¿Te vienes a Uruguay? Nueve cosillas que debes saber antes de hacerlo.

334 143073

Nota importante: un medio local ha enlazado esta entrada y por suerte para nosotros un montón de uruguayos y uruguayas han comentado con sus impresiones, consejos útiles, mensajes de bienvenida, filias y fobias y hasta ofertas de trabajo. No dejéis de leerlos y muchas gracias, orientales que nos ayudáis de esta manera.

¿Estás pensando en emigrar a Uruguay? Aparte de la legalización de la marihuana, de lo majete que es Mujica y de que es un país que, en general, cae bien, hay una serie de cuestiones prácticas que es importante que conozcas. Reproducimos nueve consejos elaborados por un compa de esta asamblea -con la ayuda inestimable de un montón de gente que hizo aportaciones- y cuyo original puedes ver aquí, para que te sea todo más fácil.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotras: montevideo@mareagranate.org, @MareaGranateUY o en el caralibro: Montevideo No Nos Vamos Nos Echan.

"¡Prepárate bien la emigración, hijo!", parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

“¡Prepárate bien la emigración, hijo!”, parece decir este buen señor. Y tiene toda la razón del mundo.

En las últimas semanas, un montón de gente me ha escrito, tuiteado o comentado acerca de qué implica emigrar a Uruguay. En general pedís información de carácter práctico, incluyendo requisitos y expectativas realistas sobre el tema. Os cuento mi experiencia (y la de más gente de mi entorno) en esta miniguía con una advertencia clara: otras personas habrán tenido vivencias distintas y es mucho más fácil que se equivoque uno a que lo hagan cien, así que si estáis valorando cruzar el charco, por favor, buscad información de tantas fuentes como os sea posible. Allá vamos y antes de nada, a por lo duro:

1) ¿Qué es lo primero que tengo que saber antes de plantearme emigrar a Uruguay?

Que es un país caro. Es lo primero que te dirá todo el mundo y lo padecerás especialmente durante los primeros meses, en lo que encuentras un trabajo. Uruguay, ahora mismo, es  probablemente el país más caro de América Latina. Ejemplos:  un alquiler en Montevideo, (un apartamento para dos personas, sin amueblar, no demasiado lejos del centro), anda entre 490 y 670 euros mensuales. Y añádele de media seis meses como depósito. La comida en el supermercado es bastante más cara que en España. La ropa puede llegar a doblar precios y así sucesivamente. Dicho de otra manera: no hay nada barato, aunque hay pistas (o piques, por decirlo en uruguayo) que pueden ayudar a rebajar algo el coste mensual -comprar en la feria, el mercadillo vecinal, es una de ellas-.

2) Joder, vaya inicio…¿alguna sorpresa más?:

Pues sí. Que se gana poco. Los sueldos son bajos, incluso para lo que venimos sufriendo en España. Como es normal, va en relación directa con el nivel de preparación que tengas. Para que os hagáis una idea: dependiente de una tienda de muebles, 500 euros mensuales por 44 horas a la semana; periodista a tiempo parcial (30 horas semanales), 460 euros al mes. Arquitecto en empresa privada, con el título sin convalidar y haciendo de ayudante de obra, 40 horas semanales, 1.000 euros al mes. Con el título convalidado y ya de jefe de obra, 1.800 euros mensuales. Convocatoria para trabajar en un ministerio como técnico (con licenciatura y a ser posible maestría) durante 30 horas semanales, 890 euros al mes. Ingeniero informático, 40 horas, 1.300 euros al mes. Son ejemplos reales tomados de nuestro entorno inmediato, y así sucesivamente.

3) Pero si la vida es cara y se gana poco…¿cómo hacéis para vivir?

Pues con varios trabajos. La mayoría de la gente tiene uno de unas 30 horas y otro de algo menos. Además, la intensidad no es la que estamos acostumbrados, por regla general, en España. El ritmo es más relajado y más flexible, lo que permite compaginar. Además, se mira hasta el último peso. Mucha gente compra por cuotas cosas impensables, como chaquetas o zapatillas, por ejemplo, y son habituales las empresas (sobre todo las grandes) que ofrecen descuentos en grandes superficies a sus empleados.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir burbujas por estos lares.

El Banco de Santander (y el BBVA), empeñados en repetir en Uruguay lo bien que nos ha ido en España.

4) Bueno, pero entonces…¿sobra el trabajo y es fácil acceder a uno?

Hay trabajo, al menos más que en España -vale, eso a poco-, con un sector público que saca convocatorias y un boom de la construcción que nos hace sentir algún escalofrío que otro. Pero el hecho de que haya trabajo no significa que sea fácil acceder a el. Dependerá de dos factores principales: tu perfil laboral y tu grado  de inserción en el país.

En cuanto a lo primero, si tu campo laboral está relacionado con la informática, por ejemplo, no tendrás ningún problema para llegar y trabajar. Si eres ingeniero o arquitecto, existe demanda, pero necesitarás convalidar tu título universitario, y es un proceso largo (puede llevar hasta un año). Si trabajas como educador, psicóloga o trabajador social, hay nichos de empleo, pero, en general, bastante precarizados (con fundaciones o ONG´s, aunque también hay organizaciones serias que, a cambio, exigen mayor formación). Si vienes del campo de la cultura, se mueven cosas, pero con salarios bajos. Es buena idea repasar aquí las convocatorias públicas para hacerse una idea (y ten en cuenta que Uruguay tiene un estado fuerte con empresas públicas grandes que mueve un porcentaje importante del mercado laboral).

Con respecto a tu grado de inserción, hay que recordad que este es un país pequeño donde funciona mucho el boca a boca. Si te conocen en determinado sector, y eres bueno en lo que haces, te resultará mucho más sencillo encontrar oportunidades, pero eso requiere de tiempo y esfuerzo. Y el tiempo es algo que a los que emigramos nos sale muy caro.

5) ¿Qué es indispensable para emigrar a Uruguay, entonces?

Pues en primer lugar, dinero. Emigrar es una inversión, y necesitarás pasta para aguantar durante el periodo de adaptación, en lo que encuentras un sitio para vivir y consigues un trabajo. Y como, recalco, es un país caro, necesitarás bastante: con tres mil euros, por ejemplo, no lo haces. Calcula, al menos, seis meses gastando y sin ingresar en lo que aterrizas, alquilas y empiezas a echar cv´s. Hay gente que se pone en marcha antes, y hay gente que tarda más. Dependerá de los contactos que traigas, de tu perfil profesional y de la suerte que tengas.

En segundo lugar, información, toda la que puedas conseguir antes de venir: cómo está tu campo laboral, casas de huéspedes donde poder quedarte al aterrizar, requisitos de convalidaciones de tu título en particular… todo será poco.

Por último no está de mas conocer gente que ya esté aquí y en la que te puedas apoyar al principio: parientes, amigos, ex novios, lo que sea. Para mí estos son los tres factores decisivos.

6) ¿Y en cuanto a papeleo? ¿Es muy duro entrar? ¿Qué voy a necesitar? 

Los uruguayos dicen que descienden de los barcos: es un país hecho mediante la emigración, y conserva, de momento, una legislación que, en cuanto a facilidad de acogida, está a años luz de la nuestra -y esa diferencia a mí me da puta vergüenza– en este tema. Antes de venir, y esto es importantísimo, necesitarás el certificado de penales (que te lo dan en la delegación de Justicia de tu ciudad) y una copia de tu certificado de nacimiento. Para tus títulos académicos  necesitarás la apostilla de La Haya (un trámite rápido y gratuito) y tendrás que traer también tu expediente académico, que también tendrá que estar apostillado. No necesitas visado y no es necesario pasar antes por la embajada de Uruguay en Madrid.

El proceso de entrada, en el aeropuerto, hasta ahora es sencillo: no te exigen carta de invitación, depósito bancario o incluso billete de vuelta. Al ingresar al país tienes un sello de turista de 90 días, renovable si sales del país. No es habitual que te pregunten a qué vas, más bien todo lo contrario: los funcionarios son amables y, para que os hagáis una idea, unos amigos se vinieron con dos maletas cada uno, el gato y sin billete de vuelta. Accedieron sin ningún problema. 

Ahora, recomendación importante: sácate un seguro médico de al menos seis meses. En Uruguay la sanidad pública funciona bien y es eficaz, pero si te pasa algo que no sea estrictamente una urgencia, puedes tener un problema. Hay seguros completos por 350 euros que te pueden gestionar desde la agencia de viajes: es barato y te ahorras dolores de cabeza.

5) Y una vez dentro…¿es complicado regularizar tu situación?

No. En un mes puedes tener una cédula provisional que te habilita a buscar trabajo, a cerrar contratos (de alquiler, de luz o de agua) y a permanecer en el país durante un año. En esos 12 meses tienes que encontrar laburo y demostrar que eres capaz de mantenerte por ti mismo. El trámite es sencillo e incluso la parte más coñazo (la espera en Migraciones) está a años luz de lo que se vive en una comisaría española de una ciudad grande por parte de un ciudadano latinoamericano que quiera hacer un trámite cualquiera.

6) ¿La gente te trata bien? ¿Hay racismo en Uruguay?

Lo mejor de Uruguay es su gente (bueno, y la carne. Bueno, y su selección cuando tiene el día inspirado). Todo el mundo tiene un familiar español -normalmente gallego- y les cuesta creer que vengas de España para acá.  En general son amables y atentos. La ciudad, muy parecida en ciertos aspectos a Oporto, por ejemplo, hace que te sientas como en casa, con algunas cosillas interesantes. Y por supuesto que hay racismo. En todos los sitios existe la ignorancia, y Uruguay no es una excepción. Aquí la xenofobia se dirige hacia otro tipo de inmigrante, el que viene de Perú o Bolivia. No está generalizada, ni mucho menos: nadie te va a mirar mal por ser inmigrante, y eso es mucho más de lo que pueden decir muchos emigrados en España, así que nos damos con un canto en los dientes y tomamos nota.

7) ¿Recibimos algún tipo de ayuda de nuestra embajada? ¿Merece la pena pasar por allí a preguntar?

Es una cuestión de pros y contras. En lo positivo, aparte de que en caso de una improbable catástrofe te echan una mano, inscribirse en el registro consular (y darse de baja si vuelves a España) deja constancia administrativa de que has residido fuera. Eso conlleva que puedes optar, si has estado un mínimo de 12 meses, a una ayuda de emigrante retornado -que harán todo lo posible por no dártela, pero existir, existe- y os aseguro que no viene mal. Además, todo lo que trabajes en Uruguay contará para tu jubilación en España (aquí hay risas, habida cuenta de que nuestra generación no va a pillar nada, aunque ese es otro tema). Por último, al estar registrado puedes votar, si bien es cierto que con la última reforma es muy difícil que las papeletas lleguen a tiempo para que tu voto cuente.

En la parte de contras, la más evidente es que, con la nueva reforma que maquina el gobierno, te quitarán la tarjeta sanitaria española (gracias, Mariano. De esta nos acordamos), una putada grande para los que pensamos eso de que la sanidad es un derecho básico (como el voto o la libertad de expresión).

Ten en cuenta que el servicio consular está pensado para atender a los uruguayos que tienen nacionalidad española (y son un montón), y la nueva oleada migratoria les ha pillado con el pie totalmente cambiado.  En resumen: paciencia con la embajada: su principal objetivo es hacer que los uruguayos crean que España va bien, que somos una potencia económica y que no hay crisis de ningún tipo. Al colectivo de recién llegados nos tienen bastante sulfurados, pero al menos nos reímos con sus demenciales tweets:

Este es el nivel.

Este es el nivel.

8) Entonces, si es caro, se gana poco y no es sencillo instalarse…¿qué tiene Uruguay que justifique emigrar allí?

¡Pero si Uruguay es el mejor país! No, en serio. Uruguay mola porque es tranquilo (hay una cierta obsesión colectiva por la seguridad, pero no tiene nada que ver con la mayoría de países del continente: puedes pasear tranquilo o caminar de noche sin problema). Es pequeño, tienen una convivencia civilizada y se lanzan a hacer leyes avanzadas, una tradición local.

Culturalmente es muy cercano, con un encanto raro: para lo bueno, y para lo malo, recuerda mucho a la España de los años ochenta. Hay menos consumismo, por ejemplo. O culturalmente está en un momento dinámico, con mogollón de iniciativas interesantes. Pero sobre todo para los que venimos de la Cultura de la Transición, Uruguay te permite recuperar la dignidad laboral y además te ofrece oportunidades. Si quieres montar un proyecto, es mucho más sencillo que en España. Te sientes valorado y puedes aportar. No es un país para hacerse rico, ni muchísimo menos, sino para vivirlo y sentirte parte de el. Luego cada uno tendrá sus planes y sus aspiraciones, pero si necesitas salir de la depresión colectiva que tenemos en España, si ya no puedes más, es una buena opción.

9) Vale…¿algún consejo general para acabar?

Pues que lo pienses bien antes de venir. Emigrar es una experiencia dura. No tiene nada que ver con haber trabajado o estudiado fuera de España. Estas supeditado a un mercado laboral que no conoces y dependes de una serie de requisitos legales que tienes que solucionar por ti mismo. En estos siete meses, hay gente que se ha vuelto a España (y eso en si mismo no es nada malo, no supone un fracaso ni nada por el estilo: solo que no todo el mundo se adapta a la experiencia).

Tendrás mas posibilidades, además, si vienes acompañado, por pareja o colegas. Entre dos es más sencillo que uno solo, porque hay momentos duros. No quemes todas las naves: si te han echado del trabajo en España, puedes conservar el paro aplazándolo, y eso te da un colchón de seguridad por si necesitas volverte.

Y, esto ya es personal, no te desentiendas de lo que pasa en España. No nos vamos: nos echan. Y mucha gente se queda puteada y peleando para evitar las barbaridades que nos están haciendo. Aquí, y en muchas otras ciudades, la nueva emigración se asamblea e intentadar guerra todo lo posible, que desde fuera también podemos hacer las cosas difíciles a la Marca España.

En fin, si tenéis alguna pregunta, crítica o matiz, que seguro que sí…¡a los comentarios sin piedad!.

 

Marea Granate - Uruguay

Contáctanos para tener más información en:

View all contributions by Marea Granate - Uruguay

Website: http://uruguay.mareagranate.org/

Similar articles

334 Comments

  1. Jonathan 19/02/2015 at 5:27

    buenos comentarios, ahora quisiera saber que opinan de la residencia permanente para los ciudadanos de mercosur..

  2. Eberardo Sanchez 16/02/2015 at 6:38

    Hola, la verdad que me da lo mismo todo. La cosa por Europa va fatal. Soy un profesional de las instalaciones tecnicas de la edificacion. Nivel ingeniero tecnico, diseñando, calculando, presupuestando, etc. Alguien sabe como anda el sueldo y si hay trabajo en Urugay en este campo. Gracias.

  3. Robbor 09/02/2015 at 21:03

    Un ejemplo que quizas recuerde quien conoció nuestro pais hace varios años, un estudiante accedìa temporalmente a un empleo público a fin de ganar experiencia. Su meta no era quedarse sino emplearse en un banco u otro empleo bien remunerado. Hoy día, en cada llamado que aparece para un empleo estatal, cientos de postulantes aparecen emigrando del sector privado a éste buscando la seguridad y oportunidad económica. No llama esto la atención?

  4. Robbor 09/02/2015 at 20:58

    El principal problema que tiene el país es el económico. sumamente caro para lo que promedialmente se puede ganar, salvo tener la suerte de ligar un cargo estatal donde la inamovilidad y la oportunidad de carrera asegure la estabilidad tanto económica como laboral. En el sector privado se tiene siempre la espada de damocles pendiendo sobre la seguridad laboral. El estado tiene una superpoblación empleada (cada gobierno va dejando mas y mas puestos ocupados en él), con bastante buenos salarios, y por si fuera poco se terceriza la mayor parte del trabajo que el estado realiza, la infraestructura estatal (edificios, coches y demas) está muy por encima de la media, y todos estos gastos son volcados a impuestos para solventar dicho despilfarro. Pero claro, quien le pone el cascabel al gato, el gobierno que lleve el estado a su justa medida y eficiencia, de seguro perderá la mayor parte de sus votos, dada la gran masa de empleados públicos y el costo que significa que no puede solventarse por los impuestos de un sector privado cada vez mas empobrecido.

  5. Lisandro 02/02/2015 at 23:59

    Hola buenos días cuanto es el promedio de salario para los ing industriales con postgrado

  6. Maritza 24/01/2015 at 3:31

    Hola chicos de mareagranate, soy periodista venezolana, y estoy pensando en Uruguay como posibilidad de vida…
    Como se está manejando el mercado laboral para periodístas,generadores de contenido web o expertos en redes sociales,relaciones públicas y el campo de las comunicaciones en general. Hay que revalidar el título en estas carreras?,gracias de antemano por su respuesta.

  7. carol 23/01/2015 at 18:15

    Hola, muchas gracias por toda la informacion me ha sido muy util pero mis dudas son: tengo dos hijas pequeñas, que tal es la educacion? El cole publico se paga o es gratuito , ademas quisiera saber el valor de una casa con 3 habitaciones en un barrio tranquilo normalito, cambia mucho tener casa propia? Muchisimas gracias de antemano, saludos!

    • alexandra 01/05/2015 at 8:26

      Hola carol.tu comentario es de enero pero me toca directamente tu pregunta.soy venezolana y desde el año 99 vivo en el uruguay y la verdad es que no migre buscando una vida mejor por que en esa epoca estaba mejor que ahora venezuela fue por otra razon.mira yo revalide mi bachillerato aqui con una prueba y pude elegir que carrera hacer sin examenes de admiccion de ningun tipo.si es gratis y ademas ofrese becas y muchas otras ayudas .yo que vine de venezuela y no de españa hablo desde mi experiencia y la verdad que da gusto ver como un niño de escuela sabe muchas cosas que yo aprendi por mi cuenta leyendo y que lindo fue cuando le dieron una neebock a todos los niños de las escuelas publicas..hay guarderias gratis para madres que trabajan y como en los dos lugares ofresen meriendas incluso! Si es un pais caro comparado con otros cuando recien llegas.pero yo que me considero de la media en mi casa no me falta nada y vivo en mi propio apartamento que pude comprar por medio de una cooperativa de viviendas que vas unas horas a ayudar en la obra y te las cotizan como parte del departamento asi puedo vivir en lugar lindo que yo estrene si mucho esfuerzo pero si trabajas se puede .siempre me preguntan por que no me voy.! Y la verdad aka sos extranjero y te resiben con los brazos abiertos con una sonrisa en la boca . Los amigos que hise en estos años me dieron lo que una familia que se quiere da.y la ciudad de montevideo es la mas hermosa .cada ves que voy a caminar a la rambla de la que todos estan tan orgullosos y con razon ! Pienso en la grandeza de dios! Donde se une el rio de la plata con el cielo! Donde va la gente se toma un bus solo para ver el atardeser yo me siento agradesida todo lo que tengo me lo he ganado pero lo mas hermoso que tiene este pais te aseguro que es gratis!

      • Marian Herrera 09/10/2015 at 16:02

        Hola Alexandra. Que bonito tu comentario, Anima. Quería preguntarte si crees que una abogada y una publicista tendrían campo de trabajo en Uruguay. Muchos saludos y felicidades por difrutar de esas cosas gratis y más hermosas.

      • vidal 14/10/2015 at 22:30

        Hola, Buena vibra para todos!, me gustaria emigrar a Uruguay, y conocer personas que esten dispuesto a formar una hermandad para ayudarnos mutuamente. soy de Venezuela, o si algun paisano que viva allá me pudiese orientar agradeciendo de antemano. solo llevo mis ganas de trabajar y escapar de la situación actual de mi querido país, Saludos vidalfg@hotmail.com

      • clarivel 04/08/2016 at 22:11

        Hola alexandra que hermoso tu comentario, soy venezolana y pues sabes q aca la situacion sta bn dificil amo a mi pais pero la inseguridad nos consume, cuentame mi amor como esta el campo laboral para una enfermera

  8. Sylvia 16/01/2015 at 2:56

    A mi en Barcelona no me cobraron nada por la apostilla de la haya y en uruguay me cobraron por el mismo sellito en el ministerio de relaciones exteriores el equivalente a 10 euros….

  9. Guille 15/01/2015 at 20:28

    Hola, soy español de 32 años actualmente residente en Santiago de Chile desde hace un año. Soy creativo 3d, como muchos me fui de España porque no veia oportunidades laborales ni futuro.
    No me puedo quejar porque Chile me acogió con los brazos abiertos, llegué acá y no tardé más de 2 semanas en encontrar trabajo en una productora audiovisual. El sueldo quizá no es muy alto pero valoro mucho la experiencia y conocimientos aprendidos en la empresa que estoy actualmente, además de haberme adaptado en un pais desconocido para mi en el que no conocia a nadie. El tema es que si bien Chile me gusta, Santiago es una ciudad superpoblada, con demasiada contaminación y según mi criterio y opinión, con mala alimentación.

    Les cuento esto porque recibi una oferta para ir a trabajar a Uruguay (Punta del Este), me pagan el billete de avión, el trámite de papeles y me ofrecen un sueldo de 2000$. Me gustaría saber su opinión, me han dicho que Punta del Este es una ciudad cara, más que Montevideo. Solo tengo un conocido allí y me desaconsejó aceptar menos de 2500$, pero creo que, o es un poco exagerado o lleva un ritmo de vida muy elevado… yo en Chile me acostumbré a vivir con lo necesario, a diferencia de España, donde no ahorraba ni un euro (consumismo puro y duro). Me surje la duda de si con esos 2000$ alcanzaría a vivir comodamente, a llegar a final de mes (sin muchas cenas, ni fiestas).

    Espero haberme explicado de forma clara y que entiendan mis preocupaciones, si me planteo un cambio a estas alturas, despues de haber esperado 4 meses la visa de trabajo temporal chilena, es porque busco un pais donde quedarme a vivir una larga temporada, un lugar con mejor calidad de vida, aire puro, menos ruido/contaminación y buena alimentación. Si alguien puede aportar su granito de arena y orientarme un poco se lo agradecería enormemente! 🙂

    Un saludo !!!

    • Guille 15/01/2015 at 20:56

      Se me pasó comentar el tema de los ahorros, si bien ya se trató en este post, en mi caso que voy a Uruguay con trabajo, ¿cuando me haría falta para vivir un mes?

      Gracias nuevamente

      • Marea Granate – Uruguay 25/02/2015 at 20:23

        Pues calcula que unos 1000-1500 dólares como mucho (eso en Montevideo, en Punta del Este, y más ahora que todavía es temporada alta, seguramente más).

    • Marea Granate – Uruguay 25/02/2015 at 20:11

      Hola Guille. Para la mayoría de las que estamos acá en Montevideo conseguir un sueldo de 1200 dólares es prácticamente un imposible. Sobrevivimos (vaya, vivimos) con bastante menos (entre 600 y 700 dólares) y en general, con vidas modestas pero bien. Pese a que Punta del Este es un lugar caro y de élite, suponemos que por mucha diferencia en el nivel de vida que haya no habrá tantísima. Te recomendamos que busques alquileres en la zona pues es lo que va a variar más el precio y lo que mejor te va a orientar. En general, los gastos diarios son bastante parecidos en todas partes. Un site para buscar apartamentos sería http://www.mercadolibre.com.uy. En Montevideo un apartamento pequeño-mediano en el centro suele costar entre 450 y 600 dólares.

      Esperamos haberte ayudado. Saludos

    • Juan Pablo 14/04/2015 at 4:02

      Guille, soy uruguayo, por motivos personales estoy viviendo en Santiago de Chile. El sueldo que te ofrecen es bueno, en realidad muy bueno, más de la media. Si bien Punta del Este es una ciudad cara está a 15 minutos de Maldonado, donde el costo de vida es casi el normal para el resto del país. Obiamente si quieres vivir en el centro de Punta del Este vas a precisar un par de sueldos, jaja. Pero puedes vivir en Maldonado y con ese dinero te alcanza y sobra para llevar una buena vida. Saludos.

  10. Luis J. 03/01/2015 at 0:54

    Soy medico especialista en Medicina Familiar graduado en venezuela,estoy pensando establecerme en Uruguay,y me gustaria hacerlo en una ciudad del interior pues prefiero un ambiente tranquilo ,agradezco informacion sobre cuanto es el sueldo de un medico,y si actualmente hay oportunidad de trabajo en esta rama,

  11. Oscar Iglesias Casado 24/12/2014 at 14:14

    De buena gana me escaparía, además los uruguayos son una gente encantadora, la verdad que sí, aunque se que la vida no es sencilla, dan ganas de irse allí, además seguro que me sentiría como en España en muchos aspectos, la mayoría de la población tiene origenes españoles y la herencia española esta allí.

  12. luis 07/12/2014 at 16:37

    Hola. Yo estoy casado con una uruguaya y probablemente nos vayamos allá. Me gustaría si alguien de aqui sabe algo del mercado laboral funerario allá ya que me dedico a ello en España y también si podria llevarme el auto a ury sin problemas. Espero que alguien de vosotros me pueda aconsejero ya que voy a ser padre y antes de irme me gustaría tener arregladas las cosas . Mi email es lnuevo74@msn.com . Un saludo y suerte a todos. Gracias

    • Marea Granate – Uruguay 08/12/2014 at 16:22

      Luis, hola. No tenemos mucha idea del sector al que te refieres. Te recomendamos que escribas a Previsora Martinelli, la empresa más importante del sector, a ver si ellos te pueden asesorar (seguro que reciben tu curriculum). En cuanto al auto, si este está a nombre de un ciudadano uruguayo (tu esposa, por ejemplo), puede ingresar en el país libre de impuestos -el flete lo pagas tú-. Para ello, guglea despachantes de aduanas importación auto Uruguay y te salen opciones. Un saludo y mucha suerte.

  13. Alexis rodriguez 05/12/2014 at 14:26

    Excelente articulo y las opiniones de los hermanos uruguayos son bien interesantes, pero me da mucha risa lo alarmados con la inseguridad, VIVO EN CARACAS VENEZUELA y con eso les digo todo, si yo pudiera caminar por la calle despues de las 6pm seria feliz! creo que la vida es para vivirla y no para quejarse de que si hay frio si hay calor, es decir de todo!

    • Maria Ramirez 20/01/2015 at 17:57

      Hola Alexis, tienes toda la razon, lei este post y me rio no?, es algo comico el escandalo que se produce en otros paise, quizas me entra un poco de nostalgia porque en el mio, nos hemos acostumbrado y ya ni ruido hacemos, no creo que podamos compara los altos costos de vida con los de nuestro pais, Venezuela es algo exorbitante, me encanto el post! tiene informacion interesante, ademas que puedes analizar un poco acerca de como so los uruguayos mientras lees sus opiniones, otra cosa piensas irte alla?, yo quisiera irme tengo un hijo de 6 años y la verdad cada vez se me hace mas dificil sobrevivir aca. bueno cualquier cosa me dejas tu correo para intercambiar info.

  14. matias basu 03/12/2014 at 12:49

    Buen día, buscando en la web otra cosa, me encontré con este articulo muy verdadero en ciertos aspectos, pero, te quisiera decir una cosa Uruguay no es solo Montevideo. Existen departamentos y ciudades del interior que no necesitas tener 3 empleos para vivir dignamente. Yo vivo en la frontera con el Brasil y yo con un empleo de técnico en computación y mi señora de funcionaria de una tienda de ropa vivimos de maravilla. Es fácil querer un empleo que trabajas poco y ganas mucho. Es más la inseguridad que hay en la capital es por demás, y en el interior podes sentarte en el frente de tu casa tranquilo sin que un viciado venga a molestarte. SEÑOR TURISTA SEA BIEN VENIDO AL RESTO DEL URUGUAY QUÉ ES MAS LINDO, SEGURO Y ECONÓMICO QUE SU CAPITAL. SALUDOS

  15. María José 13/11/2014 at 23:05

    Hola, como española viviendo en Argentina, país gracias al cual como todos los días, me he sentido muy indentificada con tus palabras respecto a la vergüenza que da el trato propinado en España hacia inmigrantes. Mientras yo estoy ahora mismo aquí, en Argentina, tengo compañeros de trabajo a quienes han rechazado en España aún cuando iban de vacaciones, además de tenerlos encerrados, sin baño ni comida. He sentido la vergüenza en lo más profundo de mí. Son mis compañeros, positivamente se que ellos iban como turistas, son personas educadas y muy precavidas, llevaban todo en regla, y aún así, lo que he contado. Por eso, sobre lo que dices, considero que esa es una autocrítica que como españoles debemos hacer, ya que a los inmigrantes no sólo les hemos hecho mucho daño sino que en España lo siguen haciendo. Por mi parte yo también estoy super agradecida a Argentina, ya que es un país que me ha abierto los brazos de par en par y sin ponerme jamás los obsctáculos que nosotros ponemos.

    La situación en España, con detenciones ilegales y gente lastimada es vergonzosa, pero tristemente es coherente con el estatus del país vergonzoso.

    Fijate no más cuál es el estatus de España respecto a los Derechos Humanos:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Derechos_humanos

    España rechaza el respeto hacia los DDHH de los inmigrantes. Verás una X de color rojo en donde se ha negado a firmar, y apuntando el ratón sobre las siglas verás qué significan.

    Mientras tanto, fíjate cuál es el estatus de Argentina respecto a Derechos Humanos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina#Derechos_humanos

    Argentina es firmante y ha ratificado absolutamente todo, realmente es líder en la materia.

    Y fíjate también cuál es el estatus de Uruguay respecto a Derechos Humanos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay#Derechos_humanos

    Del mismo modo, Uruguay es un país que ratifica los Derechos Humanos.

    Como veis, España es aún más vergonzosa de lo que pensabais. Hemos vivido engañados. Se nos ha hecho pensar siempre que vivíamos en un país que respetaba la dignidad humana y eso NO es cierto. El estado español se resiste de manera reiterada a ratificar DDHH plenos. Un estado de vergüenza.

  16. Sandy 18/10/2014 at 8:02

    Hola, yo soy de México y recientemente me ha interesado mucho Uruguay para ir a vivir, alguno de ustedes me puede dar consejos por favor?
    Estudio el bachillerato, planeo al terminar la universidad ir a vivir a Uruguay, planeo estudiar psicología. El campo de trabajo es bueno?
    Gracias

  17. Raquel 06/10/2014 at 20:30

    Buenas! Mi pareja y yo (ambos de España) estamos pensando emigrar para allá. Alguien me sabría decir cómo anda la cosa para los técnicos en imagen? Tengo el FP en Imagen (operario de cámara, iluminación, control de realización, fotografía, laboratorio fotográfico, etcetcetc) pero desconozco totalmente cómo anda la cosa en ese campo y no encuentro información por ninguna parte. Si alguien me la puede facilitar, sería de gran ayuda.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    • Marea Granate – Uruguay 07/10/2014 at 20:20

      Hola Raquel: tampoco tenemos mucha idea de cómo va el tema en este campo en concreto, pero los compas periodistas nos comentan que en los siguientes meses se abrirán dos canales digitales desde cero. Las empresas adjudicatarias son VTV y Consorcio Giro, por si queréis guglear y probar. Aparte, varios periódicos y radios están montando teles por internet y podrían ser una opción. En general las condiciones son bastante menos precarias que en España, aunque los sueldos son bastante bajos, como en (casi) todos los rubros. ¡Mucha suerte y saludos!

  18. JAVIER P. 24/09/2014 at 21:54

    Buenas tardes

    Soy Colombiano, hace poco estuve de turismo en Uruguay, la verdad me gusto mucho el país, me pareció organizado y la gente muy amable (Mucho más que el Argentino). Desde hace un tiempo he querido emigrar y Uruguay me parece un excelente destino, Montevideo en su clima me recuerda a Bogotá. Tengo dos dudas que me gustaría me ayudaran a aclarar: 1. El Colombiano es pujante y mi idea es crear empresa, hay cabida para la iniciativa privada en Uruguay en sectores como la construcción y el comercio? un extranjero podría crear empresa? y la segunda tiene que ver más con las posición que se tiene sobre el Peruano y el Boliviano, por ser Colombiano existe algún tipo de discrimanción o marca? lo pregunto xq aunque soy profesional, pero muchas veces el tema del narcotráfico nos marca en muchos lugares… quedo atento a sus comentarios y por supuesto a hacer amigos uruguayos !!! Un abrazo a tod@s

  19. Dilenia Valença 24/09/2014 at 5:31

    Gente soy brasileña así que voy hablar em portiñol, vivi mis 15 ultimos años productivos de mi vida em Montevideo, hoy vivo em Curitiba estado do Paraná. Hace 12 años regresé a Brasil por los mismos sentimientos que todos tienen al estar lejos de su tierra la nostálgia e el pensar que las cosas poderian ser mejores. Realmente yo vivi muchas dificultades en Montevideo al principio, pero luego me fue haciendo mi própio trabajo e me própio negócio, dava clases de danza, yoga e terapias naturales, e con esso pude hacer estudiar mis dos hijos e me mantuve muy activa e feliz. Puedo decir que las personas son maravillosas, e muy solidárias, e me senti muy valorisada e querida. Les cuento que al regresar a mi tierra fue toda una decepción, no consegui trabajo porque estava fuera del mercado por mi edad y por no tener estudios superiores, asi que aqui vivi el destierro em mi própia tierra, me siento una extrangera . Por eso pienso muchas vezes em volver a Montevideo donde he sentido como si fuera mi casa mucho mas que mi própio país. Muchas vezes cuando uno se vá al regresar ya no encuentra nada de lo que dejo, eso es lo peor de todo, nunca mais si encuentra lo que se perdió, eso es lo triste e lamentáble. Estoy pensando em volver, tengo una pensión vitalicia de unos 3 mil dolares, talves con eso pueda vivir allí lo que queda de mi vida eso me gustaria mucho, pero no sé si es lo suficiente para vivir. Yo tengo 63 años e claro pela edad necesito ter algunos cuidados, por eso me gustaria saber si con eso podría vivir, comer , pagar aluguel …etc. Agradeceria mucho alguna información. Gracias.

  20. Jennifer 29/06/2014 at 3:05

    Wowwww, qué locura todo lo que he leído… Estoy a unos cuantos meses para emigrar a Uruguay. Soy venezolana. Y me llevo mi corazón lleno de sueños por comenzar desde cero en un país al que ya aprecio aún sin haberlo visitado nunca: Uruguay. Y a pesar de tantas opiniones distintas y polarizadas, sigo manteniendo mi sueño. Me voy a Uruguay. A ser feliz.

    • clarivel 04/08/2016 at 22:17

      exitos y que te vaya bonito, si algun dia pudiera emigrar mi pais seria uruguay

1 2 3 4 5 6 7

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *