ELECCIONES ANDALUZAS 2D – COMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

4 296
Si tienes pasaporte o DNI español, vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho a voto en las elecciones andaluzas el próximo 2 de diciembre de 2018, tienes varias opciones en función de tu situación administrativa actual.

CASO 1: Aún no me he inscrito en el Consulado

Opción A: si voy a viajar a casa en esas fechas, planear de forma que pueda votar en urna el 2D en mi colegio electoral.

Opción B: inscripción ERTA, teniendo en cuenta desplazamientos al Consulado ya que el ruego de voto es presencial, del 10 de octubre al 3 de noviembre. El voto es por correo (no en urna), si vives en otro continente puede que lleguen tarde las papeletas o tu voto.

Opción C: inscripción CERA, si quieres hacerte residente permanente o si llevas más de un año residiendo en el extranjero (en este último caso porque podrían negarte la inscripción ERTA en el Consulado). IMPORTANTE: esta inscripción sólo puedes hacerla durante la semana en que se reabre el censo para reclamaciones (del 15 al 22 de octubre).

CASO 2: Ya me he inscrito como

— Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de agosto, si te inscribiste después ¡RECLAMA! 

Opción A: voto desde el extranjero.

1) Revisa tu inscripción en el censo en el consulado del 15 al 22 de octubre, o con certificado electrónico a través de esta web , y si hay un error, reclama.

2) Ruega el voto entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre.

Ruego por internet , mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o con la clave de tramitación telemática (CTT), que te remitirán por correo postal al domicilio donde estás inscrito. Deberás introducir la clave CTT, seguir las instrucciones que se te presenten y adjuntar el fichero de la imagen de UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular.

Una vez enviada la documentación, puedes comprobar que tu inscripción ha sido aceptada y tramitada de dos formas. (Da un par de días de margen entre tu envío y la comprobación):

  • Comprobándolo por internet
  • En caso de que no aparezca la solicitud como “aceptada”, puedes ponerte en contacto por teléfono con tu delegación provincial del censo y consultar si ha habido algún problema, ya que aún estarías a tiempo de volver a enviarles la documentación. Aquí el listado de teléfonos.

3) Envía el voto por correo a tu consulado hasta el 27 de noviembre, o vota en urna en el consulado entre el 28 y el 30 de noviembre, ambos incluidos (comprueba los horarios de tu consulado, ya que variarán entre un sitio y otro).

Opción B: voto por correo desde España, tiene que solicitarse en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones. Los plazos son: hasta el día 22 de noviembre para solicitar el voto en la oficina de correos, hasta el 27 de noviembre para enviar el voto por correo a tu Junta Electoral Provincial correspondiente.

IMPORTANTE: si ya estás inscrito como CERA no puedes votar en urna en tu ciudad el 2D aunque estés allí ese día porque ya no figuras en las listas (no estás empadronado allí)

— No Residente (ERTA)

ATENCIÓN MUY IMPORTANTE: si te inscribiste como ERTA hace más de un año, (por ejemplo con motivo de las elecciones generales de junio de 2016) tu inscripción ERTA ha caducado. Acude al consulado entre el 15 y el 22 de octubre, puede que se te pida la inscripción como residente permanente para poder votar, y ese trámite sólo es posible en esa semana.

Opción A: voto en urna en España. Si vas a viajar a casa por vacaciones, puedes planear las fechas de forma que puedas VOTAR EN URNA el 2D  en tu colegio electoral. Para ello NO DEBES rogar el voto en el consulado, si lo haces no podrás votar en España.

Opción B: voto desde el extranjero.

1) Ruega el voto en el consulado entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre. El impreso te lo facilitarán allí, o lo puedes descargar aquí.

Una vez enviada la documentación, puedes comprobar que tu inscripción ha sido aceptada y tramitada de dos formas. (Da un par de días de margen entre tu envío y la comprobación):

  • Comprobándolo por internet
  • En caso de que no aparezca la solicitud como “aceptada”, puedes ponerte en contacto por teléfono con tu delegación provincial del censo y consultar si ha habido algún problema, ya que aún estarías a tiempo de volver a enviarles la documentación.Aquí el listado de teléfonos.

2) Vota por correo. La fecha límite para enviar tu voto es el 28 de noviembre.

Comienzo del ENVÍO DE PAPELETAS desde España (afecta tanto a CERA como a ERTA)

Si NO hay impugnación: 12 de noviembre.

Si hay impugnación: 20 de noviembre.

¡Si hay impugnación las papeletas tienen sólo 7 días para llegar!

 

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

4 Comments

  1. José 18/10/2018 at 15:12

    Confirmado, no es necesario pedir cita. Esta vez, a diferencia de las anteriores que he tenido que hacer uso del consulado, me han atendido rápido y de manera muy amable, lo que es de agradecer. También me aconsejaron solicitar el voto por correo postal, ya que al hacerlo tras cursar una reclamación y cambiar mis datos en el censo, no pueden asegurar que vaya a funcionar con certificado digital, pues los datos pueden no estar actualizados haciéndolo online.

  2. Mariángeles 14/10/2018 at 20:52

    Al menos en el consulado de Londres, se especifica claramente que no es necesaria cita previa durante el periodo de reclamaciones.
    He querido dejar el enlace del consulado de Londres de la página del ministerio de exteriores aquí abajo, pero me lo detecta como SPAM.
    Échale un vistazo al post sobre las elecciones andaluzas del 2D.

  3. José 13/10/2018 at 10:29

    ¿Sabe alguien si es necesario pedir cita en el consulado para ser atendido durante el periodo de reclamaciones? En algunos consulados, como el de París es obligatorio ir con cita para la mayoría de los trámites.
    Muchas gracias y suerte!

  4. Mariángeles 11/10/2018 at 22:22

    Muchas gracias por el artículo Marea Granate. Realmente útil.
    Por otro lado, ¿conoce alguien en este foro como son controlados los votos en el consulado? Es decir, ¿como se hace el recuento de los votos? ¿Hay observadores de todos los partidos?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *