MG Newsletter #5 – Julio 2015

0 450

Julio 2015


Noticias de los nodos

Marea Granate Bristol Marea Granate NRW
Nos presentamos en sociedad y viajamos a Londres
El 13 de junio nos presentamos en nuestra ciudad como Marea Granate Bristol ante distintos colectivos locales y decenas de personas interesadas en mantener la política en el foco de nuestras vidas. También proyectamos el documental «Siete días en la PAH Barcelona» y conectamos en directo con un compañero activista de esta organización que se encontraba en el acto de investidura de la exportavoz de la PAH Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Además, el 20 de junio viajamos a Londres para participar en la manifestación contra la austeridad.

La familia crece… e instauramos la Oficia Precaria
A raíz del éxito de la manifestación del 24 de mayo de 2015 contra el voto rogado, el nodo de Renania del Norte-Westfalia (NRW) se ha multiplicado casi por cuatro. Para celebrar la buena noticia, decidimos hacer un encuentro-paellada. Además, ya tenemos Oficina Precaria para casos de extrema urgencia, gracias a la colaboración de Cáritas. Por otro lado, el mes que viene nos vamos de viaje a Berlín, a las jornadas del Grupo de Acción Sindical (G.A.S.). Aquí te contamos estos y otros proyectos.

Marea Granate Bruselas Marea Granate Stuttgart
Apoyamos a No Somos Delito en su visita al Parlamento Europeo
El pasado 17 de junio, diferentes colectivos españoles que integran la plataforma No Somos Delito estuvieron en el Parlamento Europeo para denunciar la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza). Tras su encuentro con diferentes eurodiputados, los colectivos llevaron a cabo una acción frente a la sede parlamentaria y tuvieron un encuentro con nuestra asamblea. Aquí te contamos cómo fue la jornada.

Solidaridad con el pueblo griego
En mayo, una coalición de organizaciones griegas redactó un manifiesto para promover, a nivel europeo, acciones de presión sobre las instituciones comunitarias para reivindicar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro. La mayoría de las acciones tuvieron lugar del 20 al 26 de junio, y finalizaron con un gran evento en Atenas el día 29 que se replicó en Stuttgart. La concentración, a la que acudimos unas 2.000 personas, se celebró en la Schlossplatz bajo el lema “Solidarität mit dem griechischen Volk“ (“Solidaridad con el pueblo Griego”), un buen ejemplo del apoyo entre movimientos de distintos países ante situaciones de injusticia social.

15-M Marea Granate Berlín Marea Granate Viena
Marcha contra la austeridad en Berlín
Bajo el lema «Nosotrxs somos la crisis», 15M-Marea Granate Berlín marchó en la manifestación del 20 de junio «Europa. Anders. Machen» en protesta contra las políticas de austeridad de la Unión Europea, en especial el trato hacia Grecia, y reclamar que Europa cambie sus políticas para ofrecer más solidaridad a los refugiados. Además, participamos en la manifestación por la igualdad de derechos del colectivo LGTBI y organizamos dos talleres sobre parejas biculturales y economía feminista. Aquí puedes ver otras de nuestras actividades, pasadas y futuras.

La Oficina Precaria de Viena hace un ciclo sobre migraciones
En la Oficina Precaria de Viena, en marcha desde hace dos años, nos reunimos con activistas de Austria, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Francia y Reino Unido. En junio, celebramos un ciclo sobre migraciones en torno a tres temas: migraciones intracomunitarias (migrantes o movilidad), migración extracomunitaria y migración y utopías, en forma de debates, charlas o teatro surrealista. Fue muy interesante constatar el lenguaje perverso de las instituciones europeas al referirse a la mano de obra formada (bienvenida) frente a la emigración “clandestina”, o comprobar la triste similitud de la situación en las fronteras del sur de Europa.

Especial sanidad

Campaña «Vuelve a casa sin sanidad»

Junto a Yo Sí Sanidad Universal, hemos lanzado la campaña “Vuelve a casa sin sanidad» para denunciar la exclusión sanitaria de quienes hemos dejado España. Aprovechando que muchos de los emigrados estamos volviendo a casa por vacaciones, os animamos a que comprobéis si vuestra tarjeta sanitaria ha sido desactivada y a que denunciéis las situaciones de exclusión sanitaria a través de R.E.D.E.S. Aquí te explicamos lo que está ocurriendo. ¡Participa y difunde! #VuelveSinSanidad #NosEchanDeLaSalud.

Prensa

Volvemos el mes que viene, gracias por difundir este boletín
Marea Granate es un movimiento transnacional formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y culpables que han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar. Nuestro colectivo nace al calor de otros movimientos sociales surgidos en España en los últimos años. Somos la extensión de estos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada.

Si quieres recibir esta información directamente en tu correo:



Newsletter

View all contributions by Newsletter

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *