¿Qué es la Marea Granate?

Marea Granate es un movimiento transnacional, apartidista y feminista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar.

Nuestro colectivo nace al calor de otros movimientos sociales aparecidos en España en los últimos años. Somos la extensión de éstos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada.

¿Por qué luchamos?

Nuestra situación actual como emigrantes es el resultado directo de las políticas económicas y el aumento de la injusticia social llevados a cabo en España. La corrupción, fomentada por un sistema sin escrúpulos, tanto a nivel nacional como a nivel global, nos robó nuestro espacio y la inexistente democracia, nuestra voz. Una minoría enferma de codicia, toma las decisiones que nos pertenecen en su propio y exclusivo beneficio. Denunciamos el papel actual de la Troika (UE, BCE y FMI) y el voto rogado.

Llamamos a analizar y denunciar las consecuencias destructivas del actual sistema económico: por un lado, identificando las causas que nos han llevado a abandonar nuestros lugares de origen, nuestras familias y nuestras amistades; por otro lado, poniendo de relieve las difíciles condiciones de vida de las personas emigrantes.

Somos conscientes de que la nuestra no es una lucha aislada, que las causas que nos han llevado fuera de España no son ajenas en otros países; por lo que buscamos tender puentes con los colectivos locales que nos rodean. Por otra parte, existen otros colectivos de emigrantes en nuestros países de acogida con los que colaboramos creando una red de apoyo mutuo para las personas recién llegadas. La Marea Granate cristaliza un sentimiento compartido por cambiar las cosas.

¿Cómo nos organizamos?

Somos un movimiento horizontal que se reúne regularmente en asambleas tanto presenciales como virtuales, a nivel local y global. Fomentamos nuevas formas de participación, auto-organización y defensa de los derechos que vayan más allá de las fronteras. Para ello, estamos tejiendo una red de cooperación internacional, uniéndonos a otras iniciativas con el fin de construir un futuro justo y sin precariedad.

Nuestras acciones tienen como elementos característicos la no-violencia, el mutuo respeto, la auto-organización, la solidaridad y la búsqueda del bien común.

¿Cómo puedo participar en Marea Granate?

Partimos de la base de que todo el mundo tiene mucho que aportar. Si has tenido que emigrar, únete al grupo local de Marea Granate. Si no existe, te animamos a crear uno.

Ponte en contacto con Coordinación para que te expliquemos cómo funcionamos.