Marea Granate desmonta las cifras de retorno del Gobierno

0 1098
Entre 2011 y 2015, el agujero entre quienes emigraron y regresaron es de -168.000 personas.
El Gobierno asegura que está creando “tantas oportunidades” que ya hay 190.000 personas “que emigraron en la crisis y que han vuelto”. Tras estudiar los datos, Marea Granate desmonta esta nueva manipulación de cifras, al tiempo que critica los planes de retorno de las diferentes administraciones, para jóvenes, emprendedores y con talento.

.

Marea Granate 05/04/2017.-

Esta vez ha sido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha salido a defender la cifras de la emigración española. Ante una pregunta de la oposición en el Congreso, Bañez dijo que su Gobierno trabaja para que “el talento huido por la crisis venga a España”. Fue ahí cuando la ministra coló la cifra: “ya hay 190.000 personas que emigraron en la crisis y que han vuelto porque ya en España se crean oportunidades todos los días”.
Las cifras de Báñez están sacadas del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) y son la suma de las personas españolas que regresaron al país entre los años 2011 y 2015, un total exacto de 192.505. Sin embargo, la ministra no ha contado las personas que emigraron durante este mismo periodo. El saldo migratorio, que se calcula contando las personas que entran menos las que salen, ha sido negativo durante todo este tiempo, y la cifra total asciende a -168.648. Es decir, el Gobierno alardea de que está creando tan buenas expectativas que “el talento huido” —como lo describe Báñez— está regresando. Pero eso no es verdad: aunque hay personas que vuelven, siguen siendo más las que se van, por lo que el saldo migratorio sigue siendo negativo.

.

Planes de retorno elitistas o inútiles

En general, los planes de retorno que se proponen, desde el ejecutivo central o las autonomías, son censitarios y elitistas, niegan el derecho a volver de toda la población emigrada, tienen una visión clasista y no proponen ninguna medida real de retorno, ya que obvian que la destrucción de empleo público y la precariedad laboral son las causas principales que fuerzan nuestra emigración. Los planes de retorno propuestos hasta el momento son simple electoralismo con la emigración sin ninguna perspectiva de funcionar.

1. Puedes volver si eres joven: algunas Comunidades Autónomas se dedican a elaborar planes de retorno pero sólo para “jóvenes”. Es el caso de Cantabria, cuya única propuesta es elaborar un censo público de “jóvenes” emigrados para que accedan a él las empresas privadas, lo que, por otro lado, atenta contra la privacidad. Además de una medida insuficiente, es injusta: no sólo emigran los jóvenes.

2. Retorno para el “talento”: otras regiones, como Asturias, quisieron recuperar el “talento huido” del que hablaba Báñez, pero nadie se acogió a él. En el caso de Andalucía, su plan lleva tan sólo 10 casos exitosos de retorno en dos años frente a los 7.000 investigadores que prometieron atraer de vuelta. De cualquier forma, ninguna persona merece más retorno que otra por su nivel académico o cualificación.

3. Regresa, pero solo si vas a emprender: mientras, autonomías como Galicia, ofrecen ayudas a sus emigrantes pero solo si van a emprender o a crear puestos de trabajo. Este tipo de convocatorias olvidan que el retorno no es un privilegio, sino un derecho.

 

“Señoría, mire los datos”

Desde Marea Granate consideramos que, para implementar políticas de retorno eficaces, es esencial que se inviertan recursos en contabilizar de forma fiable el número de personas españolas que viven en otros países. Por el momento, el Gobierno se escuda en los datos oficiales: “solo un 2% de los nacidos en España han emigrado durante la crisis. Sí, sí, señoría, mire los datos: la mitad que en Alemania o Italia y tres veces menos que en el Reino Unido”, dijo Báñez en su intervención en el Congreso.

¿De verdad alguien se cree que Alemania emigra más que España? Es más razonable pensar que el gobierno español no cuenta bien. Marea Granate ya lo ha dicho muchas veces. ¿Cómo va un Gobierno a plantear políticas de retorno si no conoce la realidad de las personas a las que se dirige? ¿Cuántos somos quienes migramos? ¿Cómo somos?¿Por qué nos fuimos? ¿Queremos volver?

Si de verdad hay voluntad política para garantizar el derecho al retorno, el ejecutivo tiene que estudiar el colectivo emigrante, priorizar la creación de empleo público y derogar las reformas laborales que precarizan el trabajo. Solo entonces, habrá oportunidades reales de regresar.
Mientras tanto seguiremos luchando #DesdeTodasPartes

(Texto enviado como nota de prensa el 3 de abril de 2017)
NdP_Cifras_y_Retorno

Marea Granate
Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *