MG Newsletter #9 – Febrero y marzo

0 186

 

 

Febrero – Marzo

Noticias de los nodos

Bristol

Un año repleto de nuevos proyectos – Denunciamos no sólo la situación de nuestro país sino también la dirección que están tomando las políticas europeas y británicas. El 27 de febrero nos unimos a las protestas convocadas en Londres contra el plan de renovación de armas nucleares, “Trident” y allí nos sumamos a la asamblea de Marea Granate Londres. De igual forma, seguimos el debate en torno a la permanencia de UK en la UE que se decidirá en referéndum en junio. Próximamente, organizaremos  una serie de charlas-debate donde discutiremos las distintas posturas esgrimidas en torno a este tema, así las consecuencias negativas que se derivan del acuerdo UK-UE para los inmigrantes europeos.

Bruselas

Nos movilizamos ante la crisis migratoria – Los últimos meses nuestra asamblea ha estado tanto denunciando la crisis migratoria en el corazón de Europa como ayudando a la nueva emigración Europea que llega a Bruselas. De hecho varias de nuestras compañeras siguen trabajando en la plataforma Europe4people y fueron entrevistadas por Euronews. En cuanto a la crisis migratoria, el 27 febrero salimos a la calle para pedir un pasaje seguro, y en marzo nos sumamos a los #EuropeanBlackDays mostrando nuestro rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía, el llamado acuerdo de la #vergUEnza. En los próximos meses continuaremos esta labor.

Dublín

Y es que… ¡no paramos! – En febrero estuvimos en el Ateneo de Madrid con el resto de Mareas Ciudadanas, aquí podéis ver nuestra intervención. Presentamos con un exitazo el documental “No estamos solos” y estuvimos en las marchas europeas del #SafePassage. También tenemos un proyecto entre manos llamado Democracia Total que promete, ¡os mantendremos informados/as!

NRW

La labor del NRW indispensable – En estos meses destacamos la colaboración con dos grupos locales, Alerta (grupo de crítica social de temas latino-americanos) y ADH (grupo de discusión política integrado por estudiantes de Düsseldorf). A nivel estatal Manel de Duisburg, estuvo en Valencia en el instituto Lluis Vives presentando la marea granate en general y el trabajo del GAS NRW. Además tenemos que destacar la acción del GAS-NRW junto a la FAU para reclamar el salario de una compañera, ya que tras una sentencia judicial  a su favor su antigua empresa se niega a pagarle lo que le corresponde. La labor del nodo NRW y del GAS es importante e invitamos a cualquier persona que resida en la NRW que esté interesada a participar cualquiera de nuestras asambleas tanto de manera virtual como presencial.

Retornadxs Madrid

Marea Granate en el Congreso de los Diputados – El 16 de marzo Marea Granate participó en un acto organizado por el colectivo No Somos Delito junto con Greenpeace, SOS Racismo, Asociación Libre de Abogados, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Ecologistas en Acción, Yayoflautas y Solfónica, entre otras organizaciones. Nos reunimos en el Congreso de los Diputados con representantes de Podemos, ERC, Compromis, IU-UP, Bildu y Nueva Canaria para establecer la hoja de ruta y derogar la Reforma del Código penal y las “Leyes Mordaza”.

Estrasburgo

#Safepassage en Estrasburgo 
#Safepassage en Estrasburgo –  Los ciudadanos salieron a la calle el pasado 27 de febrero bajo el lema SAFE PASSAGE NOW! Para defender los derechos de los refugiados. Desplegaron una gran bandera de la UE para simular con barcos de papel cómo los barcos de refugiados atraviesan el mar con embarcaciones frágiles y peligrosas. Fue el momento también de recordar tanto a los políticos como a la opinión pública, que al margen de las decisiones tomadas en la UE, la gente en Europa desea acoger a los refugiados y reclamar que se establezcan vías seguras y vigiladas. También el 13 de marzo organizaron una sesión de cine-debate con la proyección de “B, la Película”. 

Noticias generales

Carta de la Marea Granate a los partidos políticos
El 25 de febrero contactamos a los partidos políticos para pedirles con urgencia la inclusión de una reforma profunda del voto exterior en todas sus conversaciones.
Nuestras demandas son las siguientes:
  1. Reforma de la ley electoral, en estrecha colaboración con los colectivos ciudadanos
  2. Implantación de un sistema de inscripción a distancia y de reclamaciones del censo electoral que elimine los problemas de acceso por horarios y distancia a los consulados
  3. Establecimiento de una circunscripción exterior que dé a la emigración el peso político que le corresponde
  4. Mejora de la información institucional
  5. Adecuación de recursos humanos y tecnológicos proporcional al volumen de personas emigradas.
Podéis leer la carta al completo aquí

Prensa

Nos llegaron las papeletas para poder votar un mes después de las elecciones…
… Y continuamos luchando para cambiar el sistema de voto desde el exterior
Criticamos el acuerdo de la vergüenza entre Reino Unido y la UE…

Volvemos dentro de dos meses. ¡Gracias por difundir este boletín!

 

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *