversario de la invasión y pillaje del continente americano, el día que queremos tener como fiesta nacional? ¿Nos sentimos cómodos recordando la fecha en que comenzó la masacre de los pueblos indígenas que habitaban estos territorios? ¿Queremos que nuestra fiesta nacional sea una celebración militar y no civil?

Después de esa introducción, abordamos fundamentalmente temas prácticos para el emigrante en Francia, como el trabajo, la vivienda, y el alojamiento, aunque también hablamos de democracia participativa y de nuestro derecho de voto pese a residir fuera de España.

Orden del día de la asamblea temática

En la reunión nos acompañó el presidente de la FACEEF, Federación que reúne a 95 asociaciones de españoles emigrantes en toda Francia. Gabriel Gasó recordó que Francia lleva acogiendo emigrantes españoles desde principios del siglo XX, aunque esta última ‘oleada’ ha pillado totalmente desprevenidos a quienes ya llevan décadas fuera de España.

“Me alegra y me entristece veros aquí. Me alegra porque significa que mantenéis el espíritu reivindicativo, pero me entristecen las circunstancias que os han traído a Francia”, dijo Gasó a los presentes en la asamblea, en la que se acordó mantener los lazos con los emigrantes más “veteranos” para apoyarnos mutuamente y aprovechar su experiencia.

Lo más interesante de la jornada, más allá de la protesta, fue el interés por participar en el colectivo y por aportar ideas de personas que no nos conocían antes de este día. Tanto en la reunión como después surgieron muchas propuestas sobre las que empezar a trabajar en las próximas semanas.

10275241436_0c865a2020_o

Final del Contradesfile de la Hispanidad

 

MG Paris


¡Hola a tod@s! Somos Marea Granate París.

Nuestro grupo nació sin nombre en febrero de 2013, cuando el escándalo de los sobres de Bárcenas llevó a unos cuantos de nosotros a manifestarnos contra el Gobierno delante de la embajada de España en París. Ese día decidimos dar continuidad de alguna forma a nuestra protesta.

Con la campaña “NoNosVamosNoEchan” de Juventud Sin Futuro del 7 de abril empezamos a interconectarnos con asambleas de emigrantes españoles de otras ciudades y países, y el 1 de junio salimos a la calle por primera vez bajo el nombre de Marea Granate, en nuestro caso, MG París.

Desde entonces nos reunimos periódicamente y trabajamos en red con los otros nodos de Marea Granate o de manera individual como asamblea local.

En poco más de un año hemos participado en el plebiscito ciudadano, manifestado contra la nueva Ley del Aborto, apoyado la defensa de las clases de español para hijos de emigrantes, escracheado al PPSOE (a Mariano Rajoy, a Felipe Gonzalez y a Elena Valenciano), luchado por nuestro derecho a la sanidad y al voto como emigrantes.

Recientemente hemos lanzado nuestra Oficina Precaria Paris, para luchas por nuestros derechos como trabajadores.

¡Y aún nos quedan muchos frentes abiertos!

¡Os esperamos en París!

View all contributions by MG Paris

Website: http://paris.mareagranate.org

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *