Marea Granate apoya las reivindicaciones del personal exterior y exige una mejora de los servicios consulares y de las condiciones de trabajo en estos centros

1 253
Marea Granate apoya las reivindicaciones del personal laboral en el exterior y exige al Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, una mejoras en los servicios consulares que prestan atención a la ciudadanía, así como garantizar una condiciones de trabajo adecuadas para el personal en estos centros

En las últimas semanas hemos visto como las movilizaciones para exigir una mejora de las condiciones laborales del personal en los consulados y embajadas españolas se han repetido en distintos países, empezando por la huelga y protestas de las y los trabajadores en Reino Unido, a quien posteriormente se sumaron, sus compañeras y compañeros en Alemania, Países Bajos, Bélgica y la representación permanente de España ante la Unión Europea.

Anteriormente lo hicieron ya en otras demarcaciones como Australia, Argentina o los países nórdicos. Cabe destacar en este último caso el ejemplo de Noruega, donde el personal de la embajada llevó a su empleador, dependiente del Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación español, ante los tribunales noruegos y fue, de nuevo un tribunal extranjero en el 2021, el que puso en evidencia a nuestras administraciones forzándolas a reembolsar parte de los salarios adeudados durante los últimos 5 años. En el caso de consulado australiano, su personal laboral tuvo que ver cómo el MAEC rechazó negociar unos salarios congelados durante 13 años en los que la inflación acumulada superaba el 33%, llevando a sus trabajadores a niveles de pobreza y salarios inferiores a la legalidad. Es necesario señalar que la ley australiana obliga al empleador a negociar el convenio cuando así lo piden los trabajadores y que los salarios locales habían visto incrementos de entre el 37% y 39% en este periodo de tiempo.

Las reivindicaciones de este personal han sido recurrentes a lo largo de todos estos años: la falta de medios y las condiciones precarias. Esta situación de abandono no solamente afectan al personal laboral sino también a la diáspora española en esos países.

Marea Granate ha denunciando repetidamente la falta de medios desde sus comienzos, con una escasa atención por parte de las distintas administraciones.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de este año, la población con nacionalidad española residente en el exterior ascendía a 2.742.605 personas, y sigue aumentando. Si se considerara como una provincia más, sería la tercera en población de todo el Estado, solamente por detrás de Barcelona y Madrid. Estás cifras están claramente subestimadas, pues para los cálculos el INE utiliza solamente los datos de inscripciones consulares, que son muy inferiores a las cifras de residentes reales. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan elevadas, los medios que la administración pública dedica a su atención son escasos, lo cual repercute negativamente en la atención prestada a la ciudadanía y en las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos servicios.

Como ejemplo de esta sobrecarga podemos observar la situación del consulado de Londres, cuyas trabajadoras y trabajadores se han visto forzados a acudir a una huelga de casi dos meses de duración por la precariedad a la que se les somete desde la administración. Además de los medios digitales anticuados y poco accesibles de los que están dotados, es normal encontrar ciudadanos que tienen que esperar meses para hacer trámites básicos. Desde Marea Granate nos hacemos eco de quejas constantes e incluso casos en los que las personas emigradas se ven forzadas a viajar a territorio estatal para realizar ciertos trámites ante la imposibilidad de poder hacerlos en el consulado en un tiempo razonable. En este punto es importante recordar que Marea Granate lanzó la voz de alarma en numerosas ocasiones, incluso con una declaración ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, llamando la atención ante la sobrecarga para los consulados debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De nuevo, las voces desde el exterior fueron ignoradas, llevándonos a una situación de colapso y de total abandono como la que los y las residentes en Reino Unido están sufriendo.

Desde Marea Granate queremos lanzar una llamada a las instituciones públicas recordando que las personas emigradas tenemos derechos, requerimos atención por parte de las administraciones y no aceptamos seguir siendo ciudadanas y ciudadanos de segunda.

Noticias relacionadas

Argentina, Finlandia, Australia

“el personal en embajadas y consulados españoles iniciará una huelga indefinida el próximo lunes en Argentina, que continuará en Australia y Finlandia, para reclamar al Gobierno que revise sus retribuciones, congeladas desde 2009.”

https://www.ondacero.es/noticias/mundo/huelga-indefinida-embajadas-consulados-espanoles-reclamar-subida-salarial_20170526592813800cf20292e7e039dd.html

Venezuela

“Los trabajadores de la Embajada de España en Venezuela se sumarán a la huelga del personal laboral en el exterior”
https://www.lainformacion.com/espana/trabajadores-Embajada-Espana-Venezuela-personal_0_1034897773.html/

Varias instituciones

“Están en embajadas, colegios, instituciones culturales, económicas… Miles de contratados por la Administración española en el extranjero se quejan de sus condiciones laborales”

https://www.elconfidencial.com/espana/2016-08-01/personal-laboral-exteriores-sin-convenio_1233307/

Sydney

“El personal laboral del Consulado de España en Sidney ha enviado al Defensor del Pueblo un escrito de queja en el que señala que, tras un mes de huelga para reclamar una subida salarial, ningún representante de la Embajada en Canberra ni del Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles una solución.”

https://www.europapress.es/nacional/noticia-empleados-consulado-sidney-recurren-defensor-pueblo-mes-huelga-20170726185853.html

“El personal laboral del Consulado de España en Sydney demanda una solución a su situación tras 14 años de congelación salarial y 5 años estancados en el salario mínimo legal local o por debajo del mismo.”

Oslo

“La embajada española en Oslo no apela el veredicto que favorece a los trabajadores de la embajada. En consecuencia debe desembolsar unos cuantos miles de coronas (NOK) por pago de varios años de salario de vacaciones a sus trabajadores y por los costos del caso.”

https://www.radiolatinamerika.no/noticias/noruega/4252-embajada-de-espana-en-noruega-no-apela-el-veredicto-trabajadores-ganan-pleito-laboral

Reino Unido

“Reino Unido: se cumplen 25 días de la huelga indefinida del personal no funcionario en los Consulados y la Embajada de España”
https://www.laregioninternacional.com/articulo/cgcee/25-dias-huelga-indefinida-consulados-embajada-espana-reino-unido/20220407132027274102.html

Berlín

“Los trabajadores de la Embajada de España en Berlín también se ponen en huelga indefinida”

Países Bajos

“El personal contratado en el Consulado y en la Embajada de España en Países Bajos denuncia sus condiciones laborales”

https://www.laregioninternacional.com/articulo/cgcee/personal-contratado-consulado-embajada-espana-paises-bajos-denuncia-condiciones-laborales/20220428103702274358.html

Bélgica y Reino Unido

“Los trabajadores de embajadas y consulados, en pie de guerra contra Albares”

Marea Granate

View all contributions by Marea Granate

Similar articles

1 Comment

  1. Hurry Up for Christmas Loan Offer 3% fast and reliable.. 14/11/2023 at 14:20

    Dobar dan, moj upit o tome kako dobiti kredit za kupnju kuće od nekretnina počeo je pozivom, nazvao sam Davidson Albert Company, danas sam jako sretan i Bog blagoslovio Davidsona Alberta Kontakt e-mail: {Davidsonalbertloan@gmail.com }

    Zovem se Marijana, iz HRVATSKE sam, zadnjih pet mjeseci sam tražila pravu kreditnu tvrtku od koje bih mogla dobiti kredit kako bih mogla kupiti kuću kakvu sam htjela. Dugoročno, bilo je hrpa prijevara zbog kojih sam im povjerovao i na kraju dana su mi uzeli novac bez da su mi dali išta zauzvrat, čak ni 1 euro na moje ime, izgubio sam svaku nadu, bio sam zbunjen i frustriran, nikad nisam želio imati ništa s online tvrtkama za zajam pa sam otišao posuditi novac od prijatelja. Ispričao sam sve što se dogodilo i rekla mi je da mi može pomoći pronaći tvrtku za zajmove koja mi može dati bilo koji iznos zajma koji mi treba i po vrlo niskoj kamatnoj stopi od 3%, također mi je rekla da je upravo dobila zajam od uputio me kako se prijaviti za zajam baš kao što mi je rekla, aplicirao sam s njima putem e-pošte: (davidsonalbertloan@gmail.com), nikad nisam vjerovao, ali sam pokušao, i na moje najveće iznenađenje dobio sam zajam u roku od 24 sati, nisam mogao vjerovati, ponovno sam sretan i bogat i hvala Bogu da takve kreditne kuće još postoje na ovim prevarama posvuda, savjetuju svima koji trebaju posuditi kredit putem e-maila (davidsonalbertloan@gmail.com). Nikada te neće iznevjeriti i tvoj život će se promijeniti kao i moj. Brzo kontaktirajte (davidsonalbertloan@gmail.com) danas i uzmite svoj zajam od njih. Obavezno kontaktirajte DAVIDSON ALBERT LOAN COMPANY za vaš kredit, jer sam uspješno dobio svoj kredit od ove tvrtke bez ikakvog stresa. Posjetite njihovu e-poštu. (davidsonalbertloan@gmail.com)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *