INSCRIBIRSE A DISTANCIA EN EL CONSULADO: Alternativas para quienes no puedan desplazarse

76 37448

 Como ya comentamos la semana pasada, el próximo 31 de diciembre se cerrará el censo para inscribirse en los consulados. Esto les afecta a aquellos que hayan decidido inscribirse como residentes (CERA), pero no a los que quieran inscribirse como residentes temporales (ERTA), ya que para estos se abrirá un plazo a partir de la convocatoria de elecciones (a finales de marzo), en el que podrán inscribirse y rogar el voto al mismo tiempo. Si todavía no tienes claro si quieres inscribirte como residente permanente (CERA) o residente temporal (ERTA) puedes leer nuestra entrada sobre las modalidades de inscripción consular, donde explicamos las principales diferencias entre ambas formas de inscripción, y sus pros y contras.

Aquellos que ya estén inscritos como residentes y hayan cambiado de domicilio desde que se registraron, deben notificar su nueva dirección al consulado también antes del 31 de diciembre.

Si no puedes desplazarte a tu consulado más cercano por motivos de distancia y horarios (muchos consulados sólo abren entre semana y por las mañanas) y planeas quedarte en el extranjero más de un año, te recomendamos que te inscribas como residente permanente (CERA). De esta forma podrás votar de aquí en adelante sin tener que volver a desplazarte a tu consulado en cada proceso electoral, ya que recibirás tanto el ruego del voto como los sobres de votación por correo (al contrario de la inscripción como residente temporal, donde hay que rogar el voto siempre de forma presencial en el consulado)

Hemos preparado un mapa para aquellos que tenéis esta dificultad de desplazamiento por motivos laborales, donde podéis consultar si vuestro consulado permite la inscripción a distancia, si tiene consulados honorarios más cercanos a vuestra localidad, o si abre algún sábado a lo largo del mes.


Os recomendamos este orden:

Opción 1) Comprobar si vuestro consulado permite la inscripción a distancia, y si es que sí, si cumplís los requisitos (a veces hay que vivir a una distancia mínima, por ejemplo)

Opción 2) Comprobar en el apartado de “alternativas”, si hay algún consulado honorario más cercano a vuestra localidad, al que podáis acercarle presencialmente vuestra documentación para inscribiros como residentes (contactar por teléfono).

Opción 3) Comprobar si en vuestro consulado abren algún sábado a lo largo del mes de diciembre, y llevar vuestra documentación presencialmente (tendréis que desplazaros esta vez, pero no para los procesos electorales del año que viene, ni de aquí en adelante)

En caso de que ninguna de estas opciones se cumpla, es posible que la única alternativa que os quede para votar en las próximas elecciones sea el acercaros presencialmente a lo largo de abril a vuestro consulado, inscribiros como residentes temporales y rogar el voto al mismo tiempo. Informaremos de todos los plazos tan pronto se convoquen elecciones (estad atentos a partir de marzo).

Para cualquier consulta hemos habilitado una dirección de correo electrónico: votorobado@mareagranate.org. ¡No dudéis en preguntarnos!

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

Similar articles

76 Comments

  1. Pablo Marín 21/12/2014 at 3:51

    Podéis añadir el consulado de Shanghai al mapa, me han confirmado que se puede uno registrar por correo mientras no residas en la propia ciudad

    • Marea Granate – Berlin 23/12/2014 at 2:13

      Muchas gracias por la info Pablo!
      estamos recopilando aún info del resto del mundo, pero lamentablemente para este cierre de censo no nos va a dar tiempo, esperamos tener toda la info para cuando lo reabran antes de las generales (esperemos que lo hagan).

  2. Ramon 19/12/2014 at 17:18

    Yo me inscribí en el CERA en Londres en Junio del 2012 y no he cambiado mi dirección desde entonces, entiendo que no es algo que caduque y deba renovar antes del 30 de Diciembre, no?

    • Marea Granate – Berlin 20/12/2014 at 22:01

      Exacto Ramón, la inscripción en el CERA no caduca (tienes que darte tú de baja), así que si no has cambiado de dirección, no tienes que hacer nada más hasta la convocatoria de elecciones 🙂 Cuando se convoquen te enviarán la carta para rogar el voto a tu domicilio, tendrás que rellenarla, enviarla, y después te enviarán las papeletas para votar.

      De todas formas, como ha habido muchos casos en que esta carta ha llegado tarde, o no ha llegado nunca, estamos recomendando no esperar por ella y descargar el formulario desde la web del consulado y enviarla tan pronto se abran los plazos de ruego. Iremos avisando de todos los plazos a partir de la convocatoria de elecciones.

  3. Felipe Soto 19/12/2014 at 14:27

    Hola, estoy haciendo la inscripción en el consulado de Londres y no sé cómo hay que hacer para rogar el voto por correo. No consigo hablar con el consulado, sólo hay una locución que no soluciona nada. En fin, me podéis decir si sólo es manifestarlo por escrito o cómo hay que hacerlo?
    Gracias por vuestro esfuerzo. estoy difundiendo vuestra web.

    • Marea Granate – Berlin 20/12/2014 at 22:07

      Hola Felipe,
      ahora sólo puede realizarse la inscripción, el ruego del voto se hace siempre a partir de la convocatoria de elecciones (fechas por confirmar – estad atentos a nuestra web y facebook a partir de marzo). Si te has inscrito como residente (CERA) te enviarán la carta para rogar el voto a tu domicilio a partir de la convocatoria de elecciones. Tendrás que seguir las instrucciones, rellenarlo y enviarlo al consulado por correo postal. Entonces te llegarán las papeletas, y podrás enviarlas por correo o depositarlas en urna en el consulado, lo que prefieras.

  4. angy 19/12/2014 at 1:16

    Hola, muchas gracias por toda la información, aunque algunos seguimos sin opciones… En enero me mudo a La Reunión por lo q no me puedo inscribir antes del 31 d diciembre y alli no hay consulado. He contactado el viceconsul honorario y me han dicho que ellos inscriben residentes pero no pueden tramitar el ruego de voto, entonces ¿ninguna posiblidad de votar si no me gasto 1000euros en un avion? q injusto

    • Marea Granate – Berlin 19/12/2014 at 12:34

      Hola Angy,
      sí, la gente que se muda a partir de enero lo tiene complicado, y en las islas que no tienen consulado más.
      La única opción que existe para los que se mudan a partir de esa fecha, es inscribirse en el consulado antes de las elecciones mientras el censo está cerrado (de enero a marzo aprox.) y estar muy atentos a presentar una reclamación en la semana de “corrección de errores de censo” (creemos que será en marzo). Es la única semana donde el censo se reabre para subsanar errores en los cambios de dirección etc. Lo que no sé seguro es si los cónsules honorarios pueden tramitar también reclamaciones esta semana, o si esto es sólo posible en los consulados. Consúltalo con tu viceconsul. El proceso es algo más complicado por lo que siempre puede haber errores.
      En caso de que no puedas hacer la reclamación a través del vicecónsul de la Reunión, no tienes más que la opción de volver a españa el día de las elecciones 🙁 Esperemos que para las elecciones generales reabran el censo en verano, y puedan inscribirse todas aquellas personas que se quedaron fuera para las autonómicas.

  5. Patricia 18/12/2014 at 11:48

    ¡Hola! Primero de todo: ¡gracias por la info!. Llevo más de 4 años viviendo en Francia, y en las pasadas elecciones geneales ya me inscribí como residente permanente en mi consulado (Paris) además de darme de alta en el CERA. Mi pregunta es… ¿es necesario “reapuntarse” al CERA si no ha habido cambio de domicilio? ¿Y si me mudo después de dicha fecha límite (fin de mes)? Por que resulta que estoy preparando mi mudanza para después de navidad…

    Estoy con la duda y no quiero tener lío para votar (bastante tuve con que en las anteriores elecciones generales me llegasen los votos dos días después de la fecha límite de reenvío).

    • Patricia 18/12/2014 at 12:06

      Aclaro que lo del cambio de domicilio es en la misma ciudad, no me voy a otra demarcación consular ni nada, solo unos minutos más allá :).

    • Marea Granate – Berlin 19/12/2014 at 0:18

      Hola Patricia,
      no hay que reinscribirse en el CERA si se cambia de domicilio, pero sí notificarlo al consulado para que cambien la dirección y no te llegue la carta para rogar el voto a la anterior dirección. Lo más seguro es hacerlo antes del cierre del censo a finales de este mes para evitar errores, pero como en tu caso no es posible puedes hacer lo siguiente: tan pronto te mudes, ponte en contacto con el consulado de París y pregúntales qué documentación tienes que enviarles para que te actualicen la dirección (normalmente te piden que envíes algún tipo de justificante de residencia y se suele poder hacer por email). Una vez hecho esto, tienes que estar atenta a partir de marzo porque se abrirá un período para corrección de errores de censo (es un plazo corto, aproximadamente una semana). Es muy importante que revises el censo en estos días para ver si te han corregido la dirección correctamente. En caso de que los datos sigan mal, tendrás que acercarte presencialmente al consulado durante esta semana a presentar una reclamación y rogar el voto.

      Si tuvieras ya algún justificante a día de hoy de la vivienda a la que te vas a mudar en enero, puedes consultar con el consulado si podrías enviárles ya esta documentación y que te corrigiesen la dirección antes del cierre del censo el 31 de diciembre.

      En cualquier caso, incluso aunque no tuvieras que acercarte presencialmente al consulado durante la semana de reclamaciones, recomendamos no esperar a recibir la carta del ruego del voto por correo (más aún si has tenido problemas anteriormente) y descargarla de la web del consulado y enviarla tan pronto se abran los plazos. No es una garantía al 100% pero aumenta el margen de tiempo para que te lleguen las papeletas.

    • Marea Granate – Berlin 17/12/2014 at 15:17

      Hola Ro,
      esa documentación no es suficiente para inscribirse como residente permanente (CERA), es solo la inscripción en el censo electoral (es uno de los papeles a entregar, nada más). En todos los consulados piden ese papel, + la ficha de inscripción como residente, + documentación acreditativa de identidad, + justificantes de residencia, etc.
      En caso de que hubieras ido al consulado a registrarte como residente permanente previamente, pero no te hicieran simultáneamente la inscripción en el censo electoral, si se les puede enviar este papel por email posteriormente como nos dices en tu otro comentario. Pero porque en ese caso ya has acreditado previamente tu identidad y residencia. Puede que hagan esto en etapas en las que en censo estaba cerrado, inscribir a la gente pero no darles de alta en el censo. Ahora mismo el censo está abierto, así que no es el caso para los que se inscriban ahora.
      El link no funciona por cierto.

  6. RoVallekas 17/12/2014 at 14:47

    no es del todo correcta la información. Me consta que por email casi todos los consulados admiten la inscripción. Yo misma la hice en el de Marseille que se supone que es presencial

    • Marea Granate – Berlin 17/12/2014 at 15:02

      Hola Ro,
      nosotros hemos contactado con Marseille y les hemos preguntado por email y nos han respondido que no es posible, que sólo se puede inscribir uno de forma presencial. Tampoco tienen la información en su página web, por lo que si cambian de opinión, o a cada persona le responden algo distinto, eso ya no podemos controlarlo. Animamos a la gente a insistir y exponer su caso personal a pesar de lo que nos han informado a nosotros, más no podemos hacer.
      Si puedes facilitarnos los mails que mantuviste con el consulado de Marseille en los que te permitieron inscribirte, podemos utilizarlo para reclamarles, pero ellos son los que tienen la última palabra, ya que no hay ninguna ley que les obligue a facilitar este trámite por correo.
      En cuanto a que te conste que “casi todos los consulados admiten la inscripción por email”, esto no es cierto. De hecho, solo hemos encontrado 3 o 4 consulados que aceptan la documentación por mail, la mayoría que permiten la inscripción a distancia exigen la via postal, y muchos piden hasta el envío de documentos de identidad originales.

  7. Miguel 17/12/2014 at 11:47

    Hola, muchas gracias de todas las informaciones que nos dais. Yo vivo en Italia desde que nacì, y siempre utilizo el consulado para hacer el pasaporte quando caduca, y estas cosa, esto quiere decir que estoy inscrito como residente (cera) o no es cierto y tebgo que contactar al consulado? Y otra pregunta, si estoy efectivamente inscrito despues que tengo que hacer para votar? Me llegan todos los papaeles en casa o tengo que pregubtarlos yo? Muchas gracias

    • Marea Granate – Berlin 17/12/2014 at 14:45

      Hola Miguel,
      efectivamente, si has renovado el pasaporte es que estás inscrito como residente. Tras la convocatoria de elecciones te llegará a casa una carta para que ruegues el voto, sigues las indicaciones, y después te enviarán también a casa las papeletas. Existe la opción de no esperar a la carta y descargarla directamente de la web del consulado, para enviarla tan pronto se abran los plazos de ruego (intentaremos facilitarla también nosotros). Esto puede ser una buena idea especialmente en sitios alejados de Europa, porque los plazos son muy cortos y muchas veces las papeletas llegan tarde.

  8. ALEX KIDD 16/12/2014 at 17:26

    Alguien sabe la direccion donde hay que enviar la documentacion para registrarse en el CERA en UK??

    • ALEX KIDD 16/12/2014 at 17:28

      Y con registrarse en el CERA ahora ya vale no? lo de rogar el voto viene mas adelante.?

      • Marea Granate – Berlin 17/12/2014 at 14:54

        sí, el ruego del voto será a partir de la convocatoria de elecciones (sabremos las fechas definitivas a partir de marzo).

        Si te quisieras inscribir como temporal puedes hacerlo todo junto (inscripción + ruego de voto) después de la convocatoria de elecciones. Pero para los temporales es obligatorio desplazarse al consulado para rogar el voto, no pueden hacerlo por correo como los residentes.

    • Marea Granate – Berlin 17/12/2014 at 14:52

      Hola Alex
      Depende de dónde vivas, tienes que averiguar antes cuál de los dos consulados de UK te corresponde:
      Regiones dependientes del consulado de Edinburgo: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/EDIMBURGO/es/Consulado/Paginas/Demarcacion.aspx
      Regiones dependientes del consulado de Londres: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/Demarcacion.aspx
      Una vez sepas esto, despliega la info de ese consulado en nuestro mapa, y en “procedimiento” tienes el link para saber qué documentación tienes que llevarles. En caso de hacerlo por correo, en Edimburgo aceptan copias compulsadas, pero en Londres tienes que enviar un original de DNI o pasaporte: tenlo en cuenta si vas a viajar en navidades, para quedarte con aquel que pueda hacerte falta (¡no os quedéis indocumentados!).

    • Marea Granate – Berlin 16/12/2014 at 17:17

      Hola,
      esta info es errónea:
      “2. Residente temporal: La inscripción para las elecciones municipales y autonómicas se realiza hasta el 30 de Diciembre de 2014.”
      La inscripción para los temporales es también posible a partir de la convocatoria de elecciones (fecha por confirmar, pero será a partir de marzo) y de hecho recomendamos ir en esa fecha y no ahora, porque de esa forma podrán inscribirse y rogar el voto al mismo tiempo (1 solo viaje al consulado)

  9. David 13/12/2014 at 14:49

    No estaría de más adjuntar a la carta una fotocopia de vuestro justificante de residencia por si acaso.

  10. Diana 12/12/2014 at 2:10

    Buenas, muchas gracias por toda la información que estáis dando.
    Yo me pierdo un poco con todo esto. Estoy viviendo en Montreal y tengo un permiso de estudiante. Cuando llegué a Montreal, lo primero que hice fue inscribirme en el consulado (hace un año y dos meses). Ahora no sé si tengo que volver para decirles que quiero votar, o si, estando ya inscrita, no tengo nada que hacer?
    Muchas gracias

    • Marea Granate – Berlin 12/12/2014 at 14:01

      Hola Diana,

      imagino por lo que dices que estás inscrita como residente permanente (CERA), es decir, que tu inscripción es indefinida (a no ser que te des de baja, claro). Revisa el formulario de inscripción que te hiciste para comprobar si estás inscrita como residente o como no residente, o si no lo encuentras contacta con el consulado para preguntarlo. Y si has cambiado de domicilio desde que hiciste la inscripción acuérdate de avisar al consulado antes del 30 de diciembre. En nuestro mapa puedes encontrar los datos de contacto desplegando el consulado de Montreal.

      Si efectivamente estás inscrita como residente, a partir de la convocatoria de elecciones (será a partir de marzo, estad atentos al FB o a la web) te enviarán la carta para rogar el voto a tu domicilio, sigues las instrucciones, y después te enviarán las papeletas para votar.

      • Diana 12/12/2014 at 17:48

        Muchisimas gracias

  11. Laura P 11/12/2014 at 14:16

    Hola, para empezar GRACIAS por transmitir la información de forma sencilla y clara ; hacía falta
    .
    Y para acabar, completo un poco la info : para aquellos que vivan en Bretaña, Francia : el Consulado Honorario de Rennes envía el formulario por correo.

    Lista oficial de Consulados en Francia : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PARIS/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx

    Lista de Consulados en Reino Unido : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/inicio.aspx

    • Marea Granate – Berlin 12/12/2014 at 13:42

      Gracias por compartir la info Laura 😉

  12. Elena 11/12/2014 at 14:01

    Gracias por la respuesta. Desgraciadamente tengo un millón de preguntas más… SI me registro como temporal, luego debo des-registrarme? Porque me quedaré aquí unos cuantos años más. ¿Porque cuánto dura ese registro temporal? Y al registrarte también como temporal, te pedirán los billetes de ida y vuelta o algo que justifique que no estás viviendo aquí, ¿no? Me imagino que esté muy controlado eso al existir el otro registro permanente..
    Siento la chapa, pero quiero informarme bien porque no quiero estar fichada y que me quiten la sanidad española.
    Un millón de gracias.

    • Marea Granate – Berlin 12/12/2014 at 14:47

      Hola Elena,
      si te registras como temporal, este registro no da de baja del padrón en españa y caduca automáticamente al pasar un año.
      Si te registras como temporal no ahora, si no a partir de la convocatoria de elecciones (sabremos las fechas a partir de marzo), puedes hacer la inscripción + el ruego del voto al mismo tiempo (1 solo viaje al consulado) y no te piden ningún justificante de residencia, porque también tienen derecho a votar los transeúntes o personas españolas que les haya cuadrado estar en ese momento en el extranjero, aunque no estén viviendo en el país.

  13. carlos 10/12/2014 at 23:24

    ¿tenéis información sobre los Consulados en México? Abrazos!

    • Marea Granate – Berlin 11/12/2014 at 12:42

      Estamos trabajando en la información de la inscripción a distancia en América ahora mismo. Por el momento los consulados de México que nos han respondido no la permiten, por lo que lo más probable es que haya que personarse directamente en el consulado para inscribirse. Hay consulados en México D.F., Monterrey y Guadalajara. Si tienes dudas de a cuál de ellos tienes que ir porque no vives en ninguna de esas tres ciudades, aquí la información: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MEXICO/es/Embajada/Paginas/Consulados%20Generales.aspx

  14. Mario Aalborg Dk 10/12/2014 at 21:00

    Hola

    Para Dinamarca, pregunté a la Embajada y me dijeron que es posible registrarse como No residente a través de email.

    Saludos

    • Marea Granate – Berlin 11/12/2014 at 12:17

      Hola Mario!
      Gracias por la info. ¿Te han dicho si la inscripción como residente (CERA) también es posible a través de email?
      La inscripción a distancia es especialmente importante para los que quieren inscribirse como residentes, porque de esa forma lo pueden hacer a partir de ahi todo por correo, en todos los procesos electorales. No estamos recomendándola para los no residentes (=residentes temporales, ERTA) porque ellos tienen que acercarse al consulado de forma presencial de todas formas, cada vez que se convoquen elecciones. Por eso les recomendamos que lo hagan todo tras la convocatoria de elecciones: inscribirse y solicitar el voto (1 solo viaje al consulado).

  15. Elena 09/12/2014 at 23:15

    Hola. En primer lugar, gracias por la info. Quería preguntaros una cosa… entiendo que para no quedarse sin la sanidad espñola te conviene más registrarte como temporal, ¿no? Pero si estás cobrando ayuda del Job Center por tener Minijob… al registrarte no te controlan mucho? Puedo meterme en problemas por registrarme en el consulado como temporal estando recibiendo aquí ayudas? No quería quedarme sin votar.. Gracias.

    • Marea Granate – Berlin 11/12/2014 at 11:51

      Para casos como el tuyo es mejor inscribirse como temporal, efectivamente. Tendrías que acercarte al consulado tan pronto de convoquen elecciones (estad atentos a nuestro FB o web a partir de marzo) e inscribirte como temporal y solicitar el voto al mismo tiempo. La inscripción en los consulados SOLO incumbe a la administración española, no a la del país en el que resides. Tanto la inscripción como temporal (ERTA) como la permanente (CERA) son perfectamente compatibles con trabajar en el extranjero y con las ayudas sociales que puedas estar recibiendo en el pais extranjero donde resides.

  16. Archidona 08/12/2014 at 14:29

    Mis felicitaciones por vuestra pagina e información.

    Ya que muchos no conocen esa diferencia, no estaría de mas recalcar en todo texto referente a la inscripción en el consulado y referente a poder votar en España que al registrarse como residente temporal sí se podrá votar en las elecciones municipales, en contra como permanente se perdería esa posibilidad ya que solo lo permite en las autonómicas y generales.
    Un saludo y seguro que Podemos. 🙂

    • Marea Granate – Berlin 08/12/2014 at 21:01

      Hola Archidona,
      sí, lo hemos puesto en el esquema de diferencias entre la inscripción como residente permanente y temporal que subimos a la web hace un par de semanas: https://mareagranate.org/?p=2088
      gracias por el aporte! 🙂

  17. Eduardo 08/12/2014 at 9:32

    Yo fui hace dos semanas al consulado de Frankfurt a registrarme como residente. Vivo en Saarbrücken, lo que supone un viaje de más de 200 km así que para repartir costes, nos organizamos varios de los españoles que aquí vivimos para aprovechar e ir el mismo día.

    La sorpresa fue ver cómo la persona que nos atendió, nos dijo que era poco práctico tener que desplazarse esa distancia y que podríamos haberlo hecho por correo. Se entiende que aunque esa posibilidad en principio no existe, si se expone el caso particular, podría haber lugar.

    • Marea Granate – Berlin 08/12/2014 at 21:34

      Hola Eduardo
      Muchísimas gracias por compartir tu caso. Es especialmente curioso porque demuestra el nivel de aleatoriedad al que estamos expuestos. Al no existir una regulación que haga homogéneo el acceso a la inscripción en los consulados, dependemos completamente de la voluntad de facilitar el proceso que tenga la administración consular que nos haya tocado. Este pasado mes escribimos a Frankfurt repetidas veces y no recibimos respuesta. Una compañera que vive bastante lejos del consulado llamó por teléfono para como tú dices exponer su caso, y preguntar si no sería posible enviar la documentación por correo postal, y la respuesta fue un tajante no. Teniendo en cuenta que tanto tu caso como el que exponemos son del mismo mes, es bastante significativo que las respuestas hayan sido tan diferentes. Si realmente tuvieran voluntad de ayudar a la gente en este sentido, anunciarían que existe la posibilidad en la web, cosa que no hacen (y de hecho este consulado abría antes en sábado, y ha dejado también de hacerlo).
      En cualquier caso animamos a la gente a llamar por teléfono al consulado e insistir, aunque en principio no lo permitan. Y a que compartan sus experiencias aquí para ayudar a otras personas.

  18. Españolenlisboa 08/12/2014 at 1:56

    Os habéis fijado en el texto
    “ROGAR EL VOTO”
    que votar es un derecho, paso de rogar, así que paso de votar

    • Marea Granate – Berlin 08/12/2014 at 21:17

      Efectivamente, es el nombre oficial del proceso de solicitud del voto, como bien dices, el propio nombre lo dice todo.
      Hemos escrito varios artículos desde Marea Granate denunciando su introducción en la Reforma Electoral General de 2011 por PSOE, PP y CIU y exponiendo sus concecuencias:
      https://mareagranate.org/?p=581
      https://mareagranate.org/?p=919

  19. Antonio 05/12/2014 at 15:28

    En el consulado de Hamburgo decís que es posible la inscripción a distacia, pero no es cierto. En el mismo enlace que facilitáis indica claramente que la solicitud de inscripción ha de presentarse personalmente. Yo hace dos días hablé con ellos por teléfono, porque justo quería hacer este trámite, y me confirmaron que hay que ir allí.

    • Marea Granate – Berlin 05/12/2014 at 19:35

      Hola Antonio,
      hace una semana, esa misma web ofrecía la posibilidad de inscribirse a distancia. Ahora lo han quitado 🙂
      De hecho, el consulado de Hamburgo y Münich, eran los que más claro ofrecían esta opción en su página, y los teníamos como ejemplo a nivel europeo.
      Lo demuestra la respuesta que le dieron a una compañera por correo el 21 de noviembre, cuando explicó que vivía fuera de la ciudad y por culpa del trabajo no podía acercarse (que es el caso de muchas personas):
      “Excepcionalmente, puede realizar la solicitud de inscripción en nuestro R.M.C. por correo. Una vez inscrita como residente le llegará informaciones y solicitud de voto en las proximas elecciones.”
      Ahora, han cambiado de opinión… por desgracia no hemos podido hacer una copia de pantalla del estado anterior de la info en la web. Ya podéis haceros a la idea del nivel de aleatoriedad al que nos enfrentamos, cuando no hay unas reglas claras establecidas para todos los consulados, y las facilidades de acceso al voto dependen de la voluntad del funcionariado que por suerte te toque.

      De todos modos, en el caso de que vivas lejos de Hamburgo puedes probar a exponerle tu caso directamente a la persona que nos contestó el email: 00494041464620. Se llama Francisco Salcedo. En caso de que reitere la negativa a pesar de exponerle tu situación, la otra opción que te queda es acercarte a Hamburgo el único sábado de este mes que estarán abiertos (El día 13 de diciembre, como indicamos arriba en el mapa si despliegas la info de Hamburgo). Una vez estés inscrito en el CERA, el año que viene te llegarán todos los papeles a casa para las autonómicas y las generales sin tener que volverte a acercar, por lo que puede merecer la pena.

  20. Elvira Perez 05/12/2014 at 12:56

    Miles de gracias por compartir toda esta informacion. Acabo de llamar al consulado de Londres para informarme de como votar a distancia y me informan de que es posible formalizar toda la documentacion por correo http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LONDRES/es/Consulado/Paginas/AltaConsular.aspx
    Trabajo en la universidad de Nottingham haciendo investigacion y despues de 12 anyos tengo de nuevo esperanza e ilusion por votar. Well done Podemos!

    • Marea Granate – Berlin 05/12/2014 at 19:43

      Gracias por compartir tu caso Elvira, parece que algunos consulados están echándose atrás en los avances que ya tenían para facilitar la inscripción, nos alegra saber que no es el caso de Londres, del que dependen una gran parte de los emigrados en el Reino Unido.

  21. Juan Manuel 05/12/2014 at 12:39

    Hola,buenas a todas y a todos!
    Verán,yo vivo en Nürnberg desde hace 10 meses y por el momento,va para largo..¡.como no!
    ¿Alguien me podría pasar el enlace para poder inscribirme a distancia en mi consulado más cercano? trabajo todos los días menos los Lunes,pero el mayor inconveniente,es que trabajo por la tarde a partir de la 16:00h y,ahora en diciembre,es imposible de tener un hueco para ir al consulado y aportar la documentación pertinente.

    Gracias!

    • Marea Granate – Berlin 05/12/2014 at 19:56

      Hola Juan Manuel!
      Nürnberg depende del consulado de Münich. Este consulado permite la inscripción a distancia, así que puedes enviarles toda la documentación por correo postal. Si despliegas la info de Münich en el mapa, verás un link a las instrucciones en su página web.

  22. Pablito 04/12/2014 at 1:11

    Utilizais ‘consulado’ cuando la mayoria son embajadas. Y no es lo mismo

    • Marea Granate – Berlin 04/12/2014 at 17:47

      Hola Pablito,
      En el mapa indicamos los consulados, no las embajadas. Embajada hay sólo una por cada pais, que suele estar en la capital, mientras que consulados puede haber varios. Por poner un ejemplo, en Alemania hay una embajada en Berlin, que tiene a su vez una sección consular. Pero hay 5 consulados más repartidos por distintas zonas de Alemania. La administración encargada de las inscripciones en el censo y de tramitar los ruegos de voto es el consulado (o sección consular, que es lo mismo), no la embajada. Por lo tanto es la que nos importa.

  23. Petruschka 03/12/2014 at 15:31

    En general la inscripción es presencial, pero no cuesta nada llamar o enviar un mail antes para preguntar si existe alguna alternativa. En el consulado de Strasbourg la inscripción es presencial (como habéis indicado en el mapa), pero cuando yo fui a inscribirme me dijeron que lo podría haber hecho por correo o por email (vivo un poco lejos y pedí un día de fiesta simplemente para entregar los papeles).

    • Marea Granate – Berlin 03/12/2014 at 23:42

      Hola Petruschka,
      efectivamente es siempre buena idea contactar con el consulado y exponer el caso personal de uno, nunca se sabe. Nosotros hemos enviado mails a todos los consulados, consultado sus webs y en algunos casos hemos llamado directamente para contrastar la información. Algunos tienen el procedimiento establecido y con instrucciones claras, pero en otros casos las respuestas nos han parecido más aleatorias.

      Gracias por compartir tu experiencia personal en el caso de Strasbourg 🙂 A nosotros nos dijeron que no era posible el envío de la documentación por correo, pero que se podía acercar al consulado a través de los consulados honorarios (hay uno en Besançon, creo recordar).

1 2

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *