Retrospectiva 2013 desde Londres

3 544

Echando la vista atrás, 2013 ha sido un año cargado de actividades en el seno de la asamblea del 15M de Londres. Quizás lo más significativo por su envergadura haya sido el nacimiento de Marea Granate, allá por mayo.

El año comenzó con la creación de la Asamblea de Mujeres en enero. Esta supuso un espacio de reflexión y debate donde compartir vivencias y pensamientos en materia de género entre nosotras. Han sido asambleas regulares cada dos o tres semanas en las que hemos ido tratando diversos temas que elegíamos de antemano mientras crecíamos y nos empoderábamos. También desde la Asamblea de Mujeres salieron dos talleres feministas con el resto de la asamblea del 15M London. De cara al 2014 se planea crear un espacio inclusivo a modo de Asamblea Feminista en la que seguir tratando estos temas de una manera inclusiva y abierta.

Los primeros meses del año estuvieron marcados también por el estallido de los casos de corrupción, en particular el caso Bárcenas y el caso Noos. Mostramos nuestro rechazo, hartazgo e indignación una vez más frente a la embajada. Incluso aparecieron algunos sobres misteriosos en las verjas dirigidos a Federico Trillo, el embajador…

De estas concentraciones de protesta surgió la idea de denunciar el estado de corrupción extendida en España aprovechando nuestra condición de residentes europeos en el Reino Unido. De esta manera se decidió crear una aplicación (Tell your MP, que se lanzó en junio) a través de la cual poder escribir a los MPs (Members of Parliament), dado que tienen la obligación de contestarnos por ser residentes de su constituency. La carta mostraba nuestra preocupación por la corrupción institucional generalizada en el Estado español, y se preguntaba qué se está haciendo desde la UE para frenar la corrupción en los estados miembros.

En febrero se secundó la movilización de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca “Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero” el día 16, y el día 23 nos unimos a laMarea ciudadana contra el golpe de estado de los mercados” convocada desde España. Hicimos un recorrido con una pancarta pasando por varios sitios estratégicos de Londres (Trafalgar Square, Confederación de las Cajas de Ahorro,…) y pese al frío, tras dos horas de marcha, terminamos nuestra protesta en la embajada.

15mlondon

El mes de marzo organizamos el primer cine fórum del año complementado con una comida popular. Se proyectó el día 21 en SOL (un centro okupado en Elephant and Castle) el documental de Paul Mason “The Great Spanish Crash” que se estrenó en BBC sobre la situación de España y que tan poco gustó al gobierno español.

Marzo fue mes de huelga general en España (29M) contra la reforma laboral. Se convocó un día de apoyo desde nuestra asamblea bajo el lema “29M: emigrad@s indignad@s”.

La movilización más multitudinaria fue sin duda la del 7 de Abril, convocada por Juventud Sin Futuro como parte de su campaña “No nos vamos, Nos echan” denunciando la situación de los miles y miles de emigrados fruto de la situación económica. Nos juntamos en frente de la Tate Modern y, maleta en mano, visibilizamos nuestra rabia e indignación formando una cadena de más de 300 personas de lado a lado del Millenium Bridge. Esta concentración puso de manifiesto la magnitud del exilio económico al que muchos jóvenes y no tan jóvenes nos hemos visto abocados.

7A

El domingo 14 de Abril, aniversario de la II República Española, nos juntamos en hermandad con compañeros activistas portugueses en celebración también del aniversario de su Revolución de los claveles. Compartimos entre otras cosas paella, bacalao y un bonito día de encuentro, reforzando lazos en una lucha común contra la dictadura de los mercados.

Mayo fue un mes importante. Con motivo del segundo aniversario del 15M, movimiento del que nació nuestra asamblea, nos sumergimos en celebraciones organizando la proyección de un documento gráfico sobre José Luis Sampedro y el documental de 15m.cc “15M: Excelente. Revulsivo. Importante”.

El miércoles 15 de Mayo, por lo simbólico de la fecha, nos reunimos en asamblea frente a la embajada. Compartimos lo que el 15M y esta asamblea había supuesto y significado para nosotras. Fue este día el que se empezó a gestar la idea de agruparnos como marea, paraguas bajo el que todas las asambleas y personas que nos encontrábamos fuera podríamos organizarnos para tener una voz y presencia más fuerte, evitando quedarnos fuera de la participación política como colectivo.

BKnY9yqCUAAq0IV.jpg large

Ese fin de semana, para reforzar la idea de la Marea Granate, debatir sobre lo que podría ser en un futuro y darla a conocer dentro del movimiento, decidimos quedarnos a acampar enfrente de la embajada. El numero de asistentes no fue muy elevado (unas 10 – 12 personas) pero la repercusión en medios no se hizo tardar y por la mañana a primera hora ya tendríamos un primer titular en un periódico en el que se podía leer el nombre de esta nueva marea ciudadana, la marea de los emigrantes.

 Y así, el 22 de Mayo, desde esta asamblea lanzamos un llamamiento al resto de compañeros y compañeras emigradas a sumarse a la Marea Granate, movilizándose u acampando el sábado día 1 en sus ciudades y coincidiendo con las manifestaciones a nivel global de “Pueblos unidos contra la Troika” convocadas para ese mismo día. En Londres acampamos frente a la embajada y llevamos a cabo una serie de talleres sobre nueva ley de educación (LOCME), feminismo y poesía. Así es como empezaba a andar la recién nacida Marea Granate de los emigrantes.

1J

Con toda la actividad que se estaba dando en este mes de mayo, la incorporación de gente nueva a la asamblea trajo nuevas ideas en las que empezar a trabajar. Una de ellas fue la creación de la Comisión Laboral que empezaría a trabajar sobre la idea de cómo ayudar a todos esos emigrantes que llegan a Londres pensando que aquí no van a encontrar tantas injusticias en el plano laboral y que se topan de lleno con la precariedad más despiadada que puede mostrar el sistema capitalista.

 En junio se realizaron además otras dos actividades interesantes. Por un lado se habilitó una mesa para votar en el Plebiscito Ciudadano durante dos fines de semana seguidos. Por otro, tuvimos el gran placer de contar con Enrique Villareal (El Drogas) uno de estos fines de semana.

eldrogas

Nos regaló una tarde de memoria histórica y compartió con nosotros sus temas de “La tierra esta sorda” (Barricada) en acústico y directo, mientras nos explicaba el significado de las letras y nos contaba en qué consistió la represión franquista en España. Hubo una gran participación y fue una tarde que no podremos olvidar por la profundidad del contenido que allí se expuso y por la humanidad y sensibilidad que nos transmitió Enrique con su música y su discurso.

El verano participamos en la acción convocada desde España como respuesta a los flagrantes casos de corrupción generalizados en las instituciones. Hicimos una barbacoa de chorizos, una barbacoa destituyente frente a la embajada, reclamando la dimisión del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones.

El 15 de Septiembre una compañera con trayectoria activa en la lucha por la defensa de la sanidad en Madrid con la Marea Blanca, nos dió una charla en la que nos contó de qué polvos vienen los lodos en que ahora nos vemos inmersos en esta materia. Hicimos un resumen de lo que nos contó aquí.

En Octubre, desde Marea Granate lanzamos nuestra segunda acción coordinada a nivel global, esta vez para denunciar los pocos motivos que tenemos para celebrar el día 12 de Octubre. En Londres, decidimos tomarnos una “relaxing cup of café con leche” en Tavistock Square, que se convirtió en nuestra improvisada Plaza Mayor.

12O

2013 ha sido un año movido, y lo cerramos debatiendo la organización interna de Marea Granate y lanzando desde todas las asambleas la campaña navideña de visibilización de las y los emigrados en los aeropuertos y estaciones. Porque ni nos hemos ido de aventuras, ni somos movilidad exterior. Porque muchas ni siquiera nos hemos ido, nos han echado. Y porque, desde todas partes, vamos a seguir dando mucha guerra.

Feliz y combativo 2014.

Tagged with: ,
15M Marea Granate Londres

Llevamos en activo desde el estallido del movimiento de los indignados el 15 de mayo de 2011, momento en el que empezamos a caminar como 15M London Assembly. Nos organizamos en asambleas generales, realizamos acciones de protesta y denuncia, aprendemos y debatimos en asambleas temáticas, asesoramos desde la Oficina Precaria y nos empoderamos, concienciamos y luchamos desde la Asamblea de Mujeres... entre otras muchas más cosas. Somos un grupo heterogéneo, horizontal y apartidista que, por la propia naturaleza de la emigración, se nutre de gente nueva continuamente. ¡Os esperamos en la próxima asamblea!

View all contributions by 15M Marea Granate Londres

Website: http://www.15mlondon.org/

Similar articles

3 Comments

  1. Maria 01/03/2014 at 15:00

    Hola Sara, hay una acción prevista, te dejo la información

    Via Marea Granate Dublín. NO NOS VAMOS, NOS ECHAN!!!
    El día 6 de marzo tendrá lugar en Dublín un congreso del Partido Popular europeo, al que acudirán entre otros “personajes” Angela Merkel y Mariano Rajoy.
    Consideramos que es una excelente oportunidad para manifestar nuestro descontento ante las políticas de austeridad y recortes sociales que han llevado a cabo Merkel y su panda, ante el abuso de la Troika, ante todos los problemas de corrupción en los que está envuelto el gobierno español, ante la lamentable situación de millones de jóvenes que hemos tenido que dejar nuestro país en busca de un futuro “mejor”…..
    Razones no nos faltan, así que no podéis faltar el próximo jueves 6 de marzo a las 17.30 horas a la protesta que tendrá lugar en Liberty Hall.

    NO OLVIDES TRAER UNA CARTULINA GRANATE PARA FORMAR UNA GRAN MAREA!!!

    Reunión este domingo: 17:00 The Black Sheep, 61 Capel Street
    https://www.facebook.com/events/1471629533059278/

    Evento 6 marzo: 17:30 Liberty Hall
    https://www.facebook.com/events/1410279179224313/

  2. Marea Granate 27/02/2014 at 18:49

    Sara, nos sigues en nuestra pagina de facebook? Hay un evento programado para acudir con cartullinas y pasaportes granates; 6 y 7 de marzo a las 5:30 en Liberty Hall (Dublin)

  3. Sara Castillejos Marquina 25/02/2014 at 16:53

    Buenas tardes,

    Me llamo Sara y me acabo de enterar que Rajoy y Cospedal vienen el día 6 y 7 de marzo a Dublin. Ciudad en la que vivo desde hace algo más de un mes gracias a la situación de España.
    Quería saber si teníais planteado algún tipo de recibimiento acorde a la panda de ladrones que vienen a visitarnos a dublin.

    Muchas gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *