El acuerdo UK-UE castiga a los migrantes comunitarios

3 1692

Marea Granate denuncia que el pacto alcanzando es xenófobo y perjudicará especialmente a la ciudadanía española, cuyo principal destino es Reino Unido.

La Unión Europea rompe el principio de no discriminación entre su ciudadanía y establece una serie de medidas para atajar las migraciones comunitarias de «magnitud excepcional» a fin de acabar con el «abuso del derecho a la libre circulación». Entre las medidas, la restricción del acceso a las prestaciones sociales y el reajuste de las ayudas a hijos e hijas de inmigrantes cuando estos residan en otro país.

09/03/2016.- En virtud del acuerdo firmado el pasado viernes 19 de febrero en Bruselas, los Estados miembros, a petición de Reino Unido, podrán limitar las ayudas económicas a nuevas llegadas de migrantes comunitarios, lo que implicará no percibir subsidios hasta pasados los cuatro años en el país de destino, lo que podría alargarse a siete. Los recortes también afectarán a las ayudas a hijos e hijas de migrantes cuando estos residan en otro Estado, ya que el dinero recibido será según el nivel de vida del país donde resida. Además, podrán activar mecanismos para atajar la inmigración comunitaria de «magnitud excepcional» y acabar con el «abuso del derecho a la libre circulación». Todo para evitar que Cameron apoyara el Brexit en el referéndum del próximo 23 de junio.

La UE sentencia la desigualdad de su ciudadanía

Tras la ruptura del «principio de no discriminación» de la UE, desde Marea Granate Reino Unido denunciamos que los colectivos migrantes vuelven a ser usados como el chivo expiatorio donde focalizar el descontento social generado por el actual proceso de desmantelamiento del estado de bienestar. Alertamos de que este acuerdo dará pie a una escalada de países de la UE siguiendo los mismos pasos que Reino Unido, generando un mayor miedo e incertidumbre entre la poblacion migrante.

Asimismo, destacamos la ceguera y sordera de dirigentes empeñados en difundir la imágen de que los migrantes llegamos a nuestros países de destino llamados por las mejores prestaciones sociales, cuando la razón reside en la falta de oportunidades laborales. Por ejemplificar, sólo el 3,5% de los españoles residentes en Reino Unido cobran ayudas, alrededor de 4.000 personas de las 119.000 que viven en el país. En el caso de Polonia, el país comunitario con más nacionales residentes en Gran Bretaña, sólo el 3,3% de los 790.000 polacos reciben algún tipo de benefits. Otro dato llamativo es que en España hay alrededor de 3.000 ingleses cobrando ayudas.

No a libre circulación de personas pero sí de capitales

Creemos que otro punto estratégico de este acuerdo es que Reino Unido consigue deshacerse de la obligación de participar en los procesos de integración de la Union Europea. Tememos que esto pueda significar que cualquier regulación del sistema financiero quede sin efecto, al desvincularse el Reino Unido, quien aloja en la City el mayor conglomerado bancario de Europa. Destacamos la doble moral del gobierno británico que, mientras solicita restricciones para la circulación de personas, pide por el contrario medidas para garantizar la libre circulación de capital, bienes y servicios.

Al contrario de lo que ocurrió con Grecia, la Unión Europea ha cedido esta vez a las amenazas de ruptura de Cameron, un ejemplo más de que el proyecto político de la Unión Europea se ha desvirtuado en favor de los grandes capitales.

El Gobierno no nos defiende

En un apartado especial, criticamos la total pasividad del Gobierno español en funciones representado en la cumbre Europea por Mariano Rajoy, que vuelve a ningunear a quienes tuvimos que salir del país, expulsados por la precariedad laboral y las políticas de austeridad. Nos echan de nuestro país, nos obligan a rogar el derecho a votar hundiendo así las cifras de participación, nos quitan la sanidad por habernos ido y, después de todo, no nos defienden cuando Europa legisla en nuestra contra. Nos afecta legalmente, pero tambien emocionalmente.

Desde Marea Granate UK apelamos a la solidaridad e invitamos a quienes están en contra de la criminalización de la emigración a alzar su voz, para poner en valor la fraternidad entre los pueblos y la justicia social.

Enlace al acuerdo: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/02/19-eucoconclusions/

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

3 Comments

  1. Daniel 10/03/2016 at 9:16

    Carlos, eres un flipado. Te lo dice un catalán castellano-parlante que jamás ha hablado catalán en el recreo ni fuera de la escuela. Y eso de que llevas años peleando… Yo diría que llevas años sufriendo catalanofobia y estas obsesionado con CASTELLANIZARLO todo.

  2. Carlos 10/03/2016 at 7:23

    El gobierno nunca a defendido a sus ciudadanos, ni ahora ni nunca. En Baleares y Cataluña llevamos años peleando contra la imposición y adoctrinamiento catalanista en el sistema de educación publica, que ataca todos nuestros derechos democraticos, mientras el gobierno de España mira para otro lado….

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *