ELECCIONES AUTONÓMICAS A LA COMUNIDAD DE MADRID: 4 DE MAYO DE 2021

20 1520

La cita electoral tendrá lugar el próximo 4 de mayo y, como siempre, aquí te explicamos las diferentes opciones para votar, si vives en el extranjero y estás censado en origen en dicha comunidad.

CASO 1: Aún no te has inscrito en el consulado:

Opción A: puedes votar en urna el día de las elecciones. Quizá te sea posible viajar a casa en esas fechas.

Opción B: inscripción ERTA (residente temporal). A tener en cuenta: has de desplazarte al consulado porque tanto la inscripción como el ruego es presencial, el voto es por correo (no en urna), si vives fuera de Europa puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.

Opción C: inscripción CERA (residente ausente/permanente). Si llevas más de un año residiendo en el extranjero es posible que te impidan inscribirte en el ERTA. IMPORTANTE: Esta inscripción solo puedes hacerla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (17-24 de marzo), porque esto te permitiría inscribirte y a la vez reclamar tu inclusión en el censo.

CASO 2: Ya te has inscrito en el consulado como:

RESIDENTE (CERA) 

Opción A: voto desde el extranjero.

1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 17 al 24 de marzo o bien a través de la página del INE si posees un certificado digital, y si hay un error o te inscribiste posteriormente al 1 de enero, reclama.

2) Ruega el voto en alguna de las siguientes modalidades desde ya mismo hasta el 5 de abril:

  • Por fax o correo ordinario a la Delegación Provincial del Censo de Madrid. Os dejamos el documento a enviar con las instrucciones para inscritos en el CERA.
  • Por internet. Tenéis dos opciones: 
    A) Con certificado electrónico. Deberás acceder al trámite “Solicitud voto CERA” mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

    B) Con la clave de tramitación telemática (CTT). Os dejamos un tutorial sobre cómo solicitarla y rogar , adjuntando el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 29 de abril, o vota en urna en el consulado entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

Opción B: voto por correo desde España: solicita y envía tu voto hasta el 24 de abril en la oficina de correos o en esta página . Información detallada en la web de Correos próximamente (adjuntaremos link).

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 4M aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí).

NO RESIDENTE (ERTA)

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa en vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 4M en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

1) Ruega el voto en el consulado hasta el 5 de abril. Los documentos para rogar no se encuentran aún disponibles  en ninguna página oficial pero en cualquier caso os lo proporcionarán en el consulado o embajada.

2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 30 de abril.

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España (afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación de candidaturas: 14 de abril.

Si hay impugnación de candidaturas: 22 de abril.

¡Si hay impugnación las papeletas tienen menos de 7 días para llegar!

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

20 Comments

  1. Leticia 03/05/2021 at 2:05

    Solicité el voto en marzo y todavía no he recibido las papeletas para poder votar en el Consulado de Los Ángeles. Dado que hoy ya es domingo, no creo que las reciba a tiempo. No debería estar permitido que la burocracia elimine el derecho al voto de los ciudadanos.

  2. Elena 02/05/2021 at 21:47

    Hola, recbí ayer las papeletas, dos días después de la fecha límite para enviar el voto al consulado. Esto es una vergüenza.¿Dónde se puede hacer una reclamación?

  3. alma pilar gutierrez 28/04/2021 at 20:15

    Hola, he solicitado el voto el 16 de marzo electrónicamente con clave CTT desde Los Ángeles, California. Todavía no he recibido las papeletas que mandan desde Madrid el 22 de abril. ¿Con quién me puedo contactar para indagar si llegarán a tiempo para votar presencialmente en urna del consulado? ¡Gracias!

  4. Celia 28/04/2021 at 18:28

    Hola marea granate,

    En mi caso he recibido el material para poder votar pero el servicio de correos del pais me dice que tarda minimo 20 dias para llegar a España.

    Como probablemente esto le pase a otras muchas personas, he visto que la Junta Electoral Central ha aprobado el envio del voto por mensajeria privada, y queria compartir la noticia por si a alguien le es de ayuda: http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/doctrina/buscadorresult?esinstruccion=false&idacuerdoinstruccion=76291&materias=0&numExpediente=541&operadoracuerdo=-1&operadorobjeto=-1&sPag=1&template=Doctrina/JEC_Detalle&tipoExpediente=321&tiposautor=0&total=1

    Sin embargo no confirman si hay que mandarlo directamente a la oficina de la JEC, ni como solicitar el reembolso en caso de utilizar mensajeria privada. ¿Alguien tiene informacion al respecto?

  5. Maribel 28/04/2021 at 1:13

    Hola, hice la solicitud para votar desde Colombia el 5 de abril. He visto que está aceptado y enviado a Correos el 19 de abril. Estamos a 27 de abril y aún no me ha llegado. El último día para enviarlo por correo certificado es el 30 de abril incluido. ¿Qué puedo hacer para reclamar o quejarme si al final no me llega y no puedo votar? Y ¿cómo puedo reclamar el reembolso por el envío certifiacado?
    Muchas gracias

  6. pato 27/04/2021 at 9:05

    ¡Hola!

    Una dudilla: No me ha llegado todavía el voto y lleva ya 8 días en tránsito por lo que aunque lo envíe dentro de plazo tampoco llegaría a tiempo para las elecciones. ¿Qué pasa entonces con ese voto?

    ¡Gracias!

    • Celia 28/04/2021 at 18:32

      Hola Pato, si te llega a tiempo, puedes mandarlo como tarde el 30 tambien por mensajeria privada para que llegue el 4… En un comentario puse el link a la Junta Electoral Central en la que dicen que admiten mensajeria privada, pero no indican si hay que mandarlo a la JEC o donde. Mañana llamo a preguntar y con lo que me digan os cuento por el foro. Mucha suerte y espero que te llegue a tiempo!

  7. Pato 23/04/2021 at 6:59

    ¡Holi!

    ¿A qué se refieren con que hay que incluir el certificado del censo? ¿Y cómo se reclama el reembolso del coste del envío del voto certificado?

    ¡Gracias!

  8. Laura 22/04/2021 at 15:26

    No he recibido las papeletas para votar, alguna forma de reclamar?

  9. Andrea Sánchez 05/04/2021 at 10:51

    Hola! Quiero pedir el voto por correo desde Irlanda pero me pide un certificado digital o el dni electronico. Solo he encontrado que el dni electronico se puede activar en una comisaria. ¿Hay alguna forma de activarlo desde casa?
    Muchas gracias.

  10. Nora Blasco 28/03/2021 at 0:58

    Hay alguna manera de estar como ERTA, tener el CERA en Mexico pero cambiarse de comunidad? He nacido y mi casa está en Madrid pero el trabajo anterior en Mallorca con lo que al estar empadronada en Mallorca, entiendo que no puedo ni presencial ni por correo… donde está la web donde los que iban a votar en blanco votaban por ti? Que rabia me da… justo cuando mas se necesita, no hago mas que leer pero no veo ninguna via. Gracias!

  11. Emilio 24/03/2021 at 21:22

    Estoy rellenando el impreso de solicitud CERA y debajo del país de residencia te piden Provincia y Municipio de inscripción electoral…

    ¿Qué se pone ahí?

    Vivo en UK y mi consulado es el de Manchester…

    • Spanish Dancer 28/03/2021 at 14:11

      Emilio creo que se refiere a la provincia de España que tu eliges cuando te registras aqui en UK en el CERA en el formulario que rellenas.

      Por ej yo estoy registrada en CERA en el consulado de Londres, pero no creo que pueda votar en Madrid )donde vivi media vida) porque no puse esa provincia en en el registro cera, creo que cambie a mi provincia de origen…
      Si alguien sabe si no es asi que me corrija.

      En las elecciones nacionales y Europeas anteriores si que pude votar con el voto rogado..
      Suerte

  12. CARMEN 19/03/2021 at 12:35

    Hola, he reclamado un cambio de dirección postal y ahora tengo que rogar el voto. Leí en algún lugar que en este caso debo hacerlo por fax o correo ordinario y no puedo hacerlo con certificado electrónico, por internet. ¿Es así? Gracias

    • Spanish Dancer 28/03/2021 at 14:15

      Creo que según leí en página del MMAAExteriores los cambios de domicilio en el registro del consulado sólo pueden hacerse en el consulado de forma presencial.

  13. Examen de manipulación de alimentos 18/03/2021 at 18:26

    ¡Hola! Muchas gracias por la información. No quiero perder la posibilidad de votar en estas elecciones tan importantes. Saludos.

  14. Giovanni 18/03/2021 at 18:11

    Hola,

    Los ciudadanos europeos residentes en España y empadronados en Madrid (en mi caso desde hace mas de 15 años) pueden votar?
    He llamado al 010 y me dicen que no…pero me huele…..

  15. NA 16/03/2021 at 21:11

    En el consulado de Berlín te impiden inscribirte en el ERTA si ya lo has estado alguna vez (por ejemplo, hace 5 años). ¿Sabéis si eso es legal? ¿Hay algo que se pueda hacer antes de las elecciones de Madrid?

    ¡Muchas gracias!

    • Nando 24/03/2021 at 20:55

      Hasta donde entiendo, es obligatorio inscribirse como residente en el extranjero… Otra cosa es que la gente no lo haga por diversos motivos, pero creo que sí, que te pueden exigir inscribirte…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *