MG Newsletter #8 – Diciembre y Enero 2015/16

0 150

 

Diciembre – Enero
2015/16

Noticias de los nodos

Berlin

¡Entramos con energía en 2016! – El frío del invierno lo combatimos en Berlín con mucha actividad. Los últimos meses de 2015 los pasamos ajetreadas entre manifestaciones, charlas y, ¡nuestra mudanza! Os recordamos que desde diciembre nuestra asamblea tiene una nueva casa, la Bayouma Haus (Frankfurter Allee 100). También cambiamos las asambleas de día, ya no se celebran los sábados si no que tienen lugar el primer y tercer viernes de cada mes. Si quieres saber más sobre nuestras actividades de estos meses, pincha en este enlace.

Montreal

Respuesta a la demanda de la derogación del voto rogado – El pasado 9 de octubre el Colectivo de Inmigrantes Españoles en Montreal (CIEM) hizo entrega de una demanda por la derogación del voto rogado al Congreso de los Diputados a través del Consulado de España en Montreal, apoyada por casi 2000 personas. El 16 de enero recibieron la respuesta de la Cámara Baja. Según la misiva “el escrito ha sido trasladado a la Comisión de Peticiones para que sea puesto a disposición de los Diputados que formen parte de la misma en la XI legislatura”.

Frankfurt

Revindicando en 2015 y continuamos – En los últimos meses del año 2015, con la recta final antes de las elecciones generales, nuestro trabajo se enfocó en las elecciones y facilitar e informar sobre el derecho a voto.
El 13 de diciembre salimos nuevamente a la calle para visibilizar el #VotoRogadoVotoRobado y cómo nos dejan #SinVozNiVoto, para ello organizamos una performance.
También repartimos información sobre las dificultades de los emigrados españoles para ejercer nuestro derecho al voto. 

París

¡Sí se puede en París!El pasado mes de diciembre, Marea Granate París organizó, en colaboración con la asociación de emigrados turcos Nogozon, la proyección-debate del documental “Sí se puede, 7 días en PAH Barcelona”. Entendida dentro de un ciclo anual sobre Movimientos Sociales y Ciudad, la proyección fue concebida en dos sesiones diferentes, ambas con una buena acogida por parte de público francés y con interesantes debates posteriores enfocados en abrir un espacio de reflexión transnacional, que fuese más allá de la mera denuncia sobre la falta de respeto del derecho a la vivienda en España.

Londres

¡Acciones y asambleas a cubierto! – La actividad del nodo de Marea Granate Londres de estos meses ha transcurrido a salvo de la lluvia en el Royal Festival Hall. Allí nos juntamos para la acción #SinVozNiVoto del 13D y nos hemos vuelto a reunir en asamblea organizativa este enero, de donde hemos salido con las energías renovadas después del parón navideño y con el entusiasmo que aportan las caras nuevas. Al mal tiempo, sonrisa granate. 

Zürich

¡Seguimos al pie del cañón, creando conciencia! – Nuestro nodo ha tenido en los últimos meses mucha actividad, tanto con el #VotoRobado como con nuestro evento Refugees Welcome, que ha contado con la colaboración de organizaciones como Sans Papiers, Amnistía Internacional, Expotranscultur y Fabbrica di Zurigo. Pero sin duda uno de los eventos más concurridos fue la proyección del documental Ciutat Morta, donde se generó un extenso debate.

Noticias generales

Vuelve a casa sin sanidad
Aprovechando la vuelta a casa por Navidad, hemos lanzado la campaña #VuelveSinSanidad con varios objetivos. Os pedimos que paséis por vuestro centro de salud y consultéis el estado de vuestra tarjeta sanitaria así nos podréis contar si está desactivada en nuestro registro de exclusión sanitaria. También hemos lanzado las primeras guías sanitarias y la información necesaria de cada país de acogida. Gracias a todos los que nos ayudáis a difundir y sensibilizar. Sigamos reclamando una sanidad pública y universal para todas. Es nuestro derecho, no un privilegio que nos tengamos que ganar. ¡Nosotras Sí Sanidad Universal!

Voto rogado, voto robado
(y secuestrado)

Nos llegan estos días casos de gente a las que les llegan las papeletas un mes más tarde de que se hayan celebrado las elecciones. A pesar de no conocerse las causas concretas en este caso, que las papeletas lleguen tarde o no lleguen no es nuevo: sucede desde la reforma de la Ley electoral en 2011. Pero esto no parece haberle importado demasiado a ninguna de las instituciones que supuestamente velan por el buen funcionamiento democrático. Ante la incidencia de las condiciones del voto exterior impuestas en 2011 (el voto rogado: implorado, robado, secuestrado y unos ridículos plazos de envío de papeletas) las instituciones no se han movido ni un milímetro, es más: han agravado las grotescas exigencias al elector migrado.

Prensa

Hablan de nosotros…

Estos dos meses han estado cargaditos de actividades, principalmente diciembre con las elecciones del 20D. Echa un vistazo a lo que los medios han contado sobre Marea Granate y…

Nuestra camapaña de voto rogado: 
Acceso a la sanidad en el exterior:
En acción contra la Ley Mordaza:
  • «Cientos de manifestantes claman contra la ‘ley mordaza’ y otras leyes del Partido Popular» en eldiario.es
  • «El “No a la Ley Mordaza” entra en campaña el domingo #13D » en Periodismo Humano
Otros temas:

Volvemos en dos meses. ¡Gracias por difundir este boletín!

SUSCRÍBETE

 

 

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *