CÓMO VOTAR EN LAS ELECCIONES GENERALES 20D DESDE EL EXTERIOR: OPCIONES Y PLAZOS

750 131887

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Español.

GT Voto


El Grupo de Trabajo del Voto, formado por integrantes de diversos nodos, comienza su actividad como respuesta a la falta de información existente sobre cómo votar desde el extranjero de cara a las Elecciones Europeas de 2014.

Llevamos más de un año empollando la legislación, escribiendo a consulados y embajadas de todo el mundo, denunciando irregularidades, facilitando información de plazos y procedimientos, haciendo el trabajo que las instituciones no hacen, respondiendo a un sinfín de consultas diarias y exigiendo a la Administración información clara sobre el proceso y la supresión del voto rogado.

Por todo ello, hoy Marea Granate es un referente en la denuncia del Voto Robado, así como en informar sobre cómo rogar eso que hasta 2010 era un derecho.

GT Voto
Marea Granate

View all contributions by GT Voto

750 Comments

  1. Glubel 12/11/2015 at 16:19

    Hola Buenas
    Vivo en Tailandia pero o en Bangkok(donde esta al embajada) desde hace justo un año ahora y he contactado con la embajada y me comentan que simplemente me tengo que personar,registrarme como NO RESIDENTE fotocopia del pasaporte y se envía mi solicitud de voto. Mas tarde supuesta mente me llegan las papeletas para votar y yo poder enviara España a la Delegación correspondiente.Sinceramente, si me registro como NO RESIDENTE la semana que viene dentro del plazo antes del 21 y ocurre lo que he citado anteriormente, ¿creéis sinceramente que mi voto llegará a tiempo, si es que recibo las papeletas a tiempo claro?

    Muchas gracias de antemano

    • GT Voto 13/11/2015 at 7:31

      Hola Glubel, las papeletas salen todas al unísono a partir del 30 de noviembre, la fecha en la que ruegues, siempre que esté en plazo, da igual para que lleguen antes o después.
      Depende del correo, distancia y retrasos…ánimo y suerte!

  2. DIAZ 11/11/2015 at 22:37

    Espero que el corro llegue a tiempo cuando vote porque vivo en la Nueva Caledonia francesa(pacifico sur) y el correo tarda por lo menos 5 dias parra llegar a Paris.

    • GT Voto 12/11/2015 at 8:05

      Esperemos! Suerte en el proceso!

  3. Ester Montaner 11/11/2015 at 19:17

    Hola chicos!
    después de mandar mil cartas y emails, los del consulado de Edimburgo me han dicho que estoy inscrita en el consulado pero que no aparezco en las listas electorales. Les he respondido diciendo que tienen todos mis documentos enviados dentro de los plazos y me han contestado con un link del BOE que no me aclara nada… Me podéis orientar un poco? Quiero votar… 🙁

    • GT Voto 12/11/2015 at 8:04

      Hola Ester, escribe a los juristas de DosMillonesDeVoto y remíteles todo lo que te hayan enviado o dicho
      https://plataforma-voto.squarespace.com/work#/new-page/

      También puedes intentar llamar a tu Delegación Provincial del Censo, a ver si te dan alguna solución.

      Animo, a ver si se puede presionar! Un abrazo!

  4. SILVIA 11/11/2015 at 15:37

    Hola! Resulta que me traslado a Londres el 23 de noviembre. Segun he leido el plazo para rogar el voto en el consulado en Londres termina el 21, asi que no puedo de esta forma. Pedir el voto por correo aqui en España para mandarlo desde alli tampoco porque la documentacion se recoge presencialmente desde el 30 y ya no estare aqui, ¿es asi? ¿Que deberia hacer en mi caso? ¿Alguien mas que se encuentre en esta situacion?

    • GT Voto 12/11/2015 at 8:02

      Hola Silvia, lo tienes complicado…has intentado llamar a tu delegación del censo a ver si te dan laguna solución?
      Si no, éstate atenta que lanzaremos algo para que abstencionistas por voluntad os cedan el voto y voten por vosotros en breve, lo que llamamos el #VotaPorMí.
      Un abrazo!

  5. Soraya 11/11/2015 at 7:20

    Mi novio y yo estamos en Sydney-Australia. No estamos inscritos en el consulado y hemos ido para poder solicitar el voto. Llevamos viviendo aquí 6 meses.Nos dicen que como nuestra visa es por más de un año se nos considera como residentes con respecto a las votaciones y que el plazo ya ha pasado.Cuando yo leí que para no residentes, es decir nuestro caso, el plazo es hasta el 21 de noviembre. Que nos quedamos sin votar esa ha sido la respuesta. Hay otra forma que podamos intentar?Gracias por adelantado!

    • GT Voto 11/11/2015 at 9:05

      Te hemos respondido más abajo. Ánimo Soraya y reclamad!!!

  6. Soraya 11/11/2015 at 7:05

    Mi novio y yo estamos en Sydney-Australia. No estamos inscritos en el consulado y hemos ido para poder solicitar el voto. Nos dicen que como nuestra visa es por más de un año se nos considera como residentes con respecto a las votaciones y que el plazo ya ha pasado.Cuando yo leí que para no residentes, es decir nuestro caso, el plazo es hasta el 21 de noviembre. Que nos quedamos sin votar esa ha sido la respuesta. Hay otra forma que podamos intentar?Gracias por adelantado!

  7. Belen 10/11/2015 at 12:11

    Hola,

    Estoy inscrita como residente ausente. Fui ayer a la embajada a comprobar si estaba en las listas electorales y no estaba!! Me aconsejaron rellenar una reclamacion y a la vez el ruego de voto por correo. Como puedo asegurarme de que se tiene en cuenta mi reclamacion? Muchas gracias.

    • GT Voto 11/11/2015 at 9:00

      Hola Belén, alucinante…en la sede electrónica del INE verás el estado de tu ruego, porque de la rectificación nunca se tienen noticias, creemos. Puedes llamar a tu Delegación Provincial del Censo también. Tienes todos los links arriba. Esperemos que vaya todo bien, un abrazo!

  8. JAVIER LLARI RUIZ 09/11/2015 at 22:30

    Hola vivo temporalmente en loja, ecuador, no estoy inscrito en ningun registro y el consulado mas cercano me queda a mas de 8 horas de camino.me podrias decir lo que tendria que hacer punto por punto? ya que por lo que e entendido me parece que me tengo que presentar en consulado obligatoriamente.
    muchas gracias por vuestro tiempo y espero una respuesta ya que me “joderia” no poder votar en estas elecciones, que a mi parecer son muy importantes¡ Gracias de nuevo y un saludo

    • GT Voto 10/11/2015 at 7:30

      Hola Javier, efectivamente tienes que ir en persona al Consulado para poder solicitar el voto al no estar inscrito…¡has intentado llamarles a ver si te dan alguna solución? Hemos denunciado la “presencialidad” que nos imponen en los trámites, que no sabemos de dónde se la han sacado en la ley…
      Ánimo y un abrazo, a ver si te dan alguna solución

  9. Alpino 09/11/2015 at 17:48

    Acabo de olicitar el voto en la página wec con CTT. Espero que llegue pronto (a tiempo). Muchas gracias, chicos por la labor que estáis realizando.
    Contáis con nuestro apoyo, desde Virginia.
    Alpino.

    • GT Voto 10/11/2015 at 7:28

      Gracias!!!
      Esperemos que llegue a tiempo la documentación, seguimos peleando!

  10. alberto 09/11/2015 at 14:24

    Hola,gracias por la información pero mi caso no lo veo por ningún sitio,el problema es que yo vivo en españa y me voy de viaje el 12 de diciembre a república dominicana de vacaciones y no vuelvo hasta el 11 de enero,mi pregunta es si hay alguna manera de poder votar desde allá? Puesto que no voy a estar aquí,gracias un saludo.

    • GT Voto 10/11/2015 at 7:27

      Hola Alberto, tienes que ir a correos a solicitar el voto por adelantado allí. Correos ha colgado bastante información de los plazos, pregunta a ver si te enviarían las papeletas antes de que te vayas de viaje.
      Un abrazo!

  11. Albert 09/11/2015 at 0:29

    Hola,

    Primero de todo agradeceros que hagáis esto, muy útil para mucha gente.

    En segundo lugar, no me queda muy claro el tema fechas. Resido en Reino Unido desde marzo y no estoy inscrito en ningún lugar. Entiendo que debería inscribirme en el ERTA, pero ¿aún estoy a tiempo? He entendido que el plazo para rogar el voto es hasta el 21N, pero no he entendido muy bien el plazo que acaba el día 9 de noviembre.

    Muchas gracias,

    Un saludo

    • GT Voto 09/11/2015 at 7:21

      Hasta el 9 para los CERAs, así que tienes hasta el 21 para ir al consulado, inscribirte como ERTA y rogar el voto.
      Un abrazo!

  12. Santi 09/11/2015 at 0:26

    Hola,

    Me sumo a las felicitaciones por vuestro trabajo. Vivo en Ecuador y estoy inscrita en el CERA, estoy intentando mandar el fax (a Madrid) para solictar la documentación para votar desde el pasado miércoles 4 de noviembre y no consigo mandarlo, da error. La otra forma sería con la clave CTT, mi duda es si es seguro que la manden, ya que para las autonómicas nunca la recibi, sólo recibi la confirmación de mis datos.

    Un saludo,

    Santi

    • GT Voto 09/11/2015 at 7:18

      Hola Santi,

      No es seguro que la manden, no. El fax da problemas a veces, quizá esta semana pasada con las reclamaciones y demás era más complicado. Preguntamos en el grupo de voto y te decimos si sabemos de gente que haya tenido más problemas.

      Un abrazo

  13. Ana 08/11/2015 at 9:36

    Me he inscrito y estoy intentando rogar el voto con el DNI digital. Me dice que los datos del certificado no son los mismos que.los del censo. Pues me llamo igual desde que nací. Ale pasa a alguien más?

    • GT Voto 09/11/2015 at 7:13

      Hola Ana, intenta escribir o llamar al INE porque algo raro pasa, si estás bien inscrita.
      Un abrazo

  14. Ines 08/11/2015 at 2:56

    Hola!
    Primero, gracias por vuestro trabajo.

    Segundo, unas preguntas a ver si me pueden ayudar a aclararme, porque según mis opciones, veo que me quedo sin votar:
    – vivo en centro américa
    – estoy inscrita en el CERA
    – llego a España el día 11 diciembre

    No se cuál opción me puede servir mejor, o si ninguna me sirve, porque:

    – Opción A: voto desde el extranjero.
    Ok, puedo rogar el voto por correo ordinario a la Delegación del Censo (no por internet, no tengo los requisitos).
    Pero creo que será imposible que reciba a tiempo (vuelo el 10 de diciembre) las papeletas en mi domicilio de Centroamerica y enviar mi voto por correo al consulado.

    – Opción B: voto por correo desde España.
    Imposible para mi solicitarlo en persona en cualquier oficina de correos 10 días antes de las elecciones (las elecciones son el 20, yo llego a España el 11!!!!).

    Qué me recomiendan????

    Una última duda: una persona que tiene plenos poderes para hacer trámites en mi nombre podrá solicitar el oficina de correos por mí???

    Muchas gracias

    • GT Voto 09/11/2015 at 7:12

      Hola Inés,

      Pues sí, está complicado. Dos opciones:

      – que intentes lo que comentas, que alguien autorizado por tí se persone en correos (lo mejor es que alguien cercano se acerque desde ya a preguntar en la oficina de correos más cercana)

      – que si no se puede ruegues el voto y le pidas a alguien de confianza, si no tienes que ir a recoger la documentación en persona (varía en función de cada país), que envíe el voto por tí al consulado.

      Un abrazo! a ver si puedes hacerlo de alguna forma!

  15. Carmen 06/11/2015 at 19:35

    Hola,

    Me encuentro inscrita en el consulado de Toronto desde hace un anno, pero por lo visto no lo estoy en CERA. Me comunican lo siguiente desde el consulado:

    Usted no figura en el CERA. Puede reclamar hasta el 9 de noviembre. Tiene que venir en persona a este consulado en Toronto. En nuestra web encontrará más detalles.
    Lamentablemente, el trámite debe hacerse en persona, no puede hacerse a distancia ni por correo electrónico.

    Vivo a 4500 Km del Consulado de Toronto,

    Por favor, si alguien tiene una solucion alternativa, no esperaba esto, es muy frustrante

    Gracias

    CGE en Toronto.

    • GT Voto 07/11/2015 at 16:06

      Hola Carmen,
      antes de nada, tienes que averiguar cómo estás inscrita, para conocer otras opciones. Es muy extraño que no figures dentro del censo CERA si te inscribiste hace un año como residente. ¿Podría ser que la inscripción que te hicieron hace un año hubiese sido como temporal / no residente? Esa inscripción requiere solicitar el voto siempre presencialmente, y además caduca al pasar un año.

      Para comprobar si estás todavía inscrita en el CER (residentes en España), lo puedes hacer de las siguientes maneras:
      – Online, si tienes DNIe o certificado digital instalado: https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=1254734728608&lang=es_ES&p=1254734719739&pagename=SedeElectronica%2FSELayout
      – Llamando a la delegación provincial del censo donde estabas inscrita anteriormente en España: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=Page&cid=1254735550343&p=1254735550343&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout . Alli te podrán confirmar cuando les des tu dirección anterior, si sigues todavía inscrita allí. También puedes llamar a la oficina central del censo electoral (901 101 900).

      ya nos cuentas !
      Un abrazo y mucha suerte !

      • Carmen 13/11/2015 at 16:45

        Hola,
        Muchas gracias por vuestras sugerencias, es realmente un gran apoyo. Por si a alguien le ocurre lo mismo que me sucedió, el mismo dia que hice el post escribí una consulta en la pga del censo del INE http://www.ine.es/oficina_censo/consultas_oce.htm . Me contestaron de mi delegación de provincia al cabo de un par de días, con el siguiente mensaje:
        Buenos días,
        nos hemos puesto en contacto con el Consulado de Toronto y el motivo de que no aparezca Vd. en las listas provisionales del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) ha sido un defecto de forma en la tramitación de su alta telematicamente por parte del Consulado.
        Al tratarse de un error administrativo, que ya nos ha sido subsanado por parte del Consulado, hemos procedido a incorporar su inscripción, vía reclamación, a las listas de votación para las Elecciones a Cortes Generales 2015 (recibirá una notificación por correo postal).

        Si desea votar en las elecciones que se celebrarán el día 20 de diciembre de 2015, le indicamos el procedimiento que debe seguir:

        1.- Cumplimentar el impreso de solicitud que se envía (no olvide firmarlo).

        2.- Envíe también uno de los siguientes documentos:
        – Fotocopia del DNI español.
        – Fotocopia del Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
        – Certificado de nacionalidad española (expedido de forma gratuita por el Consulado o Embajada en la que está inscrito).
        – Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).

        3.- Remítalo todo, por correo postal o fax (xxxxxxx), lo antes posible, y en todo caso no mas tarde del día 21 de noviembre de 2015 a esta Delegación Provincial de xxxx:

        Para culaquier consulta o aclaración puede ponerse en contacto con esta Oficina del Censo Electoral.

        Atentamente,

        He enviado los documentos por fax y espero que lleguen a tiempo para poder votar! Es curioso porque en Toronto insistieron que mi única alternativa era ir en persona (4500Km) en el periodo de 7-9 de noviembre. ¡Pues parece que sí había otra alternativa!

        Gracias a todos y suerte a todos con ejercer vuestro derecho a voto,

        Saludos,

        Carmen

  16. Jose 06/11/2015 at 14:04

    Hola!

    Primero, felicitaros por la web, soys un@s cracks!

    Al lío, me inscribí en el CERA pero fué a mediados de Agosto, con lo que salgo en el censo a 1 de Septiembre en Inglaterra, pero he consultado (con dnie) el censo para las elecciones del 20-D, y ahí sale que todavía tengo que ir a votar a la mesa de toda la vida en el pueblo. La pregunta es, yo estaré el 20 de diciembre en España, así que puedo ir a votar a esa mesa del pueblo, no? O tengo que reclamar y votar desde Inglaterra? (que también podría, pero el consulado me queda muy lejos para ir a propósito para eso)

    Muchas gracias y un saludo! 🙂

    • GT Voto 07/11/2015 at 15:32

      Hola Jose,
      efectivamente, si vas a estar el 20D en España puedes hacer eso, votar en la mesa de tu pueblo el 20D en vez de reclamar ahora presencialmente en el consulado. Para las elecciones de próximos años ya figurarás inscrito en la dirección de Inglaterra, ya que cuando se reabran los censos se actualizarán todos los cambios hechos a partir de Agosto.

      Un abrazo!

  17. Jaime 05/11/2015 at 14:06

    ¡Hola a todos! Lo primero felicitaros por el genial trabajo que hacéis, muchísimas gracias, la verdad que es muy fácil perderse en todo este entramado burocrático.
    Por otra parte, decir que yo tengo que inscribirme en el ERTA y pedir el voto. Hoy les mandé un mensaje al consulado de Düsseldorf y me han comentado que el plazo máximo es hasta el 9 de noviembre. ¿Hay algo que no he entendido bien? ¿El plazo es hasta el 9 o hasta el 21? Muchas gracias 🙂

  18. ÁLVARO 05/11/2015 at 2:44

    Hola, resido en Cusco – Perú, el año pasado me empadroné aquí a través de un cónsul en el Cusco que envió el trámite a Lima que es donde está la embajada. No he comprobado si estoy inscrito, he llamado a Lima y tampoco me lo dicen. Según entiendo tengo que enviar el formulario por fax o correo a mi Colegio Provincial Electoral de España que aparece en el enlace y de ahí me tendrían que enviar las papeletas. Mi pregunta es si tengo que Rogar el voto antes o no es necesario a la embajada de Lima. Somos varios en el Cusco que tenemos esa duda y no podemos viajar a Lima. Luego ese voto se envía si o sí a la embajada de Lima ? o se puede enviar directamente a España, porque los funcionarios de la embajada española que hay en el Perú nos han fallado varias veces. Mil Gracias.

    • GT Voto 06/11/2015 at 9:54

      Hola Alvaro, si estais ya inscritos no teneis que recurrir al consulado ni embajada para nada; directamente mandad por fax, correo o por ruego telematico (si os han llegado las claves de acceso) el impreso a vuestra delegacion provincial del censo

      Un abrazo!

  19. Roberto 02/11/2015 at 20:56

    Carta con la CTT recibida a día de hoy, 2/11 (enviada por mi delegación provincial el 27/10). Voto rogado con éxito y justificante de solicitud descargado. ¡Yuju!

    En las elecciones autonómicas solo tuve problemas con:
    – La página para rogar el voto no procesó bien las tildes de mis apellidos. Aún así, recibí las papeletas y pude votar.
    – El tamaño de la documentación que adjunté: el fichero debía ser menor de 100 KB.
    Esta vez he evitado esos errores. Tenedlo en cuenta.

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:56

      Bien! Gracias y suerte!!

  20. María 02/11/2015 at 18:21

    Hola, en las elecciones autonómicas recibí carta con la CTT y pude rogar el voto por internet sin problemas y todo el proceso fue correcto. He probado a rogar el voto con esa clave y no funciona. ¿tienen que enviar otra CTT para estas elecciones? ¿Hay plazo para recibirla?

    • GT Voto 03/11/2015 at 7:57

      Hola María, tienen que enviarte nuevas claves aunque a muchos aún no nos han llegado…si ves que no llega no esperes, descarga el impreso e intenta mandarlo por fax.
      Un abrazo!

      • maría 16/11/2015 at 14:28

        Hola, sólo es para informar que me llegó la clave por correo ordinario el miércoles pasado y ya solicité mi voto por internet sin incidencias.
        Gracias por vuestra ayuda

  21. José Sánchez 02/11/2015 at 16:55

    Queria Saber a que direccion de correo electronico se puede mandar la solicitud de voto CERA.Se que Debo mandarlo a mi delegacion provincial pero nose a que direccion de correo

1 2 3 4 5 6 23

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *