Elecciones 2015 : Cómo reclamar tu Voto Robado

17 8344

Como muchas y muchos de vosotros ya sabéis, a lo largo de estos últimos meses desde Marea Granate hemos denunciado en varias ocasiones el proceso del Voto Rogado, que se nos impuso a los emigrantes con la reforma de la ley electoral del 2010.

Este procedimiento vulnera el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos (recogido en el Art. 23.1 de la Constitución) y a la participación electoral (Art. 4.5 del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior) de los ciudadanos en el exterior.

Este año 2015 se celebran numerosos procesos electorales en los que los emigrantes españoles tendremos que rogar nuestro voto. A la masacre general de participación que provoca el voto rogado (con tasas inferiores siempre al 5%) se unen las dificultades añadidas para realizar inscripciones consulares, la desinformación sobre los plazos de cierre de los censos y los adelantos electorales. De momento, esto ha provocado ya que menos del 4,98% de andaluces en el exterior hayan sido capaces de rogar su voto para poder ejercer su derecho el próximo de 22 de Marzo: solo 10.475 solicitudes entre más de 210.000 censados en el extranjero.

Si eres una de las casi 200 mil personas que no van a poder votar, te pedimos que consideres denunciarlo. Solamente actuando de forma colectiva y coordinada podremos ejercer presión para cambiar las cosas.

 

Qué puedes hacer: 

1) PRESENTA UNA RECLAMACIÓN ante la Junta Electoral Andaluza, de la siguiente manera:
Rellena este formulario: Formulario_Reclamacion_JEA y envíalo por fax (al +34 954592103) o por correo ordinario a la siguiente dirección: Junta Electoral de Andalucía; C/ San Juan de Ribera s/n (Sede del Parlamento de Andalucía) 41009 Sevilla

2) CUÉNTANOS TU CASO. Por favor, responde a la siguiente encuesta.
¿Por qué motivo no has podido emitir tu voto desde el extranjero a las candidaturas que se presentan en estas elecciones al parlamento andaluz? https://mareagranate.org/limesurvey/index.php/178478/lang-es

3) “VOTA POR MI DESDE ALLI”: el Voto Rogado no provoca que no votes, sino que cuentes como una abstención forzada. Si conoces a alguien, amigo o familiar, que por voluntad propia no quiere votar, cuéntale tu caso y pídele que vote por tí. Es un simple intercambio: tú seras su abstención, él sera tu voto.

(El voto por otra persona esta permitido y legislado en países como Francia, es la llamada“procuration”)

 

ReclamaTuVoto

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

17 Comments

  1. david 27/05/2015 at 14:12

    Soy uno de los muchos españoles que viven en Londres. A pesar de estar registrado en el CERA y de haber ido al Consulado dos veces mi voto para las eleciones Europeas fue robado. No me enviaron nada. Para estas elecciones fui a reclamar otra vez al Consulado. Solo recibí el sobre con las papeletas para votar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, del sobre y las papeletas para votar a la Alcaldía, no rastro. Voy a denunciar ante la Junta Electoral Central.

    • davidempanao 27/05/2015 at 23:42

      Solo podias votar en las autonomicas, empanao!

  2. Eduardo 23/05/2015 at 11:01

    Yo fui a inscribirme en el Registro de Melbourne a principios de abril y solicité el voto por correo. Me han enviado la documentación a Jaén (de donde soy originario) en vez de a Australia. Me contestaron:

    Estimado Eduardo,

    Le confirmamos que está usted inscrito sin embargo la información tarda en actualizarse, es posible que hubieran enviado el voto a su casa en España antes de que se actualizaran los datos. El plazo para solicitar el voto terminó el 25 de abril.

  3. Berta 22/05/2015 at 19:43

    Hola,
    También me interesa la reclamación a la junta electoral de Madrid, mi voto y el de mi pareja también han sido robados. Ambos vivimos en Nanjing, China, desde hace tres años y nos inscribimos en el registro CERA entonces y volvimos a solicitar el impreso de “voto rogado” enviándolo junto con la información necesaria hace alrededor de 9 meses. Sabiendo que se acercaba la fecha y que probablemente el sistema de voto para emigrantes iba a resultar caótico (como el resto de cuestiones administrativas en España) me puse en contacto con la embajada de Shanghai para preguntar acerca del proceso. Me dijeron que tenía que esperar a que me llegara la carta del censo, confirmando mi dirección, y después esperar a que llegaran las papeletas. Pues bien, la carta del censo llegó, aunque curiosamente la de mi pareja llegó un mes antes que la mía. El plazo para mandar de vuelta a España por correo el sobre con el voto terminó el día 19 y a día de hoy todavía no hemos recibido las papeletas. Llamar a la embajada no sirve de nada porque encima se ofenden y te hacen sentir mal por no estar disponible para hacerte un viaje de casi 400km para depositar tu voto en las urnas disponibles en sus oficinas de Shanghai.
    Conozco más casos de familiares residentes en el extranjero a los que no se les han enviado las papeletas. Todos estos casos me parecen una burda trama que no hace más que evidenciar lo podrido que está el sistema en nuestro país. Me gustaría reclamar y participar en cualquier método de denuncia conjunta que pueda sacar a la luz todos nuestros casos.
    Gracias

  4. Fabrizio 21/05/2015 at 20:36

    Hola,

    ¿Tienen algún tipo de hoja reclamación estándar para la Comunidad de Madrid?. En mi caso en Guadalajara Jalisco México, son dos votos, el mio y el de mi mujer que no podremos ejercer. Lo mas cínico del caso es que la notificación para hacer la solicitud al CERA acaba de llegar el día de hoy. Con conocimiento de causa y previendo esto que nos ha pasado, nosotros nos inscribimos hace meses y completamos todos los paso en el plazo establecido. Incluso la pagina nos indica que nuestra solicitud fue aprobada y los documentos enviados el 6 de Mayo por correo certificado. A un día de que des-habilite la urna estamos sin voto.

  5. cantaor 08/05/2015 at 13:27

    Hola a todos:

    Quiero exponer como la oficina del Censo Electoral de Madrid me ha denegado el voto. Un amigo diría que me han “robado” el voto:

    El 24.04.2015 rogué el voto por fax. Resultado: ninguna respuesta de parte del Censo.

    El 25.04.2015 rogué de nuevo el voto por fax, pidiendo una confirmación que me aclarase si aceptaban o denegaban mi ruego de voto. Resultado: ninguna respuesta de parte del Censo.

    Llamé por teléfono a dicha oficina: Resultado: No atendiero a mi llamada.

    Sin embargo ahora me llega una carta con la siguiente noticia: “No puede tramitarse su solicitud por presentar el siguiente defecto de forma: Falta la firma”

    O sea que estoy pidiendo por fax una confirmación para saber si los documentos estan en regla y no les sale las ganas de contestar y ahora salen con que les falta mi firma. Esto me parece que es burlarse del ciudadano y a mi vista es tambien la prueba de que un ciudadano no ha podido ejercer un derecho constitucional con la facilidad debida.

    ¿Puedo hacer alguna reclamación al respecto que valga la pena?

    ¡Me interesaría la opinion de la comunity!

    Saludos

    • GT Voto 08/05/2015 at 15:02

      Hola!

      Os vamos a sacar en breve un modelo de reclamacion ante la Junta Electoral, para que denuncies todas las irregularidades del proceso.
      En cualquier caso, podeis reclamar en todo momento mandando un fax (no tiene solucion ya, pero es importante que les quede consctancia)
      Un abrazo!

      • cantaor 09/05/2015 at 9:47

        Hola GT Voto:

        Mandarles una reclamación a ellos para que tomen en serio al ciudadano sería como convertir la cabra en jardinero. Se tendría que coleccionar los casos y sacarlos publicamente a la luz o/y denunciarlos.

        Saludos

  6. Lucia 07/05/2015 at 8:53

    ¿Dónde puedo ver si me han enviado el voto?

    Gracias

  7. Beatrz 26/04/2015 at 5:32

    GRACIAS! Voy a escribir a ver si consigo hacer aquí un grupo grande. Saludos

  8. beatriz 25/04/2015 at 11:04

    Acabo de inscribirme como no residente en la embajada de España para pedir mi voto y la persona encargada me ha dicho que recibiría una carta en casa que debería yo enviar….y que no me haga ilusiones porque generalmente no llega y casi nadie vota. Como le he preguntado que cómo puede ser que no garanticen mi derecho al voto en mi país me ha dicho que de eso la embajada ‘no tiene la culpa’ y que todo “depende todo del correo de Delhi y España”. Estoy indignada me voy a esperar y como no lo consiga quiero denunciarlo de algún modo…nunca he conseguido votar desde fuera y llevo 5 años! Siempre estaba fuera de plazo…. ¿Hay algún tipo de grupos de marea en los diferentes países para unirnos y hacernos fuertes? Habrá uno en new delhi? gracias!

    • GT Voto 25/04/2015 at 14:03

      Hola Beatriz,

      No tenemos uno en Delhi, pero si quieres colaborar con nosotras de alguna forma nos puedes escribir a coordinacion@mareagranate.org, porque tenemos grupos varios de trabajo que te pueden interesar o te podemos decir cómo crear un pequeño nodo de Marea Granate, si conocer a más españoles con ganas de movilizarse fuera.
      En breve sacamos reclamaciones ante la Junta Electoral, para que todo el mundo pueda protestar, y el día 24 de mayo vamos de manifestación e intentaremos que todos los que no teneis consulado a mano podais protestar de alguna forma.

      Un abrazo y ánimo!

    • Sergio 15/05/2015 at 6:50

      Hola Beatriz,

      Vivo en tamil nadu y me acabo de desplazar a Mumbai con un resultado similar al tuyo. No puedo votar!

      Porque no formamos un grupo en India para reclamar nuestro derecho al voto?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *