Elecciones europeas (V) : Crónica de un desastre anunciado. Las irregularidades del voto rogado que nadie te contará

15 9291

Tras las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, lamentamos confirmar que nuestras peores predicciones se han cumplido: un total de 81.039 ruegos fueron emitidos, de los cuales finalmente tan sólo 27.571 personas, es decir, un 1,84% del censo de los residentes en el extranjero (CERA), pudieron ejercer efectivamente el sufragio. A pesar de que los más de 1,7 millones de personas inscritas en este censo suponen aproximadamente un 8% del electorado, la masacre del voto robado ha reducido nuestra participación hasta un insultante 0,23%.

Por si fuera poco, además del complejo proceso al que se somete al votante emigrante, Marea Granate ha detectado (y documentado) una gran cantidad de irregularidades que exponemos a continuación:

  • Cierre del periodo de inscripción al censo electoral sin previo aviso.
  • Desinformación total sobre el proceso de voto en los consulados.
  • Información privilegiada para los votantes de ciertos partidos (al contrario que los funcionarios de los consulados, el PP conocía y difundía los plazos de inscripción al censo desde noviembre de 2013)
  • Absurdos requisitos de inscripción en algunos consulados: Exigencia de enviar por correo TODA la documentación original (DNI y pasaporte), durante el tiempo requerido por el consulado para hacer el trámite.
  • Vicecónsules honorarios (casi nunca disponibles y con direcciones de correo inexistentes) responsables de compulsar documentación para inscripciones consulares.
  • Personas convocadas a mesas electorales en España, a pesar de haberse inscrito en el CERA, al tiempo que las Oficinas del Censo Electoral  se desentienden de la situación.
  • Retraso del envío de papeletas por la impugnación de una candidatura.
  • Sitio web del INE para consulta sobre el estado del envío del voto caído durante varios días tras darse a conocer la incidencia de la impugnación.
  • Ampliación del plazo para el voto por correo SÓLO para ciudadanos residentes en España y por petición expresa del Ministerio de Defensa. El resto de ciudadanos en el exterior, sin embargo, tuvimos que esperar a una nueva reclamación para que la extensión del plazo se hiciera efectiva para nosotros también.
  • Cambio inesperado en el sistema de franqueo en algunos países sin especificar que el envío debe ser certificado en correos (Francia, Suiza, Suecia, Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Perú, República Dominicana). Si no es certificado, el voto es nulo.

Por último, y en un acto deliberado de opacidad democrática, nos encontramos con que una vez transcurridas las elecciones, el resultado del voto emigrante no se encuentra publicado. Sorprendentemente, estos resultados si parecen haber llegado a las manos de algunos privilegiados, que se han apresurado a filtrar los resultados del voto emigrante de manera sesgada.

Del análisis de estos datos se desprende que (contrariamente a la tendencia del voto depositado en España) entre las votantes en el exterior sigue predominando el bipartidismo. Una tendencia que, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones, conduce a pensar que se ha podido dejar fuera de las urnas a muchos votantes que han emigrado recientemente. El voto exterior, por tanto, no refleja la realidad actual, ya que solamente han podido votar una mínima fracción de las personas emigradas, precisamente las que llevan varias décadas ya fuera y que conservan aún una mentalidad afín a los dos grandes partidos.

Desde hace varias semanas, Marea Granate está intentando obtener los datos de los resultados electorales por vías oficiales, sin ningún éxito de momento. A día de hoy seguimos esperando algún tipo de respuesta así como esperamos que se conteste a las reclamaciones presentadas ante la Junta Electoral Central, que en su día se afanó en negarlas.

No obstante, lo que Marea Granate sí puede presentar son los datos recogidos en una encuesta de realización propia, en la que preguntábamos a las y los emigrantes sobre las distintas causas por las cuales no habían podido votar.

En total, hemos recogido 270 quejas de residentes españoles en el extranjero que no pudieron ejercer el sufragio correctamente desde lugares tan diversos y remotos como Zimbabue, Singapur o Palestina. Los países desde los que se emitieron más denuncias fueron Francia (31), Reino Unido (22), Alemania (22) y Estados Unidos (21) (ver Fig. 1).

Figura 1: Procedencia de las denuncias por irregularidad en el proceso de voto

Fuente: elaboración propia. Mayo 2014.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Marea Granate en los días posteriores al cierre del plazo del voto exterior, el principal motivo por el que cual las y los emigrantes no pudimos votar es el retraso en la recepción de las papeletas, seguido de los problemas de inscripciones en los Consulados debidos, en gran medida, al cierre sin previo aviso del censo electoral (ver Fig. 2).

Figura 2: Principales causas que impidieron el voto emigrante en las elecciones del 25-M

Fuente: elaboración propia. Mayo 2014.

Para terminar, quisiéramos dar las gracias a todas las personas que participaron en la encuesta, en las redes sociales, en la difusión y en el trabajo colectivo de denuncia llevado a cabo durante estos meses. Desde la Marea Granate, seguiremos trabajando hasta conseguir un proceso electoral justo para toda la ciudadanía residente en el exterior.

Que no callen nuestras voces con medidas censitarias; los derechos no se ruegan.

GT Voto

Marea Granate

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

15 Comments

  1. Ignacio 13/01/2015 at 21:41

    Quiero votar en las próximas elecciones (municipales y nacionales). Vivo en Polonia en la ciudad de Poznan, no tiene consulado o embajada. Desplazarme a Varsovia me lleva un día de trabajo.

    Qué modalidades tengo para votar?
    Cómo es posible que este tipo de información no esté detallada en la web del gobierno español y la información aún se refiera a las elecciones pasadas?

    • Marea Granate 14/01/2015 at 17:21

      Hola Ignacio!

      Echa un vistazo aqui, estamos completando un mapa con toda la informacion y documentacion de los Consulados.
      Haz click sobre el tuyo y te aparecera lo necesario
      https://mareagranate.org/?p=2136

      Aqui te explicamos como votar
      https://mareagranate.org/?p=2088

      Pero intenta llamar a tu consulado y que te confirmen o al menos se pongan las pilas para garantizaros que os registran a tiempo.
      Un abrazo!

  2. ana 10/07/2014 at 18:36

    me gustaria pertenecer a este grupo

    • Marea Granate 10/07/2014 at 18:38

      Hola Ana, donde estas exactamente?

  3. Roberto 09/07/2014 at 17:46

    Por favor, no caigan ustedes en la interpretación sesgada de los resultados que denuncian. Me refiero a la frase: “[…] un 1,84% del censo de los residentes en el extranjero (CERA), pudieron ejercer efectivamente el sufragio”.

    A pesar de que den datos correctos anteriormente, se induce a pensar que había voluntad de votar por parte de todos los inscritos en el CERA. Y, personalmente, a mi no me dio la gana siquiera intentarlo. 81.039 ruegos entre 1,7 millones de inscritos es una cantidad absurda.

    • Marea Granate 09/07/2014 at 17:59

      La participacion en las anteriores elecciones europeas fue del 14%, cuando no habia voto rogado. Ha caido 12 puntos porcentuales o mas de 7 veces, si haces cuentas. De manera similar a como paso con las elecciones generales, que pasaron de un 33% de participacion a un 4,95%. Que la participacion de la ciudadania en el exterior no es enorme es cierto, pero que se le impide aun mas con las medidas que se toman tambien. Si ves nuestra encuesta, un 32% de los que no pudieron votar fue por no poder inscribirse en el Consulado (censo cerrado mas problemas de desplazamiento). Aparte de que el ruego del voto en si favorece el abstencionismo claramente. Cuantos votarian si hubiera voto electronico, por ejemplo?

  4. Pepe 09/07/2014 at 17:06

    Totalmente de acuerdo. Aunque sinceramente, tras haber estado en en consulado en Londres un par de veces, no sé si se puede atribuir a la malicia lo que es simplemente incompentencia.

    Un saludo.

  5. Pepe 09/07/2014 at 14:36

    Soy residente en UK y lo más sencillo es registrarse como votante y votar a los MEPs de tu zona.

    https://www.gov.uk/voting-in-the-uk/overview

    Mucho más fácil y cómodo que tener que tratar con los incompetentes del Consulador Español en Londres.

    Es cierto que no votas a partidos o políticos españoles, pero la verdad es que tiene sentido ya que como residente en UK las decisiones que me afectan son las que atienen al este país y no a mi país de origen.

    Un saludo.

    • Marea Granate 09/07/2014 at 15:23

      Hola Pepe,

      Para las Europeas estupendo, pero entendemos que eso debe ser eleccion personal de cada cual, no determinada por las dificultades para votar que te impone tu gobierno. Ademas, ha habido muchos problemas con el voto extranjero en UK igualmente.
      En cualquier caso, para las autonomicas y generales el problema del voto rogado persiste. En las ultimas generales no voto ni el 5% de los electores. Sigue siendo una aberracion democratica y un sufragio censitario e inconstitucional.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *