Comparecencia del Grupo de Voto de Marea Granate en el Congreso

2 535

Portavoces del Grupo de Voto de Marea Granate comparecerán en el Congreso de los Diputados este miércoles, 13 de diciembre a las 18.00 horas para exponer sus propuestas respecto a la necesaria reforma del sistema de voto desde el exterior ante la Comisión Constitucional que estudia actualmente la reforma de la ley electoral (LOREG).

El Grupo de Voto del colectivo Marea Granate comparecerá ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados este miércoles 13 de diciembre para defender, una vez más, la urgente reforma del voto exterior a través de la presentación del último informe elaborado por el grupo de trabajo de voto del colectivo, en el que se analizan los fallos del actual sistema de voto desde el extranjero, como los plazos muy limitados para votar, y se proponen soluciones y nuevas medidas, como el establecimiento de una circunscripción exterior.

En esta nueva investigación, en la que Marea Granate refleja un detallado análisis de los fallos del actual sistema, se explica por qué la reforma del voto rogado ha de ser integral y no bastarán “retoques cosméticos”. Asimismo, el estudio también propone posibles soluciones para superar, desde el garantismo, los mayores obstáculos del voto exterior, para restaurar tanto la participación, como la confianza del colectivo migrante español en el sistema electoral.

Estas medidas pasan por la derogación del ruego del voto, la actualización el censo, la aplicación de un modelo mixto de votación, para que el electorado pueda acogerse a la modalidad que se ajuste a sus posibilidades: voto por correo, en urna consular o por delegación. Dado que instaurar el voto electrónico constituiría una irresponsabilidad, se impone de forma ineludible una modificación de los plazos electorales.

Además, es necesaria una mejora de la información electoral, la inclusión de medidas que garanticen la transparencia y la auditoría del proceso electoral, incluyendo transparencia de los datos de voto en los consulados y trazabilidad de la llegada del voto propio al lugar del escrutinio; también se exige la garantía de la gratuidad real del voto y todo esto conlleva la inevitable adecuación de recursos humanos y tecnológicos al volumen de personas en el exterior; así como el establecimiento de una circunscripción exterior.

Informe del Grupo de Voto de Marea Granate (archivo PDF):
Informe Comisión LOREG – propuestas de modificación y adición del GT Voto de MG

Marea Granate
Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *