IRREGULARIDADES Y CAUSAS DE LA MASACRE DEL VOTO EXTERIOR EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015

18 6265

La falta de información, la innaccesibilidad de Consulados y los plazos impuestos por el voto rogado, causas fundamentales de la paupérrima participación electoral de los emigrantes.

– En los tres últimos comicios celebrados en el Estado español, más del 75% de los ciudadanos en el exterior que se quedaron sin votar no pudieron hacerlo por los limitados plazos de recepción de papeletas, por la imposibilidad de realizar la mayor parte de los trámites a distancia, o por el cierre del censo sin previo aviso dos meses antes de la convocatoria de elecciones.

– El censo electoral para las elecciones generales cerrará de nuevo sin aviso institucional. Si la fecha final de la cita electoral es el 20 de Diciembre, el censo sera el vigente a 31 de julio.

Desde la Marea Granate hemos recopilado de nuevo las causas que han dejado sin votar a mas de un 96% de españoles en las elecciones autonomicas celebradas este año. Una vez más, repitiendo la situación de las elecciones al Parlamento Europeo, nos encontramos con que los plazos ajustadísimos del protocolo del voto rogado son el motivo fundamental que limita la participación de los emigrantes.

No obstante, ésta no es la única causa importante; hechos como la desinformación en cuanto a la fecha de cierre del censo electoral vigente o las dificultades para inscribirse a distancia en los consulados limitan enormemente, elección tras elección, nuestra participación.

Pero además queremos remarcar y denunciar las múltiples irregularidades cometidas por la administración para imposibilitar aún más nuestro malogrado derecho de sufragio; irregularidades suelen ser, lamentablemente, reiterativas (https://mareagranate.org/2014/07/elecciones-europeas-v-cronica-de-un-desastre-anunciado-las-irregularidades-del-voto-rogado-que-nadie-te-contara/). Las enumeramos a continuacion:

– Cierre del censo sin previo aviso, práctica que se viene repitiendo

(https://mareagranate.org/2014/02/elecciones-europeas-i/) y que parece seguirá siendo habitual en nuestra administración: si las elecciones son el 20 de Diciembre, la última de las fechas propuestas por el presidente, el censo electoral cierra el proximo 31 de julio. De nuevo, sin información oficial al respecto.

– Negación de la inscripción como residente temporal, casi única alternativa para todos aquellos que hubieran quedado fuera por el cierre del censo. Una circular del Ministerio de Exteriores exigió a los Consulados negar la inscripción como residente temporal a todos aquellos que llevasen más de un año residiendo en el país, o que a pesar de llevar menos tiempo hubieran establecido su residencia habitual en el mismo. Esta interpretación estricta de los requisitos para ser considerados residentes temporales, sumada a la aleatoriedad de los criterios de cada consulado, causó que esta inscripción fuera negada a muchos emigrantes.

– Dificultad para las inscripciones consulares a distancia: a pesar de nuestras peticiones formales para la homogeneización y facilitación de estos procesos (petición que, a dia de hoy, no ha obtenido respuesta https://mareagranate.org/2015/01/carta-abierta-al-director-general-de-la-subsecretaria-de-asuntos-exteriores-y-de-cooperacion/) hemos visto como, tras recopilar y difundir la información (https://mareagranate.org/2014/12/inscribirse-a-distancia-como-residente-una-alternativa-para-quienes-no-pueden-desplazarse-al-consulado/) consulados como Copenhague, Hamburgo o Zurich han eliminado la posibilidad de las inscripciones a distancia.

– Chapuza de la aplicación telemática para el ruego de voto, que dio numerosos problemas y fallos, obligándonos a elaborar una guía para sortearlos (https://mareagranate.org/2015/04/como-rogar-el-voto-por-internet-manual-paso-a-paso/ ), y que ha sido motivo de que muchas personas no hayan podido votar, como se refleja en las encuestas. Cabe destacar lo restrictivo de la medida, al no permitir el ruego telemático a los residentes temporales, obligados a rogar en persona en el Consulado.

– Ampliación del voto por correo en Madrid por impugnaciones de la lista, sin ampliarse igualmente los plazos para el voto por correo desde el exterior. Los emigrantes somos ciudadanos de segunda.

– El hecho de que el 84% de los militares en el exterior hayan podido ejercer su derecho a voto con todo tipo de garantías. Porcentaje que se incrementa incluso con respecto a años anteriores mientras que el nuestro cae irremediablemente. De nuevo, los emigrantes somos ciudadanos de segunda.

Por ultimo, ante las acusaciones del Gobierno contra la Marea Granate, queremos recordarle que el PP, además de haber sido corresponsable con el PSOE de la aprobación de la reforma de la ley electoral de 2011 que intodujo el voto rogado, fue quien, después de demostrarse las desastrosas consecuencias de esta ley, rechazó en el congreso en 2013 la reforma voto exterior, quien lo desvió a la mesa de partidos en 2014 y quien se ha negado recientemente a modificarlo.

Es más, las medidas anticipadas por el secretario en el exterior del PP no servirán de nada puesto que no tienen la mínima intención de atajar los problemas de fondo.

Finalmente, queremos dar las gracias a todas aquellas personas, en múltiples lugares e instituciones, que nos han estado ayudando de una forma u otra en estos procesos electorales; lamentamos que el Gobierno no haga lo mismo a pesar de tener obligación y responsabilidad directa en garantizar un derecho civil tan básico como la participación electoral de sus ciudadanos.

Seguimos peleando por nuestra democracia.

#VotoRogadoVotoRobado

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

18 Comments

  1. Leire Puente 25/11/2015 at 14:09

    Me registré en el consulado de Oslo el 29 de Julio por los rumores que escuché acerca de que el registro cerraría el 31 de Julio y esta semana me han comunicado que no puedo votar porque por lo visto, aún teniendo toda la documentación, los del consulado decidieron no registrarme hasta el 5 de Agosto 2015.

    Les he pedido una solución ya que por un «error» suyo no quiero perder mi derecho a voto.

    Todos mis compañeros en la oficina alucinan, dicen pero eso debería ser ilegal, no lo puedes denunciar? En Noruega esto es impensable e ILEGAL, como debería ser en un país DEMOCRÁTICO de VERDAD.

    Qué vergüenza de Gobierno Español. No nos representáis! Fuera, ineptos!

  2. Anna Salamero Ripoll 27/09/2015 at 23:02

    En las ultimas elecciones generales no pude votar y no me habia enterado que ahora existia el «voto rogado». Estuve desde finales de julio en Barcelona y volvi a Londres, donde vivo, el 29 de agosto a medianoche, justo el dia final para poder «rogar» mi voto. Llevo 26 anyos viviendo en Londres, estoy inscrita en el Consulado y tambien en el CERA y no he podido votar. Con pamemadas burocraticas me han quitado un derecho fundamental. Me siento estafada.

  3. Ricardo 12/09/2015 at 6:41

    Soy residente en Suiza varios años (inscrito en el consulado) y me acabo de enterar que no puedo votar, ya que ese estraño sistema que utilizan lo han cerrado el pasado 31 Julio.
    Mi pregunta es , no se puede hacer nada?.(denunciar o lo que sea)
    Acaso no somos españoles con derecho a voto?.
    Por que desde mi punto de vista esto es pura y dura discriminación ….
    España cada vez va a peor gracias a ese dinosaurio político bicéfalo llamado, mafia PPSOE.

  4. JORGE MAYO MARTIN 28/08/2015 at 8:19

    Buenos dias, hace ya algunos meses, como residente en el extranjero(Italia) he realizado todos los tramites para realizar el voto a las elecciones autonomicas de Madrid(24/05/2015). El metodo que elegi fue por carta certificada, siguiendo todas la instrucciones que me habian dado. El problema es que a dia de hoy(27/08/2015) no hemos recibido aùn, ni mi mujer ni yo, el reembolso de los gastos de envio.
    Ayer pedi explicaciones por email a la Comunidad de Madrid(Atencion Al ciudadano) y me han respondido «en relación al voto por correo y al procedimiento para residentes extranjeros, le indicamos que no se hace mención a la devolución del importe que refiere Vd.; por tanto, deberá contactar con la Junta Electoral Central para solicitar cualquier aclaración al respecto.»
    No solo nos ponen dificil el ejecutar nuestro derecho al voto, sino que ademàs tenemos que pagar por ello sin derecho al reembolso!?!?
    Es obvio que asì nos quitan las ganas de votar…
    Un saludo
    Jorge

  5. Sergio 03/08/2015 at 10:14

    ¡Muchas gracias por vuestra labor!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *