La austeridad en Europa es también vuestro error

3 1513

[Lire le texte en Français]

Con motivo del acto de campaña para la elecciones europeas bajo el lema „l’austérité en Europe est une erreur“ (la austeridad en Europa es un error). Desde Marea Granate [París], quisimos denunciar la profunda hipocresía que hay en estas palabras porque aunque estamos de acuerdo en que la austeridad es un grave error, es un error del que el Partido Socialista es igualmente responsable.

En agosto de 2011, se introdujo un cambio en la Constitución Española (Art. 135) para garantizar el equilibrio presupuestario de las Administraciones Públicas, y dar la prioridad absoluta del pago de la deuda pública. Esta reforma fue posible gracias al acuerdo inédito entre el Gobierno Socialista de aquella época y el Partido Popular, que ahora gobierna en España.

Este cambio constitucional, fue realizado con „agostidad y alevosía“, sin un debate social y parlamentario previo, impidiendo a los ciudadanos conocer, valorar y decidir sobre las implicaciones que ello traería. Constitucionalizar la estabilidad presupuestaria restringe la posibilidad de implantar políticas económicas alternativas, como políticas de estímulo fiscal y de inversiones públicas, e implanta la austeridad como única salida de la crisis.

Además, la obligación del pago de la deuda frente a la inversión pública perjudica gravemente a servicios tan elementales como la Sanidad, Educación, dependencia o las pensiones, entre otras.

En estos momentos, estamos asistiendo en Francia a otra oleada de recortes sociales (congelación de las pensiones, las prestaciones sociales y los sueldos de los funcionarios) apelando a la „responsabilidad y solidaridad“ de los ciudadanos. Las medidas anunciadas el martes por el nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, nos recuerdan demasiado a la deriva que tomó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010. Se repite el escenario: desde las tribunas se dice que „la austeridad es un error“, mientras que en las leyes se aplica todo lo contrario.

Estas (y otras) políticas neoliberales llevadas a cabo por gobiernos de uno u otro signo en toda Europa, han conducido al empobrecimiento de gran parte de población y a la destrucción del estado del bienestar.

La austeridad es un error pero no basta con decirlo en campaña, hay que reaccionar cuando se gobierna.

MG Paris


¡Hola a tod@s! Somos Marea Granate París.

Nuestro grupo nació sin nombre en febrero de 2013, cuando el escándalo de los sobres de Bárcenas llevó a unos cuantos de nosotros a manifestarnos contra el Gobierno delante de la embajada de España en París. Ese día decidimos dar continuidad de alguna forma a nuestra protesta.

Con la campaña “NoNosVamosNoEchan” de Juventud Sin Futuro del 7 de abril empezamos a interconectarnos con asambleas de emigrantes españoles de otras ciudades y países, y el 1 de junio salimos a la calle por primera vez bajo el nombre de Marea Granate, en nuestro caso, MG París.

Desde entonces nos reunimos periódicamente y trabajamos en red con los otros nodos de Marea Granate o de manera individual como asamblea local.

En poco más de un año hemos participado en el plebiscito ciudadano, manifestado contra la nueva Ley del Aborto, apoyado la defensa de las clases de español para hijos de emigrantes, escracheado al PPSOE (a Mariano Rajoy, a Felipe Gonzalez y a Elena Valenciano), luchado por nuestro derecho a la sanidad y al voto como emigrantes.

Recientemente hemos lanzado nuestra Oficina Precaria Paris, para luchas por nuestros derechos como trabajadores.

¡Y aún nos quedan muchos frentes abiertos!

¡Os esperamos en París!

View all contributions by MG Paris

Website: http://paris.mareagranate.org

Similar articles

3 Comments

  1. Trabajar en la hosteleria 19/04/2018 at 7:47

    Yo creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola.

  2. José María Temprano 20/04/2014 at 0:35

    ¡Bravo muchachos! ¡Que el PSOE no se olvide de que ha dejado colgados a los españoles que les votaron!. Estamos donde estamos porque comparten ideología de fondo y (no menos importante) métodos con los neoliberales.

  3. Willy 19/04/2014 at 9:48

    Aplausos,

    Muy bien hecho, la habéis sacado todos los colores menos el rojo, porque del rojo ya ni se acuerda nuestra socia lista ni su partido.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *