Última oportunidad para una reforma garantista del voto exterior antes del ciclo electoral de 2019

1 96

Josep Borrell, El Objetivo, 10/6/2018: “Quiero derogar voto rogado urgentemente”

El pasado 10 de junio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmaba ante las cámaras de El Objetivo querer derogar con urgencia el ruego del voto para los casi dos millones y medio de electores residentes en el exterior. Apenas unos días después, la subcomisión para la reforma de la Ley Electoral confirmaba una prórroga de seis meses para redactar sus propuestas.

 

APELACIÓN A LA SUBCOMISIÓN PARA LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y AL MINISTRO DEL INTERIOR

Esta urgencia nos congratula como colectivo emigrante, son ya 8 años, 3 elecciones generales y dos elecciones autonómicas en las que se nos ha robado el derecho a votar, y pensamos que es una buena noticia para la democracia, aun cuando somos conscientes de que la reforma de la ley electoral compete al Ministerio del Interior y se encuentra en estos momentos en preparación de prolegómenos, en manos de la Subcomisión creada a tal efecto, que apenas unos días después ha confirmado la concesión de una tercera prórroga de seis meses.

Nos consta que hay consenso de todas las formaciones sobre la necesidad de derogar el voto rogado para las personas residentes en el exterior. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y por ello urgimos a quienes integran dicha subcomisión a impulsar una derogación que lleva siendo apremiante demasiado tiempo, pero se hace ahora impostergable dado el calendario electoral de 2019, con varias elecciones autonómicas, municipales y europeas a la vista.

Asimismo, apelamos a la subcomisión y posteriormente, al Ministro, a recoger las recomendaciones plasmadas en el informe que Marea Granate presentó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y que fue objeto de halagos por parte de todas las formaciones políticas presentes. La efectividad de la reforma pasa por realizar cambios integrales, no bastará con derogar el ruego del voto, sino que precisará otras medidas, como la actualización del censo, la ampliación de los plazos de envío, la aplicación de un modelo mixto de votación, mejora de la información electoral, la inclusión de medidas que garanticen la transparencia del proceso electoral, entre otras.

Marea Granate, reitera su total rechazo al uso del voto electrónico, dado que este supone un peligro real para la soberanía popular, en tanto que el potencial hackeo es una amenaza real no solo para quienes ejerzan su voto, sino para el conjunto del electorado, ya que nos enfrentamos a una potencial e indetectable distorsión de los resultados generales.  Por si esto fuese poco, constituye una cesión de soberanía, dado que el escrutinio no sería supervisable por la ciudadanía o los apoderados de los partidos, ni tan siquiera por el gobierno, además de recaer en manos de empresas privadas. Estos motivos, junto con los escándalos que han salpicado el voto electrónico en diversos países, han provocado su remisión en la mayor parte de los países, siendo ahora utilizado solo de forma anecdótica.

 

APELACIÓN AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Sin embargo, el voto exterior se escapa solo parcialmente de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores: el informe de Marea Granate, incluía también medidas a tomar en cuanto a los trámites consulares que tanto afectan a la posibilidad de ejercer el derecho al voto por parte de los residentes en el exterior. Hay que acabar con las colas de hasta 5 horas en los Consulado y los viajes de cientos de kilómetros para realizar los trámites necesarios para votar.

Es por ello que apelamos con urgencia al ministro Josep Borrell a retirar la directriz, vigente en todos los Consulados, que dicta la presencialidad para realizar trámites de alta consular y modificación de datos de residencia de las personas Residentes Permanentes; dado que la actual legislación no específica la modalidad y por tanto, la exigencia de presencialidad, es una sobreinterpretación innecesaria y enormemente dañina, y solo constituye una barrera para el ejercicio del voto. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-174

De igual modo es necesaria, por parte del Ministerio del Interior, la reforma de dicha legislación para permitir la inscripción telemática de las personas que residen de forma temporal en el exterior, y la mejora de los protocolos de custodia de los votos en los consulados, así como el correcto traslado de los mismos desde los consulados a las respectivas Juntas Electorales provinciales, ambos prodecimientos con manifiestas deficiencias en la actualidad.

Recordamos nuestra continua demanda de destinar una adecuada partida presupuestaria acorde con la magnitud de la creciente comunidad española en el extranjero. Dicha partida facilitaría la contratación de suficiente personal, con un salario digno, ayudas de formación y una automatización de los procedimientos que permitan una mayor agilidad en los trámites.

Marea Granate, como colectivo formado por emigrantes del Estado español, ha acumulado desde su eclosión una notable experiencia y un profundo conocimiento de las problemáticas de la ciudadanía residente en el exterior. Y como siempre, nos ponemos a disposición de las instituciones que estén interesadas en escucharnos.

GT Voto
GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *