MG Newsletter #2 – Abril 2015

0 523

Abril 2015

Noticias de los nodos

MG GLOBAL MG Montevideo
Marea Granate lleva sus reivindicaciones al Parlamento Europeo


Misión cumplida: activistas granateros de todos los rincones del mundo viajaron a Bruselas para reivindicar mejoras en la situación de los emigrantes y presentar propuestas durante las jornadas “Juventud y Exilio: por el derecho a volver”. Así transcurrió nuestra primera visita al Parlamento Europeo.

Escrache al rey emérito en la capital de Uruguay

El pasado 28 de febrero, un grupo de granateros y granateras del Uruguay recibimos al rey emérito Juan Carlos I en la embajada de España en Uruguay. Más detalles sobre nuestra “bienvenida” al monarca aquí.

MG Dublín MG Berlín
Construyendo futuro con los movimientos irlandeses

En marzo fuimos invitados a las jornadas de la iniciativa ciudadana Grassroots Strategy, cuyo fin es el acercamiento y la cooperación de los diversos movimientos sociales que han surgido en Irlanda en los últimos años. Aparte, siguiendo con nuestra línea de Cine Forum mensual, hemos proyectado el documental “Sí se puede: 7 días en PAH Barcelona”, y hemos vuelto a sacar a la calle la “mesa del voto”, ¡para que nadie se quede sin votar por culpa de la desinformación! ¿ Quieres saber más? Clic aquí.

Charla sobre la Ley de expulsiones en Alemania

Este mes de marzo fue muy intenso para el 15M Berlín. Entre otras muchas actividades, destacamos la charla que organizamos junto a la plataforma de la cual formamos parte, People in Movement, sobre la Ley de Expulsiones que afecta a los ciudadanos de la UE en Alemania.  Puedes leer más sobre nuestras actividades y lo que estamos preparando para abril aquí.

MG Montreal MG Paris

Luchando contra el voto rogado

El 18 de marzo, Marea Granate Montreal participó como miembro del Colectivo de Inmigrantes Españoles en Montreal en una reunión con el cónsul de España en la capital de Quebec para hablar de las dificultades derivadas del voto rogado. Nuestra problemática a la hora de votar tuvo buena acogida: el cónsul  compartió nuestra preocupación por las dificultades que tenemos para votar en el exterior, nos animó a trabajar conjuntamente por su abolición y se comprometió a facilitar el voto mientras esta ley injusta exista.

Campeonato de Mus, intergeneracional y cañero

Marea Granate París celebró el primer Campeonato de Mus Granatero en la Casa de España de Saint Denis, un centro cultural frecuentado por emigrantes españoles que llegaron a París en los años sesenta y setenta. Fue un torneo intergeneracional un ambiente de bar de pueblo conquense que nos encantó.


Entre envites y órdagos también se colaron partidas improvisadas de parchís e interesantes charlas con abuelitos que llegaron a Francia maleta de cartón en mano hace 40 años. Al evento se acercaron much@s que no conocían Marea Granate, y algun@s se han convertido en estupendos nuevos fichajes para la Marea en París 🙂

MG Nueva York MG Londres
Marea Granate acompaña a la PAH en Nueva York…

En MG Nueva York, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hemos dado continuidad a las protestas iniciadas en Febrero para evitar la transacción de viviendas de Catalunya Caixa al fondo buitre Blackstone, lo que además nos ha permitido entretejer redes con mucho potencial. Estas conexiones nos hacen soñar con un resurgir ciudadano de solidaridad y acción en esta ciudad. Aquí puedes ver la crónica o el vídeo para ampliar información.

…y en Londres!

L@s granater@s de Londres también se sumaron a la llamada international de l@s compañer@s de MG Nueva York contra el fondo buitre Blackstone. A las ocho de la mañana nos plantamos frente a la sede del fondo buitre en compañía de colectivos de squatters de Londres y un sindicato independiente de trabajadoras e hicimos un sanísimo escrache. En marzo también nos reunimos con el cónsul de España en Londres para recitarle la lista de problemas que tenemos para votar desde el extranjero. Además, un año más acudimos a la marcha Million Women Rise contra la violencia machista, la discriminación y la opresión.

MG Bristol MG Bruselas

La familia crece tras un mes con mucha actividad

Este mes de marzo hemos empezado y terminado con mucha energía. Además, se ha sumado nueva gente al nodo y para finalizar el mes con muchas ganas nos hemos sumado a las convocatorias de las Marchas de la Dignidad del pasado sábado 21.

Marcha feminista no mixta en Bruselas

El día 8 de marzo, conjuntamente con varios colectivos feministas de Bruselas, nos sumamos a la manifestación por el día de la mujer (aquí tienes más información)

Además, en Bruselas seguimos adelante con el proyecto Cineforum SoL! En marzo proyectamos “Ciutat Morta” y “7 días con la PAH”. A la cita acudieron diferentes colectivos locales que nos brindaron debates muy interesanes! Abril también viene cargadito

MG Marsella MG Praga
Feliz cumpleaños para l@s granater@s en Marsella! Hace un año, exactamente el 22 de marzo de 2014, nacía el nodo Marsella-PACA al calor de las Marchas de la Dignidad. Un año después el nodo está consolidado y puede presumir por su papel activo en las  convocatorias tras la abdicación del rey en favor de un #ReferéndumRealYa, sumando fuerzas en favor del #AbortoLibre o alzando la voz para decir #NoAlaLeyMordaza. 

Poco a poco el nodo crece, se consolida y se pone nuevos retos entre los que destacamos uno:  poner nuestro granito de arena en el cambio social necesario. Juntos somos más grandes.

Praga se viste de granate

Dentro del ciclo de talleres de diversos temas titulado ” Espacios comunes Praga “, l@s granater@s de Praga empezamos a compartir experiencias de precariedad con vistas a la creación de una Oficina Precaria. También nos unimos al 22M con una marcha simbólica frente a la embajada de España y estuvimos presentes en Staromestska el pasado 27 en contra de la Ley Mordaza.

Prensa

El enorme trabajo de l@s compañer@s del GT Voto durante el arranque de las elecciones, nuestra presencia en el Parlamento Europeo y muchos otros acontecimientos han hecho de marzo un mes inolvidable para Marea Granate.
Así lo han reflejado medios de todo el mundo:

  1. Exiliados económicos reclaman en Bruselas los derechos que el Gobierno les arrebató (Público.es)
  2. Pintar el mundo de su color. Acción contra los fondos buitre de Blackstone en Nueva York (ElDiario.es)
  3. Quand Barcelone, New York et San Francisco s’unissent contre les expulsions (France24)
  4. El voto emigrante centró la presentación de la Plataforma Marea Granate en Zurich (La Región Internacional)
  5. Marea Granate te enseña cómo votar en las elecciones 2015 al parlamento de Andalucía (Residente Hispano)
  6. Spanish, Housing Activists Protest Blackstone Group in NYC (Democracy Now)
  7. Studenstischer Protest aus dem Exil gegen die Sparpolitik (Der Standard)
  8. Escrache de Marea Granate a sede del PP en Montevideo (UyPress)
  9. Marea Granate presenta sus reivindicaciones en defensa de los derechos de los emigrantes en el Parlamento Europeo (Tercera Información)
  10. Marea Granate habla en el programa Europa Abierta (Radio Nacional de España)
Volvemos el mes que viene, gracias por difundir este boletín
Marea Granate es un movimiento transnacional formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y culpables que han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar. Nuestro colectivo nace al calor de otros movimientos sociales surgidos en España en los últimos años. Somos la extensión de estos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada.

Si quieres recibir esta información directamente en tu correo:


 

Newsletter

View all contributions by Newsletter

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *